Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

¿Cuál es el mejor colágeno hidrolizado? Comparativa de diferentes colágenos

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo y se encuentra en los huesos, la piel, los músculos y los tendones. En los últimos años ha ganado en popularidad como complemento alimenticio, suplemento deportivo natural y también como componente en productos para la piel y el cabello. Pero, ¿cuál es el mejor colágeno? ¿es mejor el colágeno marino? En esta guía repasaremos por qué los suplementos de colágeno hidrolizado son mejores, cuál es la mejor fuente de colágeno (marino, animal…), qué nutrientes añadidos debes buscar en un suplemento (con magnesio…) y también compararemos algunas de las mejores marcas del mercado para el cuidado de las articulaciones.

Índice de contenidos

  1. Suplementos con colágeno hidrolizado
    1. Cuál es el mejor colágeno hidrolizado del mercado
    2. Cuál es el mejor tipo de colágeno para la flacidez
    3. Cuál es el mejor tipo de colágeno para las articulaciones
    4. Cuál es el mejor colágeno para la artrosis
    5. Cuál es el mejor colágeno para la menopausia
    6. Cuál es el mejor colágeno para deportistas
  2. Procedencia o fuente del colágeno
    1. Colágeno marino
    2. Colágeno de origen animal
    3. Ovomet, colágeno de la membrana del huevo
  3. Diferentes formulaciones de ingredientes añadidos al colágeno
    1. Colágeno con Vitamina C
    2. Colágeno con Magnesio
    3. Colágeno con Elastina
    4. Colágeno con Ácido hialurónico
    5. Colágeno con Cúrcuma
    6. Colágeno con Antioxidantes
    7. Colágeno con Glucosamina y condroitina
    8. Colágeno con Silicio
  4. Colágeno hidrolizado en pastillas, cápsulas, en polvo…
    1. El mejor colágeno bebible
  5. Comparativa de colágenos hidrolizados
  6. Colágeno hidrolizado para hombres y mujeres
  7. Conclusión
  8. Referencias

1. Suplementos con colágeno hidrolizado

Hay un suplemento que se ha popularizado y que es el colágeno hidrolizado. Éste se consigue al romper las moléculas largas de colágeno en otras más pequeñas llamadas péptidos, para facilitar su absorción por parte del organismo. Este proceso se conoce como hidrólisis. Se han publicado diferentes estudios acerca de los beneficios de la suplementación a base de colágeno hidrolizado que arrojan resultados prometedores, y entre sus propiedades encontramos:

Beneficios del colágeno hidrolizado
  • Reduce las arrugas y líneas de expresión, promoviendo la salud y estructura de la piel
  • Ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones. Los estudios 1 han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y reducir el dolor articular en general.
  • Contribuye a la salud ósea. De igual forma se ha constatado 1 que tomar suplementos de colágeno puede tener ciertos efectos en el cuerpo que ayudan a inhibir la descomposición ósea que conduce a la osteoporosis.
  • Contribuye a que los músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente. El colágeno ayudan a aumentar la masa muscular en personas con sarcopenia 2, una pérdida de masa muscular que sucede en el envejecimiento.
  • Contribuye a la salud del corazón 3. El colágeno asimismo proporciona estructura a las arterias y vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Ante una deficiencia de colágeno, las arterias pueden volverse débiles y frágiles. Esto puede otorgar más papeletas para sufrir aterosclerosis, una enfermedad que se caracteriza por el estrechamiento de las arterias. La aterosclerosis es la responsable de provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Existen algunas marcas que afirman que sus suplementos están hechos a base de hidrolizado de colágeno, pero esto no siempre es así y en su lugar contienen los aminoácidos glicina, prolina e hidroxiprolina que constituyen el 50% de los aminoácidos en una molécula de colágeno. Estos productos no contienen la cantidad suficiente de aminoácidos para formar una molécula completa de colágeno, y si los comparamos con los productos a base de hidrolizado de colágeno, éstos serán más efectivos porque los péptidos contienen una secuencia completa de aminoácidos que puede ser absorbida fácilmente por el organismo.

¿Cuál es el mejor colágeno hidrolizado del mercado?

Sin duda hay muchas marcas de colágeno hidrolizado de calidad y que han apostado por la innovación, por eso es complicado decidir cuál es el mejor colágeno del mercado. A la hora de comprar un suplemento de colágeno, asegúrate de que está hecho a base de hidrolizado de colágeno y de que sus ingredientes han sido obtenidos para garantizar su pureza.

Comparando diferentes marcas,  Curarti Selectium de Plameca contiene colágeno hidrolizado Fortigel® de los tipos I y II, que se obtiene mediante hidrólisis enzimática. Este proceso rompe las moléculas en fragmentos más pequeños para asegurar su asimilación. El bajo peso molecular de sus péptidos, que se encuentra siempre estable entre 3-3,5 kDa*, mejora la biodisponibilidad del colágeno y promueve su utilización por el organismo de manera más efectiva, permitiendo su absorción por el intestino y la acumulación de los péptidos en el cartílago una vez ha sido ingerido por vía oral.

Además, Curarti Selectium contiene cúrcuma, el ingrediente estrella de la gama Curarti® de Plameca para la salud articular, y magnesio, ácido hialurónico, resveratrol y vitamina C . La cúrcuma es una planta conocida por sus propiedades antiinflamatorias que es muy efectiva cuando aparece dolor e hinchazón en la articulación. Gracias a esta efectiva fórmula, Curarti Selectium es uno de los colágenos hidrolizados más vendidos en nuestra tienda con una valoración de 5 estrellas verificadas por Trusted Shops.

