como aumentar la libido en mujeres de manera natural

A todo el mundo le ocurre alguna vez, hombres y mujeres; nuestra vida sexual sufre altos y bajos, y factores como la edad, el estado de salud y el estilo de vida impactan en nuestro deseo sexual. Por eso, ante una disfunción sexual, lo primero será evaluar qué cambios podemos hacer que nos lleven a una vida más sana y plena, ya que no podemos entender nuestra vida sexual como una parte aislada, sino que tendremos que valorar todo en su conjunto. Por ejemplo, ¿podemos practicar más ejercicio? ¿perder algo de peso? ¿mejorar la alimentación? ¿mejorar la comunicación con nuestra pareja? Ante todo, hay que tener en cuenta que este tema no tiene por qué ser tabú, y que no conviene esconderlo, todo lo contrario,  ya que hay muchos especialistas que pueden ayudar.

También existen hierbas y suplementos que ayudan a aumentar el deseo en la mujer, y otros que se centran en el hombre. A continuación repasaremos los productos naturales usados tradicionalmente para aumentar la libido en la mujer:

Plantas para aumentar el deseo en la mujer:

Maca (Lepidium meyenii)

La primera planta de la que hablaremos es la raíz de maca: ¿quién no ha oído hablar de la maca? Esta planta andina, usada durante siglos en Perú, tiene numerosas propiedades que van más allá del incremento del deseo sexual, ya que al ser una planta adaptógena, ayuda a nuestro cuerpo a lidiar con el estrés. También, gracias a su alto contenido en yodo ayuda a equilibrar el sistema hormonal de las mujeres, y existen resultados prometedores sobre el papel de esta raíz andina para aliviar los síntomas de la menopausia, la osteoporosis e incluso la fertilidad en hombres. Pero ¿podemos considerar a la maca como un “afrodisíaco natural”? Aunque hacen falta más estudios en humanos que aporten conclusiones definitivas, lo cierto es que la maca se usa por millones de personas en todo el mundo para este fin, y las investigaciones realizadas hasta el momento hablan de un efecto beneficioso en el aumento de la líbido. Este es el caso de la investigación publicada por CHS Neuroscience & Therapeutics journal en 2008. Este estudio, que quería investigar los efectos de la maca en la disfunción sexual provocada por inhibidores de la serotonina, muestra cómo las mujeres y los hombres que consumieron altas dosis diarias de maca experimentaron mejoras significativas en los niveles de disfunción sexual. Además, la maca presenta un alto valor nutricional, ya que contiene una alta cantidad de minerales como calcio, potasio, magnesio y yodo entre otros, vitaminas, proteínas, fibra, ácidos grasos, etc.

Abrojo (Tribulus terrestris)

El abrojo es una planta mediterránea que ha mostrado efectos afrodisíacos en un estudio con placebo realizado en mujeres fértiles con falta de deseo, utilizando el nivel de deseo, excitación, lubricación, facilidad para llegar al orgasmo, la satisfacción y el dolor durante las relaciones, como indicadores para medir el resultado de la investigación. Las conclusiones muestran cómo las mujeres que tomaron el Tribulus, mejoraron significativamente estos indicadores, en comparación con las que consumieron simplemente el placebo, posicionando a esta planta como un remedio natural eficaz para tratar la falta de deseo en mujeres.

Ginseng coreano (Panax ginseng)

El Ginseng coreano o asiático (panax ginseng) es una hierba de largo recorrido, usado durante milenios en China y que hoy en día no falta en las despensas de los amantes de los remedios herbales. Con numerosas propiedades y beneficios, como el aumento de la energía y vitalidad, esta “hierba de la vida” tiene efectos positivos en lginseng coreano libido mujera regulación hormonal de las mujeres. A lo largo de su vida, las mujeres pueden experimentar deficiencias en sus niveles de estrógenos, que se acentúan durante la etapa pre y post menopáusica. Los fitoestrógenos presentes en el ginseng, pueden funcionar como un sustituto de los estrógenos, ayudando en los tan temidos síntomas de la menopausia como la falta de energía, cambios de humor, depresión y la falta de deseo sexual entre otros. Un estudio realizado con placebo demuestra cómo el consumo de Ginseng coreano aumenta los niveles de deseo y mejora la vida sexual en mujeres menopáusicas.

Ashwagandha (Whitania somnifera)

Quizás menos conocida, pero esta planta no puede faltar en nuestra lista, ya que es muy usada por la medicina ayurvédica en muchas recetas afrodisíacas, e incluso aparece en el mismísimo “Kama Sutra”, el libro más antiguo sobre vida sexual, como un potenciador de la líbido.

El estrés es uno de los factores más importantes en la disminución del apetito y rendimiento sexual, y es aquí donde las propiedades de esta planta adaptógena, entran en juego ya que reduce casi un 30% los niveles de cortisol. Esta “hormona del estrés”, tiene efectos negativos en el sistema endocrino y está relacionada con la disfunción sexual. En algunos estudios ciegos con placebo, se indica una mejora importante en los niveles de excitación, lubricación y satisfacción en aquellas mujeres que tomaron la Ashwagandha en comparación con las que no lo hicieron.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un complemento para mejorar la líbido?

Lo primero como siempre, es atender a las particularidades de salud de cada persona, ya que las dosis recomendadas en los productos, suelen ser estandar y para individuos sanos, pero en caso de duda siempre conviene consultar con un profesional. Lo segundo será comprobar el contenido de principio activo de cada producto, por ejemplo para el Tribulus, se recomienda que contenga por lo menos 40% de saponinas, el principio activo detrás del deseo sexual en esta planta. De cara a la Maca, se recomiendan aproximadamente 1000 mg al día, y que sea maca gelatinizada para facilitar una mayor absorción.

Conclusión

La falta de líbido y deseo sexual en la mujer puede aparecer debido a diferentes razones. Cuando esto ocurre, hay que recordar que existen especialistas que pueden ayudar a abordar las causas (hormonal, factores psicológicos como el estrés…), y proponer soluciones. También, existen productos naturales y hierbas de larga tradición que ayudan a aumentar el deseo. Además, algunas de ellas tienen otras propiedades interesantes para las mujeres; por ejemplo la Maca, de la que se están estudiando sus efectos contra la osteoporosis, enfermedad que afecta a muchas mujeres durante la menopausia. Sin duda, merece la pena explorar lo que la naturaleza tiene que ofrecer, y no olvidar que la sexualidad forma parte integral de la persona, por eso hay que cuidarla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *