sindrome metabolico tratamiento natural y suplementos

Índice de contenidos

  1. Factores de riesgo del síndrome metabólico
  2. Diagnóstico del síndrome metabólico
  3. Productos naturales para el síndrome metabólico
    1. Metasin, de suplementos Zeus
    2. Slank Metabolic de Espadiet
  4. Cambios en los hábitos de vida
  5. Conclusión
  6. Referencias

El síndrome metabólico se caracteriza por una serie de factores de riesgo interconectados entre sí, como son la obesidad abdominal, la resistencia a la insulina, hipertensión y patologías cardiovasculares con dislipidemia (niveles altos de grasas en sangre), que cuando aparecen conjuntamente, incrementan las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes e incluso ictus.

La prevalencia de este síndrome es cada vez mayor, afectando a aproximadamente el 20% de la población adulta mundial. En esta guía hablaremos en detalle de los factores de riesgo, y de los productos naturales y complementos alimenticios que pueden ayudar en el síndrome metabólico (1).

Factores de riesgo del síndrome metabólico

Sobrepeso u obesidad, especialmente en el abdomen

La obesidad es la denominación para aquel trastorno que indica un peso excesivo que pone en riesgo la salud. La obesidad abdominal, que aparece alrededor de la línea de la cintura, puede afectar a los niveles de grasa en la sangre, y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y síndrome metabólico, por eso se le considera como uno de los factores principales. La obesidad abdominal es especialmente peligrosa porque implica la acumulación de grasa a nivel visceral (que es el depósito de tejido graso en los órganos, principalmente en hígado, músculo y páncreas)

Resistencia a la insulina

La insulina es la hormona segregada por el páncreas, cuya misión principal es la de controlar la cantidad de azúcar en sangre, ayudando a que la glucosa llegue a las células, que la usan como combustible.

Sin embargo, cuando aparece la resistencia a la insulina, las células no responden de manera eficiente a la insulina, y por lo tanto la glucosa no llega a las células. Esto crea un aumento de los niveles de glucosa en  sangre, a pesar de los esfuerzos del páncreas por producir más y más insulina. Al final, esta sobrecarga deriva en la incapacidad del organismo por producir más insulina para mantener estos niveles normales de glucosa, y acaba apareciendo la temida diabetes. Alrededor del 85% de las personas con diabetes tipo 2, también presentan síndrome metabólico.

Niveles altos de triglicéridos y de grasa en la sangre  (dislipidemia)

Actualmente hay un patrón reconocido de niveles altos de grasa en sangre, que pone a las personas en riesgo de padecer síndrome metabólico y enfermedad cardiaca. Esto se conoce como dislipidemia. 

El tipo de grasa principal que suele presentar niveles más altos en estos casos, son los triglicéridos, que a menudo van de la mano con niveles bajos del colesterol tipo HDL, conocido comúnmente como “colesterol bueno”.

Hipertensión arterial

La tensión arterial es una medida de la fuerza que la sangre ejerce en los vasos sanguíneos, al circular por el organismo. Cuando la tensión arterial es demasiado alta, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre a través del cuerpo, sometiéndolo a estrés. La hipertensión conlleva una serie de factores de riesgo, que son peligrosos para la salud, como mayor riesgo de infarto, ictus, enfermedades renales y daños en los ojos.

Diagnóstico del síndrome metabólico

Las principales causas de este síndrome multifactorial, están en los hábitos de vida, como la alimentación y la falta de ejercicio físico. Además, como hemos visto, el síndrome metabólico está relacionado con la resistencia a la insulina, que es más común en personas con sobrepeso y sedentarias. A la hora de hacer un diagnóstico de este síndrome, el médico evaluará los diferentes síntomas y situación del paciente, por ejemplo si ya se está medicando para alguno de los trastornos, ya que a menudo sólo basta con la aparición de tres de estos factores para su diagnosis.

Productos naturales para el síndrome metabólico

La naturaleza es sabia y pone a nuestra disposición una serie de remedios y complementos alimenticios, que pueden ayudarnos en el síndrome metabólico. Como hemos visto, este síndrome está conformado por varios factores, por lo que que resulta especialmente recomendable recurrir a suplementos que contengan ingredientes que trabajen en sinergia y estén enfocados a cada uno de ellos (grasa abdominal, hipertensión, triglicéridos, resistencia a la insulina). De esta manera, la persona gana en eficacia y comodidad, y se ahorra dinero al encontrarlo todo en un mismo producto. Por eso, para hacerlo todo más fácil, en esta guía comenzaremos recomendando complementos alimenticios concretos para el síndrome metabólico, para luego enumerar los ingredientes que los componen.

Metasin, de suplementos Zeus

Metasin de Zeus, es una nueva fórmula que sirve como tratamiento natural del síndrome metabólico. Su selecta combinación de ingredientes que actúan en sinergia es muy interesante, y dada la calidad de los ingredientes utilizados por este laboratorio, podemos hablar de un producto en el que se puede confiar. A continuación, enumeramos sus ingredientes:

Levadura de arroz rojo

El nivel de los lípidos en sangre es un valor importante en el control del síndrome metabólico, sin olvidar que el colesterol es la molécula de la vida y unos niveles fisiológicos óptimos son decisivos en nuestra salud. La levadura de arroz rojo es uno de los ingredientes naturales más eficaces para el colesterol, gracias a su ingrediente activo Monacolina K (2), que contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 10 mg de Monacolina K procedente de preparados fermentados de arroz de levadura roja. 

Careless™

Otro de los factores de riesgo del síndrome metabólico es el sobrepeso, especialmente en la zona abdominal. Por eso, Metasin incluye un ingrediente natural destinado a  la reducción de la grasa corporal, entre otros beneficios.

Careless™ es una patente, aprobada para su uso en complementos alimenticios, proveniente 100% de polvo de mango (Mangifera indica (L.)), obtenido de frutos cosechados en un grado específico de madurez. Es un innovador ingrediente natural que aumenta el metabolismo y hace que sea más fácil, incluso en la vejez, mantener el peso y estar activo y en forma. Los beneficios asociados a Careless™  son los siguientes:

  • Activación de enzimas clave en el metabolismo
  • Mejora el metabolismo de los carbohidratos y la sensibilidad a la insulina
  • Mejora el metabolismo de los lípidos 
  • Mejora de la microcirculación
  • Incremento de la energía física y de la masa muscular

Probiótico específico para el síndrome metabólico

Metasin tiene una gran ventaja con respecto a otros suplementos nutricionales, y es que incluye una bacteria específica para el síndrome metabólico, como es el Bifidobacterium animalis

Hoy en día es de sobra reconocida la importancia de los probióticos no sólo para nuestra salud intestinal, sino para nuestra salud global. Pero también, los diferentes estudios, nos demuestran que existen probióticos específicos para cada patología, y por eso a la hora de recomendar productos para necesidades concretas, no se puede hablar de probióticos sin más.

Suplementos Zeus es muy consciente de ello, y por eso Metasin incorpora la bacteria Bifidobacterium animalis subsp. Lactis BPL1 CECT 8145, que cuenta con estudios clínicos (3) que apoyan la mejora en el síndrome metabólico. Este probiótico contribuye al aumento de la masa magra, de una mayor sensibilidad a la insulina, y lo más importante genera una disminución del tejido adiposo de la zona abdominal.

Extracto seco de Espino blanco 

El Espino blanco (4) es una planta utilizada desde hace años por sus beneficios sobre el sistema cardiovascular, especialmente sobre la tensión arterial y las arritmias. Una planta ampliamente estudiada por sus propiedades, el Espino blanco ayuda a la salud del corazón gracias a su contenido en bioflavonoides, aumentando la posibilidad del organismo de utilizar oxígeno y el calcio. Estudios en ratones señalan sus beneficios para disminuir la presión arterial, y se han observado también beneficios sobre la circulación de las extremidades y el sistema nervioso simpático.

Extracto de Olivo seco

Otra planta que se lleva utilizando desde hace siglos, el Olivo actúa como vasodilatador coronario y periférico, reduciendo la presión arterial y los niveles altos de colesterol en sangre. También tiene una acción directa sobre el control de la glucemia. 

Su principal principio activo es la oleuropeína, una molécula con actividad antidiabética que influye en la liberación de la insulina, y por otro en la inducción de la recaptación periférica de la glucosa. 

Además, su rico contenido en polifenoles, lo convierte en un excelente antioxidante, resultando muy útil cuando se quiere evitar la hiperoxidación lipídica del colesterol.

Coenzima Q10 kaneka 

La Coenzima Q10 es una molécula presente en cada célula, y está ampliamente relacionada con la energía del metabolismo, además de estar involucrada en multitud de funciones vitales en nuestro organismo. Otro factor diferencial del producto Metasin está en la Coenzima Q10 utilizada, que es Kaneka Q10®. Fermentada a partir de la levadura, Kaneka Q10® es biológicamente idéntica a la CoQ-10 producida por el cuerpo, obteniendo uno de los ingredientes de CoQ-10 más puros y de la más alta calidad en el mercado (5).

Sulfato de Zinc

El Zinc interviene en la creación y funcionamiento de aproximadamente 100 distintas enzimas o sustancias que forman parte de diversos procesos del organismo. Por ejemplo, ayuda a elaborar la insulina (hormona que permite el aprovechamiento de los azúcares) y es indispensable en otros procesos relacionados con la información genética, la cicatrización, el sistema inmune, el cabello y la salud ocular.

Picolinato de Cromo

Otro micronutriente esencial presente en la sangre en cantidades muy bajas, estudios sugieren que la deficiencia de cromo está asociada con niveles elevados de glucosa en sangre en ayunas, insulina circulante, colesterol y triglicéridos y un descenso de la masa magra. Por eso, es común encontrar a este mineral como un compuesto principal dentro de los suplementos nutricionales para el control de la diabetes, y el sistema cardiovascular (6).

Slank Metabolic de Espadiet

Slank Metabolic de Espadiet es otro complemento alimenticio destinado a ayudar en el síndrome metabólico. Como con Metasin de la marca de suplementos Zeus, Slank Metabolic incluye en su fórmula ingredientes para combatir el síndrome metabólico desde diferentes ángulos, como el control del azúcar y el exceso de peso.

Cromo y Zinc

Que como hemos visto son dos minerales esenciales y micronutrientes básicos involucrados en multitud de funciones. El Cromo contribuye al metabolismo normal de los macronutrientes y contribuye a mantener niveles normales de glucosa en sangre. 

Por otra parte el Zinc, que se encuentra sobre todo en las carnes rojas, y más concretamente en el hígado de la ternera y el cordero, es otro mineral esencial involucrado en muchos procesos, incluyendo el metabolismo normal de los hidratos de carbono y de los micronutrientes. Además, un estudio realizado en China (7) comprobó que la ingesta de zinc a través de la dieta está asociada con una reducción de la presión arterial diastólica y con los niveles de glucosa en ayunas, resaltando que estos resultados están condicionados por el género y factores socioeconómicos de los pacientes. También existen investigaciones positivas de la suplementación de este micronutriente en la resistencia a la insulina y la obesidad en pacientes con dietas bajas en calorías.

Metabolaid®

Pero sin duda el ingrediente estrella de Slank Metabolic es  la patente Metabolaid®, enfocada al control de peso. Los ingredientes de Metabolaid® son:

La planta Lippia citriodora comúnmente conocida como Hierba Luisa, cuenta con amplios usos en la medicina tradicional, especialmente en la diabetes. Otra planta contenida en esta patente es el Hibisco o Rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L), que se utiliza en la medicina tradicional china para tratar la hipertensión y la inflamación.

Una investigación realizada en 2018 en China (8), se propuso evaluar la acción sinérgica de la fórmula de Metabolaid®, con resultados como un descenso en el peso corporal, del tejido adiposo blanco, así como los perfiles lipídicos del hígado, los niveles de glucosa, y la termogénesis, se mejoraron significativamente. Por lo tanto parece que esta fórmula es bastante eficaz para prevenir y ayudar en la obesidad, y otros trastornos asociados.

Cambios en los hábitos de vida

El Síndrome Metabólico está muy ligado al estilo de vida, como es la alimentación y el modo de vida sedentario. Por eso, este tipo de complementos alimenticios de calidad pueden ayudar siempre y cuando se hagan cambios en nuestra alimentación y en nuestra rutina. Por ejemplo:

  • Hacer ejercicio e incluir mayor actividad en nuestra rutina. Consultar con un profesional si fuera necesario, para saber por dónde comenzar
  • Comenzar con una dieta limpia de comida rápida y procesada.
  • Huir del alcohol y el tabaco
  • Huir de las grasas saturadas y el azúcar refinado
  • Incluir alimentos como: pescado y alimentos ricos en Omega 3, verduras, frutas, legumbres y cereales integrales.

Conclusión

El síndrome metabólico está caracterizado por una serie de factores relacionados entre sí, pero que a su vez necesitan ser contemplados de manera individual. Los cambios en nuestros hábitos, una dieta pobre, la falta de ejercicio y el exceso de malos hábitos como el alcohol y el tabaco, contribuyen enormemente a este síndrome que se caracteriza por problemas cardiovasculares, obesidad abdominal y resistencia a la insulina. Al final un cambio en la alimentación y en nuestra rutina será fundamental para combatir este síndrome, y siempre podemos ayudarnos de suplementos alimenticios de calidad.

Advertencias

La información en este artículo es de índole general y no pretende ofrecer diagnóstico a ninguna persona.

Recuerda que las dosis de los complementos alimenticios deben ser individualizadas y teniendo en cuenta la situación de cada persona

Consulta con tu médico si está tomando medicación para la diabetes o de cualquier otro tipo, si está pensando en tomar un suplemento nutricional.

Referencias

1) Metabolic syndrome: pathophysiology, management, and modulation by natural compounds. Doi: 10.1177/1753944717711379

2) The short-term supplementation of monacolin K improves the lipid and metabolic patterns of hypertensive and hypercholesterolemic subjects at low cardiovascular risk. Doi: 10.1039/c8fo00415c.

3) A proliferative probiotic Bifidobacterium strain in the gut ameliorates progression of metabolic disorders via microbiota modulation and acetate elevation. Doi: 10.1038/srep43522

4) Polyphenolic Composition of Crataegus monogyna Jacq.: From Chemistry to Medical Applications. Doi: 10.3390/nu7095361

5) Ubiquinol COq10 explained

6) El efecto del cromo en el síndrome metabólico. López Muñoz, Elena and López Colman, Eliana and López Blanco, Lucia (2016) [Trabajo Fin de Grado]

7) Dietary Zinc Intake and Its Association with Metabolic Syndrome Indicators among Chinese Adults: An Analysis of the China Nutritional Transition Cohort Survey 2015. Doi: 10.3390/nu10050572

8) Metabolaid® Combination of Lemon Verbena and Hibiscus Flower Extract Prevents High-Fat Diet-Induced Obesity through AMP-Activated Protein Kinase Activation. Doi: 10.3390/nu10091204

Alicia Navas

Alicia Navas

Fundadora de El Búho Verde, su misión es traerte la mejor información y los mejores productos naturales para ayudarte a mejorar tu bienestar.