Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

La Graviola contra el cancer, ¿qué dicen los estudios?

La Graviola (Annona muricata) es una planta también llamada Guanabana y que ha saltado a la fama por sus propiedades beneficiosas para la salud, y especialmente por sus efectos “anticancerígenos”. Pero ¿está su popularidad justificada? En este artículo repasaremos los estudios existentes sobe la graviola, y analizaremos sus beneficios para la salud.

¿Qué es la Graviola?

La Graviola es un árbol frutal que crece en las selvas de África, Sudamérica y del Sudeste Asiático, donde su fruto con forma de corazón es un alimento popular. Su nombre científico es Annona muricata, y también se le conoce como guanábana.  La graviola es muy utilizada en la medicina alternativa y tradicional. Su principal ingrediente activo es un tipo de compuesto vegetal llamado annonaceous acetogenins que posee actividad antitumoral. Más de 100 annonaceous acetogenins  están presentes en el fruto, las hojas, la corteza y las raíces del árbol, aunque la concentración de este principio activo puede variar dependiendo de la tierra y las condiciones de cultivo de la planta.

Las poblaciones locales de África y Sudamérica usan la corteza, hojas, raíces y los frutos del árbol para diferentes fines. Por ejemplo en los Andes peruanos las hojas de la graviola se utilizan para combatir los parásitos y la diabetes. En el Amazonas, se utilizan las hojas y el aceite para el reumatismo, neuralgia y la artritis. En la parte este de los Andes y en países como Jamaica y Haití, es muy popular para trastornos digestivos y como relajante muscular. Además, se utiliza como antiviríco, antibacteriano, y como antioxidante. Gracias a algunas investigaciones, sabemos que ciertos extractos de graviola pueden ayudar a tratar estas enfermedades.

Estudios sobre la Graviola o Guanabana contra el cáncer

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla, constata que “las dietas suplementadas con extracto acuoso de hojas de Annona muricata L. (guanábana) pueden prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia mejorando la vida de estos pacientes”. Consultar noticia sobre el estudio aquí

Además, la Graviola es conocida por sus efectos contra el cáncer. Estudios recientes sugieren los efectos analgésicos y antinflamatorios, su capacidad para promover la apoptosis (muerte celular programada) (1), y la capacidad de los acetogeninos de seleccionar las células cancerígenas sin dañar el resto de células (2) Se ha podido comprobar que el extracto de Graviola tiene un efecto significativo en células cancerígenas en investigaciones in vitro y in vivo (3). En algunos estudios realizados en laboratorio, el extracto de graviola destruyó algunos tipos de células cancerígenas en el hígado y mama, especialmente resistentes a la quimioterapia.

En lo que respecta al cáncer de mama, el extracto crudo de la planta, fue capaz de  reducir el tamaño de los tumores, mostró capacidades anti metastasis y fue capaz de inducir la apoptosis (muerte celular) de las células cancerígenas. Un estudio más reciente, realizado en ratones, mostró resultados positivos del extracto de la pulpa en células cancerígenas de la próstata, pero aún no se han realizado estudios en humanos, por lo que faltan más investigaciones para corroborar los resultados obtenidos hasta el momento. Y así, existen diferentes investigaciones que arrojan resultados prometedores en cáncer de páncreas, colon y pulmón.

Estudio sistemático sobre la Graviola

En 2015 un grupo de expertos publicó un estudio sistemático (4), con el objetivo de recoger todas la investigaciones realizadas in vitro y in vivo hasta la fecha sobre la graviola y sus efectos en la lucha contra el cáncer, para evaluar si existen evidencias fehacientes. Las conclusiones fueron que existen varias investigaciones positivas sobre el uso de la graviola, y el estudio demuestra las ventajas de esta planta como tratamiento. También resalta que como es sabido, las terapias existentes son altamente tóxicas y con efectos secundarios pronunciados que afectan la calidad de vida del paciente. Por eso, se necesita el desarrollo de nuevas medicinas que incluyan moléculas naturales bioactivas como la Graviola, sin efectos secundarios tóxicos, y selectivas a la hora de atacar las células cancerígenas.

Tabla de estudios in vitro y in vivo Graviola

El estudio recomienda más ensayos clínicos sistemáticos para testar y confirmar su utilidad como tratamiento para el cáncer, para evaluar su nivel de seguridad y confirmar su mecanismo de acción.

¿Nos encontramos frente a una terapia natural y eficaz contra el cáncer, que además no presenta efectos secundarios? Sólo el tiempo y la inversión de recursos lo dirá; aunque varios informes demuestran los efectos positivos de la Graviola, se necesitan estudios bien diseñados para extraer conclusiones más sólidas que verifiquen la verdadera validez  de la graviola como tratamiento contra el cáncer.

Referencias

(1) De Sousa, O.V.; Vieira, G.D.-V.; de Pinho, J.D.J.R.; Yamamoto,

C.H.; Alves, M.S. Antinociceptive and anti-inflammatory

activities of the ethanol extract of Annona muricata leaves in

animal models. Int. J. Mol. Sci. 2010, 11, 2067-2078.

(2) Ekaprasasti NR, Tuti SS, Retno WA: The breast of anticancer

from leaf extract of Annona muricata againts cell line in t47d. Int J

Applied SciTechnol 2012, 2(1):157-164

(3) Dai Y, Hogan S, Schmelz EM, Ju YH, Canning C, Zhou K.

Selective growth inhibition of human breast cancer cells by

graviola fruit extract in vitro and in vivo involving downregulation

of EGFR expression. Nutr Cancer. 2011; 63:795-801. [PubMed:

21767082].

(4) Patrikios Ioannis, Stephanou Anastasis, and Yiallouris Andreas, “Graviola: A Systematic Review on Its Anticancer Properties.” American Journal of Cancer Prevention, vol. 3, no. 6 (2015): 128-131. doi: 10.12691/ajcp-3-6-5
(PDF) Graviola: A Systematic Review on Its Anticancer Properties. Available from: [accessed Oct 31 2018].

Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.