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Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es la Ashwagandha?
  2. ¿Para qué sirve la Ashwagandha?
    1. Ashwagandha para dormir
    2. Ashwagandha para adelgazar
    3. Ashwagandha para el pelo
  3. Beneficios y propiedades de la Ashwagandha
  4. Usos tradicionales de la Ashwagandha en el Ayurveda
  5. Cómo tomar Ashwagandha y dónde comprarla
  6. Contraindicaciones de la Ashwagandha
  7. Referencias

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha (Withania somnífera), es una de las hierbas más versátiles de la medicina ayurvédica, y se viene usando desde tiempos antiguos para una variedad de situaciones, siendo especialmente conocida por sus beneficios antioxidantes y de ayuda al sistema inmunitario. La Ashwagandha es una planta adaptógena, es decir,  ayuda a nuestro organismo a gestionar situaciones de estrés y de cambio, ya sea a nivel externo o a nivel interno. Uno de estos factores internos, puede ser por ejemplo la ansiedad o el insomnio.

¿Para qué sirve la Ashwagandha?

El uso de esta planta ayurvédica puede aliviar los siguientes síntomas:

  • Personas que atraviesan situaciones de estrés
  • Sensación de cansancio o fatiga
  • Falta de Energía o sensación de no poder con todo
  • Dificultad a la hora de concentrarse

Ashwagandha para dormir

Un beneficio muy interesante de esta planta adaptógena está relacionado con su capacidad para ayudarnos a conseguir un sueño reparador, siendo muy útil cuando sufrimos de agotamiento causado por el estrés. Según el Ayurveda, cuando al cuerpo le falta energía, es cuando surgen los problemas para dormir. Por eso, siguiendo los principios de esta práctica milenaria, en lugar de intentar sedar a un cuerpo de por sí exhausto y cansado, habría que intentar rejuvenecerlo y alimentar sus reservas, para conseguir la energía necesaria que le lleve a un sueño reparador por sí mismo y de manera natural. Puede parecer una paradoja que esta planta nos ayude a dormir mediante el aporte de energía rejuvenecedora, pero por algo su nombre en latín es Withania somnífera. Y no te dejes engañar, ya que si te la tomas por la mañana, nutrirá a tu cuerpo de energía para que puedas afrontar el día con vitalidad.

Ashwagandha para adelgazar

La hormona cortisol (1) es la hormona que controla el estrés en nuestro cuerpo, pero además puede contribuir a un aumento de peso. A largo plazo, niveles altos de esta hormona pueden promover la obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes. Según un estudio publicado en la revista Life Extension Magazine, la Ashwagandha puede reducir los niveles de la hormona cortisol hasta un 26%, por lo que habrá que estar atentos a futuras investigaciones.

Ashwagandha para el pelo

Como sabemos, la gestión del estrés es fundamental para nuestra salud en general, y en concreto también para la salud capilar, que se ve afectada cuando estamos muy estresados; cuando se tienen niveles altos de la hormona cortisol en los folículos capilares, puede haber un impacto en el ciclo de crecimiento del pelo, reduciéndose su síntesis y manifestándose en mayor caída y menor crecimiento. Una revisión sistemática de estudios (2) en humanos sobre esta planta, demostró que la Ashwagandha tiene beneficios, comparado con el placebo, en parámetros como la ansiedad y el estrés, por lo que esta hierba ayurvédica puede sin duda contribuir a mantener el cabello en condiciones normales.

Beneficios y propiedades sanadoras de la Ashwagandha

Las hojas y los frutos de esta planta tienen valiosas propiedades terapéuticas, pero es la raíz la que se utiliza con más frecuencia para diferentes remedios y productos naturales.

Dado su uso milenario, la Ashwagandha ha sido objeto de diferentes estudios (3), para analizar sus propiedades sanadoras. Sin embargo, se necesitan investigaciones de mayor alcance para refutar su eficacia clínica en síndromes relacionados con el estrés, enfermedades neuronales y cáncer.

La Ashwagandha ayuda a reducir el estrés

La Ashwagandha ayuda a reducir, como hemos visto, los daños del estrés crónico en nuestro cuerpo. Aunque a veces no seamos conscientes, éste tiene unos efectos muy dañinos en nuestro cuerpo y mente, causando por ejemplo fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares, desequilibrios en el metabolismo, estómago irritado, un sistema inmunológico bajo, desequilibrio hormonal, disfunción sexual, ansiedad y problemas de corazón entre otros.

Propiedades rejuvenecedoras y antioxidantes de la Ashwagandha

Esta planta ha sido usada desde hace siglos como tónico rejuvenecedor y fortalecedor gracias a su contenido en antioxidantes; conocida por su capacidad para aumentar la energía y resistencia, la Ashwagandha se suele usar de manera tradicional para restablecer la fortaleza en general y ayudar en casos de enfermedad crónica. Asimismo, aumenta la capacidad cognitiva y de nuestra capacidad de memoria.

Fortalece el sistema inmunológico

La Ashwagandha fortalece y protege el cuerpo contra enfermedades e infecciones.

Tiene propiedades antiinflamatorias

La Ashwagandha tiene efectos antiinflamatorios, por eso se usa para ayudar en enfermedades reumatoides, sola o en combinación con otras hierbas.

La Ashwagandha como afrodisíaco

También se la conoce como afrodisíaco, ya que promueve la salud sexual mejorando el humor, reduciendo la ansiedad, aumentando los niveles de energía y por lo tanto mejorando el desempeño sexual tanto en hombres como en mujeres.

La Ashwagandha y sus usos tradicionales en el Ayurveda

La Ashwagandha se usa en el Ayurveda, la medicina tradicional de la India, para equilibrar vata y kapha. También puede desequilibrar pitta. La medicina ayurvédica reconoce la Ashwagandha por sus propiedades fortalecedoras, para nutrir unos músculos sanos y ayudar en los sistemas reproductivos.

En sánscrito la Ashwagandha significa “el aroma del caballo”, aludiendo a que con sus propiedades tendrás el vigor y la fuerza de este animal. También es conocida como “el ginseng indio”, gracias a sus propiedades rejuvenecedoras, aunque en la práctica el Ginseng y la Ashwagandha no están relacionadas. De hecho, mucha gente desconoce que es de la misma familia que el tomate y que crece en un arbusto con hojas ovaladas y flores amarillas. Su fruto es de tamaño similar a una uva.

Cuándo y cómo tomar Ashwagandha y dónde comprarla

Nuestros cuerpos necesitan ingerir diariamente vitaminas, minerales y nutrientes para mantener el delicado equilibrio de nuestro organismo y alejarlo de la enfermedad. Por eso, incorporar Ashwagandha a nuestra dieta, puede ser una manera útil y eficaz de ayudar a conseguir ese equilibrio. Una de las maneras tradicionales de tomar la Ashwagandha es en polvo mezclada con leche caliente y miel antes de dormir para un sueño reparador.

Si estás pensando en probarla, quizás la manera más sencilla sea en formato cápsulas, sobre todo para las personas a las que no les guste su sabor o tengan un estilo de vida ajetreado. En El Búho Verde tenemos en comprimidos Optimized Ashwagandha de la marca Life Extension, que es una fórmula optimizada de gran calidad. También puedes encontrarla de la marca Plameca, combinada con Triptófano, un producto natural muy recomendable para la ansiedad y el estrés. Por último, también puedes encontrarla de la  marca Himalaya.

Contraindicaciones de la Ashwagandha

A la hora de tomar Ashwagandha, hay que tener cuidado si se están tomando medicamentos contra la diabetes, o para la tensión, o si se sufre alguna enfermedad relacionada con el tiroides. También, en caso de enfermedades autoinmunes, mejor no tomar esta planta, ya que podría interferir con la función del sistema inmunológico. Del mismo modo, tampoco se recomienda su uso en mujeres embarazadas o durante el período de lactancia, y como siempre, en caso de dudas ante interacciones con medicamentos, se aconseja consultar con un especialista.

Referencias

  1. Adaptogenic and Anxiolytic Effects of Ashwagandha Root Extract in Healthy Adults: A Double-blind, Randomized, Placebo-controlled Clinical Study. Jaysing Salve, Sucheta Pate, Khokan Debnath, Deepak Langade. DOI: 10.7759/cureus.6466
  2. An alternative treatment for anxiety: a systematic review of human trial results reported for the Ayurvedic herb ashwagandha (Withania somnifera). Morgan A Pratte 1, Kaushal B Nanavati, Virginia Young, Christopher P Morley PMID: 25405876 PMCID: PMC4270108 DOI: 10.1089/acm.2014.0177
  3. An Overview on Ashwagandha: A Rasayana (Rejuvenator) of Ayurveda. Narendra Singh, Mohit Bhalla, Prashanti de Jager, Marilena Gilca. DOI: 10.4314/ajtcam.v8i5S.9
Vanessa León García
Vanessa León es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la salud, nutrición y seguridad alimentaria. Vanessa colabora con El Búho Verde en la redacción de nuestros contenidos, y actualmente es educadora nutricional en talleres del Ministerio de Agricultura y Alimentación.