Productos para la depuración del organismo El Búho Verde

La pérdida de peso es, para muchas personas, una batalla constante contra los kilos de más y una vez que se alcanza el objetivo del peso deseado, comienza la segunda batalla, mantener esa pérdida.

Desde El Búho Verde somos realistas y sabemos que sólo siguiendo un régimen de adelgazamiento personalizado, pautado por un profesional, combinado con la práctica de actividad física diaria se pueden conseguir buenos resultados y duraderos en el tiempo. Pero desde aquí queremos ayudarte a adelgazar saludablemente y por eso hemos seleccionado una serie de  complementos alimenticios  y plantas para adelgazar que te van a ayudar a conseguir el ansiado peso saludable y a no volver a recuperarlo, siempre que, insistimos, sean un apoyo a la dieta y el ejercicio.

Complementos aceleradores del metabolismo 

El cuerpo humano necesita ingerir alimentos para obtener energía pero curiosamente los procesos de digestión y metabolismo para conseguir esa energía diaria también gastan calorías (es lo que llamamos efecto termogénico de los alimentos). Como también se precisan calorías para mantener las funciones vitales (respiración, latidos del corazón…) y por supuesto, para realizar ejercicio y actividades cotidianas.

Para aumentar el gasto de calorías (quemar más) existen  productos naturales que aceleran el metabolismo y en consecuencia ayudan a la pérdida de peso.

Propiedades del café verde

El café verde se obtiene de los granos o semillas del árbol del café (cafeto) sin tostar. Mantiene intactos todos sus principios activos, como el ácido clorogénico  y los antioxidantes, los cuales se pierden en su gran mayoría en el proceso de tostado.

Los estudios demuestran que el extracto de café verde puede ayudar a adelgazar gracias a su contenido en ácido clorogénico. Gracias a este compuesto se reduce la síntesis de glucosa en el hígado y se producen menos picos de insulina en el organismo (1). Al haber menos glucosa circulando por tu sangre, evitamos que ésta se pueda acumular en forma de grasa en el adipocito (que son esas células que se “llenan” de grasa cuando ingerimos demasiadas calorías y no las gastamos dando lugar a exceso de peso).

¿Cómo escoger un buen complemento?

Puedes encontrar complementos de café verde en forma líquida (muy habitual) o también café verde en cápsulas cuyo efecto terapéutico no varía por lo que escoge el que mejor se adapte a tus gustos. Lo importante es asegurarse de que estos complementos tienen mínimo un 45% de aporte de ácido clorogénico, su principal principio activo.

Cetonas de frambuesa

Las cetonas de frambuesa, son sustancias presentes de forma natural en los frutos rojos, como las frambuesas, las zarzamoras o los arándanos.

Popularmente  se ha utilizado como un activador del metabolismo, pudiendo aumentar los niveles de ciertas hormonas como la adiponectina, responsable de la regulación del metabolismo y de la glucosa sanguínea. Niveles bajos de esta hormona son más comunes en personas con sobrepeso que en personas delgadas y cuando están bajos se han relacionado con mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2, obesidad e hígado graso.

Aunque tenemos que admitir que la evidencia científica actual no ha corroborado con estudios en humanos (de momento sólo en roedores) estos beneficios que se le atribuyen, los datos preliminares en animales son prometedores.

Mango Africano (Irvingia gabonensis)

Se trata de un árbol  originario de Africa occidental, también conocido como mango arbusto. De esta planta se utilizan las semillas, ricas en grasas y en proteínas.

Determinados estudios demuestran que el extracto de la semilla de ésta planta (IGOB 131),tendría la capacidad de inhibir la producción de grasa, actuando sobre determinadas enzimas  y hormonas encargadas de regular el metabolismo de las grasas , como es la leptina, encargada de reducir el apetito y promover la lipolisis ( movilización de las grasa acumulada). Además posee un alto contenido en fibra, lo que ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre, regulando el apetito y el tránsito intestinal (2) lo que convierte al mango africano en un remedio natural para adelgazar.

¿Cómo elegir un buen complemento de Mango africano?

Para seleccionar en el mercado un  buen complemento de mango africano, es importante que nos fijemos que provenga sobre todo del  extracto seco de la semilla y que certifique que este extracto está estandarizado (siempre la misma cantidad de principio activo por cápsula). Por eso, si quieres comprar mango africano, proponemos que busques un producto que contenga  IGOB131, que cuenta con estudios patentados y asegura unos parámetros de calidad y efectividad para adelgazar saludablemente.

