Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

Dermatitis de pañal e irritación en el culete del bebé: tratamiento natural para curarla

Índice de contenidos

  1. Síntomas o aspecto de la dermatitis del pañal
  2. Causas de la dermatitis de pañal
    1. Dermatitis por irritación de pañal
    2. Hongos y Candidiasis de pañal
    3. Infección bacteriana o impétigo
    4. Alergia al pañal o productos
  3. Cómo curar la dermatitis de pañal: tratamientos
    1. Cambio de pañal
    2. Limpieza de la zona del pañal y culete
    3. Cremas para la dermatitis de pañal
    4. Airear el culete del bebé
    5. ¿Cuándo es conveniente acudir al pediatra?
  4. Cómo prevenir y evitar la dermatitis de pañal
  5. Conclusión
  6. Referencias

La dermatitis de pañal se describe generalmente como aquella enfermedad de la piel que afecta a la zona del pañal, y se caracteriza por la aparición de síntomas como la irritación, inflamación, descamación, escozor y granitos, dependiendo de su causa y gravedad, resultando muy molesta para el bebé (1).

Se considera que la causa de este trastorno cutáneo es multifactorial, y afecta a cada niño de manera diferente, siendo algunos más sensibles que otros a determinados factores. La dermatitis de pañal tiene su punto álgido entre los 6 y 12 meses de edad, y aparece por igual en niños y niñas.

Aunque acarrea molestos síntomas, la dermatitis de pañal no suele ser un trastorno grave, y con los cuidados adecuados, desaparece en unos días, siendo también muy importante el papel de la prevención, para que no vuelva a aparecer.

Síntomas o aspecto de la dermatitis del pañal

Muy común entre los bebés, al ser una enfermedad cutánea, la dermatitis de pañal provoca un daño en la epidermis, que pierde la función barrera de la piel. Ésta comienza a irritarse e inflamarse, apareciendo manchas rosadas o rojas en la zona afectada, que pueden variar en apariencia dependiendo de su causa, gravedad, y posibles complicaciones, como una infección de cándida o bacteriana.

La dermatitis de pañal suele ser molesta para el bebé, que suele quejarse o llorar con cada cambio de pañal y al tacto con la piel, por lo que estos son también signos de la enfermedad.

Causas de la dermatitis de pañal

La dermatitis de pañal puede darse por diversos factores, siendo la dermatitis por irritación de pañal la más común; la fricción, la oclusión de los poros, un exceso de humedad, el contacto con las heces y con la orina,  así como con otras sustancias agresivas para la delicada piel del bebé, irritan e inflaman la piel en la zona del pañal. Otras causas también incluyen la toma de antibióticos y una dieta hiperproteica, que afecta a la acidez de las heces y por lo tanto altera el pH de la piel.

Dermatitis por irritación de pañal

Un trastorno frecuente entre los bebés, la dermatitis irritativa es especialmente común cuando comienzan a salir los primeros dientes, una fase durante la cual se segrega más saliva que pasa a los intestinos. La alimentación es otro factor fundamental, y con el paso a los alimentos sólidos,  la frecuencia y consistencia de las heces puede cambiar, aumentando las probabilidades de sufrir dermatitis. Y los niños con diarrea suelen verse más afectados, para lo cual ser especialmente rápidos a la hora de cambiar el pañal será fundamental. Al final, hay que tener en cuenta que la dermatitis por irritación puede tener su origen en varios factores, y que cada niño o bebé la sufre de diferente manera, por lo que es necesario tener un enfoque individualizado y seguir unas pautas de prevención básicas. 

Dependiendo del área del pañal donde aparezcan estos síntomas, podemos hablar de diferentes grados de la dermatitis irritativa de pañal (1):

Dermatitis irritativa de las zonas convexas

Se caracteriza por la aparición de lesiones en las zonas que están en contacto directo con el pañal, como los genitales externos, las nalgas y la zona perianal. Este tipo de dermatitis de pañal, puede a su vez dividirse en grados: Eritema en W, eritema confluente, más intenso y que afecta también a los pliegues, y dermatitis erosiva.

Dermatitis irritativa lateral

Este tipo se da por el contacto de la piel con el plástico del pañal y por eso aparece en la zona lateral de las nalgas que toca la parte no absorbente del pañal.

Dermatitis irritativa por químicos

En este caso la irritación es causada por el uso de sustancias como perfumes, antisépticos y detergentes en la zona del pañal, que afecta sobre todo a niños con la piel más sensible.

