el mejor suplemento de magnesio

El magnesio es un compuesto básico que se encuentra de manera natural en nuestro organismo. Este mineral es el responsable de más de 300 procesos y funciones; regula la síntesis de proteína, la presión arterial, y la función nerviosa entre otras muchas. Por eso, no es de extrañar que una deficiencia de este preciado mineral se traduzca en efectos negativos en nuestro cuerpo y que el interés del magnesio como suplemento alimenticio haya aumentado. En esta guía repasaremos los diferentes tipos y formas de magnesio y cuáles son los mejores suplementos de magnesio.

1. Tipos de suplementos de magnesio

Como con muchos compuestos, la absorción y utilización del magnesio por nuestro organismo depende de otras sustancias, como el calcio, la vitamina D y la vitamina K2, que se encuentran en muchos alimentos. Por eso, es altamente recomendable el intentar alcanzar los niveles óptimos de magnesio y otros minerales  a través de la dieta. Cuando por diferentes circunstancias no se pueden alcanzar estos niveles a través de lo que comemos, los suplementos pueden ser un complemento eficaz. Existen diferentes tipos de magnesio, indicados para diferentes situaciones:

Beneficios del magnesio_El Búho Verde

– Cloruro de Magnesio

El Cloruro de Magnesio es un compuesto natural que está formado por un ion de magnesio y dos de cloro. Normalmente se extrae de lugares con alto contenido en sal, como por ejemplo el Mar Muerto.

Una forma bastante barata de magnesio y muy popularizada por algunas marcas de complementos alimenticios, se absorbe mejor que el óxido de magnesio, aunque contiene sólo el 12% de este mineral. Además, por su contenido, esta forma de magnesio aumenta la acidez de nuestro organismo y por lo tanto las pérdidas de magnesio. Por consiguiente, podríamos decir que el consumo de esta forma de magnesio para paliar una deficiencia de este mineral es contraproducente, ya que el aporte del ion de magnesio quedaría anulado por el efecto negativo del cloro. (1)

Sin embargo, aunque el Cloruro de Magnesio no sea la mejor forma cuando se tienen niveles bajos de este mineral, según algunos estudios, puede resultar útil para reducir el riesgo de infección por bacterias y virus. Por último, hay que tener en cuenta el efecto laxante del cloruro.

También está muy presente en geles, sales y lociones para uso tópico. De hecho, estas formas externas son muy populares por sus beneficios para la piel, músculos y sistema nervioso.

¿Cuándo se suele recomendar el Cloruro de Magnesio?

Personas con infecciones bacterianas o víricas, y como uso tópico en geles y sales

– Glicinato de magnesio

El Glicinato de Magnesio es la sal de magnesio del aminoácido glicina.

Algunas variedades de este tipo de magnesio son el Diglicinato de Magnesio y el Bisglicinato de magnesio. Estas formas son las que se encuentran comúnmente en los magnesios quelados, y son los que se absorben mejor por nuestro organismo.

¿Cuándo se suele recomendar el Glicinato de Magnesio?

El Glicinato de Magnesio es uno de los mejores suplementos de magnesio cuando se tiene hipomagnesemia, el término médico para describir la deficiencia de magnesio. El Glicinato de Magnesio depende menos de los niveles de acidez del estómago y se cree que es absorbido por los mismos canales que los aminoácidos.

El Glicinato de Magnesio suele ser la opción más recomendada por los profesionales para las personas con deficiencia que quieran corregirla de manera efectiva, ya que se absorbe muy bien y es de gran biodisponibilidad. Además, tiene poco efecto laxante.

– Treonato de Magnesio

El Treonato de Magnesio es una forma relativamente nueva de magnesio que tiene la habilidad de penetrar las membranas de las células y ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Este tipo de magnesio fue desarrollado en el prestigioso MIT, con la finalidad de encontrar una forma de magnesio que pudiera ser más fácilmente absorbida por el cerebro. Por eso, se ha posicionado como un producto nootrópico, para mejorar las funciones cognitivas como la memoria a corto y a largo plazo, así como el estado de alerta. A diferencia de las otras formas de magnesio que hemos visto, el Treonato de Magnesio es una forma sintética patentada por la empresa Magceutics™

¿Cuándo se suele recomendar el Treonato de Magnesio?

Personas con deficiencia de magnesio, función cognitiva y aumento de los niveles de energía. Cuando se quiere evitar el efecto laxante del Magnesio

– Citrato de Magnesio

El Citrato de Magnesio es una forma combinada de magnesio y ácido cítrico. A diferencia de muchos otros tipos de suplementos, el citrato de magnesio tiene un pH ácido y se usa normalmente como aditivo alimentario para regular la acidez. El citrato de magnesio es sólo 13% magnesio, y el resto es ácido cítrico.

espinacas fuente de magnesio¿Cuándo se suele recomendar el Citrato de Magnesio?

El Citrato de Magnesio se suele recomendar para tratar el deficit de magnesio gracias a su alta absorción en comparación con otras formas, como por ejemplo el Óxido de Magnesio. También ayuda a regular el tránsito intestinal; este tipo de magnesio atrae el agua del organismo y lo empuja hacia el colon, en un proceso conocido como osmosis. Por eso, se suele recomendar por especialistas como preparación para una colonoscopia, ya que facilita la evacuación. También se suele tener en cuenta para dietas bajas en oxalatos, ya que el citrato de magnesio ayuda a eliminar estos compuestos.

– Malato de magnesio

El Malato de Magnesio es un tipo de suplemento de magnesio que se encuentra emparejado con ácido málico. El ácido málico se encuentra normalmente en las frutas y está involucrado en el Ciclo de Krebs, un proceso metabólico responsable de la generación de energía celular. Por eso, no es de extrañar que el malato de magnesio ayude en trastornos como la fatiga crónica o la depresión. Además, el Malato de Magnesio se ha estudiado por su habilidad para ayudar en casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares y su papel a la hora de proteger los riñones.

¿Cuándo se suele recomendar el Malato de Magnesio?

Gracias a su alta biodisponibilidad, es una de las mejores formas para las personas que tengan una deficiencia de magnesio. También puede ser interesante para las personas con fatiga y depresión.

– Taurato de Magnesio

El Taurato de Magnesio es una forma de magnesio que ha sido combinada con el aminoácido Taurina. La Taurina es un componente que se está estudiando por su efecto beneficioso en el aumento de la esperanza de vida. Las investigaciones demuestran que la Taurina disminuye el riesgo de ataques al corazón en un 80%, equilibra los niveles electrolíticos y promueve un sistema inmune saludable. Además, los suplementos de  Taurato de Magnesio se han estudiado para ayudar en casos de depresión, salud vascular y como prevención de enfermedades neurodegenerativas y migrañas.

¿Cuándo se suele recomendar el Taurato de Magnesio?

Personas con deficiencia de magnesio, función cognitiva, migrañas

– Óxido de Magnesio

El Óxido de Magnesio es una forma de magnesio barata y con menor biodisponibilidad, que se usa tradicionalmente para aliviar el reflujo, el dolor estomacal y el estreñimiento. Este tipo de suplemento no está recomendado para las personas que tienen deficiencia de magnesio y quieran aumentar sus niveles, ya que sólo se absorbe un 4%  del total de magnesio que pueda contener un suplemento de este tipo.

¿Cuándo se suele recomendar el Óxido de Magnesio?