Ácido linoleico conjugado   (CLA)

El ácido linoleico conjugado (CLA), pertenece a una familia de isómeros de un ácido graso esencial, el ácido linoleico (omega 6),  y se encuentra de forma natural principalmente en la  carne y en los productos lácteos provenientes de los rumiantes.

Algunas de las propiedades del CLA son la reducción de la masa grasa mediante la disminución del tamaño y el número de los adipocitos por la inhibición de la proteína lipasa,  un incremento de la lipólisis y una mejora en la regulación del metabolismo energético (3), por lo que puede ser un buen complemento si estás buscando adelgazar.

PRECAUCIONES  Y USO DE CLA – ¿Cómo elegir un buen complemento?

Teniendo en cuenta las numerosas publicaciones que existen  acerca de este ácido graso y de su efectividad  demostrada en la movilización de depósitos de grasa acumulada, de los isómeros CIS del CLA, es importante  la naturaleza del mismo, ya que lo realmente efectivo son los isómeros del tipo “cis” y no los del tipo “trans”. Aunque suene un poco complejo, la idea con la que quedarse es sencilla. Como la doble cara de una moneda, podemos encontrar  múltiples estudios que confirman la efectividad del CLA tipo “cis” y a la vez otros tantos estudios  que advierten acerca de los riesgos “y contraindicaciones” para la salud cardiovascular  de los isómeros “trans” del CLA.

La dosis diaria recomendada  es de 3 gr al día  de CLA (isómeros cis) y mejor si es combinado con ejercicio físico regular, que recordamos que debe formar parte de la estrategia para la pérdida de peso de manera saludable.

Complementos bloqueadores (o captadores) de grasa y de hidratos de carbono

Estos son remedios naturales para impedir que parte de las grasas o los hidratos de carbono de una comida sean absorbidos y en consecuencia, se reduce el aporte de calorías procedente de uno u otro nutriente.

Son productos muy útiles para aquellas personas que saben que su exceso de peso proviene de una gran ingesta de alimentos, es decir, para las personas muy comilonas.

Propiedades del Chitosán en sus dos versiones

El quitosano o chitosán es un polisacárido, una sustancia fibrosa, obtenido de la quitina, constituyente principal de la concha o caparazón de algunos crustáceos (como las gambas o los cangrejos).

Utilizada como suplemento dietético, el chitosán se une a las grasas y forma un complejo insoluble que no puede ser absorbido hacia la sangre por lo que ayuda a que parte de las grasas y del colesterol de la dieta no se puedan metabolizar ni absorber. Esto hace que las calorías aportadas por dichas grasas no absorbidas no puedan ser utilizadas como fuente de energía, ayudando así a la pérdida de peso dentro de una dieta de adelgazamiento acompañada de ejercicio físico (4)

Otra de las propiedades del chitosán es su capacidad saciante que permite controlar mejor el número de calorías ingeridas por la persona que lo consume.

Las cápsulas de chitosán están desaconsejadas en periodos de crecimiento y desarrollo, es decir, niños y adolescentes y en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Conviene prestar atención en aquellas personas alérgicas al marisco que disponen de la opción vegetal, de la que también queremos hablarte en el Búho Verde, para darte opciones.

Chitosán vegetal

Este complemento alimenticio se presenta como una alternativa al chitosán convencional de origen marino para aquellas personas que puedan presentar alergia  a mariscos o que sean vegetarianas.

El chitosan vegetal es un polímero (generalmente mucílagos) cuyo efecto es similar al que hemos comentado, es decir, su función es “atrapar” la grasa de la dieta para evitar que pueda ser absorbida. Debido a su acción mecánica de arrastre de las grasas aumenta también el volumen de las heces, con lo cual favorece el tránsito intestinal.

Faseolamina  (Vaina de judía)

La faseolamina fue descubierta en los años 70, y desde entonces se ha utilizado popularmente como  bloqueador o captador de hidratos de carbono, sobre todo del almidón.

Se trata de una glicoproteína, que se  extrae de la judía blanca y actúa inhibiendo  la actividad de la enzima alfa- amilasa, impidiendo el metabolismo del almidón.

