Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

Antiinflamatorios y remedios naturales para la próstata

Índice de contenidos

  1. Prostatitis o inflamación de la próstata
  2. Agrandamiento de próstata o Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP)
  3. Hierbas y productos naturales para la próstata
    1. Ciruelo Africano (Pygeum africanum)
    2. Sabal o Saw Palmetto (Serenoa repens)
    3. Epilobio (Epilobium parviflorum)
    4. Semillas de Calabaza (Curcubita pepo)
    5. Quercetina
  4. Otros complementos naturales para las vías urinarias
    1. Raíz de Ortiga (Urtica dioica)
    2. Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)
  5. Próstata y erección
  6. Alimentos beneficiosos y prohibidos para la próstata
  7. Conclusión
  8. Referencias

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino, situada debajo de la vejiga y que envuelve la uretra. En los hombres jóvenes suele ser del tamaño de una nuez y una de sus funciones es la de producir parte del fluido seminal, uno de los principales componentes del semen, que protege y nutre al esperma. Además, está involucrada en la síntesis de hormonas y regula el flujo urinario1

Cuando surgen trastornos en la próstata, suelen darse problemas en el control de la vejiga y la micción, la función sexual e incluso pueden aparecer infecciones en el tracto urinario. 

En esta guía explicaremos cuáles son los mejores productos naturales para ayudar en casos de prostatitis y de agrandamiento de la próstata, dos enfermedades que suelen afectar a esta importante glándula en los hombres.

Prostatitis o inflamación de la próstata

La prostatitis es la inflamación de la próstata, y se estima que alrededor del 10% de los hombres pueden sufrirla a lo largo de su vida, aunque a menudo es difícil de diagnosticar y se confunde con otros trastornos como la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP)2, de la que hablaremos más adelante. 

Existen cuatro tipos de prostatitis:

La prostatitis aguda suele aparecer de manera repentina debido a una infección bacteriana, y puede presentar síntomas graves como fiebre, disuria (dificultad para orinar), sensación de malestar, escalofríos, orina con sangre y dolor perineal3

Por otro lado, hablamos de prostatitis crónica bacteriana (CBP), cuando la infección dura más de tres meses o se dan episodios recurrentes de infección urinaria4 y apareciendo la misma bacteria en los cultivos, siendo la E. Coli una de las más comunes en estos casos.

Sin embargo, el 90% de las prostatitis no es causada por infección4; se conoce como prostatitis no bacteriana crónica o síndrome de dolor pélvico crónico, a aquella que tiene como síntoma más común la existencia de dolor en el periné y en la zona pélvica durante más de tres meses, con cultivos bacterianos negativos en los análisis.

Cuando se sufre esta enfermedad, también puede surgir dolor durante la micción, o sentir mucha urgencia para orinar, además de problemas sexuales como la disfunción eréctil5. La causa de la prostatitis no bacteriana crónica no está clara, y no puede tratarse con antibióticos.

Por último, también existe la prostatitis inflamatoria asintomática, que supone la inflamación de la glándula prostática, y que no conlleva síntomas, a excepción de la aparición de glóbulos blancos en el fluido seminal6. 

Agrandamiento de próstata o hiperplasia benigna de próstata (HBP) 

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es una afección muy común entre los hombres, que se agrava con la edad. Se trata de un agrandamiento de la glándula prostática que empeora la calidad de vida de aquellos que la sufren, ya que se dificulta la salida de la orina (obstrucción del conducto urinario, la uretra) e incluso se pierde deseo sexual y función eréctil. Los actuales datos reflejan que más del 12% de los hombres mayores de 40 años se ven afectados por esta enfermedad y el porcentaje aumenta de forma exponencial hasta llegar a casi un 80% de casos en hombres a partir de los 85 años.

Por eso, desde El Búho Verde te traemos este listado de productos naturales para la próstata inflamada. Toma nota.

Hierbas y productos naturales para la próstata

Como veremos a continuación, hoy en día existe suficiente evidencia que sustenta el uso de la fitoterapia como tratamiento natural para la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Y aunque las mismas plantas se suelen recomendar también para la prostatitis, lo cierto es que su efectividad para tratar esta enfermedad no está tan respaldada. Sí que existen algunos estudios que hablan de los beneficios de algunas plantas, pero se necesita investigar más para poder hablar con firmeza de un tratamiento natural para la prostatitis.

★★★★★

Prosta sura vitasan 30 cápsulas

Nuestra recomendación

– Prosta –

Sura Vitasan Logo
  • Fórmula de 18 ingredientes naturales
  • Trastornos de la próstata. Alivio de los síntomas de la HBP y la Prostatitis
  • Declaraciones saludables de la UE: Serenoa repens, Urtica dioica y Secale Cereale contribuyen a mantener una función normal de la próstata.

Ciruelo Africano (Pygeum africanum)

Las tribus del sur de África llevan utilizando la corteza de esta planta desde hace siglos para tratar los problemas urinarios.

La realidad es que los principios activos de esta planta permiten disminuir la hinchazón y crecimiento de la próstata, lo que habitualmente comprime la uretra y dificulta la salida de orina con normalidad. La industria de los complementos y la farmacología recomiendan los extractos de Pygeum en casos de HBP.

Una revisión de 18 ensayos clínicos publicada en la base de datos Cocharane, concluye que una preparación estandarizada de Pygeum africanum es una opción útil y natural para el tratamiento en hombres con HBP y que la nicturia  se reduce un 19% (así no hay que levantarse tanto por la noche a orinar) y el flujo máximo de orina mejora un 23%7.  

Estos efectos positivos del ciruelo africano también se pueden apreciar en casos de prostatitis y en el alivio del dolor y de la dificultad para orinar8, pero se recomiendan más estudios controlados con placebo para afianzar estas conclusiones.

Sabal o Saw Palmetto (Serenoa repens)

Son numerosos los estudios que avalan la eficacia del extracto de esta planta de origen americano para tratar los problemas asociados a la HBP. Así, su riqueza en ácidos grasos y esteroles vegetales con efecto antiinflamatorio ayudan a reducir la inflamación de la glándula prostática y a mejorar los síntomas asociados. En concreto, se reduce la obstrucción del tracto urinario al tiempo que mejora los síntomas sexuales asociados (mejora la erección y la eyaculación).

Un estudio publicado en la revista Life Sciences (2015) sugiere el uso combinado de Serenoa repens junto con raíz de ortiga y Pygeum africanum para el tratamiento complementario de la HBP, por lo que buscar un complemento alimenticio que combine éstos y otros compuestos naturales puede resultar especialmente eficaz9.

De cara a la prostatitis crónica bacteriana, se ha comprobado que la combinación de saw palmetto junto con antibióticos, es más eficaz y muestra menores probabilidades de recaída, que la terapia de antibióticos por sí sola10. Y un reciente ensayo ha sugerido que “el extracto de saw palmetto es efectivo, seguro y clínicamente superior al placebo en el tratamiento de la prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico”11

Epilobio (Epilobium parviflorum)

Planta con alta concentración de flavonoides, fitoesteroles y taninos, sustancias con actividad antiinflamatoria, astringente y diurética. Está considerada una de las plantas más importantes para inhibir la actividad de la enzima 5-alfa-reductasa, uno de los principales factores que llevan a la HBP. Por esta razón, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el alivio de los síntomas urinarios asociados a la HBP12.

Además, comienzan a haber estudios que apoyan el uso tradicional del epilobio para el tratamiento de la prostatitis, con resultados prometedores para esta planta13.

Aunque podemos encontrarla en el mercado formando parte de complejas formulaciones que combinan varios ingredientes y principios activos para la salud prostática, desde aquí proponemos también en forma líquida aislada.

Semillas de Calabaza (Curcubita pepo)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado su uso tradicional en casos de molestias urinarias que estén asociadas a la HBP y problemas de vejiga. Además, las semillas de calabaza son ricas en ácidos grasos poliinsaturados con acción antiinflamatoria por lo que refuerza su indicación terapéutica en HBP.

¿Qué complemento de Semillas de Calabaza escoger?

En el mercado de los complementos alimenticios podemos encontrar semillas de calabaza (molidas o enteras) que se pueden tomar como alimento, ya que además de beneficios para la próstata, son ricas en minerales como magnesio, zinc y hierro, y son fuente de fibra natural.

Otra opción, es la de tomar el extracto de semillas de calabaza. Hay estudios que muestran una mejora importante en la escala IPSS (International Prostate Symptom Score), en pacientes con síntomas de HBP, tras la administración de este extracto, por sí solo o en combinación con otras plantas como el saw palmetto14.

Aunque la opción que más nos gusta es formando parte de un complemento compuesto, combinando este ingrediente con algunos de los descritos anteriormente en esta guía.

Quercetina

La quercetina es un antioxidante que es útil contra la inflamación, y que se utiliza para tratar la alergia de manera natural. Además, se cree que puede reducir el dolor y los síntomas asociados a la prostatitis no bacteriana crónica, siendo mayores sus efectos junto con bromelaína y papaína, que ayudan a la absorción de la quercetina por parte del organismo, y que a su vez tienen propiedades antiinflamatorias15. Se recomienda no tomar quercetina durante más de tres meses sin descansar, así como consultar las posibles interacciones con medicamentos.

Otros complementos naturales para las vías urinarias

La dificultad para orinar con normalidad es un trastorno frecuente en hombres, sobre todo con el paso de los años. Los problemas de próstata pueden llevar a la urgencia urinaria (ganas frecuentes de orinar y necesidad de hacerlo urgentemente), generalmente asociada a la inflamación de la glándula prostática. Pero no te preocupes, desde El Búho Verde te proponemos los mejores productos diuréticos naturales.

Raíz de Ortiga (Urtica dioica)

La riqueza nutricional de esta planta, utilizada tradicionalmente como diurética, es excepcional. Destaca su riqueza en ácidos grasos, lignanos, polifenoles, esteroles y lectina. Gracias a esta composición los extractos de raíz de ortiga están indicados en los desórdenes urinarios leves (dolor al orinar, vaciamiento incompleto de vejiga, micción frecuente) y en la HBP de grado I y II (definido por Alken) por su acción antiinflamatoria16.

¿Cómo elegir un buen complemento de Raíz de Ortiga?

Debemos buscar extracto seco de raíz de ortiga y que además esté estandarizado en su principal principio activo (esteroles vegetales).

La dosis recomendada por la OMS de extracto seco de raíz de ortiga es de 4-6 g/ día si se consume en forma de infusión o cruda, o bien unos 600-1200 mg de extracto seco 5:1 (es decir, de cada 5 g de planta completa, 1 g es de principios activos), si elegimos la opción de cápsulas19.

Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)

El empleo de esta planta se ha asociado desde la antigüedad al tratamiento de infecciones urinarias. Por esa razón, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para paliar los síntomas asociados a infecciones de carácter leve del tracto urinario inferior, tales como micción dolorosa y sensación de micción incompleta23.

La riqueza en flavonoides de las hojas de esta planta, es una de las razones principales de su indicación terapéutica, tanto en mujeres como en hombres, para el tratamiento de la cistitis y la prostatitis de origen bacteriano, eso sí, en combinación con antibióticos siempre que el médico lo estime oportuno17,18.

Próstata  y erección

La disfunción eréctil,  de la que hablamos en otra guía, puede tener diferentes causas, incluyendo enfermedades de la próstata, la toma de ciertos medicamentos y haber sido sometido a cirugía. Aunque en ocasiones los problemas tienen un origen psicológico o emocional, lo cierto es que los expertos creen que en el 70% de los casos,  la causa está en algún trastorno que impide el flujo de sangre, de la función nerviosa, o de ambos. Sin embargo, algunas enfermedades de la próstata, como la prostatitis severa, pueden causar  directamente disfunción eréctil20, y algunos medicamentos para tratar la HBP también están involucrados en la aparición de este trastorno. Además, aunque no está del todo clara la causa, las personas que sufren de Hiperplasia Benigna de Próstata, suelen mostrar menos deseo sexual, problemas para mantener una erección y poca satisfacción sexual, entre otros síntomas 21.

Alimentos beneficiosos y prohibidos para la próstata

Llevar una alimentación sana es fundamental para prevenir enfermedades prostáticas, así como para favorecer la salud del organismo en general. A continuación puedes encontrar algunas recomendaciones22.

  1. Aumenta tu consumo de verduras crucíferas, como el brócoli, el kale y la coliflor, ya que reducen la inflamación y son ricas en nutrientes, así como de frutas y verduras antioxidantes, que identificarás por sus brillantes e intensos colores.
  2. Consume alimentos integrales, como pasta, arroz y pan.
  3. Reduce el consumo de carnes rojas, y aumenta el de pescado, que es fuente de ácidos grasos Omega 3, y proteínas magras.
  4. Huye de los procesados y alimentos ricos en azúcar y sal.
  5. Vigila el tamaño de las porciones

Conclusión

Desde El Búho Verde nos tomamos muy en serio tu salud. Por eso hemos hecho una cuidada selección de ingredientes naturales y productos específicos para los hombres. En el mercado se pueden encontrar otros productos e ingredientes pero aquí dejamos nuestra selección de los “imprescindibles”, para aquellos hombres que necesitan reforzar su salud prostática y la salud de las vías urinarias. A la hora de comprar un complemento alimenticio para la salud de la próstata, recomendamos encontrar marcas de calidad que combinen en su fórmula estos ingredientes naturales para una mayor efectividad.

Referencias

  1. https://www.medicalnewstoday.com/articles/319859
  2. Clasificación, etiología, diagnóstico y tratamiento de las prostatitis. Otros tipos de prostatitis. Vol. 23. Núm. S4. páginas 47-56 (Diciembre 2005). Juan Fernando Jiménez-Cruz, Enrique Broseta-Rico. Servicio de Urología. Hospital Universitario La Fe. Valencia. España.
  3. Cruz N, Sáenz J, Navío S. Perspectiva histórica de la clasificación y diagnóstico clínico de las prostatitis. Urol Integr Invest, 9 (2004), pp. 105-12
  4. https://www.institutouroandrologico.com/servicios/prostatitis-cronica/
  5. https://www.nhs.uk/conditions/prostatitis/
  6. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/prostatitis-inflamatoria-asintomatica
  7. Wilt T, Ishani A, Mac Donald R, Rutks I, Stark G. Pygeum africanum para la hiperplasia benigna de la próstata (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.updatesoftware.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  8. A Prospective Interventional Study in Chronic Prostatitis with Emphasis to Clinical Features. Stamatiou, Konstantinos; Moschouris, Hipocrates.  Urology Journal; Tehran Vol. 11, Iss. 4,  (Jul/Aug 2014): 1829-33.
  9. Allkanjari O, Vitalone A. What do we know about phytotherapy of benign prostatic hyperplasia? Life Sci. 2015 Apr 1;126:42-56
  10. Busetto GM, Giovannone R, Ferro M, Tricarico S, Del Giudice F, Matei DV, De Cobelli O, Gentile V, De Berardinis E. Chronic bacterial prostatitis: efficacy of short-lasting antibiotic therapy with prulifloxacin (Unidrox®) in association with saw palmetto extract, lactobacillus sporogens and arbutin (Lactorepens®). BMC Urol. 2014 Jul 19;14:53. doi: 10.1186/1471-2490-14-53. PMID: 25038794; PMCID: PMC4108969.
  11. Nickel, J. Curtis. “Saw Palmetto for BPH, Prostate Cancer, or Prostatitis?” March 7, 2022. Accessed Aug 2023. https://grandroundsinurology.com/saw-palmetto-for-bph-prostate-cancer-or-prostatitis/
  12. https://www.ema.europa.eu/en/medicines/herbal/epilobii-herba#key-facts-section
  13. Steenkamp V, Gouws MC, Gulumian M, Elgorashi EE, van Staden J. Studies on antibacterial, anti-inflammatory and antioxidant activity of herbal remedies used in the treatment of benign prostatic hyperplasia and prostatitis. J Ethnopharmacol. 2006 Jan 3;103(1):71-5. doi: 10.1016/j.jep.2005.07.007. Epub 2005 Aug 24. PMID: 16122891.
  14. Joachim M. Dotto, James S. Chacha, The potential of pumpkin seeds as a functional food ingredient: A review, Scientific African, Volume 10, 2020, e00575, ISSN 2468-2276, https://doi.org/10.1016/j.sciaf.2020.e00575. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2468227620303136)
  15. https://www.mountsinai.org/health-library/condition/prostatitis
  16. Chrubasik et al. (2007) A comprehensive review on the stinging nettle effect and efficacy profiles. Part II: urticae radix. Phytomedicine 14(7-8): 568-79.
  17. Yarnell E. Botanical medicines for the urinary tract. World J Urol2002 Nov;20(5):285-93.
  18. Newton M, Combest W, Kosier JH.Select herbal remedies used to treat common urologic conditions. Urol Nurs . 2001 Jun;21(3):232-4. Review.
  19. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42052/9241545372.pdf
  20. https://www.health.harvard.edu/blog/sex-and-the-prostate-overcoming-erectile-dysfunction-when-you-have-prostate-disease-20090331100
  21. https://www.webmd.com/men/prostate-enlargement-bph/features/managing-sexual-concerns-if-you-have-bph
  22. https://www.pcf.org/c/five-foods-to-protect-your-prostate/
  23. https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-summary/bearberry-leaf-summary-public_es.pdf

Advertencias

  • Los complementos alimenticios no sustituyen a una dieta equilibrada, variada y suficiente.
  • Desde El Búho Verde recomendamos que lleves una alimentación sana y un estilo de vida saludable y que consultes siempre con un profesional de la salud antes de tomar complementos alimenticios.
  • Las dosis de cada uno de los complementos deben ser personalizadas en función de parámetros como el estado nutricional de base, las carencias nutricionales personales, las enfermedades o síntomas de cada individuo, su edad, sexo y situación fisiológica, entre otros. Respeta siempre las dosis marcadas en el envase del producto, salvo indicación específica del profesional de la salud.
Vanessa León García
Vanessa León es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la salud, nutrición y seguridad alimentaria. Vanessa colabora con El Búho Verde en la redacción de nuestros contenidos, y actualmente es educadora nutricional en talleres del Ministerio de Agricultura y Alimentación.