Dermatitis irritativa perianal

El contacto prolongado o frecuente con las heces, es el causante de la aparición de este tipo de dermatitis, que también se puede dar por el roce o la fricción con materiales de higiene, como las toallitas.

Hongos y Candidiasis del pañal 

Cuando se sufre de dermatitis de pañal pueden aparecer complicaciones, como una infección de Candida albicans. La Cándida es un tipo de hongo denominado levadura, que existe en nuestro organismo, y que normalmente no conlleva ningún problema, salvo cuando existe un sobrecrecimiento de este hongo, lo que causa una infección que puede surgir en diferentes partes del cuerpo. 

La candidiasis del pañal aparece por la proliferación de la cándida y se manifiesta como un eritema rojo violáceo intenso con presencia de pápulas, que suele afectar a los pliegues de las ingles, y que presenta un borde marcado. También pueden aparecer pústulas, granitos rosados,  supuración de la piel y sangre en casos graves.

Infección bacteriana o impétigo

La zona del pañal reúne las condiciones ideales para la proliferación de bacterias, por su humedad, calor e irritación. En algunas ocasiones la dermatitis de pañal puede tener su origen en una infección bacteriana causada por la bacteria estafilococo dorado (2), o surgir como una complicación de una dermatitis ya existente. En este tipo de casos, suele aparecer una costra amarilla y pústulas que cuando se rompen dan lugar a una supuración amarillenta, dejando el área deteriorada. Un signo de infección bacteriana puede ser la aparición de piel brillante alrededor de la zona del ano.

Alergia al pañal o productos

Una alergia al pañal o a otro de los productos de higiene, también puede ser el desencadenante de una dermatitis de pañal. Hay que tener en cuenta que la piel del bebé es muy delicada , y puede reaccionar a alguno de los componentes de los pañales, como fragancias, plásticos, conservantes y otros químicos. Esta reacción alérgica se suele dar en el área que ha estado en contacto con el componente alérgeno y suele manifestarse después de su uso. Probar con otras marcas o productos anti alergénicos, es una buena manera para descartar y combatir las alergias cuando éstas aparecen.

Cómo curar la dermatitis de pañal: tratamiento

La dermatitis de pañal no suele ser un trastorno grave, y en la mayoría de los casos en los que hay irritación, se puede curar con unas pautas sencillas

. Cuando aparece una infección bacteriana o por hongos, suele ser conveniente acudir al pediatra para valorar el mejor tratamiento.

Cambio de pañal

La primera medida es la de mantener una buena higiene en la zona. Hemos visto como el contacto de la piel del bebé con la orina y con las heces, es una de las principales causas, junto con las condiciones de humedad y calor, que favorece la maceración e irritación de la zona, e incluso la aparición de hongos y bacterias.

Por eso, hay que cambiar el pañal con frecuencia, durante el día y la noche, y utilizar pañales extra absorbentes con capacidad para absorber varias veces su peso en orina, además de mantener el pH de la piel.

Existen también pañales ecológicos y anti alergénicos, sin componentes químicos como perfumes, parabenos y cloro, que además de ofrecer máxima absorción son ideales para pieles sensibles y para evitar alergias.

Limpieza de la zona del pañal y culete

Al igual que existen pañales más indicados para prevenir y lidiar con la dermatitis de pañal, a la hora de limpiar la zona, existen toallitas que por su suavidad e ingredientes son las más recomendadas.  Lo ideal es decantarse por toallitas que contengan en su mayoría agua, sin agentes tóxicos como fenoxietanol, plásticos, parabenos, y agentes irritantes como el alcohol, y que hayan sido dermatológicamente testadas. Además, si están hechas de materiales orgánicos como el algodón, que es suave al tacto con la piel, mucho mejor. 

Es recomendable después de limpiar la zona, proceder a secar suavemente y con toquecitos, preferiblemente con una gasa de algodón, y/o dejar secar al aire. Así evitamos que la zona se quede húmeda al poner el pañal, lo que es uno de los factores que influyen en la aparición de la dermatitis de pañal. 

Cremas para la dermatitis de pañal

Para mantener la piel hidratada y reparar las capas que han sido dañadas, podemos recurrir a cremas con ingredientes naturales, que además tendrán un efecto calmante que tu bebé agradecerá. Veremos a continuación que hay algunos ingredientes, como el óxido de zinc, que son recomendables para tratar esta problemática según estudios publicados.

Por ejemplo, la crema de pañal de Caléndula Weleda cumple esta función,  ya que a la vez que mantiene la epidermis hidratada, calma la rojez, regenera y aporta una capa protectora que aísla la piel de la humedad. Esto se consigue gracias a su combinación de ingredientes, entre los que se encuentran, además de la caléndula, aceite de almendras dulces, aceite de sésamo, cera de abeja y manzanilla. También contiene óxido de zinc, un ingrediente clave para la salud de la piel ya que inhibe la proliferación de las bacterias y hongos,  tiene propiedades emolientes, es decir, reduce la inflamación y actúa como capa protectora entre los agentes irritantes y la piel.

De esta misma marca también podemos encontrar la crema de pañal de la línea malva blanca, planta que está especialmente indicada para las pieles hipersensibles, por su efecto calmante en la piel irritada. Además, también contiene aceites orgánicos de coco y de sésamo, que promueven la función protectora de la piel, y óxido de zinc. Y otra crema con ingredientes naturales que nos encanta, es la crema Baby Zinc de Urtekram, marca de cosmética natural de referencia, que además de llevar el óxido de zinc como principio activo, lo combina con otros ingredientes hidratantes y protectores para la piel; estamos hablando de las propiedades hidratantes de la  manteca de karité, el efecto antiinflamatorio del aceite de onagra, y la capacidad regeneradora del aloe vera, entre otros.

Airear el culete del bebé

Airear la piel del bebé para que transpire es otra de las medidas contra la dermatitis de pañal. Por ejemplo, se puede aprovechar después de cada cambio de pañal, o después del baño, y estar un ratito sin pañal, teniendo en cuenta que el bebé puede decidir que ese es un buen momento para hacer pipí y que no va a tener pañal.

¿Cuándo es conveniente acudir al pediatra?

En la mayoría de las veces, siguiendo los pasos de más arriba, la dermatitis de pañal desaparecerá en unos días. Sin embargo, cuando vemos que no mejora o que incluso la dermatitis empeora, es conveniente visitar al médico, que hará un examen en profundidad.

  • Los síntomas no mejoran a pesar de que se han seguido todos estos pasos
  • Aparece fiebre
  • El bebé está muy molesto, y llora sin que nada le calme
  • Aparece sangre en la zona afectada, y pústulas con supuración
  • Duele o escuece cuando el bebé hace pipí

Cómo prevenir y evitar la dermatitis de pañal

La prevención es el mejor tratamiento, y para evitar la aparición de la dermatitis de pañal, lo más recomendable es seguir los consejos que hemos visto anteriormente. Hay que destacar que en casos en los se haya dado una dermatitis seborreica u otras enfermedades cutáneas, hay que poner especial atención para prevenir la dermatitis de pañal. Las principales medidas de prevención incluyen:

  • Cambiar los pañales con frecuencia, para evitar el contacto con las heces y la orina durante el mayor tiempo posible.
  • Utilizar los productos de higiene adecuados, como pañales superabsorbentes, y si es necesario ecológicos y anti alérgicos. También es importante usar toallitas que no contengan agentes tóxicos ni irritantes, como perfumes ni cloros.
  • Secar la zona del pañal después de cada cambio con una gasa de algodón, suavemente y con toquecitos, sin arrastrar.
  • Airear la piel del pañal lo máximo posible.
  • Controlar la alimentación del bebé o de la mamá si se está amamantando, ya que se ha comprobado que una dieta hiperproteica, acidifica las heces, lo que afecta al pH de la piel.
  • Utilizar las cremas adecuadas, que actúen como emoliente, y ayuden a reparar e hidratar la piel.

Conclusión

La dermatitis de pañal es una enfermedad de la piel que es bastante común entre los bebés menores de 1 año, y que puede aparecer por diferentes razones, siendo las principales causas, la irritación, el uso de productos de higiene agresivos con la piel y la alergia a alguno de sus componentes. Seguir una rutina de limpieza adecuada, y utilizar productos naturales suaves con la delicada piel del bebé, es la mejor manera de prevenir la aparición de este molesto trastorno.

Referencias

(1) Asociación Española de Pediatría: Dermatitis del pañal. E. Zambrano Pérez, A. Torrelo Fernández,
A. Zambrano Zambrano

(2) HealthyChildren.org: Tipos comunes de dermatitis de pañal y tratamientos, Ingrid Polcari MD.

(3) Zinc Therapy in Dermatology: A Review. Dermatol Res Pract. 2014; 2014: 709152. Published online 2014 Jul 10. doi: 10.1155/2014/709152

Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.