Índice de contenidos
El Ayurveda está considerada como una de las medicinas más antiguas. Procedente de La India, esta serie de conocimientos ancestrales sobre la salud se centra también en la cosmética, ya que el concepto de belleza es tan antiguo como el propio hombre, y es una manifestación externa de nuestro bienestar físico, mental y espiritual. La cosmética ayurvédica utiliza soluciones respetuosas con el cuerpo y la mente, basadas en las plantas y hierbas dentro de esta tradición milenaria y que puedan tener un impacto duradero.
Tratamientos y Plantas ayurvédicas para el cabello
El cuidado del cabello es una parte importante dentro del Ayurveda, y para ello existen diferentes hierbas con diferentes usos:
- Para lavar y purificar el cabello es muy popular el shikakai
- Para tratamientos rejuvenecedores y fortalecedores, se suele utilizar el brahmi, el amla y la cassia
- Mascarillas y acondicionadores para nutrir y reparar, como la moringa y el baobab
Plantas ayurvédicas idóneas para limpiar y lavar el cabello
Amla para el pelo
Si hay una hierba polifacética dentro del Ayurveda, esa es el amla. Sirve para pacificar a pitta, eliminando el exceso de calor en el sistema digestivo, y las toxinas. El amla se utiliza para un sinfín de situaciones gracias a sus innumerables propiedades; ayuda con la caída del cabello, con el envejecimiento prematuro y la aparición de canas, actúa como fortalecedor del pelo (1)… Rico en vitamina C, el amla destaca como purificante del cuero cabelludo, sanando la sequedad y previniendo la aparición de descamación. Sus beneficios antibacterianos y antiinflamatorios funcionan para evitar la acumulación de caspa, purificando el cuero cabelludo y restaurando su pH natural.
Amla también se puede utilizar como tratamiento capilar para cabellos encrespados y para mantener el color natural del cabello. Se puede encontrar en polvo para hacer mascarillas, de las que hablaremos más abajo, y como ingrediente en muchos champús, como de la marca Khadi.
Shikakai beneficios
El shikakai es un polvo procedente del árbol Acacia concinna de La India, y funciona muy bien como limpiador natural del cabello. Es perfecto para cueros cabelludos secos gracias a su bajo pH, y para prevenir la caspa, ya que nutre sin irritarlo y sin eliminar los aceites naturales del cabello, dejando un cabello hidratado.
Shikakai también es un popular remedio para prevenir la aparición de canas y mantener el color natural del pelo, gracias a su contenido en antioxidantes (2).
Reetha propiedades
Reetha es otra planta que puede usarse como champú 100% natural y que tiene interesantes propiedades para el cabello. Como amla y shikakai, gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, ayuda a prevenir infecciones así como la caspa, dejando el cuero cabelludo limpio y libre de impurezas, aportando suavidad y brillo al pelo.
Amla, reetha y shikakai se pueden combinar, ya que son hierbas que se complementan para conseguir un cabello sano y lustroso. Por ejemplo, como tratamiento fortalecedor y anticaída, se puede añadir el polvo de estas tres plantas a un recipiente con agua hasta formar una pasta para aplicar de la raíz a las puntas.
¿Quieres conocer más tratamientos ayurvédicos? Entonces sigue leyendo
Tratamientos ayurvédicos según tipo de cabello
La salud del cabello es una de las preocupaciones principales en muchos hombres y mujeres hoy en día; no en vano el uso de productos químicos, secadores de pelo, y un ritmo de vida acelerado causan problemas de todo tipo, desde caída, debilidad o falta de brillo entre otros. Afortunadamente, el Ayurveda tiene la solución.
Brahmi propiedades
Brahmi, es una de las principales hierbas del Ayurveda. Tiene muchos beneficios, por ejemplo para el sistema nervioso, el sistema cognitivo (3) y la inmunidad, y destaca por su apoyo a la circulación sanguínea. Asimismo, brahmi actúa como tónico capilar y es un remedio tradicional para tratar la caída del cabello por favorecer su crecimiento y regeneración. Actúa nutriendo desde el cuero cabelludo, y gracias a su contenido en alcaloides ayuda a fortalecer los folículos, dando como resultado un pelo más fuerte desde la raíz a las puntas.
Bhringraj beneficios
Otra hierba clave y que verás presente en muchos productos ayurvédicos para el cabello, es el bhringraj. Según el Ayurveda, es una Rasayana, es decir, tiene propiedades rejuvenecedoras. Destaca también por su capacidad para atenuar un exceso de pitta, que puede dañar los folículos, y contribuir a la pérdida del cabello. Usado normalmente en forma de aceite, el bhringraj es rico en hierro, magnesio y las vitaminas E y D, entre otros. Este perfil nutricional hace que el bhringraj ayude a fortalecer el cabello previniendo su caída y favoreciendo el crecimiento de pelo nuevo. Además, los cabellos frágiles y dañados, también pueden beneficiarse de sus propiedades, ya que bhringraj es conocido por ser un potente reparador, que aporta lustre y nutrición.
Cassia Obovata para el pelo
El polvo de cassia obovata se parece mucho a la henna, pero generalmente no tiñe ni mancha (si deja por ejemplo un rastro amarillento es posible que esté mezclado con otra planta como el ruibarbo). Se utiliza especialmente para realzar el color y brillo naturales del cabello. También es un excelente acondicionador que aporta suavidad y grosor, y salud al cuero cabelludo. El uso de la cassia obovata se remonta a varios siglos y está documentado en la farmacopea árabe de los siglos IX y X por sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y laxantes.
Plantas ayurveda para hidratar y acondicionar el cabello
Hoy en día, no existe ninguna duda acerca de la efectividad de los aceites naturales para hidratar y nutrir el cabello. Un pelo hidratado es sinónimo de pelo sano, que mantiene su grosor natural y no se rompe fácilmente. Por eso la medicina ayurvédica propone una serie de hierbas con las que conseguirás excelentes resultados.
Moringa beneficios
La moringa (Moringa Oleifera) es una planta con un perfil nutricional asombroso (4). Contiene 15 minerales, 19 aminoácidos y 9 aminoácidos esenciales, vitaminas y es 25% proteína. Destacan sus propiedades antibióticas, antiulcerosas y antiinflamatorias. Por eso no es de extrañar que en el cabello haga auténticas maravillas siendo un potente hidratante, fortalecedor y protector del pelo.
El aceite de moringa revitaliza el pelo apagado, devolviendo el brillo y la elasticidad natural del cabello, gracias al ácido behénico, un ingrediente presente en muchos acondicionadores. Su alto contenido en proteína, también ayuda a aportar estructura al cabello, y el zinc ayuda en la producción de keratina, fortaleciéndolo. Y por si necesitabas más razones para comenzar a usar moringa, las grasas monoinsaturadas que contiene funcionan muy bien para mantener el cuero cabelludo sano e hidratado.
Baobab beneficios
El aceite de baobab, considerado “el árbol de la vida” por muchas culturas, es rico en omega 3, omega 6 y omega 9, y las vitaminas A, E y D, ingredientes muy valiosos para el cabello. Este aceite es conocido por sus propiedades hidratantes y nutritivas, gracias también a que contiene ácido linoleico, que ayuda a preservar la hidratación natural del pelo.
Mientras que las grasas saturadas presentes en el aceite de baobab penetran en la cutícula del cabello, los ácidos grasos poliinsaturados ayudan a crear una película que actúa como emoliente, ayudando a desenredar el pelo con facilidad.
Y como un cabello sano comienza desde la raíz, se puede aplicar el aceite de baobab en el cuero cabelludo, para mantenerlo hidratado y prevenir la descamación.
Ayurveda para la piel
La piel tiene un estatus especial dentro del Ayurveda, al considerarla un espejo que refleja las cualidades de Raktadhatu (la sangre) y Rasadhatu (el plasma, el sistema linfático y los fluidos intersticiales). La piel nos indica nuestro estado de salud, y es la primera línea de defensa contra agentes externos. Como todo en el Ayurveda, las diferentes necesidades individuales de nuestra piel estarán determinadas por las tres doshas (vata, pitta y kapha) (5).
Piel Vata (seca)
La piel vata es típicamente seca, un poco oscura, y con tendencia a la aspereza. Es una piel fría, y a menudo fina, especialmente susceptible a los efectos del estrés, con brotes que afectan a la textura de la piel, como sequedad, descamación e incluso eccema. Este tipo de piel necesita nutrición y protección, dada su delicada naturaleza. Requiere de una limpieza cuidadosa sin abusar demasiado de los exfoliantes, para no provocar sequedad o irritación. Los aceites esenciales que mejor funcionan en vata son aquellos cálidos y calmantes, como el jazmín, la lavanda y el sándalo.
El aceite esencial de geranio actúa como tónico reafirmante, regula la secreción sebácea y ayuda a combatir la excesiva sequedad. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias es adecuado para la dermatitis y el eccema. El aceite esencial de incienso también es una buena opción, ya que ayuda a regenerar las células de la piel para prevenir las arrugas prematuras y mejorar la calidad de la piel. Por otro lado, los aceites esenciales cítricos ayudarán a una mejor absorción de la vitamina C, un ingrediente que actúa contra la pigmentación y las marcas de la piel, a los que vata es más proclive que otros tipos de piel. Como aceite base se puede usar aceite de granada, rico en vitaminas y antioxidantes, el de aguacate y el de sésamo.
Piel Pitta (sensible)
Pitta se caracteriza por ser una piel suave, con tendencia grasa, y clara o pálida. De un grosor medio, este tipo de piel es más dado a las rojeces, acné e impurezas cuando hay un desequilibrio. Por eso, aceites esenciales ligeros, refrescantes y calmantes como el de cedro, lemongrass y menta funcionan muy bien en estos casos.
El tipo de piel pitta es una piel sensible, que sufre los efectos del sol, por eso el gel de aloe vera aplicado dos veces por semana es particularmente útil para pieles pitta por sus efectos refrescantes. Los aceites esenciales de sándalo y de rosa, también son beneficiosos; el sándalo equilibra, tonifica y previene la inflamación cutánea, y la rosa tiene propiedades astringentes para combatir las rojeces, a la vez que mantiene la humedad natural de la piel. El aceite esencial de lavanda también está indicado por sus beneficios calmantes, y se pueden utilizar aceites de jojoba y de moringa como base, por su alto perfil nutricional y por ser ligeros para la piel.
Piel Kapha (grasa)
La piel kapha es grasa, fría al tacto y gruesa. Tiende a tener poros abiertos, espinillas y a retener líquidos en momentos de desequilibrio.
Este tipo de piel requiere de limpieza y exfoliación para preservar su salud, para lo cual se puede hacer un efectivo exfoliante casero con una mezcla de sal marina y miel, seguido de una limpieza con vapor usando hojas de menta, de dos a tres veces por semana para limpiar los poros. El tipo de piel kapha es proclive a la producción de grasa, por lo que los aceites esenciales de cúrcuma y salvia pueden resultar muy útiles para mantener el equilibrio natural del sebo y controlar la inflamación. Otros aceites recomendables para kapha por ser cálidos y estimulantes, son la albahaca, el jengibre, el romero, la canela y el eucalipto entre otros. Como aceites base, se puede usar el aceite de semilla de uva, muy efectivo para kapha por ser muy ligero y rico en omega 6, antioxidantes y ácido linoleico que ayudan en la inflamación asociada a pieles propensas al acné y las impurezas.
Productos de cosmética ayurveda
Champús ayurvédicos
Los champús ayurvédicos están hechos a base de extractos de plantas pensados para diferentes necesidades. Los químicos y tóxicos presentes en los champús convencionales a la larga son perjudiciales para el cabello, mientras que estos champús lo protegen manteniéndolo fortalecido gracias a sus ingredientes naturales. Por ejemplo la marca Khadi incluye amla, shikakai y reetha en todos sus champús, y cada uno está formulado para diferentes tipos de cabello. Otro tipo de champú ayurvédico muy original es el champú en polvo, como los de la marca Eliah Sahil; la completa ausencia de químicos y agentes irritantes hacen que estos champús sean suaves y respetuosos con el pelo. Utiliza ingredientes 100% naturales, de extractos herbales y florales de la mayor calidad procedentes de granjas orgánicas certificadas. Simplemente hay que echar 1 ó 2 cucharaditas de polvo en la palma de la mano, y aplicar directamente en el cuero cabelludo húmedo, masajear y aclarar con agua, repitiendo el proceso.
Polvo ayurvédico para preparar mascarillas
Uno de los remedios más populares dentro del Ayurveda son las mascarillas capilares y faciales. A base de las plantas tradicionales como el amla, se pueden comprar en formato polvo para aplicar tanto en la cara como en el cabello.
¿Cómo preparar una mascarilla capilar?
El primer paso para preparar una mascarilla, será el de identificar cuál es nuestra necesidad principal, para así poder elegir los mejores ingredientes para ello. Por ejemplo, de las plantas que hemos visto, el amla y el bhringaraj son buenos para prevenir la caída del cabello, mientras que estas dos hierbas junto con el brahmi y el shikakai, ayudan a los cabellos débiles y quebradizos aportando brillo y vigor. Para combatir la caspa podemos recurrir de nuevo al brahmi, así como al aloe vera, la menta y el shikakai. La lista de ingredientes es amplia, y las combinaciones son diversas, por lo que lo más sencillo para empezar es probar con una receta adecuada a lo que busquemos. Por ejemplo, de la marca Khadi encontramos mascarillas capilares en polvo de amla y shikakai, dos buenas opciones para comenzar.
Para realizar la mascarilla se mezclan los polvos de las plantas elegidas con agua caliente o tibia hasta conseguir una mezcla uniforme. Se aplica en el cabello húmedo y cuero cabelludo, y se deja actuar entre 15 y 30 minutos para después aclarar con agua. O alternativamente hay que seguir las instrucciones que aparezcan en el producto en cuestión.
Otra opción es hacer la mascarilla con las mismas hojas y hierbas, pero es un proceso más largo, y a veces encontrar la planta tal cual es más difícil. En estos casos, se echa la planta en un frasco y se cubre con un aceite base, por ejemplo de coco, de almendras, de jojoba, de neem, de argán, de sésamo, etc), dejándolo macerar aproximadamente durante un mes, para así poder extraer todas las propiedades de la planta.
¿Cómo preparar una mascarilla para la cara?
Para hacer una mascarilla facial se sigue un proceso similar al de las mascarillas capilares. Teniendo en cuenta nuestro tipo de piel (vata, pitta, kapha), buscaremos los ingredientes más adecuados para ello. Por ejemplo el sándalo es recomendable para las pieles con poros abiertos y manchas, mientras que como hemos visto, la de rosa está indicada para las pieles sensibles.
Para las personas que no estén muy familiarizadas, lo más sencillo es comenzar con mascarillas en polvo como las que ofrece la marca ayurvédica Khadi. Éstas contienen una base de arcilla (Solum Follunum) que es un excelente conductor y aumenta la absorción de los principios activos de las plantas contenidas en la mascarilla;
- Mascarilla facial de Vetivert, para pieles grasas y con impurezas
- Mascarilla facial de Sándalo para pieles con poros abiertos, y/o manchas
- Mascarilla facial de Rosa, para pieles sensibles y secas
- Mascarilla facial de Neem para pieles normales
- Mascarilla facial de Naranja para pieles mixtas
La realización de estas mascarillas es sencilla; se mezcla el contenido de una cuchara sopera con agua o hidrolato, hasta conseguir una pasta ligera y cremosa, que no quede muy pastosa. Se aplica a continuación en la cara y el cuello y se deja actuar de 10 a 15 minutos, para retirar con agua tibia.
También se pueden mezclar los polvos con aceites vegetales base, como el de coco, el de almendras o el de jojoba, y aceites esenciales como el de lavanda, aumentando así el beneficio del preparado.
Además de Khadi, existen otras marcas que ofrecen mascarillas en polvo con diferentes ingredientes, individuales o combinados con otros. Al final se trata de ir probando hasta encontrar los ingredientes que mejor se adapten a nuestro tipo de piel. Os dejamos una propuesta de mascarilla con diversos ingredientes que hemos extraído del Blog de la especialista en Ayurveda María Paradela:
Ingredientes:
- 1 cucharada de rosa de Damasco
- 1 cucharada de arcilla blanca
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1 cucharada de sidr
- 1 cucharada de arcilla bentonita
- 1 cucharada de neem en polvo
- Hidrolato de rosas
- Aloe vera líquido si es una piel grasa (en caso de pieles secas, sustituir por aceite de argán, oliva u otro)
- 3 gotas de aceite esencial de lavanda
Aceites ayurveda para piel o cabello
En La India es muy popular utilizar aceites para el cuidado diario del cabello o de la piel, algo a lo que en Occidente no estamos tan acostumbrados, pero que está cobrando cada vez más fuerza. Y es que los aceites son una de las mejores maneras de hidratar, nutrir y tonificar, y hay muchas opciones dependiendo de nuestro tipo de piel y cabello. Además, hay que tener en cuenta que el uso de aceites no sólo tiene fines cosméticos, sino que siguiendo el enfoque holístico ayurvédico, su aplicación también tiene beneficios para el cuerpo, mente y espíritu. Esto se consigue a través de abhyanga, masaje ayurvédico que debe realizarse todos los días al menos en la zona de la cabeza, con propiedades para el cabello y los órganos sensoriales, oídos, para los dolores de cabeza, oído y cuello, y pies, para aportar estabilidad, y mejorar el sueño y la visión. La lista de aceites ayurvédicos es amplia, pero aquí te proponemos algunos de los más populares (6):
Aceite de Sésamo
El aceite de sésamo es uno de los más importantes en los rituales ayurvédicos y es la base de muchas fórmulas, siendo el aceite de primera elección. Es un aceite cálido y relajante, perfecto para abhyanga o automasaje para calmar el cuerpo y el espíritu, apaciguar a vata y kapha, y lubricar los músculos y los tejidos. También se puede usar para fortalecer el cabello, nutrir el cuero cabelludo y evitar el envejecimiento prematuro.
Aceite de Coco
El aceite de coco es nutritivo, a nivel interno y externo, y es efectivo para el cabello, suaviza la piel, favorece la cicatrización y es útil para tratar trastornos de la piel como el eccema. Es un aceite versátil, ideal como base para realizar mascarillas junto con otras hierbas, y como base de fórmulas capilares.
Aceite de Bhringaraj
Bhringaraj es uno de los principales aceites para piel y cabello, y sirve para calmar y equilibrar a las tres doshas vata, pitta y kapha, aportando un efecto calmante para la mente. Cuando se aplica en el cabello ayuda a dormir mejor y promueve el crecimiento del pelo, previniendo las canas prematuras y manteniendo el color natural y brillo.
Aceite de Aswhagandha y Bala
El Ayurveda se basa en llevar una vida holística para prevenir la enfermedad. La ashwagandha y bala son hierbas de una amplia tradición, que promueven un mejor manejo del estrés y de enfermedades del sistema nervioso (7). Este aceite tiene un potente efecto terapéutivo, ideal para brindar energía a nuestro organismo y ayudar en la recuperación muscular.
Aceite de Mahanarayan
Este aceite contiene más de 29 hierbas ayurvédicas, que lo convierten en una potente fórmula de masaje que relaja, fortalece y nutre músculos y tendones. Es apropiado para un estilo de vida activo, siendo muy beneficioso cuando se practica deporte u otro tipo de actividades que requieren de esfuerzo físico y sobrecargan nuestras articulaciones. Este aceite es perfecto cuando se sufre dolor muscular o inflamación y se puede diluir en un aceite base para su uso frecuente.
Aceite de Neem
Dentro de esta lista no puede faltar el aceite de neem, un aceite refrescante que actúa como detoxificante del organismo. También promueve la digestión y el funcionamiento del sistema inmunológico. Neem es recomendado para los trastornos de la piel que pueden surgir en pitta, y calma el exceso de calor y sebo, que puede manifestarse en brotes y rojeces. El aceite de neem tiene un efecto calmante y protege a la piel de microbios e infecciones.
Los mejores aceites para cada dosha
Conocer nuestra dosha es importante ya que nos ayudará a elegir el mejor aceite en base a ella.
- Vata: para equilibrar a vata, se recomiendan los aceites cálidos y terrenales como sésamo, almendra, ricino, ashwagandha y bala, mahanarayan.
- Pitta: para equilibrar a pitta son convenientes los aceites refrescantes e hidratantes como el de coco, girasol, neem, bhringaraj y brahmi.
- Kapha: para esta dosha lo mejor es un aceite estimulante como el de mostaza o ligero como el de almendra y oliva.
Estos aceites vegetales se pueden combinar con los aceites esenciales apropiados para cada dosha para conseguir un mayor efecto.
Cremas ayurveda
Además de los aceites, el Ayurveda también propone cremas, que siguiendo con su doctrina, son 100% naturales y a base de extractos de plantas, y son una buena opción para los que aún son un poco escépticos de usar aceites en el rostro.
El principal objetivo de una crema es el de hidratar y nutrir la piel, teniendo en cuenta que la capacidad de nuestra piel para retener la humedad desciende con la edad. El Ayurveda recomienda el uso de ingredientes naturales como el azafrán, la cúrcuma y el albaricoque, que varían según el tipo de piel, y conviene diferenciar entre cremas de día y de noche, estas últimas con ingredientes destinados a reparar y rejuvenecer.
Gel o Jabón ayurveda
Los productos ayurvédicos son una de las mejores formas de asegurarnos de que nuestra piel y cabello se pueden beneficiar de los mejores ingredientes naturales. El primer paso para una buena rutina de belleza es elegir un jabón compuesto de plantas sanadoras que limpian e hidratan tu piel, manteniendo a raya posibles problemas. En la búsqueda del jabón ayurveda adecuado, como siempre tendremos que tener en cuenta cuál es nuestra necesidad principal. Por ejemplo, un jabón purificador muy eficaz puede contener neem y arcilla, ideal para pieles con tendencia a la grasa. Las pieles más delicadas pueden beneficiarse de un jabón con aceite de jojoba, sésamo y sándalo, e incluso hacerlos en casa siguiendo recetas ayurvédicas, como esta de cúrcuma y sándalo rojo ideal para calmar la piel cuando está irritada.
Dentífrico ayurveda
La higiene bucal también encuentra su sitio en el Ayurveda, y podemos encontrar pastas de dientes especiales con ingredientes como la refrescante albahaca, el clavo y el neem, estos últimos conocidos desinfectantes naturales, que combatirán la aparición de microbios y ayudarán a la salud de las encías. Los de la marca Dabur son muy conocidos y no contienen flúor añadido, ni conservantes ni colorantes. La pasta de dientes Vicco Vajradanti Paste es también de referencia ya que contiene 18 hierbas y plantas ayurvédicas con propiedades antisépticas y astringentes, ideal para los dientes más sensibles. Es totalmente natural sin flúor, abrasivos o colorantes, y también existe una versión en polvo especial para las encías, que se puede incorporar a nuestra rutina de higiene dental después del dentífrico.
Maquillaje ayurveda
La cosmética ayurveda ha dejado de ser un nicho para ir poco a poco llegando a todo el mundo. ¿Has oído alguna vez hablar del kajal? El kajal es un producto de maquillaje que se utiliza para delinear el ojo por dentro. Está hecho a base de ingredientes naturales (por ejemplo ghee, aceite de almendras y pigmentos naturales) y se lleva usando durante miles de años para proteger los ojos de infecciones y del brillo del sol, aporta profundidad al ojo sin irritarlo. Otra ventaja del maquillaje ayurveda es que además de ser estético, también es hidratante y bueno para la piel. Ese es el caso de los cremosos bálsamos de labios, que con ingredientes como la miel salvaje, el aceite de rosa o el de almendras, nutren tus labios a la vez que los llenan de color. ¿Y qué decir de una máscara de pestañas que puedas aplicar a diario sin causar daños a largo plazo? Esto es posible con la fórmula adecuada, por ejemplo con aceite de ricino para fortalecer, con aceite de comino negro para estimular las raíces, y el té negro para aportar el color oscuro, que se puede encontrar de la marca Soul Tree. De esta misma marca puedes encontrar kajal de diferentes colores.
Marcas de cosmética ayurveda
A continuación te dejamos una lista de las marcas cosméticas ayurvédicas más conocidas, pero recuerda que hay muchas más:
Khadi (champús, tintes, aceites, etc)
Khadi es una de las más conocidas y contiene una gran variedad de productos para la piel, el cabello y la higiene personal. Sus fórmulas incluyen plantas medicinales que son cultivadas en India procedentes de pequeñas cooperativas y recogidas a mano con amor. Destaca sobre todo por sus tintes, a base de pigmentos vegetales que aportan un color intenso y 100% natural sin tóxicos. Sus hennas también son de mucha calidad y en nuestra experiencia, duraderas, con una amplia gama de tonos. Más arriba hablábamos de sus mascarillas faciales y capilares en polvo, que son muy cómodas para aquellos que quieran introducirse en el mundo de la cosmética ayurveda sin complicaciones.
Himalaya
Además de extractos de plantas para su consumo como suplementos naturales, Himalaya ofrece una amplia gama de cosméticos y productos de higiene a precios razonables como cremas, lociones, pastas de dientes, lociones de masaje y mascarillas entre otros. En El Búho Verde hemos probado el hidratante contorno de ojos, apto para todos los bolsillos, con buenos resultados.
Soul Tree
Soul Tree es la primera marca de La India que ofrece productos naturales de belleza con certificado europeo. Sus productos se sustentan en tres pilares; ayurvédicos, orgánicos y éticos, con la misión de dejar un impacto local positivo en las comunidades y ecosistemas origen de sus materias primas. Destacan su aceite capilar nutritivo con Bhringraj, Amla y Coco, su kajal, sus cremas faciales y exfoliantes, aunque la verdad es que nos encantan todos sus productos.
Kama
Kama es otra marca de referencia que nació en 2002 y que tras una exitosa expansión se alzó con el premio a la “mejor marca de belleza de La India” otorgado en los Premios de Belleza de Harper´s Bazaar en 2016. En 2018 Kama comenzó a testar clínicamente sus productos, aunando así la tradición ayurvédica con la ciencia, y en estos tests su icónico Kumkumadi Serum hizo honor a su reputación, demostrando ser efectivo para reparar los primeros signos de la edad.
Dabur
Marca conocida por sus suplementos y productos alimenticios como el famoso Chyawanprash, también tiene productos cosméticos como cremas, jabones, aceites y champús. Destacamos sus pastas de dientes a base de neem, albahaca, clavo y aloe vera, completamente diferentes a las pastas de dientes convencionales debido a su ausencia de flúor.
Conclusión
La cosmética ayurvédica es un universo amplio lleno de posibilidades, en el que se pueden encontrar fórmulas para piel y cabello, 100% naturales y siguiendo los principios de esta medicina milenaria. Hoy en día existen muchas marcas que ponen a nuestra disposición una gran variedad de productos, para poder introducirnos en la cosmética Ayurveda de manera sencilla, aunque también podemos aventurarnos a realizar nuestras propias recetas en casa. Un primer paso para lograr la máxima efectividad y estar en equilibrio será el de averiguar cuál es nuestra dosha para para poder encontrar productos que se adapten a nuestras necesidades. Si quieres conocer las plantas y productos del Ayurveda más importantes fuera de la cosmética natural, puedes consultar esta guía o visitar el apartado de Ayurveda en nuestra tienda online.
Referencias
(1) 5 reasons why amla is perfect for anyone looking for stronger, thicker hair, Aparrna Gupta. https://www.vogue.in/beauty/content/benefits-of-amla-for-boosting-hair-growth-thicker-hair
(2) Shikakai: Incredible Uses of This Potent Ayurvedic Herb For Hair And Skin. https://www.netmeds.com/health-library/post/shikakai-traditional-uses-of-this-potent-ayurvedic-herb
(3) Meta-analysis of randomized controlled trials on cognitive effects of Bacopa monnieri extract. Chuenjid Kongkeaw, Piyameth Dilokthornsakul, Phurit Thanarangsarit, Nanteetip Limpeanchob, C Norman Scholfield. DOI: 10.1016/j.jep.2013.11.008
(4) Moringa Oil for Hair: Benefits and How to Use, Janell Hickman. https://www.byrdie.com/moringa-oil-for-hair-5084811
(5) The Best Ayurvedic Skin Care Tips, According To Your Dosha, Shrankhla Holecek, MBA. https://www.mindbodygreen.com/0-1302/7-Ayurvedic-Skin-Care-Tips-for-Healthy-Glowing-Skin.html
(6) The 7 best ayurvedic oils for a healthier and calmer life, Axara Sharma. https://yogadigest.com/7-best-ayurvedic-oils-healthier-calmer-life/
(7) Pharmacologic overview of Withania somnifera, the Indian Ginseng. Nawab John Dar, Abid Hamid, Muzamil Ahmad. DOI: 10.1007/s00018-015-2012-1