Prisma Natural también ofrece una gama muy interesante de suplementos con colágeno hidrolizado, que además incluye otros ingredientes en su composición, para obtener fórmulas muy completas. Por ejemplo, Colagen Plus Daily viene en formato en polvo de 300 gramos, y es un producto de mantenimiento y prevención muy completo. Contiene la dosis recomendada de 10 gramos de colágeno hidrolizado, ácido hialurónico, calcio, magnesio, silicio orgánico y vitamina C. Aunque repasaremos la importancia de estos ingredientes naturales para las articulaciones más abajo, queremos destacar el silicio orgánico dentro de esta composición, un mineral que contribuye a la síntesis de colágeno y evita el deterioro de los cartílagos.

Otro suplemento muy interesante de Prisma Natural, es Colagen Plus 30 sobres, ya que cumple una doble función; está indicado para el cuidado articular, y funciona también como nutricosmético, es decir, es eficaz para el cuidado de la piel, manteniendo su tersura, firmeza y brillo natural. Además del colágeno hidrolizado, y del bambú, fuente de silicio orgánico, contiene antioxidantes como resveratrol, ácido alfa lipoico, selenio, bayas de açai, ácido hialurónico y vitamina C. Por eso esta es una excelente opción para aquellas personas que buscan un “2 en 1” y quieren un complemento a base de colágeno hidrolizado que sirva para la salud de las articulaciones y de la piel.

Por último, tenemos que destacar el laboratorio Blisscare, y sus productos Blisscolágeno y Blisscolágeno One. Estos presentan una fórmula avanzada para los que tengan una necesidad aumentada para el cuidado de las articulaciones, comiencen a presentar desgaste del cartílago, artrosis, dolor e inflamación. En su composición encontramos 13,5 gramos de colágeno marino hidrolizado, sulfatos de glucosamina y condroitina, MSM, bambú, boswellia, zinc, vitamina C y otras vitaminas y minerales.

La acción de su alto contenido de colágeno marino hidrolizado en combinación con la glucosamina y condroitina ayuda a combatir y ralentizar el desgaste del cartílago nutriendo la articulación, mientras que el MSM, fuente de azufre natural, y la planta boswellia, tienen un efecto antiinflamatorio y analgésico que ayudan a controlar el dolor cuando existe inflamación. Y el silicio orgánico contenido en el bambú, así como el resto de nutrientes, actúan en sinergia para promover la formación de tejido articular y óseo, y facilitar la absorción del calcio. Por eso no es de extrañar que Blisscolágeno sea el producto número 1 recomendado por traumatólogos y reumatólogos. Además se puede encontrar en 2 formatos, en comprimidos y en sobres, con una duración de 30 días de tratamiento por caja, y en El Búho Verde tenemos packs por volumen que ofrecen mayores descuentos:

¿Cuál es el mejor tipo de colágeno para la flacidez?

Con el paso de los años, la piel pierde elasticidad y firmeza, lo que puede dar lugar a la aparición de flacidez. El colágeno Tipo I es el más específico para la piel, y el Tipo II es el colágeno que podemos encontrar en los cartílagos. Teniendo esto en cuenta, dentro de los suplementos con colágeno hidrolizado, hay algunos pensados especialmente para el cuidado y mantenimiento de la piel, y que están reforzados con ingredientes para combatir la flacidez y ayudar a conseguir una piel tersa. Te recomendamos leer el artículo que hemos escrito sobre colágeno para la piel, aunque a continuación también verás algunos productos recomendados.

¿Cuál es el mejor tipo de colágeno para huesos y articulaciones?

Si el colágeno Tipo I es el más específico para la piel, el Tipo II es el colágeno que podemos encontrar en los cartílagos. El cartílago, es el tejido conectivo encargado de proteger a los huesos y las articulaciones, y que se va desgastando con el tiempo, y la actividad física. Cuando esto sucede, estamos hablando de artrosis, enfermedad que afecta a la movilidad de las personas y que suele venir acompañada de dolor en la articulación.

Cuál es el mejor colágeno para la artrosis

Un buen suplemento de colágeno hidrolizado para la artrosis, tiene que contener al menos el Tipo II, para un mayor apoyo de la articulación. A la hora de combatir la artrosis, el colágeno hidrolizado se ha posicionado como uno de los mejores productos naturales, con mayor efectividad y sin efectos secundarios. Existe evidencia científica 5 que señala sus beneficios cuando se sufre de esta enfermedad, caracterizada por la degeneración del cartílago. Por ejemplo, algunos de estos estudios señalan que el colágeno hidrolizado se deposita en el cartílago y estimula la síntesis de la matriz cartilaginosa por los condroicitos, que son las células presentes en el tejido del cartílago de la articulación. En este mismo estudio se comprobó cómo el colágeno hidrolizado es efectivo en algunos marcadores como el dolor y la funcionalidad en hombres y mujeres con artrosis.

Hay que tener en cuenta que cuando la artrosis está muy avanzada o existe mucho dolor, podemos encontrar productos que además de colágeno hidrolizado contengan sulfatos de glucosamina y condroitina, silicio o MSM. Estos son productos reforzados indicados para aquellas personas que tengan las necesidades aumentadas, y en estos casos Blisscolágeno de Blisscare es una opción que suele ser recomendada por los reumatólogos, gracias a su completa fórmula, que no sólo ayuda cuando el cartílago está desgastado, sino que también tiene un efecto analgésico importante.

Cuál es el mejor colágeno para la menopausia

Aunque no se puede hablar de un mejor colágeno específico para las mujeres en la menopausia, ya que el colágeno es el mismo independientemente del momento de la vida en el que nos encontremos, los cambios hormonales que ocurren durante esta etapa pueden afectar a la producción de colágeno endógeno.

Y es que durante la menopausia los niveles de estrógenos disminuyen significativamente, y esta hormona desempeña un papel importante en la síntesis de colágeno. Por eso, cuando los niveles de estrógeno descienden, la producción de colágeno puede verse afectada negativamente. Esta disminución en la producción de colágeno puede tener varios efectos; en la piel, puede resultar en una menor elasticidad y en la aparición de arrugas y flacidez, y en los huesos, puede contribuir a la pérdida de densidad ósea y aumentar el riesgo de la tan temida osteoporosis.

El colágeno tipo I y tipo III son los más comunes y se encuentran en la piel, los huesos y los tendones, mientras que el colágeno tipo II es el más específico de los cartílagos. Por lo tanto, durante la menopausia, es recomendable la toma de un suplemento de colágeno hidrolizado que al menos contenga estos tres tipos, para cubrir todas las necesidades que atraviesa el cuerpo de la mujer.

Colágeno Multi Max V de Sura Vitasan, contiene nada menos que 5 tipos de colágenos de los tipos I, II, III, V y X, además de otros importantes ingredientes como el citrato de magnesio (una de las formas más absorbibles de este mineral), ácido hialurónico, vitamina C, cobre y silicio, que mejora la absorción del calcio y estimula la formación de hueso nuevo. Por eso Colágeno Multi Max V es un producto ideal para los que quieran asegurar un aporte de diferentes tipos de colágeno, como las mujeres menopáusicas.

Cuál es el mejor colágeno para deportistas

Las personas que practican deporte pueden beneficiarse del colágeno hidrolizado para mantener la salud de las articulaciones, promover la recuperación 11 y reducir el riesgo de lesiones, según algunos estudios preliminares. Un estudio 12 clínico señaló mejoras en el dolor articular en atletas que fueron tratados con este suplemento durante 24 semanas.

Además del colágeno tipo II, que hemos visto que es el que predomina en los cartílagos, podemos buscar suplementos con plantas como la cúrcuma y la boswellia, de efecto antiinflamatorio y que pueden aliviar el dolor articular y reducir su hinchazón. La vitamina C, por su papel en la síntesis de colágeno, será otro ingrediente clave a tener en cuenta. Por último, aquellas personas que se estén recuperando de una lesión, o que debido al ejercicio ya presenten mucho desgaste, pueden valorar la toma de glucosamina y condroitina junto con el colágeno para mantener la integridad del cartílago, ya que se ha demostrado que estos dos compuestos son eficaces a la hora de retrasar los daños estructurales provocados por la artrosis en sus etapas iniciales 13.

2. Procedencia o fuente del colágeno

Hay tres fuentes principales de colágeno, que son; el colágeno de origen animal, que puede ser porcino o bovino, el colágeno marino y el colágeno procedente de la membrana del huevo, y sus fórmulas patentadas.

Colágeno marino

Los péptidos procedentes del pescado suelen considerarse como una de las formas más puras y seguras a la hora de elevar los niveles de colágeno en el cuerpo humano. Una de las patentes más estudiadas y de mayor calidad de colágeno marino es Peptan®, a base de péptidos de colágeno bioactivos que se absorben rápidamente por el intestino, para llegar al torrente sanguíneo y de ahí a los tejidos, dando lugar a un suplemento de colágeno de alta biodisponibilidad.

Bliss Colágeno, lleva colágeno marino en su fórmula además de otros componentes, siendo un producto superior muy recomendado por los traumatólogos y reumatólogos.

Colágeno de origen animal

Normalmente, cuando un producto no especifica la procedencia del colágeno, entendemos que éste es de origen animal, normalmente bovino, ovino o porcino.

Este tipo de colágeno se extrae de la piel, huesos y cartílagos de estos animales, que contienen una alta concentración de colágeno. El proceso de extracción del colágeno se realiza mediante la desnaturalización de las proteínas por calor o enzimas, seguido de la hidrólisis enzimática, que como hemos visto, descompone las moléculas de colágeno en fragmentos más pequeños y fácilmente asimilables por el organismo.

A pesar del boom del colágeno marino, no significa que el colágeno de origen animal, como el porcino o el bovino, sea de peor calidad; todo lo contrario, hay fórmulas muy efectivas y que han sido sometidas a estudios. Lo más importante es que el colágeno sea hidrolizado y que tenga una alta asimilación. Esto se consigue a través de fórmulas patentadas tras años de investigaciones, por lo que aunque la fuente de colágeno es importante, hay que asegurarse de que el producto final va a ser absorbido por el organismo y que tiene respaldo científico.

Por último, es importante destacar que el colágeno de procedencia animal utilizado en los suplementos nutricionales, es procesado y purificado para eliminar cualquier posible contaminante y garantizar su seguridad y calidad. Además, se somete a pruebas de laboratorio para asegurar que cumple con los estándares establecidos antes de ser utilizado en productos comerciales. Y ante la duda, acude siempre a marcas de calidad.

Ovomet®, colágeno de la membrana de huevo

Dentro de los colágenos de origen animal, tenemos que destacar el colágeno procedente de la membrana de huevo. Éste es un compuesto muy novedoso y que se ha desarrollado para dar lugar a patentes como Ovomet®, que cuenta con numerosas propiedades por su contenido natural en colágeno, ácido hialurónico y glucosamina y condroitina. Colágeno Forte de Pinisan es un suplemento que además de contener Ovomet® en su fórmula, está reforzado con colágeno hidrolizado adicional, MSM y magnesio. Cabe destacar de este producto la comodidad del formato, ya que sólo hay que tomar 1 cápsula al día, y la alta biodisponibilidad de su colágeno hidrolizado, que es de un 82% y que garantiza su absorción por el organismo para su efectividad.

Curarti Colagtium de Plameca también ofrece la patente Ovomet® en su fórmula y además está reforzado con colágeno marino, junto con otros ingredientes como curcumina y ácido hialurónico.

3. Diferentes formulaciones de ingredientes añadidas al colágeno

Tomar colágeno por si solo puede tener efectos positivos, pero si lo que se quiere es maximizar resultados, es mejor aprovecharse de la sinergia de otros ingredientes que pueden ser beneficiosos para tu organismo. Por ejemplo:

Colágeno con Vitamina C

Nuestro cuerpo está continuamente produciendo colágeno para mantener y reparar nuestros tejidos conectivos, dañados por el uso o por la acción de los radicales libres. En el caso de la vitamina C, ésta tiene un rol importantísimo en la síntesis de esta proteína ya que  está presente en casi cada fase de la formación de todos los tipos de colágeno, contribuyendo a la formación normal de colágeno en huesos, cartílagos y piel, alegación de salud que ha sido aprobada por la EFSA ( la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Además, la EFSA ha aprobado las alegaciones de salud de la Vitamina C gracias a sus propiedades antioxidantes, que protege a las células frente al daño oxidativo, y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico 6.

Colágeno con Magnesio

El magnesio es uno de los minerales más abundantes en nuestro cuerpo y es esencial para más de 300 procesos bioquímicos. Además, está asociado a la salud de los huesos y músculos, ya que participa en la formación de hueso nuevo gracias a que sintetiza la enzima encargada de este proceso. Además este mineral facilita la absorción de calcio, por lo que no nos extrañe que esté presente en muchos suplementos recomendados para el sistema osteoarticular. LA EFSA aprueba las alegaciones de salud para este mineral y reconoce que el magnesio “contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, y al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales” 7.

Colageno con Elastina

La elastina es una proteína que se encuentra en los tejidos conectivos, y gracias a su elasticidad favorece que estos tejidos vuelvan a su forma original cuando éstos se contraen o se estiran. La elastina está presente en las paredes arteriales, en el intestino, y por supuesto en la piel. Es muy común encontrar a la elastina junto con el colágeno en productos específicos de nutricosmética, ya que ambas proteínas trabajan conjuntamente para dar forma y firmeza a la piel; si el colágeno aporta estructura, la elastina promueve la elasticidad y suavidad de la piel, para que ésta recupere su forma después de todas las expresiones que realizamos a lo largo del día.

Colageno con Ácido hialurónico

Esta molécula producida naturalmente en nuestro cuerpo, hace que nuestra piel y estructuras retengan agua, por eso es muy usado en cosmética ya que ayuda a mantener una piel tersa e hidratada. También protege y amortigua huesos y articulaciones.

Colágeno con Cúrcuma

La cúrcuma es una planta cuyo principio activo es la curcumina. Posee grandes propiedades antiinflamatorias, por eso es un añadido muy interesante a los suplementos de colágeno hidrolizado, y recomendable para las personas que sufren inflamación y dolor articular.

Como hemos visto más arriba, la línea Curarti de Plameca, contiene curcumina complexada Curarti en todos sus productos. Ésta es una cúrcuma de alta asimilación para una mayor efectividad en casos de dolor e inflamación en las articulaciones.

Colágeno con Antioxidantes

Si lo que buscas son resultados más específicos para tu piel, hay muchos suplementos que incluyen antioxidantes, como por ejemplo el resveratrol o la baya de acai. Los antioxidantes protegen nuestro organismo y piel contra el daño oxidativo causado por los radicales libres, que conduce al envejecimiento prematuro y a la inflamación. ¡Tenlo en cuenta!

Colágeno con Glucosamina y Condroitina

Cuando se quiere maximizar la eficacia de los suplementos de colágeno hidrolizado o cuando existen necesidades aumentadas, podemos encontrar suplementos como Curarti Complex de Plameca, que incluye también sulfatos de glucosamina y condroitina. Este producto ofrece 1,500 mg y 800 mg de glucosamina y condroitina respectivamente, que son las dosis recomendadas de ambos compuestos según algunos estudios.

Colagen Plus Flexiplus de Prisma Natural y Articudol de Espadiet, también incorporan sulfatos de glucosamina y condroitina. Estas dos sustancias naturales también son efectivas para el dolor articular y lumbar 8, y es el complementos alimenticio más popular para las articulaciones junto con el colágeno hidrolizado. La combinación de glucosamina y condroitina y el colágeno hidrolizado, está pensada especialmente para trastornos articulares severos, casos de dolor articular o lesiones. Blisscare, es otra marca que también tiene dos productos muy interesantes, como son Bliss Colágeno, y Bliss Colágeno One en sobres.

Colágeno con Silicio

El silicio es es un mineral que ayuda al mantenimiento y reparación de tejidos conectivos como el cartílago, al promover la síntesis de las proteínas que lo componen, como el colágeno y la elastina. Además, desempeña un papel importante en la mineralización ósea y en la formación de tejido óseo, ya que favorece la absorción de minerales como el magnesio, el calcio y el fósforo, fundamentales para la salud de los huesos. Este ingrediente también tiene un importante efecto anti edad para la piel, aportando elasticidad y firmeza, gracias a que mejora la estructura de las fibras de elastina. Más arriba hemos visto que la gama de colágenos de Prisma Natural, como Colagen Plus 30 sobres, contiene silicio orgánico, además de otros ingredientes.

4. Colágeno hidrolizado en pastillas, en cápsulas, en polvo..

La biodisponibilidad del suplemento de colágeno, o el porcentaje de la sustancia que se absorbe por nuestro organismo, es otro factor a tener en cuenta. Ésta determinará la eficacia de cualquier producto. Busca productos de bajo peso molecular, para asegurar una buena asimilación de los péptidos de colágeno, y éstos puedan llegar hasta la articulación.

¿Cuál es el mejor colágeno en cápsulas o en pastillas?

De cara al resto de formatos (en polvo, pastillas, cápsulas…), hay que tener en cuenta que la dosis diaria llegue a la cantidad recomendada por los estudios, que es de 10 gramos al día. Muchos colágenos hidrolizados en cápsulas o comprimidos, no llegan a esta dosis, por lo que se pierde efectividad. Sin embargo, como hemos mencionado, la patente Ovomet®, procedente de la membrana del huevo, es muy efectiva gracias a los efectos aumentados de cada componente. Esto quiere decir que cubrirían las dosis recomendadas de colágeno. También hay que pensar en la comodidad; algunos suplementos recomiendan una cápsula o pastilla al día, lo cual es muy conveniente para muchos, y otros en cambio hasta 6, lo que puede ser un verdadero engorro. Otras personas prefieren el formato en polvo, y no tienen problema con mezclar los cacitos con un zumo por las mañanas. Elijas lo que elijas, asegúrate que se adapta a tu estilo de vida.