Los carbohidratos  procedentes de la dieta, a través de  la pasta, los cereales, las legumbres o el arroz, se convierten en glucosa por la acción de la enzima alfa- amilasa, segregada por la saliva y por el páncreas.

La faseolamina inhibe esta enzima, con lo cual parte de los carbohidratos de la dieta no se transforman en glucosa, que al no consumirse, se transformaría a su vez en grasa, con lo que  se impide un mayor acúmulo de los depósitos grasos. Disminuye también  los picos de insulina en sangre tras  la ingesta de hidrato de carbono, con lo que  favorece la sensación de saciedad. Por eso la faseolamina es un buen producto para bajar de peso, sobre todo si eres una persona a la que le pierde un buen plato de pasta o de arroz o si eres de esas personas “que no saben comer sin pan”.

Estudios realizados en humanos constatan que la toma de faseolamina (o más bien de complementos alimenticios que la contienen) reducen la absorción de las calorías procedentes del almidón hasta un 66%, porcentaje que debe tomarse como orientativo ya que dependerá de las características individuales y del estilo de vida. Por tanto, cabe destacar que no impide la absorción de los azúcares simples como aquellos que proceden de la fruta, la miel, el azúcar de mesa o los dulces y chucherías, aunque estos últimos alimentos ya sabes que deben controlarse en una dieta de adelgazamiento.

¿Cómo escoger un buen complemento de faseolamina?

En el uso habitual debemos buscar complementos que aporten entre 250-1000 mg de faseolamina al día y se deben consumir siempre unos 30-45 minutos antes de las comidas principales.

Este complemento se debe tomar como parte de un plan integral de adelgazamiento pero también se puede consumir de forma ocasional (no en fase de pérdida de peso) para bloquear parte de los hidratos de carbono de una comida copiosa, rica en hidratos de carbono (una buena paella, un restaurante italiano, pizza…)

Las personas diabéticas (tanto tipo 1 como tipo 2) no deben consumir faseolamina ya que esta sustancia interfiere en el metabolismo de la glucosa.

Litramina (fibra de opuntia)

Se trata en este caso de un bloqueador de grasas. La base de estos bloqueadores es una fibra natural obtenida del higo chumbo (Opuntia ficus-indica) y gracias a su principal principio activo, la litramina. Debido a las numerosas marcas que comercializan bloqueadores o captadores de grasa, debemos saber que aunque la base sea la fibra del higo chumbo, generalmente se presentan mezcladas con otro tipo de fibras.

Los estudios clínicos llevados a cabo con el principio litramina han demostrado que bloquea alrededor de un 27% de las grasas ingeridas a través de la dieta, sin hacer distinción entre las del tipo saturado e insaturado. Es decir, bloquea todo tipo de grasas procedentes de la dieta siempre que se consuma unos 30 minutos después de las comidas principales, en especial, aquellas ricas en grasa como podrían ser frituras, salsas grasas, embutidos o bollería industrial.

A nivel metabólico, la litramina se une a las grasas ingeridas en la parte superior del estómago creando unos complejos de grasa-fibra insolubles de gran tamaño. Este efecto impide que esas grasas captadas se absorban y sean utilizadas como fuente de energía por lo que reducen el aporte calórico de las mismas (5) (6)

Como en el caso de los bloqueadores de carbohidratos, este tipo de productos sanitarios se deben tomar siempre bajo recomendación de un especialista y con un objetivo concreto, ayudar a la pérdida de peso saludable. Sin olvidar que su consumo debe ser una ayuda extra dentro de un régimen de adelgazamiento personalizado acompañado de actividad física adaptada. También se pueden tomar de forma aislada para controlar las calorías de una comida copiosa puntual rica en grasas (es típico su consumo en Navidades, aunque no se esté a dieta)

Si estás tomando medicamentos o complementos alimenticios que lleven una matriz grasa (por ejemplo, complementos de omega 3) debes separar la ingesta de estos, al menos dos horas, de la toma de litramina.

Complementos que reducen el apetito o saciantes

Debes escoger este tipo de complementos naturales en el caso de que, cuando estás siguiendo una dieta de pérdida de peso, notas que pasas mucha hambre y en consecuencia, de vez en cuando caes en la tentación y picas todo tipo de alimentos ricos en grasas y azúcares, a pesar de estar limitados en tu régimen.

