Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

Desintoxicar y depurar el organismo

Después de las vacaciones y de las Navidades  es cuando comenzamos a notar las consecuencias de no haber cuidado de nuestra dieta: aumento de peso, cansancio, defensas bajas… Por eso queremos invitarte a que leas esta entrada de blog en el que vamos a proporcionarte una serie de consejos que van a ayudar a depurar y a desintoxicar tu organismo eliminando las toxinas que acumuladas y ayudando también a perder esos kilos de más adquiridos durante estas fiestas.

Tras el sobre-esfuerzo realizado, nuestro organismo se empieza a dar cuenta de que ha trabajado a marchas forzadas durante aproximadamente dos semanas, y todo hay que decirlo… no está acostumbrado ni preparado para ello, por lo que las consecuencias ya las conocemos y también las padecemos. En algunos casos habrá quejas (molestias digestivas, cansancio, defensas bajas…) y en otros no, pero el esfuerzo ya ha sido realizado y ahora es el mejor momento para dar un respiro a nuestro cuerpo y ayudarle a recuperarse.

Te proponemos a continuación una serie de consejos que incluyen alimentos y plantas, que ayudaran a tu organismo a recuperar su bienestar y estar en forma en un corto plazo de tiempo.

Como norma general, en una dieta depurativa, es necesaria la reducción de la ingestión de grasas y carnes, y el aumento de la ingesta de vegetales y frutas, pero esto es algo muy genérico, así que vamos a contarte cuáles son los mejores vegetales y frutas depurativas y sus características (ordenados por orden alfabético):

  • Alcachofa: ¿Quién a día de hoy no ha oído hablar de las propiedades de la alcachofa para ayudar a depurar el hígado? La alcachofa incrementa la producción de bilis y favorece la digestión de las grasas, ayudando al hígado a eliminar toxinas acumuladas. Puedes hacerlas al vapor y no tires el agua utilizada, puedes tomarla como consomé o usarla en guisos.
  • Brócoli: Otro de los más conocidos. El brócoli aporta gran cantidad de fibra alimentaria y mucha vitamina C. Además ayuda al organismo a defenderse de ataques externos colaborando con la lucha contra virus, bacterias y también es anti-cancerígeno.
  • Col o repollo: Generalmente, durante estas fiestas consumimos gran cantidad de carne y mariscos y aumentan el ácido úrico en sangre. Una buena solución es combatir el ácido úrico comiendo col o repollo, que aunque no sea del gusto de todos y en algunos casos tenga efectos secundarios no deseados (flatulencias), la col ayuda además a recudir el colesterol y quemar grasas. También activa las enzimas desintoxicantes en el hígado. La col o repollo no está recomendada para personas con hipotiroidismo ya que secuestra el yodo.
  • Legumbres: Los garbanzos, lentejas y alubias, además de aportar hidratos de carbono complejos, son fuente de fibra soluble que favorece y controla la tensión, el estreñimiento y el colesterol. Contienen minerales y vitaminas, y son muy depurativas.
  • Limón: La estrella de los depurativos. Probablemente en más de una ocasión habrás escuchado que es beneficioso para el organismo tomar un vaso de agua templada con zumo de limón en ayunas, y es que esta formula magistral y sencilla funciona a las mil maravillas. ¿Cuanto zumo? medio limón diario sería ideal. Un torrente de vitaminas B y C, además de calcio, potasio, magnesio y fósforo inundarán tu organismo. El limón va a ayudar a regular el ph (aunque suene raro el limón es alcalino para el cuerpo aunque ácido de sabor) y va a estimular el hígado y la vesícula biliar. El hígado es sin duda el órgano que más toxinas de la sangre elimina y por tanto es necesario que se encuentre en perfectas condiciones.
  • Piña: La piña es una fruta especialmente diurética y desintoxicante. Limpia el organismo y mejora la digestión. Contiene gran cantidad de fibra y enzimas digestivas que ayudan al organismo a evacuar las heces de forma correcta. Si lo deseas puedes consumir piña durante todo un día y verás como tu cuerpo te lo agradecerá. También puedes consumirla antes de la comida.
  • Remolacha: Rica en flavonoides, la remolacha es anti-cancerígena, pero también es un remineralizador del organismo, rica en hierro. También es un antioxidante reconocido que ayudará a la recuperación y desintoxicación del organismo. Vegetal ideal para la retención de líquidos y para el estreñimiento por la gran cantidad de fibra que contiene. Lo mejor es consumirla cruda.

Existen gran cantidad de alimentos depurativos, pero en esta ocasión, estos son los mejores para conseguir nuestro objetivo.

Para finalizar con los vegetales, te proponemos un caldo depurativo que Dieta Coherente propone tomar durante 15 días. Este caldo ayuda a la eliminación de toxinas desde el hígado y a la vez estimula la función renal aumentando la evacuación de líquidos. Las verduras que sobren de la realización del caldo se pueden utilizar como guarnición.

Ingredientes:

  • Media lechuga
  • Dos puerros medianos
  • Dos zanahorias medianas
  • Un calabacín pequeño
  • Una rama de apio
  • Dos nabos medianos
  • Un repollo verde
  • Tomillo, laurel y estragón

Preparación:

Se lavan y pelan los ingredientes si es necesario, se trocean y se llevan a ebullición en dos litros de agua sin sal durante 40 minutos a fuego lento. Una vez transcurrido ese tiempo, se retiran los vegetales y se reservan en la nevera. El caldo resultante se puede tomar frío o caliente.

Puedes complementar la depuración de tu organismo utilizando plantas, que puedes ingerir en cápsulas, o en infusión. A continuación te proponemos algunas de ellas de conocida reputación desintoxicante:

  • Aloe Vera: Son muchas las propiedades atribuidas al Aloe Vera, y entre ellas destacan sus beneficios depurativos y desintoxicantes del organismo. Lo mejor es ingerir el gel fresco de la planta, pero si no es posible, el zumo de aloe vera también es válido. La dosis diaria se encuentra entre 50-75ml diarios.
  • Cardo mariano: El cardo mariano tiene reconocida reputación de regenerador del hígado. Es un remedio muy antiguo para desintoxicar el hígado.
  • Cola de caballo: Contiene sustancias químicas que funcionan como diurético y aumentan la producción de orina, por lo que ayuda a eliminar líquidos que el organismo pueda tener retenidos.
  • Té verde: Depurativo y antioxidante, ayuda al organismo a eliminar impurezas acumuladas y a eliminar grasas.

No queríamos finalizar esta entrada de blog sin recordarte que el ejercicio también es fundamental para ayudar al organismo a recuperarse, ya que acelera el ritmo cardíaco y hace trabajar a todo nuestro cuerpo ayudándole a “autolimpiarse”.

Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.