Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

Tratamiento natural para la candidiasis

La candidiasis, es una infección provocada por el hongo Candida Albicans, que puede afectar a hombres y mujeres por igual, en diferentes partes del cuerpo, siendo las más comunes la candidiasis bucal, vaginal y en la piel.

Índice de contenidos

  1. Principales síntomas de la candidiasis
  2. Productos naturales para combatir la cándida
    1. Aceite de coco
    2. Probióticos
    3. Aceite de orégano
    4. Extracto de semillas de pomelo
    5. Arcilla bentonita
    6. Aceite del árbol del té
    7. Ajo
    8. Cardo mariano
  3. Pack anti cándida con productos naturales
  4. ¿Por qué se aconseja cambiar de dieta?
  5. Conclusión
  6. Referencias

La Cándida, es un tipo de hongo, concretamente una levadura, que se encuentra en el cuerpo de manera natural. Cuando se mantiene a unos niveles controlados, no supone ningún riesgo para la salud. Pero cuando la Cándida prolifera demasiado en nuestro organismo, puede traspasar la pared intestinal, llegando al torrente sanguíneo y creando multitud de síntomas como; infecciones, candidiasis oral, cambios de humor y fatiga crónica entre otros.

Proliferación de la Cándida en el intestino

Principales síntomas de la candidiasis

A menudo difícil de diagnosticar, la candidiasis puede presentar los siguientes síntomas:

  • Candidiasis oral, que se suele manifestar en la aparición de pequeños parches blancos en la garganta, las mejillas, la lengua, las amígdalas y las encías.
  • Cansancio y fatiga, debido a que la proliferación de este hongo está ligada a un sistema inmunológico debilitado, y al déficit de algunots nutrientes como el magnesio
  • Infecciones genito-urinarias, presentando picores, hinchazón, rojez, escozor al orinar, etc
  • Problemas digestivos como estreñimiento, diarrea, náuseas e hinchazón
  • Problemas respiratorios
  • Infecciones cutáneas y aparición de hongos
  • Aunque menos frecuente, también puede darse dolor articular

El primer paso para limpiar el organismo de la Cándida es adoptar una dieta adecuada. Es fundamental eliminar los azúcares refinados y alimentos procesados, ya que éstos promueven el desarrollo de la Cándida, y sustituirlos por verduras frescas, proteínas magras y orgánicas, y cereales sin gluten como el arroz integral o el mijo. Aunque la fruta es muy beneficiosa en general, durante esta etapa de limpieza, es preferible no tomarla, ya que se transforma en azúcar en nuestro organismo, y el azúcar “alimenta” a la Cándida. Esto mismo ocurre con verduras ricas en almidón como la zanahoria, la patata y el guisante entre otros.

Además, hay una serie de productos naturales y suplementos que pueden ayudar a combatir la candidiasis. En esta Guía te contamos cuáles son:

Productos naturales para combatir la Cándida

Aceite de Coco

Aunque el Aceite de Coco es muy popular a la hora de cocinar, es mucho más que un ingrediente culinario. El Aceite de Coco es muy recomendado para tratar la Cándida de manera natural, por su contenido en ácido caprílico y ácido láurico. El ácido caprílico es un tipo de ácido graso saturado con propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivíricas y antiinflamatorias. Por eso, no es de extrañar que se utilice como remedio natural para infecciones del tracto urinario, de la vejiga, gingivitis, enfermedades de transmisión sexual, y otras situaciones. Y por supuesto para combatir las infecciones de candidiasis.

El ácido caprílico contra la candidiasis

El ácido caprílico ayuda a reducir de manera natural la proliferación de la Cándida en el tracto gastrointestinal, ya que es capaz de penetrar las membranas del hongo, destruyéndolo. De hecho, podría ser más efectivo que algunos fármacos según un informe publicado en 2001.

Al ser completamente natural, el ácido caprílico no conlleva los mismos riesgos que los antibióticos o fármacos. Mientras que los antibióticos por ejemplo, también matan a las bacterias beneficiosas que conforman la flora intestinal, el ácido caprílico ayuda a mantener un equilibrio adecuado de probióticos. El producto Candisan de la marca de complementos alimenticios Sura Vitasan, es específico para tratar la candidiasis de manera natural, y además de contener 1,200 mg de ácido caprílico por dosis, contiene una serie de ingredientes naturales para combatir estos hongos; orégano, semilla de pomelo, ajo, etc. de los que explicaremos más a continuación.

Probióticos

Y hablando de la flora intestinal, durante los últimos años se ha publicado suficiente evidencia que confirma la importancia para la salud de los probióticos o bacterias “buenas” que habitan en nuestro organismo. Entre otras cosas, porque los probióticos ayudan a mantener a bacterias dañinas y hongos como la Cándida bajo control, posibilitando un correcto equilibrio de la flora. Y, al estar involucrados en los procesos digestivos, los probióticos impiden la acumulación de toxinas u otras partículas que puedan servir de alimento a hongos y levaduras.