Garcinia Cambogia

El fruto garcinia cambogia, también llamado tamarindo malabar, crece en la zona de la India e Indonesia. Popularmente se utilizó la corteza seca de esta fruta para la elaboración de chutneys  y curris, hasta que en la década de los 60, se aisló de su corteza una sustancia, el ácido hidroxicítrico (HCA), descubriéndose que era una sustancia potencialmente activa, convirtiendo a la garcinia cambogia en un producto natural para adelgazar.

Ensayos clínicos demuestran que el HCA ayuda a reducir significativamente el peso corporal, produciendo un importante efecto saciante y por tanto reduciendo la ingesta de alimentos (7)

El mecanismo de acción del HCA es inhibir la enzima citrato-liasa, manteniendo la glucosa en la sangre (por lo que sentimos menos apetito), favoreciendo un óptimo “llenado“de los depósitos de glucosa muscular y hepático, y por tanto impidiendo que el exceso de glucosa se acumule en forma de grasa en el adipocito.

¿Cómo elegir un buen suplemento de garcinia cambogia?

A la hora de elegir un complemento  de Garcinia cambogia “para adelgazar”, es importante  la cantidad de principio activo que contenga, en este caso de ácido hidroxicítrico, que debe ser al menos de un 60%  y administrado tras las  principales comidas, para así actuar controlando la glucemia postprandial. Así que ya lo sabes busca un complemento con mínimo esta dosificación en HCA y siente como le plantas cara a la temida sensación de hambre cuando se sigue un régimen de adelgazamiento.

Este complemento está indicado particularmente en las “personas golosas”.

Glucomanano

¿Qué es el glucomanano? El glucomanano es una fibra soluble extraída de la raíz de una leguminosa (Amorphophallus Konjac) cuya asombrosa capacidad de absorción de agua le confiere propiedades saciantes ayudando a controlar el apetito. Como toda fibra soluble se recomienda su ingesta combinada con agua para la formación de geles de cierta viscosidad en el interior del aparato digestivo, propiedad que ayuda además al control de colesterol sanguíneo y de la glucosa.

Los estudios clínicos realizados con esta fibra en forma de complemento alimenticio establecen que la cantidad recomendable para facilitar la pérdida de peso es de 3-4 g de glucomanano al día, junto a una dieta de control calórico y la práctica regular de ejercicio físico.  Los resultados muestran una significativa reducción de la grasa corporal sin la pérdida asociada de masa muscular ni densidad ósea, una de las peores consecuencias que suelen derivarse de dietas muy restrictivas y de las llamadas “dietas milagro” (8)

¿Cómo tomar complementos de glucomanano para que sean efectivos?

Pues en concreto con esta fibra existen incluso declaraciones de salud aprobadas por la EFSA vinculadas a cantidades muy concretas, para que de esta forma siempre adquieras productos efectivos que te ayuden a la dura tarea de perder peso y mantenerlo:

  • El glucomanano contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Para que un producto pueda llevar esta declaración de salud en el etiquetado, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 4 g.
  • El glucomanano ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 3 g de glucomanano en tres dosis de 1 g, junto con uno o dos vasos de agua, antes de las comidas, cuando se sigue una dieta baja en calorías.

Identificar  tu situación y tus necesidades personales, es importante. Ponte en manos de un especialista si necesitas perder peso, para hacerlo de una forma razonable y saludable y sobre todo para no volver a recuperarlo. Elige de nuestra guía del Búho Verde el complemento natural que más se ajuste a ti y camina hacia hábitos más saludables. Esto será la clave del éxito en la difícil tarea de perder y mantener el peso corporal de manera natural.

 


ADVERTENCIAS: 

  • Los complementos alimenticios no sustituyen a una dieta equilibrada, variada y suficiente.
  • Desde El Búho Verde recomendamos que lleves una alimentación sana y un estilo de vida saludable y que consultes siempre con un profesional de la salud antes de tomar complementos alimenticios.
  • Las dosis de cada uno de los complementos deben ser personalizadas en función de parámetros como el estado nutricional de base, las carencias nutricionales personales, las enfermedades o síntomas de cada individuo, su edad, sexo y situación fisiológica, entre otros. Respeta siempre las dosis marcadas en el envase del producto, salvo indicación específica del profesional de la salud.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *