comparativa colagenos el buho verde 3

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo y se encuentra en los huesos, la piel, los músculos y los tendones. En los últimos años ha ganado en popularidad como complemento alimenticio, suplemento deportivo natural y también como componente en productos para la piel y el cabello. Pero, ¿cuál es el mejor colágeno? ¿es mejor el colágeno marino? En esta guía repasaremos por qué los suplementos de colágeno hidrolizado son mejores, cuál es la mejor fuente de colágeno (marino, animal…), qué nutrientes añadidos debes buscar en un suplemento (con magnesio…) y también compararemos algunas de las marcas más populares en el mercado.

1. Suplementos con colágeno hidrolizado:

Hay un suplemento que se ha popularizado y que es el hidrolizado de colágeno. Este se consigue al  romper las moléculas largas de colágeno en otras más pequeñas llamadas péptidos, para facilitar su absorción por parte del organismo. Este proceso se conoce como hidrólisis. Existen diferentes estudios acerca de los beneficios de la suplementación a base de colágeno que arrojan resultados prometedores, como la mejora de la función muscular, el tratamiento de la artritis y la recuperación de la elasticidad en la piel.

Existen algunas marcas que afirman que sus suplementos están hechos a base de hidrolizado de colágeno, pero esto no siempre es así y en su lugar contienen los aminoácidos glicina, prolina e hidroxiprolina que constituyen el 50% de los aminoácidos en una molécula de colágeno. Estos productos no contienen la cantidad suficiente de aminoácidos para formar una molécula completa de colágeno, y si los comparamos con los productos a base de hidrolizado de colágeno, éstos serán más efectivos porque los péptidos contienen una secuencia completa de aminoácidos que puede ser absorbida fácilmente por el organismo.

Conclusión: a la hora de comprar un suplemento de colágeno, asegúrate que está hecho a base de hidrolizado de colágeno y que sus ingredientes han sido obtenidos para garantizar su calidad y pureza. Comparando diferentes marcas,  hay un suplemento que nos gusta bastante y es Curarti® Selectium de Plameca, porque contiene  6 ingredientes de gran calidad que combinados tienen un efecto muy potente; colágeno hidrolizado Fortigel®, Curcumina Complexada Curarti® , Resveratrol Evolva® antioxidante para prevenir el daño oxidativo y de fórmula patentada, Ácido Hialurónico, Magnesio y Vitamina C. Si quieres más información y ver detalles de los productos, puedes pinchar en el siguiente enlace:

2. Procedencia o fuente del colágeno

Hay cuatro fuentes principales de colágeno, que son; el colágeno porcino, bovino, marino y del huevo. Los péptidos procedentes del pescado suelen considerarse como una de las formas más puras y seguras a la hora de elevar los niveles de colágeno en el cuerpo humano, gracias a su elevada asimilación. Normalmente, cuando un producto no especifica la procedencia del colágeno podemos entender que éste es de origen animal. Plameca acaba de lanzar al mercado Curarti® Colagtium, con la comodidad de que sólo hay que tomar 1 cápsula al día y la ventaja de que contiene 2 tipos de colágeno; Colágeno marino y colágeno procedente de la membrana de huevo Ovomet®, Curcumina complexada Curarti®, Ácido Hialurónico y Vitamina C. Otro de los mejores colágenos marinos es Collmar de la marca Drasanvi, ya que permite una elevada asimilación de colágeno en el organismo, y contiene Vitamina C, Magnesio y Ácido Hialurónico. Por otro lado, si te decantas por el colágeno de origen animal, comentar que a algunas personas el sabor a colágeno les puede resultar un poco fuerte. El colágeno Collaforce Super de Dietmed, tiene sabor a fresa y es el elegido por muchas personas por su agradable sabor. Además también contiene Ácido Hialurónico, Magnesio, Vitamina C y Vitamina D.

3. Ingredientes añadidos y formulaciones

Tomar colágeno por si solo puede tener efectos positivos, pero si lo que se quiere es maximizar resultados, es mejor aprovecharse de la sinergia de otros ingredientes que pueden ser beneficiosos para tu organismo. Por ejemplo:

  • Vitamina C: nuestro cuerpo está continuamente produciendo colágeno para mantener y reparar nuestros tejidos conectivos, dañados por el uso o por la acción de los radicales libres. En el caso de la vitamina C, ésta tiene un rol importantísimo en la síntesis de esta proteína ya que  está presente en casi cada fase de la formación de todos los tipos de colágeno, contribuyendo a la formación normal de colágeno en huesos, cartílagos y articulaciones. Además, gracias a sus propiedades antioxidantes protege al colágeno presente en nuestro cuerpo.

 

  • Magnesio: es uno de los minerales más abundantes en nuestro cuerpo y es esencial para más de 300 procesos bioquímicos. Además, está asociado a la salud de los huesos y músculos, ya que participa en la formación de hueso nuevo gracias a que sintetiza la enzima encargada de este proceso. Además este mineral facilita la absorción de calcio, por lo que no nos extrañe que esté presente en muchos suplementos recomendados para el sistema osteoarticular.

 

  • Ácido Hialurónico: esta molécula producida naturalmente en nuestro cuerpo, hace que nuestra piel y estructuras retengan agua, por eso es muy usado en cosmética ya que ayuda a mantener una piel tersa e hidratada. También protege y amortigua huesos y articulaciones.

 

  • Antioxidantes: si lo que buscas son resultados más específicos para tu piel, hay muchos suplementos que incluyen antioxidantes, como por ejemplo el resveratrol o la baya de acai. Los antioxidantes protegen nuestro organismo y piel contra el daño oxidativo causado por los radicales libres, que conduce al envejecimiento prematuro. ¡Tenlo en cuenta!

 

4. ¿En cápsulas, en polvo…?

La biodisponibilidad del suplemento de colágeno, o el porcentaje de la sustancia que se absorbe por nuestro organismo, es otro factor a tener en cuenta. Ésta determinará la eficacia de cualquier producto.

Se supone que los nutrientes son mejor absorbidos en estado líquido, pero la realidad es que hay pocos suplementos de colágeno en este formato, y además suelen ser más caros. De cara al resto de formatos, algunos suplementos recomiendan una cápsula al día, lo cual es muy conveniente para muchos, y otros en cambio hasta 6, lo que puede ser un verdadero engorro. Otras personas prefieren el formato en polvo, y no tienen problema con mezclar los cacitos con un zumo por las mañanas. Elijas lo que elijas, asegúrate que se adapta a tu estilo de vida.

 

Productos con colágeno hidrolizado:

 

Colágeno Forte Pinisan

  • Fuente: Proceso de obtención patentado procedente de la membrana de huevo Ovomet® de elevado contenido en colágeno
  • Cantidad: 30 cápsulas, 1 al día
  • Nutrientes adicionales: Magnesio, y contiene Ácido Hialurónico y sulfatos de glucosamina y condroitina de manera natural.
  • Puntos fuertes: comodidad del formato al ser 1 cápsula al día. Aporta 100 mg de colágeno por dosis con 82% de biodisponibilidad

Colágeno Marino en polvo Drasanvi, Collmar

  • Fuente: Marino
  • Cantidad: En polvo, envase de 300 g, 11g al día
  • Nutrientes adicionales: Magnesio, Vitamina C, Ácido Hialurónico
  • Puntos fuertes: colágeno de peso molecular muy bajo, permitiendo una mayor asimilación.

Colágeno Marino en comprimidos Drasanvi, Collmar

  • Fuente: Marino
  • Cantidad: 180 comprimidos, 6 al día
  • Nutrientes adicionales: Magnesio, Vitamina C, Ácido Hialurónico
  • Puntos fuertes: presenta las propiedades de Collmar en polvo pero en formato comprimidos

Colágeno Forticoll® en comprimidos de Fortigel

  • Fuente: Animal
  • Cantidad: 180 comprimidos, 6 al día
  • Nutrientes adicionales: Rico en proteínas, Ácido Hialurónico, Vitaminas C, D y K, Calcio, Magnesio
  • Puntos fuertes: contiene Vitamina K, que cumple con un papel protector frente a la osteoporosis

Collaforce Super Dietmed

  • Fuente: Porcino
  • Cantidad: En polvo, envase de 450 g, 15g al día
  • Nutrientes adicionales: Magnesio, Ácido Hialurónico, Vitamina C, Vitamina D

Collaforce Osteo Dietmed

  • Fuente: Porcino
  • Cantidad: 20 sobres, 1 al día
  • Nutrientes adicionales: Glucosamina, Condroitina, MSM, Harpagofito, Calcio, Magnesio, Vitamina C y D, Ácido Hialurónico
  • Puntos fuertes:  incluye nutrientes específicos para la salud de los huesos y articulaciones, como la Glucosamina y la Condroitina, y para evitar la inflamación, como el harpagofito

Collafore Skin Dietmed

  • Fuente: Porcino
  • Cantidad: 30 sobres, 1 al día
  • Nutrientes adicionales: Acai, Granada, Vid Roja, Resveratrol, Ácido Hialurónico, Selenio, Zinc, Vitamina C, A, E, B2, Niacina, Biotina,  L-Metionina, L-Cisteína
  • Puntos fuertes: producto pensado para la piel gracias a su contenido en antioxidantes y en vitaminas, que ayudan a luchar contra el daño oxidativo para evitar el envejecimiento prematuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *