Marcelo y libro E2

“Cambia tu Mundo” no es el típico libro de autoayuda o de coaching que mucha gente esperaría. Basándose en su propia experiencia vital y profesional, Marcelo de Villota ofrece la llave para ayudar a las personas a tomar consciencia de su propia felicidad y seguir los pasos para encontrarla. Quedamos con el autor en una animada charla, para hablar de su libro, de cómo alcanzar nuestra misión en la vida, y de muchas más cosas.

 

Marcelo de VillotaA lo largo de su vida, muchas personas pueden sentir una sensación de vacío o de inquietud, y comienzan a hacerse preguntas existenciales; ¿es esto todo lo que puedo esperar de la vida?, ¿he utilizado todos mis talentos como debería?, ¿he cumplido con mi misión?  Este momento puede llegar de repente, cuando pensábamos que habíamos alcanzado nuestro momento de plenitud, y que habíamos logrado nuestras metas.

Por este momento de duda existencial pasó Marcelo de Villota y fue el origen de una búsqueda que le llevó a leer a los grandes maestros y a aprender una serie de técnicas y disciplinas. Diez años después, este conocimiento acumulado se materializó en este libro, porque en palabras del autor, “la mejor forma de ayudar a las personas era escribir un libro que reuniera una serie de técnicas para ayudar a las personas a enfocarse en sus metas, como puede ser el mindfulness, la visualización creativa y las afirmaciones positivas, entre otras”.

Precisamente, el carácter multidisciplinar y práctico del libro hace de él una herramienta muy útil, ya que se pueden encontrar hasta 15 técnicas terapéuticas de sanación que se pueden aplicar para crear esa “búsqueda de consciencia”. Además, Marcelo de Villota ha acuñado la teoría de nombre “Coaching Therapy Mentorship”, que aúna las técnicas del coaching, con un enfoque holístico y que se puede además adaptar  al mundo empresarial, para crear profesionales más completos.

El Búho Verde – ¿Podemos considerar este libro como “una guía útil para la vida”?

Marcelo de Villota – Las 15 técnicas lo que pretenden es poner a la gente en práctica. Hablamos de técnicas como la respiración consciente, que por ejemplo es muy útil cuando estás atravesando un estado de ánimo de alteración, ya que sirve para respirar y relajarte. Otra técnica es el mindfulness, que consiste en aplicar la ciencia a lo que era la meditación budista, es un estudio de la mente al completo. Cuando tú entras dentro de tí para meditar, te das cuenta de quién eres, qué estás haciendo y qué debes hacer.

E.B.V – ¿Son las 15 técnicas una serie de escalones o de etapas, o son técnicas independientes entre sí, para diferentes momentos?

M.d.V – Las 15 técnicas son independientes, ya que a cada persona le puede funcionar mejor una técnica que a otra, dependiendo del momento en el que se encuentre. He querido resumir estas técnicas en 15, aunque hay muchas más,  pero lo que quería era dar a conocer las que creo que pueden ser más útiles. Por ejemplo, algunas técnicas orientales, como el mindfulness y la meditación, que te ayudan a equilibrar cuerpo, mente y energía. También hablo de técnicas americanas como la visualización creativa o la inteligencia emocional, más orientadas a conseguir metas.

E.B.V – Hoy en día las empresas valoran mucho la inteligencia emocional ¿cómo se trabaja?

Se trabaja desde la respiración, la consciencia y la meditación. Daniel Goleman, el padre de la inteligencia emocional, te cuenta que si tú vives del pasado, puedes pasar por una época depresiva. Si por el contrario vives pensando en el futuro y no disfrutas del momento,  creas esa ansiedad, o estrés. De ahí la importancia de esos actos de consciencia para poder concentrarnos en el ahora, y darnos cuenta en lo que hacemos en cada momento con todos los sentidos.

E.B.V – ¿Es este libro una herramienta para unir cuerpo y alma en pos de la felicidad?

El propósito de nuestra vida es ser felices, por lo que este libro es una herramienta para ayudar a las personas a tomar consciencia de las cosas que realizan, para disfrutar de la vida. También es importante cuidar tu cuerpo, si tú cuidas tu cuerpo, que es tu vehículo, cuidas la energía que hay alrededor.

E.B.V – ¿Lo recomienda para todo el mundo?

Este libro es para todo aquel que desee realizar un cambio en su vida y salir de su zona de confort. También para aquellos que pueden ser un poco más escépticos, porque en el libro lo que intento es buscar respuestas y cuestionar, aunque hay cosas que son indemostrables. Aún así, una persona siempre puede creer en lo que hace, o en lo que quiere hacer en su vida, y así cuando tiene el objetivo y el foco puesto en ello, puede  materializar sus objetivos.

Creo que el libro es muy sencillo, y he evitado incluir cosas complicadas que a la gente le costara entender. También es muy práctico para que cada persona pueda dar sus primeros pasos solo, aunque siempre es bueno buscar un guía que te pueda ayudar.

Y así, terminamos nuestra entrevista con la claridad de que es posible tomar control de nuestra propia mente y pensamientos, para así alcanzar la felicidad. Y este libro es una guía sencilla y práctica que puede ayudar a todo el mundo a comenzar en este maravilloso viaje.

Marcelo de Villota imparte una clase de nombre Alquimia Interior, donde enseña éstas y otras técnicas. Las clases son en Espacio Esencial los martes a las 9, en Európolis de Las Rozas de Madrid.

Más información en http://www.marcelodevillota.com/