guía sobre las vitaminas para el cabello El Búho verde

El cabello juega un importante papel en nuestra apariencia y en nuestra autoestima, por lo que la caída de cabello o su deterioro, puede traer importantes consecuencias en los que la sufren. Y más allá de la estética, esto puede significar algún tipo de trastorno o carencia, como una falta de vitaminas. También un desequilibrio hormonal y el estrés oxidativo, pueden ser causantes de la caída y degradación capilar. Por eso, en esta guía de traemos las mejores vitaminas para el cabello, que ayudarán con estos y otros trastornos, y  fortalecerán el pelo desde dentro, para que se note por fuera.

1. Las propiedades del zinc para el cabello

El Zinc es un mineral esencial que está involucrado en el crecimiento y reparación de los tejidos, incluyendo los del pelo. Por eso, una deficiencia de zinc está relacionada con la caída de cabello.

El Zinc tiene la capacidad de estimular la salud del folículo piloso, y es un potente inhibidor de la regresión del folículo, lo que acelera su recuperación. Estudios sugieren que algunas personas que sufren alopecia areata tienen deficiencia de zinc, por lo que  un tratamiento oral a base de sulfato de zinc puede resultar útil en estos casos.

En un estudio de 2013 (1), se investigó el papel del Zinc en cada uno de los cuatro tipos diferentes de caída de cabello, incluyendo la alopecia areata y efluvio telogénicoEn todos los pacientes que participaron, los niveles de zinc eran significativamente más bajos en comparación con el grupo de control, especialmente aquellos con alopecia areata, lo que sugiere problemas en el metabolismo del zinc en pacientes que sufren pérdida de cabello.

En otro estudio publicado en 2009 (2), se comprobó cómo tras la suplementación de este compuesto a pacientes con alopecia areata, se lograron aumentar los bajos niveles séricos de Zinc resultando en un mayor crecimiento del cabello.

Alimentos ricos en Zinc incluyen la ternera alimentada con pasto, los garbanzos y las semillas de calabaza. A la hora de buscar suplementos con Zinc, se pueden encontrar productos naturales que combinen varios nutrientes, para así maximizar los efectos. Además, las vitaminas y minerales que son recomendables para el cabello, también tienen efectos positivos en la piel y las uñas:

2. Biotina y Vitamina B5 para frenar la caída del cabello

La Biotina o Vitamina B7, es una vitamina hidrosoluble que forma parte del complejo de vitaminas B. Este grupo de nutrientes está involucrado en numerosas funciones del metabolismo, sistema nervioso, digestivo y cardiovascular. Concretamente la Biotina actúa como una coenzima necesaria para metabolizar los ácidos grasos,  los aminoácidos y la glucosa, y convertir estos nutrientes en energía.

Además, otros beneficios de la Biotina incluyen el mantenimiento de la salud en el cabello, piel y uñas. Por eso la Biotina o Vitamina B7 se puede encontrar en numerosos productos de cosmética, aunque se cree que no se absorbe bien a través de la piel, y es mejor tomarlo como suplemento o a través de la dieta para beneficiarse de sus propiedades.

Una de las mayores señales de deficiencia en Biotina, es la caída del cabello. Esta deficiencia puede estar causada por numerosos factores, como el tabaco, un hígado dañado, tratamientos prolongados con antibióticos y enfermedades en el aparato digestivo que dificultan la absorción de nutrientes, como la enfermedad de Chron y la celiaquía. También el embarazo, ya que existen investigaciones que demuestran que muchas mujeres desarrollan una deficiencia de Biotina durante la etapa de gestación, debido a su utilización para el desarrollo del feto.

proteína del huevoPor otro lado, el Ácido Pantoteico (Vitamina B5), también se ha popularizado como tratamiento alternativo para la pérdida de cabello en los últimos años. Mientras que la Biotina ayuda a reconstruir el pelo dañado por agentes externos, como el champú, la exposición al sol, el uso del secador y las planchas, la Vitamina B5 apoya las glándulas adrenales, que ayuda a estimular el crecimiento del pelo.

  • Fuentes de biotina y de ácido pantoteico

Para paliar la caída del cabello, puedes tomar un suplemento del grupo B, o Biotina y Vitamina B5 por separado. También, puedes encontrar estas vitaminas en los huevos, la carne de ternera, el pollo, aguacates, legumbres, nueces y patatas.

3. Aceites de pescado y ácidos grasos para la salud del cabello

Los aceites ricos en ácidos grasos, llevan tiempo estudiándose para evaluar sus efectos sobre piel y cabello. Los ácidos grasos omega 3 nutren el cabello, ayudan a tener un pelo más grueso, y reducen la inflamación que puede llevar a la pérdida del cabello. Por eso, los aceites de pescado son uno de los nutrientes más recomendados para fortalecer el pelo, y promover su crecimiento.

Existen estudios que así lo demuestran, como el que se publicó en 2015 por la prestigiosa revista científica Journal of Cosmetic Dermatology (3). En él se evaluaron los efectos de la suplementación de omega 3, omega 6, y antioxidantes durante 6 meses. Las personas que recibieron el suplemento, reportaron mayor crecimiento del cabello, mayor densidad, y cabello más grueso, en comparación con las que sólo tomaron placebo.

  • Fuentes de Omega 3

Por eso, es importante incluir en nuestra dieta comidas ricas en omega 3,  como el salmón, la caballa, el atún, las sardinas, la yema del huevo, y las nueces y semillas de cáñamo, entre otros. Una dieta rica en omega 3 ayudará a reducir la inflamación y a equilibrar las hormonas. Para las personas que por diferentes razones no llegan a las cantidades recomendadas de omega 3, existen suplementos nutricionales que pueden ayudar.

4. La Vitamina C y sus propiedades antioxidantes

El estrés oxidativo juega un importante papel en el envejecimiento. Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que dañan las membranas celulares, los lípidos, las proteínas e incluso el ADN.

Con la edad, la producción de radicales libres aumenta y la cantidad de enzimas antioxidantes disminuye, conllevando el daño celular y en concreto el envejecimiento capilar.

zumo de limon para el sistema digestivoLa Vitamina C es un potente antioxidante que combate el estrés oxidativo responsable de la pérdida del cabello y de su blanqueamiento. Además, está comprobado que la Vitamina C juega un papel fundamental en la síntesis de colágeno por parte de nuestro organismo, y está involucrado en el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune. Por lo que conviene asegurarse que tenemos los niveles adecuados.

  • Fuentes de Vitamina C

Existen frutas ricas en Vitamina C, como las naranjas, limones, el kale, brocoli, las fresas, el pomelo y el kiwi. El Camu Camu es un fruto procedente del Amazonas, cuya concentración de Vitamina C es sorprendentemente alta, en comparación con otras frutas, y del que se pueden encontrar suplementos nutricionales actualmente.

5. La deficiencia de Hierro y la caída del cabello

La deficiencia en hierro es una de las más extendidas, y puede conllevar trastornos de diferente índole, como falta de energía, anemia, y problemas en la función muscular entre otros. Además, numerosos estudios han investigado la relación entre una deficiencia de este mineral, y la pérdida del cabello, especialmente la alopecia areata, alopecia androgenética, efluvio telogénico y pérdida de pelo difusa.

Un estudio realizado por la Universidad de Teherán , comprobó que las mujeres con deficiencia de este mineral tienen mayor riesgo de pérdida de cabello, y que cuando los niveles de ferritina sérica son iguales o están por debajo de 30 miligramos por mililitro, puede aparecer alopecia difusa.

  • Alimentos con alto contenido en Hierro

Alimentos ricos en Hierro que conviene incluir diariamente en nuestra dieta son las espinacas, la yema del huevo, ternera, judías negras, acelgas, berzas, etc. Un complemento alimenticio muy interesante por ser altamente nutritivo es la espirulina, alga verdiazul con un alto aporte de hierro, además de aminoácidos, proteínas, vitaminas del grupo B, C, D y E.

Sin embargo, hay que tener cuidado de no sobrepasar las cantidades diarias recomendadas de hierro, ya que esto podría ser perjudicial.

6. La Vitamina D

La Vitamina D es diferente del resto de vitaminas porque nuestro organismo la produce por sí mismo usando como fuente los rayos del sol. Además, funciona como hormona y juega un importante papel en la homeostasis del calcio, la presión arterial y la regulación del sistema inmune entre otros.

Las investigaciones afirman que niveles insuficientes de Vitamina D están implicadas en  una variedad de enfermedades autoinmunes, y la alopecia areata se encuentra comunmente en pacientes con deficiencia de Vitamina D. Por ello un suplemento de esta vitamina puede ser beneficioso para estas personas.

  • Alimentos y fuentes de Vitamina D

Como veíamos, la exposición al sol es la mejor manera de sintetizarla, por eso se recomienda ponerse al sol por lo menos 10 ó 15 minutos al día, para poder absorber aproximadamente 10,000 unidades de vitamina D de manera natural. También se puede tomar un complemento alimenticio especialmente en los meses de octubre a abril, cuando la exposición al sol suele bajar. Otras fuentes de vitamina D son diversos alimentos, como la caballa, el rodaballo, la anguila, el salmón, pez espada, y las setas maitake y portobello.


Fuentes Guía sobre las vitaminas para el cabello:

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24371385

(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2861201/

(3) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25573272