El mejor colágeno bebible

De cara al colágeno líquido, se supone que en este formato los nutrientes son mejor absorbidos, pero la realidad es que hay menos suplementos de colágeno para ser bebidos directamente, en comparación con el colágeno en polvo o en cápsulas. Sin embargo, hablábamos más arriba sobre C+E Max de Blisscare, en formato líquido de 10 viales, y especialmente pensado para la piel. Gracias a las altas cantidades concentradas de sus principios activos, este producto es muy eficaz para combatir las arrugas y la falta de elasticidad de la piel. Además, su formato líquido consigue mayor efectividad, al llegar a capas más profundas de la piel, en comparación con los comprimidos.

5. Comparativa de colágenos hidrolizados

Como sabemos que asimilar tanta información es algo complicado, más abajo podrás encontrar una tabla comparativa con todos los colágenos hidrolizados que hemos analizado a lo largo de esta guía. En ella hablamos de los puntos fuertes de cada producto, así como de su precio, y si hay posibilidad de comprar un pack ahorro o no. Y recuerda que todos estos son colágenos hidrolizados de calidad, y que ante la duda cualquiera de ellos puede ser una buena elección para tus articulaciones:

ProductoFormatoA destacarPrecio
Curarti Selectium, Plameca
Curarti Selectium Plameca
300 g en polvo, 30 díasEl bajo peso molecular de sus péptidos garantiza su absorción y utilización por el organismo. Contiene cúrcuma, que ayuda en casos de inflamación y dolor articular.Unidad:
22,05€

Pack 3:
66,17€
Colagen Plus Daily, Prisma Natural
Colagen plus daily prisma natural 300 g
300 g en polvo, 30 días
Colágeno hidrolizado, vitaminas, minerales y plantas, especialmente indicados para potenciar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Contiene silicio, que ayuda a la absorción el calcio.
Unidad:
13,25€

Pack 3:
35,00
Bliss Colágeno comprimidos, BlisscareBliss Colágeno 90 comprimidos
90 comprimidos, 30 díasColágeno marino con Glucosamina, Condroitina, MSM, Boswellia y más ingredientes. Formula muy completa para huesos y articulaciones, recomendada por reumatólogos.Unidad:
48,93

Pack 3:
132,11
Bliss Colágeno One, BlisscareBliss Colágeno One Blisscare30 sobres, 30 díasComo Blisscolágeno en comprimidos, pero en polvo. Colágeno marino con Glucosamina, Condroitina, MSM, Boswellia y más ingredientes. Formula muy completa para huesos y articulaciones, recomendada por reumatólogos.Unidad:
50,47

Pack 3:
136,26
Colágeno Multi Max 5, Sura Vitasan
Colágeno multimax 5 sura vitasan
330 g en polvo, 30 días
Contiene 5 tipos de péptidos de colágeno bioactivos (tipos I, II, III, V y X) presentes principalmente en huesos, tendones, cartílagos y piel. Contiene citrato de magnesio, una de las formas más absorbibles de este mineral y harpagofito para la inflamación.
Unidad:
34,65€
Colágeno Forte, Pinisan
Colágeno Forte Pinisan 30 cápsulas
30 cápsulas, 30 díasColágeno hidrolizado, Magnesio, MSM y colágeno extraído de la membrana del huevo (Ovomet®). Cómodo formato de 1 al día.Unidad:
14,49

Pack 3:
35,00
Curarti Colagtium, Plameca
Curarti Colagtium Plameca 30 cápsulas
30 cápsulas, 30 díasMembrana de cáscara de huevo (Ovomet®), Colágeno marino, Vitamina C, Cúrcuma y Ácido hialurónico. Cómodo formato de 1 al día.Unidad:
15,72€

Pack 3:
47,17€
Colágeno Peptan® con silicio orgánico 180 c, Prisma Natural
Colágeno peptan y silicio 180 comprimidos prisma natural
180 comprimidos,
30 días
Colagen + Silicio orgánico peptán es un complemento de colágeno en comprimidos enriquecido con Magnesio, Calcio, Vitamina C y D.Unidad:
15,00

Pack 6:
90,00
Colagen Plus 30 sobres, Prisma Natural
Colagen plus sobres prisma natural
30 sobres, 30 días
Fórmula exclusiva a base de colágeno en combinación con Ácido hialurónico, Ácido alfa lipoico, Resveratrol, Silicio orgánico, Açai berry, Vitamina C y Selenio.
Unidad:
15,00

Pack 3:
42,00
Articudol, Espadiet
Articudol comprimidos espadiet
30 comprimidos, 30 díasCompleta fórmula con Glucosamina, Condroitina, Colágeno, Calcio, Harpagofito, etc. Cómodo formato de 1 al día.Unidad:
8,52

Pack 5:
42,00

Colagen Plus Flexiplus 300 g, Prisma Natura
l
Colagen plus flexiplus prisma natural
300 gramos en polvo, 20 díasComplemento alimenticio a base de Colágeno hidrolizado, Glucosamina, Condroitina, Magnesio, Vitaminas, Plantas y Hialuronato sódico. Efecto analgésico.Unidad:
16,90

Pack 3:
50,25
Curarti Complex, Plameca
curarti complex plameca El Buho Verde
280 gramos en polvo, 20 díasContiene colágeno hidrolizado, 1,500 mg de glucosamina, 800 mg de condroitina y doble contenido de curcumina complexada Curarti®, además de otros ingredientes. Unidad:
22,90€

Pack 3:
68,72€
C+E Max, Blisscarepack-ce-max-vial blisscare10 viales, 10 díasColágeno Marino Peptan®, Elastina marina patentada, Ácido hialurónico y vitaminas y antioxidantes. La mejor fórmula para la piel.Unidad:
46,30
Colágeno Hidrolizado Envase Ahorro, Pinisan
colageno pinisan el buho verde
600 g en polvo, 60 díasBiodisponibilidad del 82%. Con Ácido hialurónico, magnesio y Vitamina C.Unidad:
33,32
Redefine, PinisanRedefine Pinisan30 sobres, 30 díasColágeno hidrolizado, ácido hialurónico y antioxidantes, para favorecer la tersura y brillo de la piel.Unidad:
18,81€

6. ¿Hay un colágeno hidrolizado recomendado para hombres y mujeres?