Indigestión, dolor estomacal

– Magnesio y Colágeno

El colágeno es una proteína estructural fundamental para la salud de nuestros huesos y articulaciones. En la actualidad es uno de los suplementos más populares para este fin, gracias a su eficacia, y a que no presenta contraindicaciones. La mayoría de los suplementos de colágeno hidrolizado, también contienen magnesio, debido a que este mineral también es beneficioso para el aparato locomotor y actúa en excelente sinergia con el colágeno. Collmar, el colágeno marino de la marca Drasanvi, es uno de los que aportan más cantidad de magnesio en su formato en polvo, con 375 mg. Curarti Selectium de Plameca, aporta 187 mg de Magnesio (el 50% de las cantidades diarias recomendadas). En la descripción de los ingredientes de cada producto, se puede comprobar qué forma de magnesio está contenida en cada una. Por ejemplo, en el caso de Collmar, es Carbonato de Magnesio.

 

2. ¿Cuál es el mejor magnesio del mercado?

 

Sin duda hay muchas marcas y productos, por lo que a la hora de elegir un suplemento de magnesio, es recomendable tener en cuenta una serie de pautas como las que mostramos a continuación:

  • La biodisponibilidad: este es el término que describe la capacidad del cuerpo para utilizar el compuesto, en este caso el magnesio. Por ejemplo, el magnesio se encuentra en muchos alimentos, como la espinaca. Esto no significa necesariamente que la cantidad de magnesio que se encuentra en esta verdura esté disponible para nuestro organismo, ya que primero tiene que pasar por ciertos procesos enzimáticos. En este contexto la biodisponibilidad hace referencia a la proporción de esa substancia que es absorbida y se puede utilizar para  tener un efecto en el organismo. Por eso, a la hora de elegir un suplemento de magnesio, habrá que tener en cuenta el porcentaje de biodisponibilidad y utilizar fórmulas de gran absorción, como el Citrato de Magnesio, el Malato de Magnesio, el Glicinato de Magnesio y el Treonato de Magnesio.

diferentes tipos de magnesio

  • Como con todos los complementos alimenticios, es importante respetar las dosis diarias recomendadas; en el caso del magnesio,  se suele recomendar que no sobrepasen los 350 mg al día según algunos estudios.

 

  • Tener en cuenta la presencia de otros compuestos y nutrientes en el suplemento de magnesio en cuestión, como la vitamina B6 y la taurina, que ayudan a la absorción de este mineral.

 

  • Tener claras las funciones de cada forma de magnesio: tal y como hemos visto, algunos tipos de magnesio tienen funciones de apoyo al sistema digestivo y del tracto intestinal, siendo bastante incómodo para algunas personas. Por eso hay que tener en cuenta la forma de magnesio que queremos según nuestra situación individual, y tener una visión amplia sobre los beneficios del magnesio.

 

  • El formato del suplemento: siempre recomendamos elegir el formato que se adapte mejor al estilo de vida de cada persona y que sea fácil de tomar.

 

  • Nuevas formas de magnesio de alta penetración: como hemos visto, hay nuevas formas de magnesio muy interesantes como el Treonato de Magnesio, que es capaz de penetrar en las células, mejorando su eficacia.

 

El Glicinato de Magnesio es una de las formas más biodisponibles y absorbibles, con la ventaja de que es menos propensa a inducir diarreas. Por lo que ésta puede ser una buena opción para las personas que quieran tratar una deficiencia de magnesio. Los laboratorios Douglas y Solaray tienen suplementos de Glicinato de Magnesio. Por otro lado, si queremos un suplemento de magnesio que también nos ayude con el tracto intestinal, el Magnesio Citrato de laboratorios Douglas es una muy buena opción. Este mismo laboratorio tiene disponible Taurato de Magnesio.

La conclusión es que el magnesio es un mineral fundamental para multitud de procesos bioquímicos en nuestro organismo, por lo que hay que asegurarse que tenemos los niveles necesarios. Existen diferentes formas de magnesio, por eso a la hora de buscar un suplemento para complementar la dieta, hay que tener en cuenta la situación individual de cada persona, y consultar con un profesional si fuera necesario.

Fuentes: 

  1. https://www.saludnutricionbienestar.com/aviso-importante-3-4-personas-tienen-deficit-magnesio-usted-una-ellas/