productos naturales para la depuración del organismo

Para el correcto funcionamiento de todos los órganos del cuerpo humano es necesario realizar, cada cierto tiempo, una depuración que nos ayude a eliminar sustancias de desecho y toxinas que se van acumulando día tras día y que dificultan el normal funcionamiento del metabolismo. Esta guía tiene como objetivo presentarte las mejores plantas medicinales naturales que ayudan a este cometido y las mejores fórmulas combinadas, en las dosis adecuadas, para asegurarnos de que tu cuerpo es capaz de desintoxicarse o depurarse correctamente.

Como verás son dos los principales órganos que debemos depurar, el hígado y los riñones (junto con el intestino…para eso dirígete a la guía de salud digestiva), y desde El Búho Verde te presentamos las mejores plantas para “limpiar” el hígado y evitar la retención líquidos.  Te recomendamos que mínimo, te hagas una depuración al año, aunque lo ideal es que sean dos, una en primavera y otra después de los excesos navideños.

¡Hazte una limpieza a fondo!

Productos naturales para la retención de líquidos

Nos encontramos ante un surtido número de plantas medicinales con acción diurética, es decir, que ayudan a la eliminación de líquidos retenidos al tiempo que depuran. Este tipo de complementos te pueden resultar útiles tanto en la reducción de volumen corporal (esa falda o pantalón que uno ya no se pone desde hace tiempo porque ya no es de “su talla” actual) como en momentos en los que necesites seguir un plan depurativo para eliminar excesos (después de Navidad, después de las vacaciones de verano…) o eliminar toxinas acumuladas (muy recomendable en los cambios de estación, particularmente en primavera y otoño).

 

COLA DE CABALLO  (Equisetum arvense)

Esta  planta herbácea, sin flores, crece en las zonas húmedas  de Europa, Asia y América del norte.  Es una planta con alto contenido en silicio orgánico, debido a que suele crecer en zonas  donde abundan restos fósiles vegetales.  Es rica además en sales minerales como puede ser el  potasio o el magnesio  y posee un alto contenido en taninos y flavonoides.

La EMA (Agencia Europea del medicamento), deja constancia  de su uso tradicional  para  eliminar líquidos, dada su acción diurética. Facilita la eliminación de agua por vía renal, realizando así una función de  “lavado de las vías urinarias” (1)(2)

Asimismo favorece la eliminación de líquidos en estados inflamatorios  como en  fracturas, reumatismo  o gota. Posee un efecto  remineralizante, debido a su riqueza en sales minerales, incluyéndose por ello como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.

Es común encontrarla tanto en bolsitas de infusión como en cápsulas pero hay que tener en cuenta que es una planta con contraindicaciones muy importantes

Contraindicaciones de la cola de caballo:

No se puede tomar durante tiempos prolongados, salvo indicación médica concreta.

Contiene una sustancia llamada “tiaminasa” que actúa como contravitamina B1, es decir, reduce los niveles plasmáticos de esta importante vitamina si se consume a largo plazo. Desde El Búho Verde recomendamos que si vas a tomar cola de caballo durante más de dos semanas lo hagas junto con un complemento natural de vitaminas del grupo B (normalmente las venden en cápsulas y las formulaciones suelen incluirlas todas, las 8 vitaminas que forman este grupo) para reformar el aporte de tiamina.

Debido a su fuerte efecto diurético, los complementos o infusiones de cola de cabello están contraindicados en caso de estar tomando medicamentos tanto diuréticos como para la tensión arterial o para la circulación sanguínea.

Además, como es habitual, tampoco está indicado en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia ni en niños.

 

DIENTE DE LEÓN  ( Taraxacum officinale )

La parte utilizada de ésta planta  son la raíz y las hojas  mezcladas con la parte aérea.  Popularmente se le ha considerado una mala hierba, hoy en día son bien conocidas sus propiedades tanto en fitoterapia como en la gastronomía, ya que sus hojas pueden ser utilizadas  como verdura o en ensaladas.

Entre sus principios activos encontramos alcaloides como la taxarina y principios amargos como la taraxecina y la taraxacerina,  además de otros compuestos con actividad biológica como carotenoides, saponinas y polisacáridos como la inulina.

Se le considera un buen depurativo tanto a nivel renal como digestivo. A nivel renal, aumenta la eliminación de líquidos en aquellos casos en los que se recomienda como en reumatismos o en la prevención de la litiasis renal. A nivel digestivo, puede ayudarnos a estimular la función hepática y biliar, dada su acción colerético-colagoga, mejorando situaciones de dispepsia al aumentar  la producción y secreción de la bilis. (4)

¿Cómo tomar diente de león?

Esta planta hepatobiliar está recomendada en dietas depurativas puntuales, es decir, no se puede administrar durante largos periodos de tiempo. Si quieres hacer una depuración de tu organismo (por ejemplo después de Navidad o al comenzar la primavera) te recomendamos que sigas además una dieta rica en frutas y verduras y suprimir alcohol y tabaco. Aprovecha y prepárate deliciosas ensaladas con hojas de diente de león, combinadas con 2-3 infusiones de esta planta al día.

Complementos de diente de león

En el mercado de los complementos y las  plantas medicinales puedes adquirir diente de león en tres formatos diferentes. Escoge el que más te guste:

  • Como hojas frescas o desecadas para infusión (también hay bolsitas para infusionar)
  • En cápsulas
  • En gotas (extracto líquido)

No debes consumir esta planta en caso de inflamación de la vesícula biliar o de la mucosa del estómago (gastritis) ni en úlceras pépticas.

 

ORTIGA  VERDE  (Urtica dioica)

Es común confundir ésta con su “hermana pequeña”, la ortiga menor, la cual puede ser utilizada, pero sólo como verdura, los brotes tiernos. En este apartado hablamos de la ortiga mayor (conocida popularmente como ortiga verde) en la que encontramos propiedades depurativas beneficiosas.

Entre sus componentes, procedentes de la raíz y de las hojas de la planta, encontramos silicio, potasio, clorofila, polifenoles y ácidos orgánicos, que van a facilitar su función de eliminación de orina, y es una de las características de las plantas conocidas como diuréticas (5)

Entre las indicaciones aprobadas por la EMA como uso tradicional está su utilización como diurético, aumentando el flujo de orina, para aliviar afecciones urinarias leves, así como para mejorar situaciones inflamatorias que lleven asociada edema leve, como puede ser enfermedades reumáticas, obesidad o ascitis (6)

Debido a su riqueza en histamina, como uso popular también se ha venido utilizando como tónico digestivo, así como para aumentar el volumen y evacuación de las heces por su alto contenido en mucílagos. Se pueden consumir además sus hojas frescas para añadir a ensaladas o guisos actuando entonces como remineralizante gracias a su importante valor nutricional (rica en vitaminas y minerales, además de fibra)

¿Cómo elegir un buen complemento de ortiga mayor?

En el mercado puedes encontrar raíz de ortiga verde para preparar infusiones pero también en forma de cápsulas, con extracto seco estandarizado de raíz de planta en cuyo caso recomendamos que esté titulado mínimo al 0,8% de esteroles vegetales o de sus hojas en cuyo caso titulado al 1% en ácido silícico.

 

ORTOSIFÓN (Ortosiphon stamineus)

Planta originaria de Indonesia, también conocida como té de Java, donde ha sido utilizada tradicionalmente como diurético natural, hipoglucemiante (para la diabetes mal controlada) y como hipertensivo, así como para la prevención de cálculos renales.

Su elevado contenido en potasio parece ser el responsable de su efecto diurético así como su alto aporte de flavonoides cuando se administra la planta en forma pulverizada. Estos principios activos actúan como antagonistas de la adenosina A y por ello incrementan la diuresis y la excreción de sodio (8) Otros estudios muestran sus beneficios en procesos de urolitiasis, gracias a que es capaz de alcalinizar la orina, reducir la inflamación y actuar como ligero analgésico natural (9)

Gracias a estos resultados la EMA aprueba su uso tradicional para aumentar la diuresis, como terapia de lavado de las vías urinarias y como coadyuvante en el tratamiento de las infecciones urinarias leves. Por su parte según la ESCOP, además de las indicaciones anteriormente descritas, adiciona su uso como terapia natural en caso de litiasis renal y como apoyo en infecciones bacterianas del tracto urinario.

¿Cuánto tomar de ortosifón?

De modo general, se puede recomendar unos 0,75-1,5 gramos de polvo de hojas de ortosifón al día en forma de cápsulas, pudiendo aumentar la dosis hasta los 2,25 g/día pero repartidos en 2-3 tomas al día.

Productos naturales para depurar el hígado

Por nuestro hígado pasan a diario todo tipo de sustancias desde algunos nutrientes hasta medicamentos o sustancias tóxicas que este órgano debe procesar y depuaar. Nos encontramos ante una auténtica “fábrica de residuos” con uno de los trabajos más complejos del cuerpo humano. Por esta razón, debemos depurarlo cada cierto tiempo a través de una serie de plantas y complementos naturales, algunas de las cuales destacan por su acción colerética (aumenta la producción de bilis en el hígado) y colagoga (facilitan la expulsión de bilis almacenada en la vesícula biliar).

 

CARDO MARIANO  (Sylibum marianum )

Planta  de gran abundancia  en la Península Ibérica, que crece en terrenos secos sin cultivar, sobre todo en  los meses de abril a julio. En sus frutos (inflorescencias  purpúreas)  encontramos  su principal principio activo, la silimarina, además  de flavonoides como la quercetina, vitamina C y minerales como el calcio, selenio o magnesio.

La silimarina ejerce un efecto colerético y colagogo en nuestro organismo, es decir, actúa aumentando el volumen de bilis segregado por la vesícula biliar, a la vez que estimula la secreción de la misma para ayudar al metabolismo de las grasas.

Es por ello que la Agencia Española del Medicamento establece su uso para el alivio de la dispepsia y trastornos digestivos de origen biliar. Los preparados que contengan un mínimo del 70 % de silimarina podrían emplearse en la mejora de daño hepático de origen tóxico, ya sea tras un tratamiento intenso con medicamentos o tras una intoxicación con una sustancia de otra naturaleza. Podría también tener uso como coadyuvante en el tratamiento de inflamaciones hepáticas crónicas o inducidas por el abuso de tóxicos como fármacos o alcohol (3)

Estudios clínicos confirman la eficacia de la silimarina en personas con trastornos gastrointestinales y un incremento significativo de bilirrubina en suero en pacientes con hepatitis vírica aguda. Además promueve la síntesis de proteínas y podría considerarse una ayuda en la regeneración de tejido hepático.

¿Cómo elegir  un buen complemento de cardo mariano?

Los estudios  científicos  realizados  han encontrado evidencias de efectividad a partir de 140 mg de silimarina (principio activo) que se puede tomar en una sola cápsula o incluso repartido hasta en 3 dosificaciones al día. Al igual que en extractos  (solución hidroalcohólica) con al menos un 70% de este principio activo.

 

ALCACHOFERA   (Cynara  scolymus)

Planta muy conocida, que llega a 1,5 metros de altura, muy cultivada en la zona mediterránea  y ampliamente utilizada en nuestra gastronomía.

La parte utilizada son sus hojas, donde se encuentra la cinarina, principal principio activo de esta planta, además de inulina, vitaminas del grupo B, minerales como fósforo o magnesio y ácidos orgánicos, como el ácido cafeico.

La cinarina ayuda a la función biliar y favorece la digestión de las grasas. Destaca su efecto colerético, de estimulación de producción de bilis, ayudando a las digestiones y mejorando disfunciones hepatobiliares, como puede ser esteatosis  hepática, comúnmente llamada hígado graso (7)

Debido a su intenso amargor presenta un potente efecto digestivo, muy indicado en casos de digestiones pesadas, así como en la eliminación de gases intestinales, especialmente cuando se deben a un déficit de la función hepática. En el uso tradicional, se ha utilizado la alcachofa como diurético, ayudando a la eliminación de líquidos en casos de retención  y como coadyuvante en dietas de adelgazamiento.

BOLDO (Peumus boldus)

El arbusto más popular para depurar el hígado es sin duda el boldo, también conocido como cimarrón o boldea. Muy cultivado en la zona de Chile, allí se emplea incluso como especia aromática para muchos platos tradicionales.

Su acción hepática deriva de su contenido en boldina, su principal principio activo, que tiene efectos coleréticos, colagogos y diuréticos. También aporta otros alcaloides en menor cantidad así como principios aromáticos tales como el eucaliptol y el ascaridol.

Estudios científicos han corroborado sus propiedades protectoras y depurativas para el hígado así como su actividad antioxidante, en relación a su contenido en boldina y a su concentración de flavonoides entre los que destacan las catequinas (10)

La EMA aprueba su uso tradicional para el alivio sintomático de la dispepsia y de las afecciones leves gastrointestinales. La ESCOP, por su parte, sugiere que el boldo está indicado en disfunciones hepatobiliares menores y como apoyo para el tratamiento del estreñimiento.

¿Cómo consumir boldo?

Se recomienda tomar esta excepcional planta medicinal (en cápsulas o extracto líquido) al tiempo que se sigue una dieta depurativa hepática para momentos puntuales (tras grandes excesos o en cambios de estación). Esta dieta debe aportar alimentos frescos de temporada, evitando el alcohol, el azúcar refinado, los cereales refinados o cualquier alimento procesado como tampoco refrescos ni alimentos que aporten aditivos.

DESMODIUM (Desmodium adscendens)

Originaria de África, esta planta se ha incorporado recientemente a la farmacopea europea por lo que es posible que sea más desconocida para ti que las que hemos nombrado anteriormente pero debes saber que los estudios han demostrado su increíble efecto como depurativa del hígado por lo que actualmente es una de las plantas naturales más recomendadas para esta función.

Sus efectos se deben a la concentración de sus principales principios activos entre los que destacan saponinas, alcaloides y ácidos grasos como el oleico, el gamma linolénico o el linoleico.

Entre sus beneficios demostrados protege el tejido hepático, favorece la normalización de los niveles de transaminasas y se puede utilizar incluso como protector hepático, tomando durante el tiempo que estamos siguiendo un tratamiento farmacológico que pudiera dañar la función hepatobiliar. A estos beneficios hay que sumarle su riqueza en flavonoides que convierten a esta planta en una opción más para luchar contra el estrés oxidativo y su uso tradicional para el tratamiento del asma (11)

¿Cómo escoger un buen complemento de Desmodium?

Se deben buscar complementos que trabajen con extracto estandarizado de hoja entera de desmodium en torno a los 600- 1200 mg (de partes aéreas de la planta desecada) y los puede encontrar tanto en forma líquida como en cápsulas.

Otros productos recomendados para la depuración del organismo:

 

 

Aunque todos los órganos deben ser depurados correctamente, es sin duda el hígado el que se encarga principalmente de esta función “detox”. Por eso, desde El Búho Verde hemos hecho esta selección de plantas naturales para ti. Con ellas queremos ayudarte a que este órgano funcione correctamente lo que sin duda influye en la salud general. Por otro lado no te olvides de tus riñones si no quieres ver como aumentas de volumen por la retención de líquidos.

 


ADVERTENCIAS GENERALES PARA LOS PRODUCTOS HEPATOBILIARES

  • No está indicado el consumo de complementos con acción colerética-colagoga en caso de litiasis biliar  ( consultar antes con su médico )
  • No está indicado el consumo de complementos con acción diurética en personas que consuman antihipertensivos (consultar antes con su médico)
  • No está indicado el consumo de complementos con acción diurética en personas  que  consuman medicamentos  con litio (consultar antes con su médico )

 

ADVERTENCIAS GENERALES:

  • Los complementos alimenticios no sustituyen a una dieta equilibrada, variada y suficiente.
  • Desde El Búho Verde recomendamos que lleves una alimentación sana y un estilo de vida saludable y que consultes siempre con un profesional de la salud antes de tomar complementos alimenticios.
  • Las dosis de cada uno de los complementos deben ser personalizadas en función de parámetros como el estado nutricional de base, las carencias nutricionales personales, las enfermedades o síntomas de cada individuo, su edad, sexo y situación fisiológica, entre otros. Respeta siempre las dosis marcadas en el envase del producto, salvo indicación específica del profesional de la salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *