Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

Chyawanprash y sus propiedades antioxidantes

Índice de contenidos

  1. Origen del Chyawanprash
  2. Ingredientes
  3. Beneficios del Chyawanprash
  4. Contraindicaciones
  5. Dosificación
  6. Conclusión
  7. Referencias

El Chyawanprash es una mermelada oscura hecha a base de hierbas y fruta, y está considerado como el rey de la medicina Ayurvédica. Es sin duda alguna el mejor tónico rejuvenecedor existente y ha venido siendo utilizado durante miles de años en India.

En muchos textos antiguos indios se habla de los beneficios y virtudes del Chyawanprash; el “Caraka Samhita” especifica que “incluso un anciano con los achaques del envejecimiento puede recuperar su juventud y vigor”. La razón por la que el Chyawanprash es tan famoso está justificado por sus grandes propiedades antioxidantes, y por su aporte de vitamina C y minerales.

Su fórmula incluye una combinación concentrada de extractos de plantas y minerales, que le aportan propiedades curativas, como el mantenimiento de la energía, vitalidad, fortaleza, las defensas, y es útil para mitigar el paso del tiempo en el organismo.

Origen del Chyawanprash

El Ayurveda es el sistema holístico y preventivo de salud más antiguo del mundo. Fue desarrollado en India hace más de 6.000 años, y el Chyawanprash forma parte de esta medicina tradicional y debe su nombre a su creador, un excepcional conocedor de plantas medicinales llamado Chyawana. En realidad “Chyawan prash” significa literalmente ‘la mermelada de Chyawan’. Una historia sobre este elixir es que a causa de una serie de acontecimientos, Chyawana terminó casado con una mujer mucho más joven que él y el Chyawanprash fue la solución. Los libros cuentan que “con el uso de esta medicina, Chyawana volvió a ser joven y llegó a vivir muchos años junto a su esposa”.

Ingredientes

La receta del Chyawanprash incluye más de 50 hierbas y extractos distintos en su fórmula, siendo su ingrediente principal el fruto Amla, una de las mayores fuentes naturales de vitamina C del planeta. Y es que aunque existen diferentes variedades comerciales, todas ellas tienen en común la presencia de esta fruta conocida también como Amalaki que constituye un 35% de la fórmula, y que además de su aporte en vitamina C, tiene una gran riqueza en antioxidantes, así como otras propiedades.

En función del producto este puede incluir otros ingredientes complementarios como por ejemplo miel, ghee, pasas, azúcar de caña, pimienta, aceite de sésamo y una gran variedad de hierbas y especias.

Beneficios del Chyawanprash

El Chyawanprash está indicado tanto en niños como en ancianos, y diferentes investigaciones sostienen que mejora el rendimiento intelectual, la memoria, incrementa las defensas del cuerpo, fortalece el sistema respiratorio, mejora la sexualidad y el sistema endocrino, protege las células del cuerpo, estimula la digestión y mejora el funcionamiento del hígado además de reducir el colesterol1.

Básicamente es un producto natural que contiene unas excelentes propiedades antioxidantes, antiedad y antiestrés, y que promueve el sistema inmunológico frente a infecciones, contagios y agentes externos. Está especialmente indicado en infecciones del tracto respiratorio superior1.

Para beneficiarnos de todas sus propiedades hay que huir de productos adulterados, que usando el nombre Chyawanprash en sus envases, no respetan su fórmula original. El Chyawanprash clásico tiene un sabor agrio y no tan dulce, aunque se pueden distinguir diferencias entre fabricantes. Las marcas Ayurveda Auténtico y Everest Ayurveda ofrecen Chyawanprash respetando la fórmula original:

Contraindicaciones

Aunque Chyawanprash no tiene contraindicaciones conocidas cuando se consume en las dosis adecuadas y se le considera un producto seguro, Chyawanprash es muy dulce y puede causar complicaciones a las personas que sufran de diabetes, por lo que no debe ser consumido por éstas. También, por su alto contenido en Amla, se aconseja no tomarlo por la noche dada su alta capacidad energizante.

Dosificación

El Chyawanprash puede ser consumido directamente, untado en una tostada o añadido a leche caliente o agua. La dosificación recomendada es tomar 1-2 cucharadas de café para adultos y media cucharada de café en el caso de niños entre 5 y 12 años. Tomar una o dos veces al día con las comidas o seguir las indicaciones del envase.

Conclusión

Chyawanprash es un remedio ayurvédico considerado como un superalimento con propiedades curativas, que fortalece el sistema inmunológico y revitaliza el sistema psicosomático. Es un tónico rejuvenecedor que contribuye de manera positiva a la salud, y que puede ser consumido por todos los grupos de edad y género sin distinción. La evidencia actual apoya estos beneficios preventivos, uniendo el conocimiento tradicional con la ciencia, aunque todavía son necesarios estudios clínicos para entender y refutar todo lo que se sabe hasta el momento de este preciado elixir del Ayurveda.

Referencias

  1. Sharma R, Martins N, Kuca K, Chaudhary A, Kabra A, Rao MM, Prajapati PK. Chyawanprash: A Traditional Indian Bioactive Health Supplement. Biomolecules. 2019 Apr 26;9(5):161. doi: 10.3390/biom9050161. PMID: 31035513; PMCID: PMC6571565.
Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.