Índice de contenidos
- Introducción
- Cistitis recurrentes e infecciones del tracto urinario
- Tratamiento natural para la cistitis
- Probióticos para la cistitis
- Nuevo Cystu Balance con Probiótico
- Conclusión
- Referencias
Introducción
Las personas que sufren de cistitis o de cualquier otra infección del tracto urinario, saben lo molesta que puede llegar a ser y cómo afecta a su calidad de vida. Además, como veremos más adelante, hay una alta probabilidad de volver a contraerla. Por otro lado, la resistencia a los antibióticos ha creado un problema en el que su eficacia se ha visto mermada, sin olvidarnos de su impacto en la tan necesaria flora. Por eso, Prisma Natural ha lanzado Cystu Balance con Probiótico, que supone un tratamiento natural eficaz y bien documentado contra las ITU, ayudando a prevenir posibles recaídas y sin los efectos secundarios de las terapias convencionales. Sigue leyendo para más detalles.
Cistitis recurrentes e infecciones del tracto urinario
La cistitis, inflamación e infección de la vejiga, es una de las infecciones urinarias más comunes, y tiene a la Escherichia coli (conocida comúnmente como E. coli), como una de sus principales causas, aunque también pueden estar involucradas otras bacterias que se adhieren al urotelio vesical o mucosa de la vejiga.
Dentro de este contexto de proliferación de bacterias patógenas, es más importante que nunca el mantenimiento de una microbiota equilibrada en la uretra, vagina y recto, que ayude a prevenir nuevas infecciones en el futuro.
Y es que actualmente se estima que entre el 50% – 70% de las mujeres sufrirán una infección del tracto urinario (ITU) alguna vez en su vida, y entre un 20% – 30% de las mujeres que sufren una cistitis, experimentarán una recaída dentro de los siguientes seis meses1, lo que cuestiona la eficacia de los antibióticos ante una creciente resistencia a este tratamiento, que además tiene un efecto adverso en la microbiota urinaria.
Este alto índice de recaída hace que las mujeres propensas a sufrir cistitis no encuentren una cura del todo efectiva en las terapias convencionales. Entonces ¿qué opciones tienen?
Tratamiento natural para la cistitis; arándano rojo y D-Manosa
Desde hace tiempo existen tratamientos alternativos para las infecciones urinarias con el arándano rojo y la D-Manosa a la cabeza.
Está comprobado que el extracto de arándano rojo (Vaccinium macrocarpon aiton) reduce el riesgo de contraer infecciones urinarias hasta en un 50% por su capacidad para prevenir la adhesión de las bacterias a las paredes de la vejiga2.
Por otro lado, la D-Manosa, quizás menos conocida pero muy eficaz y además de respuesta muy rápida, es un monosacárido que también interfiere en el proceso de adhesión bacteriana; al unirse las bacterias patógenas a la D-Manosa en lugar de a las células del tracto urinario, éstas son eliminadas a través de la orina, disminuyendo las posibilidades de infección.
Estos dos compuestos naturales, cuyo uso por separado está respaldado científicamente y no tienen los efectos adversos de los antibióticos, son todavía más eficaces contra las infecciones del tracto urinario cuando se toman conjuntamente, al trabajar en sinergia.
Probióticos para la cistitis, conoce su importancia
Además, ya hemos mencionado la importancia de la microbiota para prevenir las ITU, y es que existe una relación clara entre la flora vaginal y las infecciones urinarias. Si profundizamos en los estudios realizados al respecto, veremos que en general las especies Lactobacillus y Streptococcus son las más estudiadas en el microbioma urinario, y cumplen un papel protector contra los patógenos en la zona urogenital3.
Por eso no es de extrañar que la suplementación con probióticos haya crecido en interés en los últimos años, ya que muchos estudios han revelado que la regulación de la flora vaginal y gastrointestinal con probióticos puede prevenir las infecciones genitourinarias4.
Nuevo Cystu Balance con probiótico vaginal
Ante la proliferación de infecciones del tracto urinario y de la recurrencia de la cistitis, es normal que cada vez las personas busquen tratamientos alternativos con un enfoque integral de la salud. Ante esta necesidad, el laboratorio español de complementos alimenticios Prisma Natural ha lanzado el nuevo Cystu Balance + Probióticos vaginales, con una fórmula que combina el arándano rojo, la D-Manosa y la nueva cepa de probióticos Lactobacillus VGA-1 con las especies L. rhamnosus y L. acidophilus para las infecciones urinarias y la vaginitis.
La eficacia de esta nueva cepa está fundamentada por estudios in vitro que demuestran su actividad antimicrobiana ante uropatógenos y vaginales, así como por su efecto antiadherente contra la colonización de bacterias patógenas. Además, la cepa Lactobacillus VGA-1 muestra un alto nivel de tolerancia y de supervivencia en el estómago y el intestino.
La presencia de esta cepa específica, hace del nuevo Cystu Balance + Probióticos vaginales, una opción muy recomendable ante las cistitis recurrentes, ya que además de contener dos ingredientes como el arándano rojo y la D-Manosa con probada eficacia, contribuye al mantenimiento normal de la microbiota vaginal, para combatir los patógenos y reducir las posibilidades de recaída ante una posible infección, así como mejorar la respuesta inmunológica local.
Asimismo, al ser comprimidos bicapa, con una capa de liberación rápida con arándano rojo y D-Manosa, y una más lenta con los probióticos, garantiza una acción terapéutica continua y estable.
Cystu Balance + probióticos, también está indicado para: cistitis agudas y postcoitales, prostatitis y cistitis asociada a catéteres urinarios y para prevenir disbiosis vaginales e intestinales. Estas son recomendaciones generales, ya que lógicamente, ante la duda y especialmente en aquellos casos en los que ya se está siguiendo un tratamiento, conviene consultar con el especialista que será el que pueda aportar un enfoque más personalizado.
Conclusión
La cistitis recurrente, así como otras infecciones del tracto urinario, constituyen un problema de salud que merma la calidad de vida de las personas que lo sufren. Además, el alto porcentaje de recaída hace que las terapias convencionales no sean suficientes, y urja a la búsqueda de tratamientos alternativos. El arándano rojo junto con la D-Manosa, son compuestos naturales que se suelen encontrar en complementos alimenticios contra la cistitis, gracias a su eficacia. Pero no podemos olvidarnos del importante papel de los probióticos, que cumplen una función preventiva y de protección frente a bacterias patógenas. El nuevo Cystu Balance + Probióticos de Prisma Natural, incorpora una novedosa cepa para abordar las infecciones urinarias de una manera global, para combatir de manera rápida la infección así como trabajar en la prevención.
Referencias
1.Infección urinaria recurrente en la mujer, Juan Pablo Valdevenito 1, Diego Álvarez 2
1 Departamento de Urología, Universidad de Chile. Servicio de Urología, Hospital Clínico Universidad de Chile. Santiago, Chile
2 Interno de Medicina. Ayudante Alumno Departamento de Urología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile
DOI: 10.1016/j.rmclc.2018.02.010
2. Medical News Today, Cranberry Capsules reduce prevalence of UTI https://www.medicalnewstoday.com/articles/306498#Cranberry-capsules-reduce-the-prevalence-of-UTI
3. Pearce MM, Hilt EE, Rosenfeld AB, Zilliox MJ, Thomas-White K, Fok C, et al. The female urinary microbiome: a comparison of women with and without urgency urinary incontinence.
MBio. 2014;5:e01283–14
4. Bolton M, Van Der Straten A, Cohen CR. Probiotics: potential to prevent HIV and sexually transmitted infections in women. Sex Transm Infect. 2008;35:214–25. doi: 10.1097/OLQ.0b013e31815b017a.
Otras fuentes de interés:
Clin Ther. 2008 Mar;30(3): 453-68. doi: 10.1016/j.clinthera.2008.03.013.
Use of Lactobacillus probiotics for bacterial genitourinary infections in women: a review.
Barrons R1, Tassone D.
Clin Microbiol Infect. 2007 Jul;13(7):657-64.
Probiotics for the treatment of women with bacterial vaginosis.
Falgas M1, Betsi GI, Athanasiou S.
Int J Immunopathol Pharmacol. 2017 Jun;30(2): 163-167. doi: 10.1177/03946320117697987. Epub 2017 Mar.
Effects of Lactobacillus rhamnosus and Lactobacillus acidophilus on bacterial vaginal pathogens.
Bertuccini L1, Russo R2, Iosi F1, Superti F1.