Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

Cómo mejorar la fertilidad de forma natural

Pocas decisiones son más importantes y emocionantes en la vida, que la de convertirnos en padres. Pero a veces, este camino se puede complicar, siendo frecuente en muchas ocasiones encontrar dificultades para concebir. Aunque esta situación puede crear ansiedad y tristeza, es importante tener en cuenta que conseguir un embarazo puede llevar su tiempo, y que existen maneras naturales de aumentar la fertilidad, con los cambios adecuados en el estilo de vida, mejorando la alimentación y asegurando un aporte adecuado de determinados nutrientes. En esta guía te contamos cómo promover la fertilidad naturalmente, en hombres y mujeres.

Índice de contenidos

  1. Mejorar la fertilidad femenina
    1. Regular ciclo menstrual
    2. Reserva ovárica y calidad de los óvulos
  2. Mejorar la fertilidad masculina
    1. Cantidad y calidad del esperma
    2. Disfunción eréctil
  3. Tratamiento y suplementos de fertilidad naturales
    1. Maca
    2. Coenzima Q10
    3. Myo-inositol
    4. Zinc
    5. Vitamina D
    6. Ácido Fólico
    7. L- Carnitina
  4. Otros consejos para ser más fértil
    1. La edad
    2. Embarazos previos
    3. Frecuencia de las relaciones sexuales
    4. Estilo de vida
  5. ¿Qué causa la infertilidad?
  6. Conclusiones
  7. Referencias

Mejorar la fertilidad femenina 

La fertilidad femenina depende de un delicado equilibrio donde el ciclo hormonal juega un papel fundamental, así como la edad y factores como el estrés y la alimentación. Aunque a veces parezca sencillo quedarse embarazada, lo cierto es que las probabilidades de concebir en cada ciclo para una mujer sana de 30 años son sólo del 20%1, por eso en ocasiones es una mera cuestión de ser pacientes. En otras, habrá que prestar atención a nuestras hormonas y a nuestro ciclo menstrual.

Regular ciclo menstrual

Los ciclos irregulares, es decir, aquellos que varían en número de días, son bastante frecuentes en muchas mujeres. Un ciclo normal se considera de 28 días, pero en realidad la regla suele aparecer como media cada 21-35 días. Se considera que un período es irregular cuando los ciclos duran menos de 21 días, o superan los 35 días.  

Aunque es posible quedarse embarazada cuando se tienen ciclos irregulares, lo cierto es que puede hacerlo un poco más difícil al no saber cuándo se está ovulando. Además, un ciclo menstrual irregular puede indicar también ovulación irregular, es decir que no se ovule todos los meses, o que se ovule cada mes en diferentes días. 

Regular ciclo menstrual para concebir

Hay diferentes causas para estos períodos irregulares, siendo una de las más comunes el Síndrome de los Ovarios Poliquísiticos (SOP), trastorno causado por un desequilibrio hormonal que impide la ovulación. Un producto natural eficaz en este caso y para conseguir ciclos regulares, es el aceite de onagra, y es conveniente llevar una dieta antiinflamatoria y hacer ejercicio regular. El myo-inositol y la vitamina D, de los que hablaremos en detalle más abajo, también han demostrado resultados esperanzadores para las mujeres que sufren esta dolencia24,25,29.

Y la maca andina es una planta usada tradicionalmente para tratar diferentes dolencias de manera natural en hombres y mujeres, siendo particularmente útil para algunos trastornos femeninos como los desequilibrios hormonales, períodos irregulares, infertilidad y síntomas de la menopausia como los sofocos y la pérdida de energía y líbido39. Se cree que esto es gracias a su contenido en esteroles, que actúan como estímulos bioquímicos para ayudar al organismo a aumentar o disminuir la producción de hormonas, lo que se ha confirmado en modelos con animales40.

Mantener un peso equilibrado, también es importante si se quiere conseguir esa regularidad, ya que está comprobado que la grasa en nuestro organismo es necesaria para segregar ciertas hormonas femeninas. Por eso, las personas excesivamente delgadas pueden sufrir problemas de infertilidad. Y la obesidad o el sobrepeso, pueden afectar al ciclo de la mujer y causar desequilibrios. 

Por último, el estrés influye de manera importante no sólo en los períodos irregulares, sino también en la salud en general. El trabajo y las obligaciones de la vida cotidiana pueden estar detrás de muchos problemas de fertilidad, por eso es importante intentar controlar las situaciones que lo causen, y encontrar herramientas2 que nos ayuden a manejar estos momentos. 

Otras causas, pueden ser la perimenopausia, o problemas de tiroides, en cuyo caso, el médico podrá ofrecer el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Reserva ovárica y calidad de los óvulos

Otro punto muy a tener en cuenta dentro del intrincado mundo de la fertilidad femenina, es el de la reserva ovárica. Este concepto hace referencia al potencial reproductivo de una mujer basado en la cantidad y calidad de óvulos contenidos en sus dos ovarios. 

Aunque no todas las mujeres tienen el mismo reloj biológico, la edad es un factor principal que afecta a la reducción de la reserva ovárica3, pero no es el único. Otras causas incluyen defectos genéticos, haber estado sometida a tratamientos como la radiación y hábitos de vida poco saludables, entre otros.

¿Se puede mejorar la calidad de los óvulos?

Cuando se habla de la fertilidad femenina, además de la cantidad, la calidad de los óvulos también es importante. Aunque no existen medicamentos que puedan mejorar esta calidad, existe una ventana de tiempo durante los 90 días en los que un óvulo tarda en madurar completamente antes de llegar a la ovulación, en la que su calidad puede verse afectada tanto negativa como positivamente. Algunos de estos factores que pueden impactar en la calidad de los óvulos, son los siguientes:

  • Una dieta equilibrada
  • Una vida sin estrés
  • Ejercicio moderado
  • Equilibrio hormonal
  • No fumar, beber alcohol y drogas
  • Una correcta circulación sanguínea al útero

Una correcta circulación sanguínea es fundamental para aportar nutrientes y oxígeno a los ovarios (y por lo tanto a los óvulos) y a las paredes uterinas (para una mejor implantación embrionaria). Una buena circulación a los folículos, que contienen los óvulos, es crucial para su desarrollo sano, y hay estudios4 que demuestran que los óvulos que recibieron un mejor flujo sanguíneo al útero, tienen mejores resultados en ratios de embarazo. Ésto se puede conseguir bebiendo suficiente agua, con masajes abdominales para promover el flujo de sangre oxigenada al útero y a los ovarios, y practicando ejercicio moderado, que también contribuye a la oxigenación y transporte de nutrientes5.

También, existen suplementos naturales como la coenzima Q10 que pueden afectar positivamente al desarrollo y maduración de los óvulos. Éste es un proceso complejo, que requiere de altas dosis de energía, y la CoQ10, una molécula que existe de manera natural en nuestro organismo y que está presente en cada célula, es un poderoso antioxidante que está involucrado en el proceso de generación de energía celular. 

Estudios realizados en mujeres con una pobre reserva ovárica comprobaron cómo tras la suplementación con la coenzima Q10 hubo mejoras en la respuesta ovárica a la estimulación y en otros parámetros embrionarios. Otros estudios6 comprobaron que la suplementación con CoQ10 puede ayudar a equilibrar el déficit de ovocitos, causante de infertilidad. 

Y mucho se está hablando del myo-inositol y de su papel en la fertilidad. El myo-inositol  es uno de los 9 tipos de inositol y está estrechamente ligado a las vitaminas del grupo B. El myo-inositol influye en el desarrollo y la calidad de los ovocitos, y ayuda a restaurar la función ovárica normal en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquísticos7. Y el ácido fólico es otro nutriente con evidencia30 a sus espaldas que señala mejoras en la reserva ovárica y de otros parámetros ligados a la posibilidad de quedarse embarazada tras su suplementación.

Mejorar la fertilidad masculina

Concebir es cosa de dos, y más de un tercio de los problemas de infertilidad en la pareja tienen como causa al hombre, normalmente debido a factores relacionados con la producción de esperma, o con la eyaculación8.

Cantidad y calidad del esperma 

Los problemas relacionados con la producción de esperma de calidad, son la causa principal de la infertilidad masculina. El esperma puede no haber madurado, tener una forma anormal, o sufrir problemas de motilidad, lo que impide su movimiento hacia adelante. En algunos casos, incluso puede haber ausencia de esperma, debido a infecciones, enfermedades inflamatorias, problemas hormonales de la glándula pituitaria, enfermedades autoinmunes que atacan al propio esperma, factores ambientales o enfermedades genéticas.

Un aspecto importante dentro de la calidad del esperma, es la concentración de espermatozoides, ya que desde el momento de la eyaculación muchos mueren por el camino, por lo que con una cantidad normal de espermatozoides habrá más posibilidades de que éstos lleguen a su destino y de que el óvulo sea fecundado.

Según un informe de la OMS de 2010, una concentración normal de espermatozoides, es aquella con 15 millones de espermatozoides por mililitro o una concentración total de 39 millones de espermatozoides por eyaculación.

¿Cómo se puede mejorar la cantidad de los espermatozoides?

Como siempre, el pilar fundamental está en el estilo de vida, llevando una dieta adecuada, rica en vitaminas y antioxidantes. Dejar de lado el alcohol, el tabaco y otras sustancias tóxicas. Practicar ejercicio moderado para promover la oxigenación, y no llevar ropa interior ajustada9.

La maca, una raíz originaria de Perú, presenta diferentes tipos, y de todos ellos la maca negra es la que afecta positivamente a la espermatogénesis10. De hecho, este tipo de maca es capaz de mejorar el conteo de espermatozoides en el conducto deferente, así como su motilidad, y su calidad en hombres infértiles, según varios estudios.

El zinc, es un micronutriente considerado esencial para la fertilidad masculina. La terapia con zinc, mejora la calidad del esperma y aumenta su densidad, motilidad progresiva, y mejoró las probabilidades de concepción y embarazo, según una revisión de estudios11, 12.

Y el myo-inositol, además de ser beneficioso para las mujeres, también lo es para la fertilidad masculina; un reciente estudio de 2019 en 37 pacientes, señala un aumento de la motilidad de los espermatozoides tras la toma de este nutriente, aumentando los embarazos en un 18% en comparación con el grupo al que no se le administró el myo-inositol13

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil o impotencia es común a partir de los 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad. Puede estar causada por el cansancio, el estrés, la ansiedad o el consumo de alcohol, y suele tener un gran impacto emocional en el hombre que la sufre. Y evidentemente, influye en la fertilidad, al imposibilitar que las relaciones sexuales se desarrollen con normalidad, afectando a su frecuencia y duración14.

Aunque existen medicamentos y otras terapias como la cirugía, cada vez hay más personas que buscan una solución natural, pero lo cierto es que se necesitan más investigaciones al respecto, y puede darse un importante efecto placebo en este tipo de productos. 

De todas maneras, según el doctor Geo Espinosa, director del Centro Integrativo de Urología de Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York15,  existen alternativas naturales a los fármacos para la disfunción eréctil, y aunque es importante destacar que éstos no se toman justo antes de mantener relaciones como algunos fármacos, sí pueden mejorar la salud sexual del hombre con el tiempo. 

De entre los suplementos naturales para la disfunción eréctil, destaca el ginseng coreano (panax ginseng). Esta planta de origen asiático, conocida por aumentar el estado de alerta y la energía, se usa de manera tradicional para tratar la disfunción eréctil.

Ginseng coreano disfunción eréctil

Aunque varios estudios han comprobado que el ginseng es ideal para tratar la DE, se considera que no existen investigaciones en humanos lo suficientemente sólidas al respecto. Aún así, una revisión de 7 estudios de 2021 concluyó que el ginseng es una alternativa factible para el tratamiento de la DE, gracias a los resultados obtenidos en el International Index of Erectile Function (IIEF)-5 scores y a la mejora significativa de las personas a las que se les administró. Además, el ginseng coreano presenta un perfil elevado de seguridad. La misma revisión de estudios concluye que se podría confirmar al ginseng como una terapia alternativa, si se llevaran a cabo estudios clínicos de mayor envergadura, y de mayor calidad sobre su seguridad y su eficacia16.

Y el zinc, fundamental para la producción de testosterona y prolastina, también está involucrado en la capacidad sexual del hombre, y en los últimos años su deficiencia se ha relacionado con la aparición de disfunción eréctil17

El aminoácido L-arginina, que se puede obtener a través de la dieta, cuenta con una gran biodisponibilidad y tolerancia, y es un suplemento nutricional que también se está investigando para tratar la disfunción eréctil18.  El doctor Espinosa recomienda su toma frecuente y en cantidades altas para poder ser efectivo, ya que el organismo lo metaboliza rápidamente. Por eso, en su lugar Espinosa sugiere tomar L-citrulina, aminoácido precursor de la arginina, y que por tanto ayuda al cuerpo a producir más cantidad de arginina15.

Por último, la maca, en la que profundizaremos a continuación, cuenta con evidencia científica limitada para la disfunción eréctil, pero los estudios existentes19 confirman el aumento en el deseo sexual en hombres sanos y también en mujeres menopáusicas, y ha mostrado efectos significativos en la disfunción eréctil usando la escala International Index of Erectile Dysfunction-5.

Tratamiento y suplementos de fertilidad naturales

A lo largo de este artículo, hemos mencionado algunos suplementos naturales que ayudan en la fertilidad masculina y femenina, y en esta sección nos detendremos en algunos de ellos, para explicar sus propiedades detenidamente.

Maca

Como hemos visto, la maca negra mejora la calidad del esperma, y tiene efectos beneficiosos sobre la líbido en hombres y mujeres, resultando un producto natural útil para la disfunción eréctil.

Esta raíz proveniente de los Andes peruanos, es una de las plantas de uso tradicional más antiguo, ya que lleva usándose durante miles de años, primero por los Incas y posteriormente por las poblaciones originarias de Perú, para aumentar la energía y vitalidad, el deseo, la función sexual, la concentración, el rendimiento deportivo, etc. 

Si la maca negra es eficaz para la fertilidad masculina, influyendo positivamente en la cantidad y calidad de los espermatozoides, tal y como se comprobó en esta revisión de estudios19, la maca roja influye en la fertilidad de las mujeres20.

Ésta es otra variedad de maca, y se utiliza para los desequilibrios hormonales en mujeres, ya que ayuda a regular el sistema endocrino y a recuperar el equilibrio hormonal. Por eso también la maca es útil para reducir los síntomas de la menopausia21.

Coenzima Q10

La coenzima Q10, también conocida como CoQ10 o ubiquinona, es una sustancia necesaria para el funcionamiento de las células. La coenzima Q10 es una fuente de combustible para la mitocondria, auténticas fábricas de energía de las células.

Ya hemos hablado de la calidad de los óvulos como un factor importante para la fertilidad femenina. Existe la teoría de que una de las causas del envejecimiento de los óvulos, está en la disminución de producción de energía en la mitocondria, por eso aumentando esta energía y la salud de la mitocondria, se podría mejorar la calidad de los óvulos38

Otra razón por la que la coenzima Q10 podría ser beneficiosa, está en sus propiedades antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que inhiben la oxidación de otras moléculas, un proceso que produce radicales libres que crean reacciones en cadena que pueden desembocar en daño o muerte celular. Por lo que este efecto protector de los antioxidantes, es otro factor por el que la coenzima Q10 promueve la calidad de los óvulos, y por lo tanto la fertilidad en la mujer. 

Además de los estudios mencionados con anterioridad, una revisión comprobó un aumento de los ratios de embarazo en mujeres bajo tratamiento de reproducción asistida22 a las que se les administró coenzima Q10, en comparación con el grupo de placebo. Este efecto es significativo en las mujeres con una respuesta ovárica pobre y con síndrome de ovario poliquístico. 

Myo-inositol

El myo-inositol, uno de los 9 tipos de inositol, nutrientes del complejo de las vitaminas B,  tiene múltiples propiedades. El myo-inositol, actúa como segundo mensajero de la insulina, y de las hormonas TSH, que estimula la tiroides, y de la hormona FSH, que ayuda a controlar el ciclo menstrual y estimula el desarrollo de los óvulos en los ovarios23

El myo-inositol juega un papel fundamental en la fertilidad y en el embarazo, y garantiza el correcto desarrollo de los ovocitos y la progresión de la embriogénesis. La evidencia disponible sostiene que su suplementación aumenta la probabilidad de conseguir un embarazo, al inducir la ovulación y restaurar el ciclo menstrual en mujeres infértiles, particularmente en aquellas con SOP; se ha comprobado que las mujeres que sufren de Síndrome de Ovarios Poliquísticos, son más proclives a sufrir resistencia a la insulina, lo que conlleva un aumento en los niveles de testosterona, impactando en el desarrollo de los folículos, y en la calidad de los óvulos24

Y precisamente el myo-inositol, mejora la sensibilidad a la insulina en mujeres con SOP, regulando sus ciclos, con incluso mejores resultados que el fármaco metformina25.

Además, es útil en mujeres que están atravesando un tratamiento de reproducción asistida, mejorando la calidad de los ovocitos y de los embriones. Y durante el embarazo, reduce el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, y los problemas que conlleva24.

Por último, también es destacable el papel del myo-inositol en la calidad del esperma, siendo un nutriente efectivo para hombres que quieran mejorar su fertilidad.

Zinc

El zinc es un mineral esencial para la función normal del sistema reproductivo masculino. Varios estudios se han realizado para explorar la relación y la fertilidad masculina, con resultados que demuestran que la concentración de zinc en el plasma seminal tiene un impacto positivo en la fertilidad, y que su deficiencia influye negativamente en la calidad del semen. Otras conclusiones26 señalan que la suplementación con zinc puede incrementar significativamente el volumen del semen, la motilidad, y el porcentaje de esperma con una morfología normal.

Vitamina D

Aunque la vitamina D es principalmente conocida por sus beneficios en los huesos y en el sistema inmunológico, también tiene importantes propiedades en la fertilidad femenina y masculina, y en la posibilidad de conseguir un embarazo. 

Una revisión sistemática publicada en la revista European Journal of Endocrinology, señala que aunque la evidencia actual se basa principalmente en estudios en animales, y observacionales, existen resultados prometedores que indican que niveles bajos de vitamina D están relacionados con mayor infertilidad27

En un estudio reciente28 en el que participaron pacientes bajo un tratamiento de reproducción asistida, aquellas mujeres con los niveles adecuados de vitamina D, mostraron el doble de probabilidades de quedarse embarazadas, que aquellas con un déficit de esta vitamina. Además, también se vieron mayores ratios de implantación y embriones con mayor posibilidad de prosperar. Estudios previos sugieren que esta correlación proviene de su acción en el endometrio, posiblemente a través de respuestas inmunes a nivel local. 

Y de cara al Síndrome de los Ovarios Poliquísticos, que hemos visto que es una de las principales causas de infertilidad, parece que la vitamina D afecta a la resistencia a la insulina, al metabolismo de los lípidos, y al hiperandrogenismo en este tipo de pacientes, por lo que podría constituir un tratamiento eficaz para mujeres que sufren SOP29.

Ácido Fólico

El ácido fólico, un nutriente fundamental para el correcto desarrollo del bebé, y que las mujeres embarazadas suelen tomar antes y durante la gestación, también tiene efectos positivos a la hora de intentar concebir y en el aumento de la reserva ovárica. 

En un estudio de 202230 en el que participaron 552 mujeres, se asoció la suplementación de ácido fólico con una reserva ovárica más alta, usando para medir los resultados el test AFC (Antral Follicle Count), que tiene en cuenta el número de folículos maduros, así como la capacidad de la mujer de responder a tratamientos estimuladores de los ovarios, y las probabilidades de conseguir un embarazo en tratamientos de fecundación in vitro (FIV).

De cara al ácido fólico para el hombre31, de momento parece que su suplementación no afecta a su fertilidad, ya que no se han observado mejoras en la calidad del semen, ni mayores probabilidades de embarazo. 

L- Carnitina

La l-carnitina, un suplemento popular entre los deportistas para perder peso, está involucrado en la fertilidad masculina. Niveles bajos de este aminoácido, se relacionan con un menor conteo de espermatozoides, así como con una motilidad pobre, por eso su deficiencia es común en hombres infértiles. 

Su suplementación puede tener efectos beneficiosos, en concreto en la espermatogénesis, en la motilidad de los espermatozoides32, y por su capacidad para proteger del daño oxidativo33

Otros consejos para ser más fértil

Existen numerosos factores35 que pueden afectar a la fertilidad, destacando los siguientes:

La edad

Las mujeres nacen con una cantidad de óvulos determinada, y aquellos disponibles para ser fecundados descienden con la edad, así como su calidad. En los hombres, la edad también es un factor que afecta a su fertilidad, pero de manera menos importante que en las mujeres, que comienzan a ver una disminución pronunciada de los óvulos fértiles pasados los 30 años.

Embarazos previos

Las parejas que han concebido anteriormente, tienen mayores posibilidades de poder hacerlo de nuevo.

Frecuencia de las relaciones sexuales

La mayoría de las mujeres tienen un ciclo de 28 días. Esto significa que hay 28 días entre el comienzo del período y el siguiente. La ovulación, cuando el ovario libera un óvulo, suele tener lugar entre el día 14 y el 28 de cada ciclo. Que ese óvulo sea fecundado por el esperma, depende del día del ciclo en el que se tengan relaciones.  

Las probabilidades de concebir son bajas al principio del ciclo, y aumentan a partir del octavo día. Un rango óptimo de fertilidad34 se sitúa entre los 3 días previos a la mitad de ciclo (día 14) y 3 días después. Y se suele considerar, que las mujeres son más dadas a quedarse embarazadas si tienen relaciones 2 días antes de la ovulación35 (por ejemplo el día 12 en un ciclo de 28 días). 

Una vez la ovulación ha tenido lugar, las probabilidades disminuyen, ya que la hormona progesterona aumenta y produce un moco cervical espeso y pegajoso, que impide que los espermatozoides se muevan y puedan fecundar el óvulo. 

Por eso, las parejas que tienen relaciones regularmente (por lo menos 2-3 veces por semana), tienen más probabilidades de conseguir un embarazo, ya que esta frecuencia asegura que el esperma estará en los órganos reproductores femeninos en el momento clave. Cuando esta frecuencia disminuye, por ejemplo a 1 vez por semana, estas probabilidades también menguan, porque es menos factible que coincida con la ovulación.

Las mujeres con ciclos irregulares, tendrán que prestar atención a otras señales de su cuerpo, para saber cuándo se aproxima la ovulación, como mamas más sensibles, aumento de moco cervical más fluido, aumento de la temperatura y dolor ovárico. También, existen tests de ovulación fáciles de usar en casa, que permiten averiguar los días fértiles de cada mujer.

No hay que olvidar que cada persona es única, por lo que tanto el hombre como la mujer, tendrán que buscar un enfoque personalizado a su situación y salud.

Frecuencia de las relaciones para concebir

Estilo de vida

Cuando se está intentando concebir es recomendable asumir que tenemos que llevar un estilo de vida sano y adecuado35, una alimentación llena de nutrientes, y limpiar nuestro cuerpo de toxinas. Es fundamental preparar a nuestro organismo y a nuestra mente para esta decisión vital tan importante, y para las etapas que están por llegar. Además, no hay que olvidarse de las vitaminas y suplementos que hay que comenzar a tomar incluso antes de quedar embarazada, como el ácido fólico.

Las mujeres con sobrepeso, pueden tardar más en quedarse embarazadas, incluso con períodos regulares. Además, un exceso de peso también se relaciona con problemas durante el embarazo. Y los hombres en esta situación pueden ver la calidad de su esperma afectada. Por otro lado, la delgadez por debajo del peso óptimo también puede acarrear problemas de fertilidad, afectando a la ovulación.

Una dieta rica en verduras, proteínas magras, pescado y libre de grasas saturadas y azúcares, hará que estemos más sanos, y que las probabilidades de concebir aumenten.

Sustancias tóxicas como el tabaco afectan a la reserva ovárica y dañan los tubos de falopio, importantes para el transporte del óvulo. El consumo excesivo de alcohol, también puede afectar a la fertilidad femenina, y dificulta la erección, la eyaculación y la calidad del esperma en hombres. 

Ciertos medicamentos como el ibuprofeno también pueden interferir con la ovulación, y la aspirina puede afectar a la implantación.  Por eso, lo mejor es consultar con el médico si se está bajo tratamiento por alguna enfermedad y se está buscando un bebé.

Y por supuesto las drogas recreacionales, deben dejarse de lado.

¿Qué causa la infertilidad?

La infertilidad puede tener muchas causas36, y algunas de las más comunes en mujeres incluyen el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos, problemas de tiroides o menopausia precoz. 

También, cuando ha habido cirugía en el suelo pélvico, con daños en las trompas de falopio (que unen los ovarios con el útero), o se ha extirpado el cuello del útero, pueden aparecer problemas de fertilidad.

Otro factor que influye en la mujer, son los fibromas uterinos, pequeños tumores no cancerosos que pueden impedir la implantación del óvulo fertilizado, o bloquear la trompa de falopio. 

La endometriosis, enfermedad que ocurre cuando el endometrio, el tejido que recubre el interior del útero, crece fuera de este órgano, también puede afectar a la fertilidad.

Y como hemos mencionado, algunos tratamientos como la quimioterapia, la radiación y medicamentos antiinflamatorios, pueden tener efectos negativos.

De cara al hombre, sus problemas de fertilidad están relacionados eminentemente con la calidad del esperma. Los testículos son los órganos que producen y almacenan el esperma, por lo que en primer lugar habría que descartar problemas que puedan afectarlos, como: infecciones, cáncer, cirugía, defectos congénitos, lesiones o testículos no descendidos. También pueden aparecer bajos niveles de testosterona, la hormona involucrada en la producción de esperma y problemas de eyaculación. 

El consumo de drogas y algunos fármacos, pueden también estar detrás de la infertilidad masculina, afectando al conteo de espermatozoides, a su motilidad y a su producción. 

Y aproximadamente, en el 30% de los casos, no se identifican causas para esa infertilidad en la pareja, pudiendo haber factores genéticos o cromosómicas, que no se han detectado en las pruebas iniciales37.

Por eso, cuando se lleva tiempo intentando concebir sin éxito, es recomendable ponerse en manos del profesional adecuado, que aconsejará las pruebas de diagnóstico pertinentes para conseguir un tratamiento personalizado.

Conclusiones

La fertilidad masculina y femenina puede ser un tema espinoso, en el que hay muchos factores involucrados. El ciclo menstrual y la reserva ovárica en la mujer, así como la calidad del esperma en el hombre, son puntos clave a tener en cuenta, cuando se quiere conseguir un embarazo. Pero puede haber muchos más. Un estilo de vida adecuado, es la base para preparar nuestro cuerpo a lo que está por venir, y también existen productos naturales que pueden ayudar a promover la fertilidad en la pareja. Y recuerda que todos somos únicos, por lo que un enfoque personalizado es importante, así como tener en cuenta que la concepción es cosa de dos, y existe un importante factor mental y emocional que no puede pasar inadvertido.

Referencias

1. Guía Infantil. Días fértiles para quedar embarazada. En qué días debes mantener relaciones íntimas para lograr el embarazo. Conoce tus días fértiles después de la menstruación. https://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/quedar-embarazada/dias-fertiles-el-momento-de-la-ovulacion/

2. Medical News Today. Can home remedies help regulate your period? https://www.medicalnewstoday.com/articles/324781

3. Women and Infants. Diminished ovarian reserve. https://fertility.womenandinfants.org/services/women/diminished-ovarian-reserve

4. Battaglia C, Genazzani AD, Regnani G, Primavera MR, Petraglia F, Volpe A. Perifollicular Doppler flow and follicular fluid vascular endothelial growth factor concentrations in poor responders. Fertil Steril. 2000 Oct;74(4):809-12. doi: 10.1016/s0015-0282(00)01517-x. PMID: 11020528.

5. Treat Norwich. What are the natural ways of supporting egg quality? https://www.treatnorwich.co.uk/news-and-events/what-are-the-natural-ways-of-supporting-egg-quality/

6. Ben-Meir A, Burstein E, Borrego-Alvarez A, Chong J, Wong E, Yavorska T, Naranian T, Chi M, Wang Y, Bentov Y, Alexis J, Meriano J, Sung HK, Gasser DL, Moley KH, Hekimi S, Casper RF, Jurisicova A. Coenzyme Q10 restores oocyte mitochondrial function and fertility during reproductive aging. Aging Cell. 2015 Oct;14(5):887-95. doi: 10.1111/acel.12368. Epub 2015 Jun 26. PMID: 26111777; PMCID: PMC4568976.

7. Ciotta L, Stracquadanio M, Pagano I, Carbonaro A, Palumbo M, Gulino F. Effects of myo-inositol supplementation on oocyte’s quality in PCOS patients: a double blind trial. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2011 May;15(5):509-14. PMID: 21744744.

8. John Hopkins Medicine. Male infertility. https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/male-infertility

9. Reproducciónasistida.org. ¿Se puede mejorar la cantidad de espermatozoides? https://www.reproduccionasistida.org/faqs/se-puede-aumentar-la-cantidad-de-espermatozoides/

10. Gonzales GF, Nieto J, Rubio J, Gasco M. Effect of Black maca (Lepidium meyenii) on one spermatogenic cycle in rats. Andrologia. 2006 Oct;38(5):166-72. doi: 10.1111/j.1439-0272.2006.00733.x. PMID: 16961569.

11. Omu A, Al-Azemi MK, Kehinde EO, Anim JT, Oriowo MA, Mathew TC. Indications of the mechanisms involved in improved sperm parameters by zinc therapy. Med Princ Pract. 2008;17(2):108–16.

12. Henkel R, Bittner J, Weber R, Hüther F, Miska W. Relevance of zinc in human sperm flagella and its relation to motility. Fertil Steril. 1999;71(6):1138–43.

13. Ghasemi A, Amjadi F, Masoumeh Ghazi Mirsaeed S, Mohammad Beigi R, Ghasemi S, Moradi Y, Tahereh Ghazi Mirsaeed S. The effect of Myo-inositol on sperm parameters and pregnancy rate in oligoasthenospermic men treated with IUI: A randomized clinical trial. Int J Reprod Biomed. 2019 Nov 7;17(10):749-756. doi: 10.18502/ijrm.v17i10.5296. PMID: 31807723; PMCID: PMC6844281.

14. NHS. Erectile Dysfunction (Impotence). https://www.nhs.uk/conditions/erection-problems-erectile-dysfunction/

15. Medical News Today. Natural remedies for erectile dysfunction. https://www.webmd.com/erectile-dysfunction/features/natural-remedies-for-erectile-dysfunction#:~:text=Ginkgo%20Biloba%3A%20One%20of%20the,use%20it%20to%20treat%20ED

16. Yee, A.T.S. and Chan, L.T. (2021) Effectiveness of Ginseng in Treating Erectile Dysfunction: A Review Paper. Open Access Library Journal8, 1-17. doi: 10.4236/oalib.1108043.

17. Dissanayake D, Wijesinghe PS, Ratnasooriya WD, Wimalasena S. Effects of zinc supplementation on sexual behavior of male rats. J Hum Reprod Sci. 2009 Jul;2(2):57-61. doi: 10.4103/0974-1208.57223. PMID: 19881149; PMCID: PMC2800928.

18. Leisegang K, Finelli R. Alternative medicine and herbal remedies in the treatment of erectile dysfunction: A systematic review. Arab J Urol. 2021 Jun 11;19(3):323-339. doi: 10.1080/2090598X.2021.1926753. PMID: 34552783; PMCID: PMC8451697.

19. Shin BC, Lee MS, Yang EJ, Lim HS, Ernst E. Maca (L. meyenii) for improving sexual function: a systematic review. BMC Complement Altern Med. 2010 Aug 6;10:44. doi: 10.1186/1472-6882-10-44. PMID: 20691074; PMCID: PMC2928177.

20. Sánchez JML, Serrano ZA, Durán JA, et al. Peruvian maca and possible impact on fertility. J Nutr Health Food Eng. 2017;6(5):165-166. DOI: 10.15406/jnhfe.2017.06.00217

21. Medical News Today. What are the benefits of maca root? https://www.medicalnewstoday.com/articles/322511#ten-benefits

22. Florou P, Anagnostis P, Theocharis P, Chourdakis M, Goulis DG. Does coenzyme Q10 supplementation improve fertility outcomes in women undergoing assisted reproductive technology procedures? A systematic review and meta-analysis of randomized-controlled trials. J Assist Reprod Genet. 2020 Oct;37(10):2377-2387. doi: 10.1007/s10815-020-01906-3. Epub 2020 Aug 7. PMID: 32767206; PMCID: PMC7550497.

23. DiNicolantonio JJ, H O’Keefe JMyo-inositol for insulin resistance, metabolic syndrome, polycystic ovary syndrome and gestational diabetesOpen Heart 2022;9:e001989. doi: 10.1136/openhrt-2022-001989

24. Gambioli R, Forte G, Buzzaccarini G, Unfer V, Laganà AS. Myo-Inositol as a Key Supporter of Fertility and Physiological Gestation. Pharmaceuticals (Basel). 2021 May 25;14(6):504. doi: 10.3390/ph14060504. PMID: 34070701; PMCID: PMC8227031.

25. Raffone E, Rizzo P, Benedetto V. Insulin sensitiser agents alone and in co-treatment with r-FSH for ovulation induction in PCOS women. Gynecol Endocrinol. 2010 Apr;26(4):275-80. doi: 10.3109/09513590903366996. PMID: 20222840.

26. Colagar AH, Marzony ET, Chaichi MJ. Zinc levels in seminal plasma are associated with sperm quality in fertile and infertile men. Nutr Res. 2009 Feb;29(2):82-8. doi: 10.1016/j.nutres.2008.11.007. PMID: 19285597.

27. European Journal of Endocrinology (2012) 166 765–778. REVIEW MECHANISMS IN ENDOCRINOLOGY Vitamin D and fertility: a systematic review Elisabeth Lerchbaum and Barbara Obermayer-Pietsch Division of Endocrinology and Metabolism, Department of Internal Medicine, Medical University of Graz, Auenbruggerplatz 15, 8036 Graz, Austria

28. WebMed. Women´s vitamine D levels play role in IVF success? https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/news/20140814/womens-vitamin-d-levels-may-play-role-in-ivf-success

29. Effect of vitamin D supplementation on polycystic ovary syndrome: A meta‑analysis. Authors: Chen‑Yun Miao Xiao‑Jie Fang Yun Chen Qin Zhang. Published online on: February 11, 2020   https://doi.org/10.3892/etm.2020.8525. Pages: 2641-2649

30. Kadir M, Hood RB, Mínguez-Alarcón L, Maldonado-Cárceles AB, Ford JB, Souter I, Chavarro JE, Gaskins AJ; EARTH Study Team. Folate intake and ovarian reserve among women attending a fertility center. Fertil Steril. 2022 Jan;117(1):171-180. doi: 10.1016/j.fertnstert.2021.09.037. Epub 2021 Nov 19. PMID: 34809974; PMCID: PMC8714696.

31. Schisterman EF, Sjaarda LA, Clemons T, Carrell DT, Perkins NJ, Johnstone E, Lamb D, Chaney K, Van Voorhis BJ, Ryan G, Summers K, Hotaling J, Robins J, Mills JL, Mendola P, Chen Z, DeVilbiss EA, Peterson CM, Mumford SL. Effect of Folic Acid and Zinc Supplementation in Men on Semen Quality and Live Birth Among Couples Undergoing Infertility Treatment: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2020 Jan 7;323(1):35-48. doi: 10.1001/jama.2019.18714. Erratum in: JAMA. 2020 Mar 24;323(12):1194. PMID: 31910279; PMCID: PMC6990807.

32. Aliabadi E, Soleimani Mehranjani M, Borzoei Z, Talaei-Khozani T, Mirkhani H, Tabesh H. Effects of L-carnitine and L-acetyl-carnitine on testicular sperm motility and chromatin quality. Iran J Reprod Med. 2012 Mar;10(2):77-82. PMID: 25242977; PMCID: PMC4163266.

33. Balercia G, Regoli F, Armeni T, Koverech A, Mantero F, Boscaro M. Placebo-controlled double-blind randomized trial on the use of L-carnitine, L-acetylcarnitine, or combined L-carnitine and L-acetylcarnitine in men with idiopathic asthenozoospermia. Fertil Steril. 2005 Sep;84(3):662-71. doi: 10.1016/j.fertnstert.2005.03.064. PMID: 16169400.

34. Quirón Salud. Ciclo menstrual y fertilidad. https://www.quironsalud.es/embarazoymaternidad/es/etapas/quiero-quedarme-embarazada/ciclo-menstrual-fertilidad

35. Fertility Network UK. Factors affecting fertility. https://fertilitynetworkuk.org/fertility-faqs/factors-affecting-fertility/

36. NHS. Infertility, causes. https://www.nhs.uk/conditions/infertility/causes/

37. CIRH. Esterilidad de origen desconocido. https://www.cirh.es/fertilidad-faq/esterilidad-de-origen-desconocido/#:~:text=Las%20causas%20m%C3%A1s%20habituales%20que,embri%C3%B3n%20y%20fallos%20de%20implantaci%C3%B3n

38. Advanced Fertility Center of Chicago. Coenzime Q10 and fertility. https://advancedfertility.com/2020/09/18/coenzyme-q10-and-fertility/

39. Muller, V. “Whole World Botanicals Report. 1997.” Maca in Hormone Replacement Therapy: 1-7.

40. Meissner HO, Mscisz A, Reich-Bilinska H, Kapczynski W, Mrozikiewicz P, Bobkiewicz-Kozlowska T, Kedzia B, Lowicka A, Barchia I. Hormone-Balancing Effect of Pre-Gelatinized Organic Maca (Lepidium peruvianum Chacon): (II) Physiological and Symptomatic Responses of Early-Postmenopausal Women to Standardized doses of Maca in Double Blind, Randomized, Placebo-Controlled, Multi-Centre Clinical Study. Int J Biomed Sci. 2006 Dec;2(4):360-74. PMID: 23675005; PMCID: PMC3614647.

Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.