Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

El Treonato de Magnesio, una forma de magnesio con grandes beneficios para tu cerebro

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es el Treonato de Magnesio?
  2. ¿Para qué sirve el Treonato de Magnesio?
  3. Beneficios del Treonato de Magnesio
    1. Cruza la barrera hematoencefálica
    2. Mejora la mejoria y el aprendizaje
    3. Mejora la función cerebral
    4. Reduce el envejecimiento cerebral
    5. Alta absorción
    6. Mejora la calidad del sueño
  4. El mejor Treonato de Magnesio
  5. Contraindicaciones o efectos secundarios del Treonato de Magnesio
  6. Cómo tomar Treonato de Magnesio
  7. ¿Dónde comprar Treonato de Magnesio?
  8. Conclusión
  9. Referencias

El magnesio es un mineral del que existe una deficiencia generalizada en Occidente, debido principalmente a los cambios en los hábitos de consumo. Si tenemos en cuenta que el magnesio está presente en más de 300 funciones y procesos enzimáticos en nuestro organismo, este dato es especialmente preocupante. Por eso, no es de extrañar que los suplementos de magnesio sean uno de los más consumidos, y que hayan surgido diferentes formas de este mineral (citrato, cloruro, glicinato…),  para asegurar su biodisponibilidad.

¿Qué es el Treonato de Magnesio?

Una de las formas más novedosas de magnesio, es el Treonato de Magnesio, uno de los tipos de mayor absorción y que además aumenta los niveles de magnesio en el cerebro. Pero, ¿de dónde surge?

En 2010 un artículo publicado1 en la prestigiosa revista Neuron, anunció que científicos del Massachussets Institute of Technology (MIT), habían descubierto un compuesto de magnesio llamado Treonato de Magnesio (Magtein®), que podía hacer llegar el magnesio a las células del cerebro. Según este estudio, el Treonato de Magnesio (Magtein®), tiene mayor biodisponibilidad que otros suplementos de magnesio. De hecho, cuando se le comparó con el cloruro, citrato, gluconato y glicinato, el Treonato de Magnesio demostró tener mayor absorción y retención de este mineral. Además, el Treonato de Magnesio eleva significativamente las concentraciones de magnesio en el fluido cerebroespinal cuando es administrado de manera oral, lo que las otras formas de magnesio no consiguieron1.

¿Para qué sirve el Treonato de Magnesio?

Con varios estudios a sus espaldas, el Treonato de Magnesio presenta beneficios para las funciones cognitivas, entre las que encontramos: mejoras en la memoria a corto y largo plazo, combate el declive cognitivo, mejora la calidad del sueño y reduce los síntomas de la ansiedad y la depresión. Además, aquellas personas que sufren de una deficiencia de este mineral y quieran aumentar sus niveles, encontrarán en el Treonato de Magnesio un gran aliado gracias a su alta absorción.

grafico-de-beneficios-del-treonato-de-magnesio

Beneficios del Treonato de Magnesio

El Treonato de Magnesio ofrece más beneficios que las formas tradicionales de magnesio, como el Citrato o el Glicinato, y éstos tienen que ver con la función cerebral y cognitiva entre otros, ya que no sólo es de una gran biodisponibilidad, sino que también traspasa la barrera hematoencefálica, logrando llegar a donde no llegan el resto; el cerebro.

Cruza la barrera hematoencefálica

Magtein® es el único magnesio que consigue entrar en el cerebro comparado con otras fuentes de magnesio, tal y como se demuestra en su superior absorción y retención1.

Se han encontrado niveles más bajos de magnesio4 en el cerebro, en personas con depresión y otras enfermedades mentales. Esto sugiere que un magnesio que cruce esta barrera y aumente los niveles en el cerebro, sería beneficioso en casos de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, así como la ansiedad y la migraña entre otras5,6.

Mejora la memoria y el aprendizaje

El Treonato de Magnesio es el único tipo de magnesio que aumenta la concentración de magnesio en el cerebro. Una vez que ha cruzado la barrera hematoencefálica, surge lo realmente interesante de este tipo de magnesio, ya que según este estudio1, ayuda a mejorar las funciones cognitivas como la memoria a corto y largo plazo, la capacidad de aprendizaje, la memoria funcional y las conexiones sinápticas; como el magnesio está relacionado con enzimas que aceleran las conexiones en el cerebro, este mineral no sólo ayuda a formar la memoria más rápidamente, pero también a mantenerla cuando en pacientes de más edad.

Mejora la función cerebral

En un ensayo clínico publicado en 2016, de 12 semanas de duración2 y realizado en pacientes entre 50 y 70 años de edad, se quiso medir la eficacia del Treonato de Magnesio en 4 áreas principales del cerebro: función ejecutiva, memoria funcional, atención y memoria episódica. Para ello se utilizaron una serie de tests cognitivos en los pacientes.

En el transcurso de las 12 semanas de duración del estudio, se elaboró un marcador con la puntuación obtenida en los tests sobre estos 4 parámetros, concluyendo que los pacientes a los que se les suministró el suplemento de Magtein® mostraron un aumento de los niveles de magnesio en el cerebro así como una mejora significativa de su capacidad cognitiva2, con respecto a los pacientes que tomaron placebo.

Otro estudio7 más reciente realizado en adultos, señala que Magtein® mejora el aprendizaje, la memoria y las habilidades cognitivas, siendo estos beneficios demostrados en un amplio rango de edades y siendo especialmente significativos en los pacientes de más edad.

Reduce el envejecimiento cerebral

Uno de los descubrimientos más importantes en este ensayo2, señala sus beneficios en la función ejecutiva del cerebro. Esta mejora equivale a una reducción de 9 años en “edad cerebral”, tras sólo 12 semanas de suplementación.

Alta absorción

El Treonato de Magnesio ha sido sometido a estudios que arrojan resultados prometedores. Uno de los beneficios principales, es el de su alta absorción, por eso es una de las mejores formas de magnesio cuando se quieren aumentar los niveles en nuestro organismo o se sufre una deficiencia.

Mejora la calidad del sueño

Un beneficio del magnesio, es que ayuda a mejorar la calidad del sueño y reduce los niveles de la hormona cortisol. Esto se comprobó en un estudio realizado en 2002 publicado en la revista Pharmacopsychiatry3. Además,  el Treonato de Magnesio modera ciertos receptores y transmisores, y por esta misma razón, muchas de las personas que consumen Treonato de Magnesio, sienten menos estrés y ansiedad.

El mejor Treonato de Magnesio

El mejor (y único) Treonato de Magnesio es el de Magtein®, el nombre comercial de la patente desarrollada en EEUU, como hemos visto en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), tras más de una década de estudios. A día de hoy, éste es el único Treonato de Magnesio que se puede recomendar y que cuenta con investigaciones sólidas a sus espaldas. Por eso, se recomienda consumir solamente Treonato de Magnesio que tenga Magtein® en su etiqueta.

Contraindicaciones o efectos secundarios del Treonato de Magnesio

En la actualidad, no se han reportado efectos secundarios al tomar Treonato de Magnesio. Aunque es común a los suplementos de magnesio el inducir movimientos intestinales, parece que ésta es una forma de magnesio menos dada a ello. No obstante, cada persona es diferente, y puede presentar respuestas específicas al suplemento, por lo que si es necesario conviene consultar con un especialista para adaptar la dosis a la situación individual de cada persona.

Cómo tomar Treonato de Magnesio

Cuando se toma Treonato de Magnesio en cápsulas, la dosis diaria recomendada es de 2,000 mg de Magtein® al día, aportando 155 mg de magnesio elemental. Si el formato es en cápsulas, se puede dividir en tres tomas, con una cápsula antes de las comidas. Si es el producto es en polvo, depende del laboratorio, pero normalmente es un cacito al día que se tiene que disolver en agua o zumo. En todo caso, lo recomendado es seguir las direcciones de uso que marca la etiqueta del suplemento en cuestión, donde se señala la cantidad diaria recomendada, así como la frecuencia de las tomas.

¿Dónde comprar Treonato de Magnesio?

El Treonato de Magnesio aún no se puede comercializar en España, pero esperamos que esto cambie en el futuro para poder ofrecer a nuestros clientes la forma más avanzada de magnesio que existe. Si estás interesado en comprar Treonato de Magnesio, escríbenos a contacto@elbuhoverde.es para recibir las últimas novedades al respecto, así como para apuntarte a la lista de espera.

Conclusión

El Treonato de Magnesio es un novedoso tipo de magnesio, con muchos estudios a sus espaldas. Gracias a su alta biodisponibilidad, está indicado para paliar deficiencias de magnesio, así como para fortalecer la cognición y la memoria. Esperamos poder disfrutar de los beneficios de este magnesio en España muy pronto.

Referencias

  1. Slutsky I., Abumaria N., Wu L.J., Huang C., Zhang L., Li B., Zhao X., Govindarajan A., Zhao M.G., Zhuo M., et al. Enhancement of learning and memory by elevating brain magnesium. Neuron. 2010;65:165–177. doi: 10.1016/j.neuron.2009.12.026.
  2. Liu G., Weinger J.G., Lu Z.L., Xue F., Sadeghpour S. Efficacy and Safety of MMFS-01, a Synapse Density Enhancer, for Treating Cognitive Impairment in Older Adults: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. J. Alzheimer’s Dis. JAD. 2016;49:971–990. doi: 10.3233/JAD-150538.
  3. Held, K. et al. Pharmacopsychiatry 35, 135-143 (2002)
  4. Eby G.A., 3rd, Eby K.L. Magnesium for treatment-resistant depression: A review and hypothesis. Med. Hypotheses. 2010;74:649–660. doi: 10.1016/j.mehy.2009.10.051.
  5. Volpe S.L. Magnesium in disease prevention and overall health. Adv. Nutr. 2013;4:378s–383s. doi: 10.3945/an.112.003483. 
  6. Boyle N.B., Lawton C.L., Dye L. The effects of magnesium supplementation on subjective anxiety. Magnes. Res. 2016;29:120–125. doi: 10.1684/mrh.2016.0411.
  7. Zhang C, Hu Q, Li S, Dai F, Qian W, Hewlings S, Yan T, Wang Y. A Magtein®, Magnesium L-Threonate, -Based Formula Improves Brain Cognitive Functions in Healthy Chinese Adults. Nutrients. 2022 Dec 8;14(24):5235. doi: 10.3390/nu14245235. PMID: 36558392; PMCID: PMC9786204.
Vanessa León García
Vanessa León es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la salud, nutrición y seguridad alimentaria. Vanessa colabora con El Búho Verde en la redacción de nuestros contenidos, y actualmente es educadora nutricional en talleres del Ministerio de Agricultura y Alimentación.