Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

¿Qué es mejor, la Glucosamina o el Colágeno para las articulaciones?

Índice de contenidos

  1. ¿Qué son el Colágeno y la Glucosamina?
  2. Cómo tomar Glucosamina; mejor combinada con Condroitina
    1. Aspectos importantes
    2. Glucosamina y condroitina para uso tópico
  3. El Colágeno hidrolizado para las articulaciones
    1. Aspectos importantes
    2. Productos con colágeno hidrolizado
  4. ¿Glucosamina o Colágeno? Mejor ambos
  5. Conclusión
  6. Referencias

El cuidado de las articulaciones se ha convertido en objeto de atención por parte de muchas personas, especialmente cuando llegan a cierta edad o están sometidas a ejercicios repetitivos que causan desgaste. Por eso, en los últimos años, han proliferado productos y suplementos nutricionales con el objetivo de paliar el dolor causado por la inflamación, y con la promesa de proteger y retrasar la degeneración de los tejidos. Entre estos complementos alimenticios pensados para la salud de huesos y articulaciones, destacan dos: el colágeno hidrolizado y el sulfato de glucosamina y condroitina. Pero ¿cuál es el más conveniente si estás pensando en tomar un suplemento? ¿se pueden tomar a la vez? En este artículo te lo explicamos, y te mostramos los mejores productos que puedes encontrar en el mercado.

¿Qué son el Colágeno y la Glucosamina?

El colágeno es una proteína muy abundante en las articulaciones (67% comparado con 1% de glucosamina) y está presente en huesos, piel, dientes y tejidos conectivos, como tendones, ligamentos, cartílagos, músculos y líquido sinovial. La glucosamina es una sustancia presente de manera natural en nuestro organismo  que ayuda a mantener la salud de nuestros cartílagos, esos tejidos “amortiguadores” que impiden la fricción del hueso en la articulación. Como suele suceder con muchos componentes, los niveles de glucosamina y colágeno comienzan a descender con la edad, lo que desemboca en la degeneración de la articulación.

Cómo tomar Glucosamina; mejor combinada con Condroitina

A la hora de tomar un suplemento de glucosamina, es mejor combinarlo con condroitina; la condroitina es otro compuesto químico que se encuentra de manera natural en el cartílago de las articulaciones, y es necesario hablar de ambas sustancias combinadas, es decir glucosamina junto con condroitina. La razón es que los estudios clínicos muestran que la combinación de ambas es más efectiva que tomarlas por separado.

Ambos ingredientes naturales cuentan con muchos años de uso clínico, y se encuentran tanto en complementos como en medicamentos, y eran los productos más recomendados para síntomas de dolor articular hasta que apareció el colágeno hidrolizado. Los estudios demuestran que son muy eficaces 1, y que ayudan a reducir el dolor y a regenerar el cartílago. Pero un dato importante a tener en cuenta, es la calidad de los ingredientes, siendo las formas más efectivas los sulfatos de glucosamina y condroitina, que han demostrado mayor eficacia que los hidrocloruros.

El laboratorio de complementos alimenticios Plameca, acaba de lanzar al mercado Curarti Glucosamina, con una alta concentración de glucosamina por cápsula, que además incluye en su fórmula condroitina, MSM, (un efectivo analgésico natural que según estudios mejora los síntomas de la artrosis en combinación con la glucosamina3), y las plantas antiinflamatorias cúrcuma y boswellia. Curarti Glucosamina es un producto indicado para las personas con molestias articulares, que ayuda en casos de dolor e inflamación. Además, en este producto, tanto la glucosamina como la condroitina se presentan en sulfato, siendo esta forma más biodisponible que otras como el hidrocloruro.

Aspectos importantes en los suplementos de Glucosamina y Condroitina

  • Suelen extraerse de caparazones de crustáceos, con lo que hay que tener cuidado en caso de alergias. Existen también de otros orígenes (sintéticos, vegetales).
  • Contraindicaciones: no tomar glucosamina y condroitina si se toma medicación anticoagulante, ya que incrementan mucho sus efectos y pueden dar lugar a sangrados.
  • No tomar en casos de Diabetes Tipo I, o consultar con un profesional
  • Dosis diaria efectiva: 1500 mg de glucosamina sulfato y 800-1200 mg de condroitina sulfato. Se suele tomar de una sola vez o repartidas en 3 tomas (depende del producto que se tome).

Glucosamina y Condroitina para uso tópico en cremas

Además de en la forma de complementos alimenticios, los suplementos de sulfato de glucosamina y condroitina han demostrado cierta eficacia en su uso tópico. Así se comprobó en un estudio2 doble ciego con placebo realizado en 2003, en pacientes con osteoartritis en la  rodilla.  Al final del estudio, los pacientes a los que se les aplicó una mezcla de glucosamina y condroitina de manera tópica, experimentaron un alivio del dolor de rodilla, siendo estas mejoras evidentes a las 4 semanas de aplicación.

El Colágeno hidrolizado para las articulaciones

En los últimos años, el colágeno hidrolizado ha desbancado a la combinación clásica de glucosamina y condroitina. Aunque cuenta con menos estudios, el colágeno ha demostrado tener un efecto mayor y más a corto plazo sobre la regeneración articular y el dolor. Otra gran ventaja que tiene es que no se le conocen contraindicaciones. De hecho, el colágeno ha formado parte natural de la dieta desde siempre y se ha utilizado durante siglos como remedio natural a los problemas articulares. El cambio de hábitos alimenticios en las últimas décadas ha conllevado que se consuma mucho menos colágeno en la dieta, de ahí que mucha gente utilice estos suplementos.

Aspectos importantes en los suplementos de Colágeno hidrolizado

  • Mirar el origen del colágeno. Si se extrae de pescado puede dar problemas de alergias. El de cerdos o vacas no da estos problemas y, además, tienen un olor y sabor mucho más neutros.
  • Dosis diaria efectiva. Para problemas articulares se recomiendan 10 g al día. Se suelen tomar de una vez, disolviendo el polvo en agua. Hay que tener en cuenta que los comprimidos normales de colágeno, con las indicaciones dadas, no llegan a los 10 g diarios.

Productos con colágeno hidrolizado

¿Glucosamina o Colágeno? Mejor ambos

¿Se puede tomar colágeno y glucosamina al mismo tiempo? La respuesta es que sí se pueden combinar, y existen productos que contienen los sulfatos de glucosamina y condroitina con colágeno hidrolizado para una acción más completa y potente. Por ejemplo, Blisscolágeno de Blisscare o Colagen Plus Flexiplus, contiene sulfatos de glucosamina y de condroitina además de colágeno hidrolizado de alta absorción. Además contienen otros ingredientes de efecto analgésico en su fórmula para ayudar cuando existe dolor e inflamación, así como otros nutrientes clave para la salud de las articulaciones. Por eso, estos productos son ideales para las condiciones severas de las articulaciones. Otro producto muy interesante y a muy buen precio, es Articudol de Espadiet, ya que contiene una completa combinación de ingredientes, entre los que se encuentran la glucosamina, condroitina y colágeno. Incluye además las plantas antiinflamatorias cúrcuma y harpagofito, ácido Hialurónico, calcio, jengibre y vitamina D.

Otros ingredientes naturales; MSM, Harpagofito, Cúrcuma, Ácido Hialurónico

Además de la Glucosamina, Condroitina y el Colágeno hidrolizado, no hay que olvidar que existen otros compuestos naturales que se suelen encontrar en los productos para la salud de las articulaciones. Por ejemplo el Harpagofito y la Cúrcuma son plantas con acción antiinflamatoria, por eso se suelen usar para ayudar en los síntomas de la osteoartritis, o cuando existe inflamación y dolor como consecuencia de ésta. El MSM también tiene efecto antiinflamatorio y analgésico gracias a su aporte de azufre al organismo, involucrado en la formación del tejido conectivo y de algunas enzimas antioxidantes. Por otro lado, el Ácido Hialurónico está presente de manera natural en multitud de tejidos, y ayuda a mantener la salud de las articulaciones. Productos que aúnan todos estos ingredientes, junto con el Colágeno y la Glucosamina y Condroitina, son Articudol de Espadiet y Blisscolágeno de Blisscare, éste último muy recomendado por traumatólogos.

En definitiva, tanto la combinación de sulfatos de glucosamina y condroitina como el colágeno, son productos muy buenos y ayudan a la salud de las articulaciones, pero el colágeno tiene menos contraindicaciones y los más recientes estudios demuestran que tiene una eficacia superior. Sin duda, el producto más avanzado por reunir en su fórmula todos los componentes necesarios para la regeneración del cartílago, es Blisscolágeno de Blisscare.

Conclusión

El Colágeno y la Glucosamina son dos compuestos naturales que se pueden tomar en la forma de suplementos, para la salud articular y del cartílago. Se puede tomar uno u otro, pero también se pueden tomar juntos y encontrar fórmulas que contengan colágeno hidrolizado + sulfatos de glucosamina y condroitina (en el caso de estas dos últimas, hemos visto que siempre tienen que ir juntas). La combinación de estas tres sustancias, suele resultar más efectiva, sobre todo en casos de artrosis severa, cuando hay mucho dolor, o en recuperación de lesiones deportivas.

Referencias

(1) Estudio MOVES

(2) Cohen M, Wolfe R, Mai T, Lewis D. A randomized, double blind, placebo controlled trial of a topical cream containing glucosamine sulfate, chondroitin sulfate, and camphor for osteoarthritis of the knee. J Rheumatol. 2003 Mar;30(3):523-8. Erratum in: J Rheumatol. 2003 Nov;30(11):2512. PMID: 12610812.

(3) Usha, P.R., Naidu, M.U.R. Randomised, Double-Blind, Parallel, Placebo-Controlled Study of Oral Glucosamine, Methylsulfonylmethane and their Combination in Osteoarthritis. Clin. Drug Investig. 24, 353–363 (2004). https://doi.org/10.2165/00044011-200424060-00005

Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.