Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

El Aceite de Onagra y el SOP ¿cómo ayuda en el síndrome de los ovarios poliquísticos?

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos?
  2. El Aceite de Onagra como tratamiento natural para el SOP
    1. El Aceite de Onagra y las hormonas
  3. Otros beneficios del Aceite de Onagra
  4. Dosis recomendada del Aceite de Onagra
  5. ¿Qué dicen los estudios sobre el Aceite de Onagra?
  6. Otros productos naturales para el equilibrio hormonal de la mujer
  7. Conclusión
  8. Referencias

¿Qué es el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos?

El Síndrome de los Ovarios Poliquísticos o como se conoce por sus siglas, SOP, es un trastorno que afecta a las mujeres y que es causado por un desequilibrio hormonal, que suele tener su origen  en la resistencia a la insulina.

Sus principales síntomas son los períodos irregulares (o incluso falta de ellos), niveles altos de hormonas masculinas y ovarios poliquísticos.

Los ovarios poliquísticos son más comunes de lo que parece, y afectan entre el 10% y el 20% de las mujeres. Las personas con este síndrome suelen presentar pequeños quistes en los ovarios, que no son más que folículos que contienen óvulos. Pero al no haberse desarrollado debidamente, los folículos no pueden liberarlos, por lo que la ovulación no tiene lugar.

Sin embargo, es posible ser diagnosticada con SOP, y no tener ovarios poliquísticos, ya que para ello sólo hace falta ser diagnosticada con dos de los tres síntomas principales. 

Otros síntomas incluyen exceso de vello, dificultades para quedarse embarazada, alopecia, aumento de peso, y aparición de acné. 

El Aceite de Onagra como tratamiento natural para el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos

La onagra (Oenathera biennis) es una planta procedente de Norteamérica, cuya flor produce unas semillas con muchos beneficios para la salud. De estas semillas se extrae por presión en frío el conocido aceite, con un alto contenido en ácido gamma linoico (GLA) un tipo de ácido graso esencial Omega 6 que podemos encontrar en el mundo vegetal, aunque suele escasear en la alimentación. Junto con los Omega 3, los Omega 6 desempeñan un importante papel en nuestra salud, y es fundamental mantener un correcto equilibrio entre ambos tipos.

Aceite de onagra hormonas

El Aceite de Onagra y su papel en las hormonas

El Síndrome de los Ovarios Poliquísticos se caracteriza por un desequilibrio en varias  hormonas como la insulina, testosterona, cortisol, estrógenos, progesterona y algunas hormonas tiroideas.  Actualmente está reconocido que el aceite de onagra, por su contenido en GLA, ayuda a la función hormonal cuando existen desequilibrios, por eso se utiliza para el SOP, pero también para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual e incluso durante la menopausia.

Y es que los ácidos grasos esenciales como el GLA ayudan a mejorar la respuesta de las membranas celulares a las hormonas, haciendo que éstas puedan realizar su trabajo de manera más eficiente. En definitiva, el correcto aporte de ácidos grasos esenciales ayuda a reducir los niveles altos de hormonas y promueve un equilibrio entre ellas 1.

Otros beneficios del Aceite de Onagra

  • El aceite de onagra presenta además propiedades antiinflamatorias, por eso puede ayudar en diferentes casos, desde artritis como algunos síntomas del síndrome premenstrual (SPM); hinchazón abdominal, dolor en el pecho, dolor de cabeza, etc.
  • Es bueno para la la salud de la piel, especialmente en casos de eccemas, dermatitis y psoriasis, ya que niveles bajos de GLA están relacionados con estas afecciones
  • Ayuda a regular los períodos en mujeres irregulares
  • Mitiga los síntomas de la menopausia, como los sofocos y los cambios de humor

Dosis recomendada del Aceite de Onagra

Lo primero de todo, y como siempre, es encontrar marcas de calidad, cuyo proceso de extracción del aceite, sea bajo primera presión en frío. También es importante huir de precios sospechosamente baratos. Al fin y al cabo, el aceite de onagra es muy demandado, por lo que no debemos fiarnos de marcas que prometen mucho por muy poco. Dicho esto, en el mercado de los complementos alimenticios, se pueden encontrar varios formatos, siendo especialmente interesante el formato en perlas que ofrece mucha cantidad. Hay que tener en cuenta que el aceite de onagra se suele tomar de manera continuada, y los botes que contienen 400 ó 500 perlas, suponen normalmente un buen ahorro. Por último, es conveniente encontrar complementos alimenticios de aceite de onagra que contengan vitamina E, que ayuda a la estabilidad del producto, como Onaprim de la marca Plameca.

En cuanto a la dosis recomendada, se suele hablar de 1000 mg al día, repartidos en tomas, o según las indicaciones de un especialista.

¿Qué dicen los estudios sobre el Aceite de Onagra?

Un estudio ciego con placebo realizado en 2017 demostró cómo las pacientes con SOP con deficiencia de Vitamina D, a las que se les administró una combinación de Aceite de Onagra junto con esta vitamina, mostraron una mejora significativa en los niveles de triglicéridos, colesterol, estrés oxidativo y vitamina D. Estas conclusiones son reseñables,  porque se cree que el estrés oxidativo es uno de los inductores del síndrome de los ovarios poliquísiticos, y está íntimamente ligado a la resistencia a la insulina, otro de los factores clave 2.

Además, la Agencia Europea del Medicamento aprueba su uso para reducir los picores de la piel, y la Organización Mundial de la Salud avala sus uso para  el tratamiento sintomático de eczemas atópicos, neuropatías diabéticas, artritis reumatoide y Síndrome Premenstrual3

Otros productos naturales para el equilibrio hormonal de la mujer

Además del aceite de onagra, existen otras plantas y compuestos naturales que son muy eficaces a la hora de ayudar con el ciclo hormonal de la mujer. Hablamos por ejemplo del sauzgatillo (Vitex agnus-castus L), que ayuda a reducir los síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM) al igual que los de la menopausia, siendo un tratamiento alternativo eficaz para promover un ciclo regular y normal4.

Y el aceite de borraja es otra fuente natural de ácido gamma linoleico, que gracias a sus propiedades antiinflamatorias, también es eficaz para ayudar a controlar los síntomas del SPM, como los dolores de cabeza, la irritabilidad y los cambios de humor entre otros.

Un complemento alimenticio que reúne éstos y otros ingredientes en su cuidada fórmula, es Fem Optim® de Nutrinat Evolution, pensado para favorecer el equilibrio hormonal. Este producto contiene la planta adaptógena rhodiola, que ayuda a gestionar el estrés físico y emocional. Está demostrado que el estrés es un factor que influye enormemente en la salud y que puede producir desajustes hormonales, por lo que la presencia de la rhodiola en Fem Optim® lo convierte en un complemento muy interesante especialmente para aquellas mujeres más dadas a sufrir sus efectos.

Conclusión

El Síndrome de los Ovarios Poliquísticos es más común de lo que parece, y afecta a cada mujer de manera diferente, de manera hormonal y con los síntomas que se sufren. Durante años se ha estado buscando un tratamiento natural para el SOP, que no presentara efectos secundarios, y el aceite de onagra ha ido acaparando cada vez más la atención de los especialistas por su efecto regulador sobre las hormonas.

Referencias

1. Libro “The natural diet solution for PCO´s and infertility”, Nancy Dunne N.D, Bill Slater M.B.A

2. “The effects of vitamin D and evening primrose oil co-supplementation on lipid profiles and biomarkers of oxidative stress in vitamin D-deficient women with polycystic ovary syndrome: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial” DOI: https://doi.org/10.1080/07435800.2017.1346661

3. Fitoterapia.net, Aceite de Onagra

4. Vitex Agnus-Castus. Vitex agnus castus, one of the best-known adjuncts to fertility treatment, is beneficial for anovulatory cycles, hyperprolactinemia, hypothalamic dysfunction, hypothalamic–pituitary–ovarian (HPO) axis modulation, and promoting a regular and normal menstrual cycle. From: Textbook of Natural Medicine (Fifth Edition), 2020

Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.