Pero no sólo tienen importantes beneficios para nuestro aparato digestivo, sino que también influyen en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y en multitud de procesos fisiológicos.  Incluso, se están empezando a publicar investigaciones que relacionan enfermedades como la depresión y la ansiedad, con un desequilibrio de la microbiota, que es el conjunto de microorganismos (bacterias, virus y hongos) que habitan en nuestro organismo. (1)

Probióticos para combatir la Cándida

Estudios clínicos han mostrado que las bacterias del género Lactobacillus, concretamente Lactobacillus rhamnosus (GR-1) y Lactobacillus Reuteri (RC-14), consumidas de manera oral y diariamente, son especialmente efectivas para inhibir el crecimiento de agentes patógenos como la Cándida Albicans y evitar infecciones vaginales. Así se publicó en una investigación realizada en 2001 por la Universidad de Western Ontario (Canadá), donde ambas cepas demostraron su eficacia para mantener la salud de la microflora urogenital, tras 28 días de toma (2).

Otras cepas de probióticos que podrían resultar útiles para combatir la cándida, son  Lactobacillus acidophillus, Lactobacillus, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium bifidum, Saccharomyces boulardi y Saccharomyces thermophilus, entre otros.

Aceite de Orégano

El Orégano (Origanum vulgare) es una planta comúnmente conocida como condimento culinario, pero además se lleva usando durante miles de años como remedio natural para múltiples afecciones.

El aceite esencial derivado del Orégano, es un potente producto natural para combatir infecciones, gracias a sus propiedades antivíricas, antibacterianas y antifúngicas. Por eso, el aceite esencial de orégano es un remedio popular para la Cándida. (3)

Además,  no conlleva los efectos secundarios  que pueden aparecer con el uso de antibióticos, como la destrucción de la flora intestinal, la permeabilidad del intestino, o un aumento del riesgo de la resistencia a los antibióticos.

El aceite esencial de Orégano, que se destila de la planta, contiene una alta concentración de sus principios activos, y se puede utilizar de manera tópica e interna. Entre estos principios activos, destacan el carvacrol y timol, que confieren al aceite de orégano sus propiedades antivíricas y antifúngicas, y diferentes antioxidantes.

Cómo tomar Aceite de Orégano para la Candidiasis

A la hora de utilizar aceite esencial de orégano de manera interna, se puede encontrar en perlas o gotas, y como con cualquier complemento alimenticio hay que seguir las dosis y direcciones que aparecen en el envase para beneficiarse de sus propiedades y combatir la candidiasis. También se puede consultar con un especialista para personalizar las dosis. Busca productos de calidad, que sea aceite puro y no procesado ni alterado. Cuando se quiere utilizar sobre la piel, se puede mezclar con un aceite de base, como el de coco o almendras, para evitar irritaciones en la piel. Para uso interno también se pueden mezclar unas gotas con aceite de coco. Un producto interesante que aúna las propiedades del aceite de orégano con las del clavo, es Candiclean, de Soria Natural, que viene además en un cómodo formato en comprimidos.

Extracto de Semillas de Pomelo

Al igual que el Aceite de Coco, el extracto de Semillas de Pomelo contiene una serie de compuestos naturales que ayudan a destruir a la Cándida; su contenido en vitaminas y antioxidantes es muy beneficioso para el sistema inmunológico y tiene acción reparadora de las células. Además, el extracto de semillas de pomelo puede ayudar a restaurar el pH natural del estómago, que es fundamental para combatir la enfermedad en el organismo.

Un estudio realizado en Polonia en 2001 con cepas extraídas de pacientes con síntomas de Cándida, constata que el extracto de semillas de pomelo al 33% tiene un potente efecto antifúngico y ayuda a frenar la infección. (4)

A la hora de comprar un suplemento a base de extracto de semillas de pomelo, lee bien los ingredientes para asegurar que no es un extracto adulterado con sustancias dañinas, y compra de marcas con buena reputación.

Arcilla Bentonita

Cuando se comienzan a hacer cambios en la dieta y a incorporar los suplementos para combatir la Cándida en el organismo, el hongo comienza a morir y necesita ser eliminado del organismo. La bentonita cumple esta función de limpieza, al rodear las toxinas y atraerlas,  facilitando su expulsión del tracto digestivo, boca y otras áreas del cuerpo.

Además de sus beneficios a la hora de eliminar sustancias tóxicas del organismo, la bentonita es interesante por su aporte nutricional, ya que contiene varios minerales como el calcio, magnesio, silicio, sodio, cobre, hierro y potasio.

Por último, la bentonita ayuda a la proliferación de los probióticos en el intestino, ya que al eliminar toxinas y metales pesados, las bacterias pueden desarrollarse en condiciones favorables.

Aceite de Árbol del Té para la Candidiasis

En El Búho Verde nos encanta utilizar el aceite de Árbol del Té (Melaleuca Alternifolia), porque es un remedio natural que se puede utilizar en muchas situaciones y que es muy eficaz. El Árbol del Té es un excelente remedio natural gracias a sus propiedades antivíricas, antifúngicas y antibacterianas, resultando muy útil para el acné, el pie de atleta, hongos en las uñas, infecciones en la piel, y salud bucal entre otras afecciones. Por eso muchas personas lo utilizan en su forma tópica para prevenir o combatir la candidiasis vaginal y en el pene.

Cómo usar el Aceite del Árbol del Té para la Candidiasis

El Aceite de Árbol del Té es muy potente, por eso a la hora de usarlo es conveniente realizar pruebas en la piel para evitar la irritación, y mezclarlo con agua u otros aceites base, hasta encontrar una fórmula que se adapte a cada persona. A continuación ofrecemos unas indicaciones generales sobre cómo usar este remedio natural:

Para tratar las formas más comunes de infecciones de cándida de manera tópica, se puede echar aceite del Árbol del Té puro en una bolita de algodón, y aplicar en las zonas afectadas de una a tres veces al día. 

También, se puede empapar un paño en agua tibia con 1 parte de aceite del Árbol del Té, y 5 partes de agua. Aplicar sobre el área infectada durante 10 minutos, dos o tres veces por semana, diluyendo más la mezcla en agua si aparece irritación. También se pueden mezclar 15 gotas en un baño caliente, durante 15 minutos.

Para combatir infecciones vaginales causadas por la Candidiasis, se puede humedecer un tampón en 1 parte de aceite del Árbol del Té mezclada con 20 partes de agua pura, aplicar durante la noche y repetir el proceso hasta que los síntomas remitan. 

También se pueden mezclar en un recipiente 2 ó 3 gotas de Melaleuca Alternifolia en 5 ml de aceite vegetal extraído por presión en frío, como aceite de almendras dulces o de onagra. Después, hay que empapar el tampón en la mezcla e introducirlo en la vagina. Se puede usar lo que sobra para extenderlo en la parte de fuera. Es recomendable cambiar el tampón tres veces al día, y dejar uno durante la noche.

Por último, para la Cándida que aparece en la boca y garganta, se puede usar el Árbol del Té como colutorio. Se pueden mezclar 3 ó 4 gotas de aceite por cada 2 cucharadas soperas de agua, y hacer gárgaras durante 30 segundos, de dos a tres veces diarias.

Hay que tener en cuenta que no se puede tragar, por lo que es necesario tener especial cuidado en estos casos.

El Aceite de Árbol del Té de Plameca es 100% de origen australiano certificado, y de gran pureza y riqueza de sus componentes. Por eso es muy efectivo, y en El Búho Verde lo recomendamos a aquellos que estén buscando un Aceite del Árbol del Té de calidad.

Ajo

El Ajo es otro remedio natural muy recomendado, y se le considera como uno de los antibióticos naturales por excelencia, gracias a sus propiedades antibacterianas. Con varios beneficios para el organismo como la regulación de la tensión arterial, se puede encontrar como complemento alimenticio en perlas para facilitar su consumo.

Cardo Mariano

Las propiedades depurativas a nivel hepático de esta planta son de sobra conocidas. El Cardo Mariano se utiliza cuando se quiere desintoxicar el hígado de sustancias como el alcohol, o incluso de medicamentos. A veces, el exceso de toxinas o algunos fármacos, pueden promover el desarrollo de la Cándida, por eso el Cardo Mariano junto con una dieta depurativa, puede ayudar a tu organismo a recuperarse.

Protocolo anti cándida para eliminarla en 3 meses

Desde El Búho Verde recomendamos el protocolo de la marca de complementos alimenticios de referencia Sura Vitasan, que propone la combinación de los 3 productos Candisan, Puri-Corp y Colon Calm Flora, diseñados para combatir la infección por candidiasis, restaurar el organismo y depurar el sistema de las toxinas generadas. Consulta más información sobre el Pack aquí.

★★★★★

Protocolo candidiasis sura vitasan

Nuestra recomendación

– Protocolo anti-cándida –

Sura Vitasan Logo
  • El tratamiento más efectivo para eliminar la Candidiasis en 2 Fases:
  • Fase 1: restaura y detoxifica
  • Fase 2: elimina la cándida y restaura la flora intestinal
  • Con descuento de Pack

¿Por qué se aconseja cambiar de dieta si se tiene Cándida?

Cuando se sufre una infección de candidiasis, hay que tener en cuenta lo siguiente:

1) Es necesario crear un ecosistema en nuestro organismo donde la Cándida no pueda sobrevivir, esto se consigue eliminando de nuestra dieta los compuestos que “alimentan” al hongo, y haciendo las sustituciones necesarias.

2) Hay que ayudar al organismo a expulsar el hongo y las toxinas.

3) Es importante nutrir nuestro cuerpo de probióticos, que ayuden a repoblar el intestino para mantener las bacterias patógenas y hongos bajo control, y darle un empujón a nuestro sistema inmunitario

La Cándida es un tipo de hongo unicelular dentro de la categoría de las levaduras. Y hay ciertos compuestos que se encuentran en los alimentos, como los azúcares y los carbohidratos procesados, que promueven su desarrollo.

Por eso, la primera medida fundamental para combatir una infección de candidiasis es “limpiar la dieta”, es decir sin alimentos procesados, y donde abunden las proteínas magras y las verduras frescas.

Limpiar nuestro cuerpo de la Cándida a través de la dieta

Dentro de la medicina complementaria y holística, existen diferentes curas de 1 a 2 días para limpiar nuestro cuerpo de la Cándida, tomando exclusivamente caldo de verduras (cebolla, ajo, apio, kale, sal marina y agua). A continuación se puede pasar a una dieta de sólo verduras durante 3 a 5 días, (preferiblemente cocinadas al vapor) y ensaladas de verduras de hoja verde, a las que se puede añadir aceite de coco y vinagre de manzana. En este punto, es preferible evitar verduras ricas en almidón como las zanahorias, patatas, boniatos, calabacín, etc. ya que pueden contribuir a aumentar los niveles de azúcar, y por lo tanto alimentar al hongo. Se puede tomar la bentonita para ayudar a eliminar la Cándida.

Si se quiere limpiar el organismo sin pasar por esta cura depurativa, se pueden hacer directamente las siguientes modificaciones en la dieta.

1) Eliminar, como hemos visto, los azúcares, alcohol y carbohidratos refinados de la dieta

2) Sustituir estos alimentos por verduras, si son orgánicas mejor. Cereales como la quinoa, la cebada o el amaranto, también se pueden consumir, aunque sin excederse. También, como hemos visto, hay que tener cuidado con las verduras ricas en almidón, que se podrían ir añadiendo a la dieta después de haber pasado la fase inicial de depuración.

3) Añade alimentos fermentados, ya que son ricos en probióticos. Estamos hablando por ejemplo  del kéfir, kombucha y el kimchi, que contribuirán al desarrollo de la microflora, tan necesaria para la salud intestinal, y de todo el organismo.

*Estas son sólo unas indicaciones generales, y ante la duda, sigue los consejos de tu médico o nutricionista, para adaptar tu alimentación según tu situación personal.

Conclusión

La Candidiasis es una infección causada por el hongo Candida Albicans, que ocurre cuando éste se desarrolla excesivamente en el organismo. Por eso, es fundamental ayudar a nuestro organismo a combatir la infección a través de la dieta y de un sistema inmunológico fortalecido.


Advertencias

  • Los complementos alimenticios no sustituyen a una dieta equilibrada, variada y suficiente.
  • Desde El Búho Verde recomendamos que lleves una alimentación sana y un estilo de vida saludable y que consultes siempre con un profesional de la salud antes de tomar complementos alimenticios.
  • Las dosis de cada uno de los complementos deben ser personalizadas en función de parámetros como el estado nutricional de base, las carencias nutricionales personales, las enfermedades o síntomas de cada individuo, su edad, sexo y situación fisiológica, entre otros. Respeta siempre las dosis marcadas en el envase del producto, salvo indicación específica del profesional de la sal

Referencias

(1) HMP (Proyecto de Microbioma Humano) http://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/glossary/proyecto-de-microbioma-humano/

(2) Reid G, Beuerman D, Heinemann C, Bruce AW. [Probiotic Lactobacillus dose required to restore and maintain a normal vaginal flora]. FEMS Immunol Med Microbiol. 2001 Dec;32(1):37-41

(3) Braz J Microbiol [In vitro activity of origanum vulgare essential oil against candida species] . 2010 Jan-Mar; 41(1): 116–123.

Published online 2010 Mar 1. doi: 10.1590/S1517-838220100001000018

(4) Krajewska-Kułak E1, Lukaszuk C, Niczyporuk W. [Effects of 33% grapefruit extract on the growth of the yeast–like fungi, dermatopytes and moulds]. 2001;47(4):845-9.

Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.