Muchas personas se preguntan si existen complementos de colágeno hidrolizado para hombres y para mujeres. Al final esta distinción no está comprobada, y no hay datos que indiquen que existe un mejor producto dependiendo del género. Sin embargo sí que parece que las mujeres 9 entre 40 y 70 años, son más dadas a padecer artrosis que los hombres, y aumenta su riesgo con la menopausia. A partir de esta edad, la artrosis afecta igualmente a ambos, por eso, la prevención es fundamental para todos. Y como siempre, a la hora de tomar un complemento alimenticio, hay que tener en cuenta la situación individual de cada persona.

7. Conclusión

El Colágeno hidrolizado es un complemento alimenticio que se ha popularizado enormemente gracias a su eficacia y a que es un suplemento seguro y sin contraindicaciones. A la hora de comprar un suplemento a base de colágeno hidrolizado, busca productos de alta asimilación y que contengan ingredientes como el magnesio y la vitamina C. También es interesante si por ejemplo contiene cúrcuma, ya que ésta es una planta utilizada por sus propiedades antiinflamatorias, siendo beneficiosa para la hinchazón y el dolor en las articulaciones.

*El kDa (kilodalton) es una unidad de medida utilizada en bioquímica y biología molecular para expresar la masa de proteínas y otros polímeros biológicos. El kilodalton es equivalente a 1000 daltons, donde el dalton es la unidad de masa atómica. El bajo peso molecular del colágeno hidrolizado se expresa típicamente en kilodaltones (kDa), que es una medida de la masa molecular relativa. Indica el tamaño promedio de los fragmentos de colágeno hidrolizado presentes en el producto.

8. Referencias

(1) European Food Safety Authority (EFSA). Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to collagen hydrolysate and maintenance of joints pursuant to Article 13(5) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal 2011;9(7):2291

(2) 5. Zdzieblik D et al. Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial. Br J Nutr. 2015 Oct 28; 114(8): 1237–1245. 

(3) Tomosugi N et al. Effect of Collagen Tripeptide on Atherosclerosis in Healthy Humans. J Atheroscler Thromb.2017 May 1; 24(5): 530–538.

(4) Steffen Dr. Oesser, Mohammed Khalil Hamid Adam, +1 author John G. Seifert. Oral administration of (14)C labeled gelatin hydrolysate leads to an accumulation of radioactivity in cartilage of mice (C57/BL). The Journal of nutrition https://DOI:10.1093/jn/129.10.1891

(5) Alfonso E Bello, Steffen Oesser. Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature. PMID: 17076983 DOI: 10.1185/030079906X148373

(6) Alegaciones de Salud de la Vitamina C aprobadas por la EFSA. “Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to vitamin C and protection of DNA, proteins and lipids from oxidative damage (ID 129, 138, 143, 148), antioxidant function of lutein (ID 146), maintenance of vision (ID 141, 142), collagen formation (ID 130, 131, 136, 137, 149), function of the nervous system (ID 133), function of the immune system (ID 134), function of the immune system during and after extreme physical exercise (ID 144), non-haem iron absorption (ID 132, 147), energy-yielding metabolism (ID 135), and relief in case of irritation in the upper respiratory tract (ID 1714, 1715) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006” https://doi.org/10.2903/j.efsa.2009.1226

(7) Alegaciones de Salud del Magnesio aprobadas por la EFSA. “Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to magnesium and “hormonal health” (ID 243), reduction of tiredness and fatigue (ID 244), contribution to normal psychological functions (ID 245, 246), maintenance of normal blood glucose concentrations (ID 342), maintenance of normal blood pressure (ID 344, 366, 379), protection of DNA, proteins and lipids from oxidative damage (ID 351), maintenance of the normal function of the immune system (ID 352), maintenance of normal blood pressure during pregnancy (ID 367), resistance to mental stress (ID 375, 381), reduction of gastric acid levels (ID 376), maintenance of normal fat metabolism (ID 378) and maintenance of normal muscle contraction (ID 380, ID 3083) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006” https://doi.org/10.2903/j.efsa.2010.1807

(8) Hochberg MC, Martel-Pelletier J, Monfort J, Möller I, Castillo JR, Arden N, Berenbaum F, Blanco FJ, Conaghan PG, Doménech G, Henrotin Y, Pap T, Richette P, Sawitzke A, du Souich P, Pelletier JP; MOVES Investigation Group. Combined chondroitin sulfate and glucosamine for painful knee osteoarthritis: a multicentre, randomised, double-blind, non-inferiority trial versus celecoxib. Ann Rheum Dis. 2016 Jan;75(1):37-44. doi: 10.1136/annrheumdis-2014-206792. Epub 2015 Jan 14.

(9) Ravindra Kolhe, Monte Hunter, Siyang Liu, Ravirajsinh N. Jadeja, Chetan Pundkar, Ashis K. Mondal, Bharati Mendhe, Michelle Drewry, Mumtaz V. Rojiani, Yutao Liu, Carlos M. Isales, Robert E. Guldberg, Mark W. Hamrick & Sadanand Fulzele. Gender-specific differential expression of exosomal miRNA in synovial fluid of patients with osteoarthritis. Scientific Reports volume 7, Article number: 2029 (2017)

(10) Asghor, R. & Sela, M. (1982) Chemical, biochemical, functional characteristics of collagen in food system. Adv. Food Res. 28:231–372. Google Scholar

(11) Lopez HL, Ziegenfuss TN, Park J. Evaluation of the Effects of BioCell Collagen, a Novel Cartilage Extract, on Connective Tissue Support and Functional Recovery From Exercise. Integr Med (Encinitas). 2015 Jun;14(3):30-8. PMID: 26770145; PMCID: PMC4566464.

(12) Clark KL, Sebastianelli W, Flechsenhar KR, Aukermann DF, Meza F, Millard RL, Deitch JR, Sherbondy PS, Albert A. 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain. Curr Med Res Opin. 2008 May;24(5):1485-96. doi: 10.1185/030079908×291967. Epub 2008 Apr 15. PMID: 18416885.

(13) Bruyère O, Altman RD, Reginster JY. Efficacy and safety of glucosamine sulfate in the management of osteoarthritis: Evidence from real-life setting trials and surveys. Semin Arthritis Rheum. 2016 Feb;45(4 Suppl):S12-7. doi: 10.1016/j.semarthrit.2015.11.011. Epub 2015 Dec 2. PMID: 26806187.

 

Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.

53 comentarios en «¿Cuál es el mejor colágeno hidrolizado? Comparativa de diferentes colágenos»

  1. Cordial saludo, quiero que me orienten cual es el colágeno mas indicado para mi que sufro de enfermadad coronaria y ya he sufrido dos infartos.
    Donde lo puedo conseguir, el precio y como lo importo. Vivo en Bogota Colombia.
    Gracias Por su pronta respuesta.

    Responder
    • Hola Gustavo

      Lamentablemente nosotros sólo hacemos envíos a España, puede usted buscar un proveedor que trabaje en Colombia.
      Asegúrese de que es colágeno hidrolizado, y que contiene por lo menos Magnesio y Vitamina C.

      Responder
    • Buenas tardes Ana, gracias por tu pregunta.
      El colágeno Curarti Selectium mide la calidad de su absorción en “kilodaltons”, que es una unidad que expresa el tamaño de las proteínas. En este sentido los péptidos o moléculas de colágeno de Curarti Selectium no pasan de 3,5 kilodaltons, lo que resulta en un peso molecular muy bajo que garantiza una absorción muy alta y directa en el intestino, llegando directamente al cartílago y a las articulaciones. Esto está refutado por diferentes estudios a los que hemos tenido acceso. Gracias a sus altos niveles de absorción, Curarti Selectium es uno de los mejores colágenos del mercado, y por eso lo recomendamos. Esperamos haberte ayudado, no dudes en decirnos si necesitas cualquier otra cosa. Gracias

      Responder
  2. Hola
    Me gustaría saber que colageno con ácido hialuronico puedo tomar tengo 44 años hago deporte a diario y quiero resultados en la piel. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Carmela

      Gracias por tu comentario. Nosotros solemos recomendar Curarti Selectium, ya que es uno de los mejores colágenos del mercado. Contiene colágeno Fortigel de tipos I y II, que son los que se encuentran en la dermis, huesos, tendones, cartílagos y piel. Además contiene antioxidantes de primera calidad, como son la curcumina complexada Curarti, el Resveratrol Evolva, el más puro del mercado, y Vitamina C. También contiene Ácido Hialurónico, componente natural presente en los cartílagos. Según nos comentas, como haces deporte y además te interesa cuidar la piel, este puede resultar un colágeno muy completo, con los tipos I y II, además de nutrientes añadidos para reforzar. Esperamos haberte ayudado. Gracias

      Responder
    • Hola Maite

      Todos los productos que ves en El Búho Verde se pueden comprar, por lo que si estás interesada en alguno, puedes comenzar con el proceso de compra, es muy sencillo. Si tienes alguna duda sobre cómo hacerlo, no dudes en decirme

      Responder
  3. Quisiera saber si el producto curarti selectium contiene colágeno de origen marino. No lo he visto en ninguna de las descripciones. Se dice que el colágeno de origen bovino y porcino no se absorben tan bien y que puedan derivar en problemas de salud con el tiempo. Un saludo.

    Responder
    • Hola Patricia
      Curarti selectium es colágeno hidrolizado de alta asimilación. No es de origen marino, pero su fórmula y su bajo peso molecular hace que se absorba bien por el organismo, y es un producto de mucha calidad.

      Responder
    • Hola
      Curarti Selectium es colágeno hidrolizado de alta asimilación, no es marino, pero se absorbe muy bien por el organismo gracias a su bajo peso molecular. Si le interesa el colágeno marino, le recomendamos Blisscolágeno de Bliscare, Un saludo

      Responder
  4. Hola, me han recomendado colágeno líquido como remedio para las verrugas pequeñas. Tengo muchas sobre todo en la zona del cuello. Quisiera saber si realmente es efectivo y de ser así, cómo y con qué frecuencia habría que aplicarlo. Gracias. Un saludo.

    Responder
  5. Buenas tardes , necesitaría saber el colageno hidrolizado más completo que actúe de manera eficaz y trate el tipo I y II , y en tal caso que no haya , se pueden combinar entre sí , para generar un compuesto más completo ?
    Muchas gracias .

    Responder
  6. Tengo 38años ymi piel esta manchada opaca quisiera tomar colageno con vitamina c y magnesio a que numero puedo pedirlo o farmacia me encuentro en almeria 641497212

    Responder
  7. HE TOMADO HASTA LA FECHA SIEMPRE EL CURARTI SELECTIUM DE PALMECA EN BOTE DE 300
    MI PREGUNTA CUAL ES EL MEJOR EL SELECTIUM O EL COMPLEX
    sUFRO DE DESGASTE DE LAS ARTICULACIONES Y SIEMPRE TENGO UN PEQUEÑO DOLOR QUE A VECES Y POR PLAZOS DE UNAS SEMANAS ME OBLIGAN A TOMAR ANTIFLAMATORIOS Y QUISERA SABER CUAL DE LOS DOS SERIA MEJOR O SI HOY ALGUNO MAS EFICAZ
    SALUDOS

    Responder
    • Hola, Curarti Complex es más avanzado, ya que lleva una dosis mayor de Cúrcuma, además de Glucosamina y Condroitina. Además de Curarti, puede tomar Cúrcuma, Harpagofito o Boswellia, que son plantas con propiedades antiinflamatorias, que podrían ayudarle. Un saludo, Alicia

      Responder
  8. Hola he leído todos los colágeno y todos me parecen buenos , pero el qué veo más completo es el curarti comple , quisiera que me ha consege para mí hermana de 55 años que tiene astrosis degenerativas , y síndrome del túnel del carpiano y mucho dolor , cual sería mejor que tomara? Gracias

    Responder
    • Hola

      Podemos recomendarle C+E de Blisscare, ya que lleva colágeno hidrolizado Peptan, cuya eficacia está avalada por numerosos estudios, así como Elastina marina y ácido hialurónico, para favorecer la firmeza y elasticidad de la piel. Puede encontrarlo en nuestra tienda si desea adquirirlo. Esperamos haberle ayudado.

      Responder
  9. Buenas tardes.
    Mi marido padece artrosis añadida a otras patologias. Tiene muchisimo
    dolor.
    Les he comprado Blisscolageno en pastillas, en casa tengo magnesio.
    ¿ Se puede mezclar?
    ¿ Que me recomiendan para cuando termime esto?
    Gracias

    Responder
    • Hola Joaquina

      En principio no hay ningún problema en tomar magnesio junto con Blisscolágeno. Para el tratamiento del dolor, si éste está por ejemplo provocadopor la inflamación, puede probar con la Cúrcuma o el Harpagofito. También, la Palmitoiletanolamida o PEA, es aconsejable para el tratamiento del dolor y podría ser interesante probarla. Le enviamos un email con más información. Recuerde que la toma de complementos alimenticios es individualizada siguiendo el historial de cada persona. Un saludo

      Responder
  10. Hola

    Puede encontrar colágeno hidrolizado de calidad en nuestra tienda online, que realiza envíos a toda España (excepto Canarias, Ceuta y Melilla) en 24 – 48 horas. Curarti Selectium de Plameca es un producto que funciona muy bien y de la mayor calidad. También, los productos Blisscolágeno, son muy recomendables debido a su fórmula avanzada. Éste último suele ser recomendado por traumátologos gracias a su eficacia. Un saludo

    Responder
  11. Hola Alicia,
    Busco tomar colágeno para preparar el cuerpo para una cirugía y una rápida y mejor cicatrización de la piel. Cual me recomiendas? Gracias.

    Responder
    • Hola Paula, Curarti Selectium es un muy buen producto, que le puede ayudar a nivel general. También, C+E de Blisscare, es colágeno especialmente pensado para la salud de la piel, y además contiene Elastina, lo que puede ayudarle a favorecer la elasticidad y tersura de la piel. De cara a la cicatrización, el aceite de rosa mosqueta, está recomendado para la regeneración de la piel y podría resultarle útil también. Un saludo, Alicia

      Responder
  12. Hola me gustaría saber cuál es el mejor colágeno completo para la elasticidad, para las arrugas, pelos , uñas y también para las articulaciones huesos etc… que sea marino. Gracias

    Responder
    • Hola, le recomendamos C+E de Blisscare, ya que está pensado especialmente para el cuidado de la piel. Contienen además elastina, que ayuda a fomentar la elasticidad de la piel. Puede encontrar este producto en esta misma guía, en el apartado “¿Cuál es el mejor colágeno para la piel?”. Un saludo

      Responder
  13. Tengo Artrosis en el pie derecho parte de la tibia, se me están formando cavidades en el hueso, y lo tengo bastante dañado y con dolor
    Que producto podría recomendarme

    Responder
    • Para la Artrosis, podemos recomendarle Blisscolágeno, ya que es un producto muy completo y a menudo recomendado por traumatólogos y reumatólogos. Contiene una fórmula muy completa con colágeno marino, glucosamina, condroitina, bambú, boswellia, msms, vitaminas y minerales. En esta misma Guía, tiene los enlaces a los productos. espero haberle ayudado, un saludo

      Responder
  14. Hola
    Mi madre tiene 79 años, y sufre de artrosis, osteoporosis, reumatismo, dolores en la columna vertebral, en la cadera, piernas y rigidez en las manos.
    Tiene un poco de diabetes
    ¿Que colágeno me recomendaría? Sobre todo que pueda disminuir el dolor y el cansancio.
    ¿Curati Selectium de Palmeca podría ser una opción?
    ¿En sobres, viales o pastillas?
    Gracias, un saludo

    Responder
  15. Hola amiga soy un diabético tipo 1 y tengo artrosis de cadera y rodilla
    Tengo 26años
    Q tipo de medicación debería tomar para tratar este tipo de enfermedad a mis articulaciones o algo q me ayude a mejorar

    Responder
  16. Hola Alicia mi hijo practica y juega tenis de alto rendimiento en españa y ha tenido algunos problemas musculares cual seria la mejor opcion de colageno en cuanto a marca para el deporte que el practica

    Responder
    • Hola Javier

      Blisscolágeno de Blisscare contiene una fórmula muy completa, con colágeno hidrolizado de origen marino, glucosamina, condroitina, y otros ingredientes naturales. Puede ser eficaz para ayudarle a prevenir lesiones, y mantener las articulaciones en buen estado.

      Gracias
      Alicia

      Responder

Deja un comentario