Índice de contenidos
- Filtros minerales y filtros químicos, diferencias
- ¿Son los filtros químicos perjudiciales?
- Los filtros minerales, mejores para niños y pieles sensibles
- Beneficios de los filtros minerales
- ¿Dejan los filtros minerales una cara blanca?
- Conclusión
- Referencias
Proteger nuestra piel del sol es una de las bases de su cuidado para prevenir el cáncer de piel, quemaduras y evitar las arrugas y el envejecimiento prematuro. Por eso, no es de extrañar que las cremas solares, con ingredientes que protegen nuestra piel de los rayos UV, sean unos de los productos más demandados especialmente en verano, aunque se recomienda llevar protección todos los días cuando se sale al exterior, incluso en los días nublados. Pero ¿conoces qué tipos de filtros hay y las diferencias entre cada uno? Te las contamos.
Filtros minerales y filtros químicos, diferencias
Lo primero es entender qué es la radiación ultravioleta y cómo nos afecta. La radiación ultravioleta (UV), se divide a su vez en UVA y UVB, y son los dos tipos de rayos solares que llegan a la tierra. Los rayos UVA tienen la capacidad de penetrar profundamente en la dermis, y son los responsables del cáncer de piel y del envejecimiento prematuro, mientras que los rayos UVB son los causantes de las quemaduras solares.
A la hora de elegir un buen protector solar, es fácil perderse en terminología, por eso lo vamos a poner fácil; existen filtros minerales y filtros químicos. La principal diferencia entre los filtros químicos y los minerales está en la manera en que funcionan; los filtros minerales, también conocidos como filtros físicos, forman una barrera que bloquea y refleja los rayos UVA y UVB, mientras que los filtros químicos absorben los rayos UV. Una vez en contacto con estos químicos, estos rayos son convertidos en calor, que termina desapareciendo.
Además de en su mecanismo de acción, otra diferencia está en que los filtros químicos comienzan a funcionar 20 – 30 minutos después de su aplicación, mientras que los físicos empiezan a ser efectivos inmediatamente.
¿Cómo diferenciar los filtros minerales de los químicos en las cremas solares?
Para poder diferenciarlos, y saber de qué tipo de filtro estamos hablando cuando compramos una crema para el sol, sólo hay que comprobar la lista de ingredientes activos. Si sólo encontramos óxido de zinc o dióxido de titanio, son filtros minerales o físicos.
Pero si en su fórmula vemos ingredientes como la avobenzone, octocrylene, oxybenzone, octinoxate, homosalate, benzophenone, camphor benzalkonium, butyl methoxydibenzoylmethane… indica claramente que son filtros químicos.
¿Son los filtros químicos perjudiciales?
Cada vez hay más voces en contra del uso de los filtros químicos, debido a que estos ingredientes pueden tener efectos indeseados en la salud, y se ha hablado especialmente sobre su papel como potenciales disruptores hormonales.
Y es que se ha comenzado a ver evidencia que relaciona a estas sustancias, con cambios en la función hormonal1, urinaria2 y reproductiva3, e investigaciones en animales cuestionan si la oxibenzona puede aumentar el riesgo de cáncer. Por eso es importante continuar investigando, para clarificar estas primeras conclusiones.
Pero lo que sí está claro es que estos ingredientes, como la oxibenzona, se absorben por el organismo a través de la piel y llegan al torrente sanguíneo, según investigaciones publicadas en 2019 y 20204. Y otros estudios han encontrado que el uso regular de protectores solares está relacionado con una mayor presencia de este ingrediente químico en la orina, en la leche materna y en el plasma5.
Además no podemos olvidarnos de que los filtros químicos también empiezan a ser considerados perjudiciales para el medio ambiente, ya que afectan a los ecosistemas marinos, hecho que hizo que Hawaii prohibiera su uso en 2021.
Aunque es difícil determinar el verdadero alcance de los filtros químicos en humanos, debido principalmente a que no se puede medir exactamente a qué cantidades de estos ingredientes perjudiciales están expuestas las personas, lo cierto es que en la Comisión Europea ya se han puesto límites a las concentraciones de oxibenzona y homosalato, siendo actualmente del 2,2% y del 1,4% respectivamente6.
Los filtros minerales, mejores para niños y pieles sensibles
Estos datos preocupan especialmente a los padres, que se encuentran con un dilema a la hora de elegir la mejor crema solar para sus hijos. En general, y dado que está demostrado que los ingredientes químicos se absorben a través de la piel, se recomienda especialmente el uso de filtros minerales en bebés y niños, por ser considerados más seguros y además menos irritantes. Las mismas recomendaciones se aplican para pieles alérgicas, sensibles y con rosácea.
Beneficios de los filtros minerales
Por todo esto, las cremas solares con filtros minerales están ganando popularidad, y a continuación puedes encontrar un resumen de sus beneficios:
Son seguros y no contienen ingredientes tóxicos
Como los filtros minerales se quedan en la superficie de la piel, en lugar de ser absorbidos, son más seguros que los filtros químicos, que hemos visto que sí se absorben. Además, los filtros físicos no generan esa reacción química de calor en nuestra piel. Es importante tener en cuenta que muchos filtros físicos utilizan nanopartículas, para evitar su efecto opaco y aumentar su protección, y aunque no existe ninguna evidencia de que sean dañinas7, las personas a las que ésto les preocupe, pueden encontrar filtros físicos sin nanopartículas, como esta crema facial con filtro mineral de Matarrania.
Protegen las pieles sensibles
Las pieles sensibles o con tendencia al acné saben que muchas cremas solares causan irritación y granitos. Los filtros minerales son menos irritantes y respetuosos con las pieles inflamadas, e incluso con rosácea, que sufren especialmente los excesos de calor. De hecho el óxido de zinc se suele utilizar como protector en las cremas para bebés por su efecto calmante.
Son de amplio espectro
Son eficaces, ya que ofrecen un amplio espectro, protegiendo de los rayos UVA y UVB, y son resistentes al agua sin tener que aplicarlas de nuevo constantemente, aunque siempre conviene leer bien la etiqueta para entender los consejos de aplicación específicos de cada protector solar.
Funcionan inmediatamente tras su aplicación
A diferencia de los filtros químicos, gracias a ese efecto barrera, los filtros físicos empiezan a bloquear los rayos UV desde el mismo momento de su aplicación, y no hay que esperar 30 minutos para exponerse al sol.
¿Dejan los filtros minerales una cara blanca?
Afortunadamente, se ha avanzado mucho en este aspecto, y cada vez hay más cremas con filtros minerales que se funden fácilmente con todos los tipos de piel, sin dejar un tono blanquecino. Busca “sin residuos” o con nanopartículas en la etiqueta, que aumentan la eficacia del producto y evitan el efecto de cara blanca. Y siempre se puede buscar una fórmula con color, o aplicar la crema de color habitual después de la crema solar.
Conclusión
Hemos visto que existen filtros químicos y filtros físicos, y aunque todavía hace falta más evidencia sobre los potenciales riesgos para la salud de los primeros, lo que está claro es que los filtros físicos pueden considerarse más seguros y recomendables para los bebés, niños y pieles sensibles, ya que son menos irritantes y no contienen ingredientes tóxicos que puedan ser absorbidos. Lee bien la etiqueta antes de comprar una crema solar para entender los ingredientes que contiene.
Referencias
- Scinicariello F, Buser MC. Serum Testosterone Concentrations and Urinary Bisphenol A, Benzophenone-3, Triclosan, and Paraben Levels in Male and Female Children and Adolescents: NHANES 2011-2012. Environ Health Perspect. 2016 Dec;124(12):1898-1904. doi: 10.1289/EHP150. Epub 2016 Jul 6. PMID: 27383665; PMCID: PMC5132630.
- Suh S, Pham C, Smith J, Mesinkovska NA. The banned sunscreen ingredients and their impact on human health: a systematic review. Int J Dermatol. 2020 Sep;59(9):1033-1042. doi: 10.1111/ijd.14824. Epub 2020 Feb 28. PMID: 32108942; PMCID: PMC7648445.
- Endocrine Society “Some Sunscreen Ingredients May Disrupt Sperm Cell Function”. https://www.endocrine.org/news-and-advocacy/news-room/2016/some-sunscreen-ingredients-may-disrupt-sperm-cell-function
- Matta MK, Florian J, Zusterzeel R, et al. Effect of Sunscreen Application on Plasma Concentration of Sunscreen Active Ingredients: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2020;323(3):256–267. doi:10.1001/jama.2019.20747
- Zamoiski RD, Cahoon EK, Michal Freedman D, Linet MS. Self-reported sunscreen use and urinary benzophenone-3 concentrations in the United States: NHANES 2003-2006 and 2009-2012. Environ Res. 2015 Oct;142:563-7. doi: 10.1016/j.envres.2015.08.006. PMID: 26298557; PMCID: PMC4609273.
- https://health.ec.europa.eu/system/files/2022-08/sccs_o_247.pdf
- https://www.ewg.org/sunscreen/nanoparticles-in-sunscreen/