¿Conoces el Ayurveda, la medicina tradicional de la India? Este sistema milenario, basado en la prevención y en el equilibrio de las energías, utiliza muchas hierbas y productos ayurvédicos, para alejar la enfermedad y ayudar a la persona a vivir en armonía. En esta interesante guía repasaremos qué es el Ayurveda, y cuáles son sus hierbas y plantas más populares.
Índice de contenidos
¿Qué es el Ayurveda?
La medicina ayurvédica es uno de los sistemas holísticos de sanación más antiguos que se conocen. Surgió hace más de 6,000 años en La India.
El Ayurveda se basa en la creencia de que la salud y el bienestar general depende de un delicado equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Su meta principal es promover la salud, no luchar contra la enfermedad.
Todo está conectado. Si la mente, cuerpo y espíritu están en armonía con el universo, entonces se disfrutará de un buen estado de salud. Si por el contrario, este equilibrio se rompe, la enfermedad aparece.
Las 3 doshas o fuerzas vitales que rigen la filosofía ayurveda
Según la práctica del Ayurveda, cada persona está formada de 5 elementos básicos; espacio o éter, aire, fuego, agua, y tierra.
Estos se combinan en el cuerpo humano para formar las tres energías o fuerzas vitales, llamadas doshas. Éstas, controlan el funcionamiento del cuerpo y se dividen en:
- Vata dosha (espacio y aire)
- Pitta dosha (fuego y agua)
- Kapha dosha (agua y tierra)
Según esta milenaria creencia, todos heredamos una mezcla de estas tres doshas, pero normalmente una es más prominente que las otras. Cada una controla una función diferente del cuerpo, y se cree que la posibilidad de enfermar está relacionada con el equilibrio entre estas doshas.
Vata dosha es la más poderosa de las tres doshas. Controla las funciones corporales más básicas, como la división de las células. También controla la mente, la respiración, el flujo sanguíneo, el corazón, y las funciones de desecho del intestino. Algunos factores que pueden alterar el estado de vata dosha son: alimentarse demasiado pronto después de una comida, el miedo, la pena o el dolor, e irse a dormir tarde. Cuando vata es la energía principal, estas personas son más proclives a sufrir ansiedad, asma, enfermedades del corazón, problemas de la piel, y artritis reumatoide.
Pitta dosha controla la digestión, el metabolismo de los nutrientes, y algunas hormonas relacionadas con el apetito. Algunas situaciones que pueden alterar a pitta dosha son las comidas picantes o agrias, y pasar demasiado tiempo al sol. Las personas cuya fuerza predominante es pitta, son más proclives a sufrir la enfermedad de Crohn, enfermedades del corazón, tensión arterial alta e infecciones.
La última fuerza dentro de la medicina ayurvédica es kapha dosha, que controla el desarrollo de los músculos, la fuerza física y estabilidad, el peso y el sistema inmunitario. ¿Cómo se desestabiliza? Durmiendo durante el día, tomando demasiados dulces, y comiendo y bebiendo alimentos que contengan demasiada sal y agua. El asma y otras enfermedades respiratorias, cáncer, diabetes, náuseas después de comer y obesidad, son los trastornos y enfermedades asociados a un desequilibrio de kapha dosha.
Tratamientos de la medicina ayurvédica
Los practicantes de la Ayurveda, personalizan los tratamientos de sus “pacientes”, teniendo en cuenta las características físicas y emocionales de cada uno, la fuerza predominante en esa persona, y el equilibrio existente entre estas tres energías.
Uno de los métodos más efectivos de curación dentro del Ayurveda, es el panchakarma, que es un proceso de detoxificación y rejuvenecimiento del cuerpo. A través de la limpieza de toxinas (ama), se consigue reducir los síntomas, potenciar el sistema inmunológico y restaurar la armonía y el equilibrio entre las doshas.
Las herramientas que utiliza la medicina ayurvédica son variadas e incluyen masajes ayurvédicos, aceites medicinales, hierbas, enemas y laxantes. Dentro de estas posibilidades, en el arte de preparar los medicamentos ayurvédicos, se tienen en cuenta los principios activos de las plantas en diferentes formatos (como mermeladas y pastas, polvos, aceites, grasas, especias y condimentos) para preparar una fórmula adecuada al tratamiento. A continuación vamos a enumerar los productos medicinales y hierbas más populares dentro del Ayurveda.
Plantas y hierbas ayurvédicas más populares
Ashwagandha propiedades
Podría decirse que esta popular hierba es el “antiestrés” del ayurveda, ya que ayuda al cuerpo a adaptarse a situaciones de estrés, por eso está considerada como planta adaptógena. También, la ashwagandha tiene la doble cualidad de relajar y energizar al mismo tiempo, por eso se utiliza para paliar los efectos del estrés crónico, para conseguir un sueño reparador y para promover un sistema nervioso saludable. Asimismo, se le considera rejuvenecedora gracias a sus propiedades antioxidantes, y también fortalecedor de los músculos y del sistema reproductivo.
Amalaki (amla) propiedades
El amalaki (Emblica Officinalis) también llamada amla o grosella espinosa india, es una de las hierbas más importantes del Ayurveda. Similar en apariencia a la uva pero de un sabor mucho más ácido, el amalaki destaca por ser una de las mayores fuentes naturales de vitamina C.
Conocida como “La Madre” en el Ayurveda debido a su apoyo al cuerpo, la mente y al sistema inmunológico, se la considera una planta con propiedades reconstituyentes. El amalaki es una de las hierbas en triphala y la base del chyawanprash, y gracias a su contenido en vitamina C, también se usa de manera individual como tónico rejuvenecedor y antioxidante, y en casos de anemia o cuando se tiene un sistema inmunológico débil. Por eso, puede resultar útil en casos de gripe, bronquitis, enfermedades del tracto respiratorio, o cuando uno no consigue reponerse del todo de los constipados. También es popular entre los pacientes que están atravesando un tratamiento de quimioterapia o radiación, y para aumentar la energía y ayudar al sistema reproductivo. Por último, destacan recientes estudios sobre su papel en la prevención del cáncer (1) y como regulador de la glucosa y el perfil lipídico en pacientes con diabetes tipo 2 (2). Aunque el amalaki es apropiado para todas las doshas, es particularmente efectivo para equilibrar pitta.
Brahmi-Gotu Kola o Centella Asiática
El brahmi es una hierba asiática con hojas grandes y suaves de forma redondeada, que contienen los principios activos triperponoides saponinícos. El Brahmi toma su nombre de la deidad Brahma, el creador del panteón hindú, y se ha usado durante miles de años como tónico rejuvenecededor del cerebro, por eso se le achacan beneficios sobre la memoria. De propiedades adaptógenas, el Brahmi-Gotu Kola aporta equilibrio al sistema nervioso, calmando la mente y favoreciendo el sueño.
El brahmi ayuda en la circulación sanguínea, especialmente la del cerebro. También refuerza el sistema inmunológico y es eficaz en enfermedades inflamatorias, siendo útil en casos de artritis, gota, y problemas cutáneos como psoriasis, eccema, herpes y acné.
Tulsi propiedades
El tulsi o albahaca sagrada (holy basil), es “la reina de las hierbas” , y es considerada como una divinidad en el reino vegetal. Existen aproximadamente 108 variedades de tulsi, y cada una tiene características ligeramente diferentes en cuanto a olor y sabor. En El Búho Verde, tenemos el tulsi de la marca Organic India, que contiene tres variedades especialmente adaptógenas y ricas en antioxidantes y estimuladoras del sistema inmunológico; Rama Tulsi (Ocimun Sanctum), Vana Tulsi (Ocimum Gratissimum) y Krishna Tulsi (Ocimum Sanctum).
El tulsi ofrece un remedio natural efectivo contra el estrés y todos sus síntomas relacionados, siendo ideal para restaurar la energía, el equilibrio y la armonía interiores. Gracias a sus propiedades antioxidantes, previene el envejecimiento prematuro y descongestiona cuerpo y mente, despejando el letargo mental, y siendo eficaz en casos de tos, resfriados y enfermedades de tipo respiratorio.
Neem propiedades
Este árbol originario de la India, tiene muchas propiedades medicinales, y sus hojas y semillas del fruto, contienen diferentes principios activos. Un remedio para los hongos, las bacterias y las infecciones víricas, el neem es especialmente útil para prevenir y tratar el herpes zóster y su dolor asociado al sistema nervioso. Se recomienda ser consumido junto con otros alimentos, ya que puede bajar el azúcar. Es un principio activo muy utilizado en productos de cosmética, como por ejemplo la pasta de dientes de neem de dabur, para mantener la higiene de la boca, y protegerla de bacterias, o para la piel.
Boswellia propiedades
Cada vez más tenida en cuenta en Occidente por sus propiedades antiinflamatorias, la resina extraída de la corteza de esta planta, se utiliza para aliviar el dolor y la inflamación en huesos, músculos y articulaciones. Por eso se utiliza para aliviar los síntomas de la artritis, y también para el asma, la alergia, dolores de garganta, dolores menstruales, enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Chron, e incluso las espinillas.
Fenogreco o Methi
Otra planta ayurvédica con increíbles propiedades, es el fenogreco o methi; sus beneficios son variados, desde el estreñimiento, el control del colesterol y del azúcar en sangre, entre otros. El fenogreco es rico en mucílagos, por eso destaca como protector del estómago y del sistema digestivo, ayudando en la gastritis y como se pudo comprobar en un estudio en animales, con propiedades cicatrizantes en casos de úlcera gástrica (3). En su uso tópico, el aceite de methi es beneficioso para la caída del cabello, y la pasta proveniente de sus semillas actúa como un potente acondicionador natural
Plantas usadas en cosmética
Los tratamientos ayurvédicos también son eficaces para la piel y cabello que según esta medicina tradicional, también están relacionados con las tres fuerzas vitales (Vata, Pitta, Khapa) que coexisten en cada persona, siendo un desequilibrio en estas doshas, una de las causas de la caída del cabello, la sequedad, descamación, etc. Además, para prevenir estos trastornos, es importante evaluar la situación con un enfoque holístico, teniendo también en cuenta factores como la nutrición y el estrés.
La lista de plantas es larga, pero algunos de los aceites esenciales básicos usados en la cosmética ayurvédica para todo tipo de productos, son el de rosa, sándalo, incienso, geranio, lavanda, romero, eucalipto, cúrcuma, etc.
Por último, cabe destacar las plantas que se pueden usar para tratamientos capilares; el bhringaraj que es una hierba que actúa especialmente bien sobre las raíces del cabello, promoviendo su crecimiento. El amla también es un remedio ayurvédico para el pelo y, por sus capacidades antioxidantes, funciona muy bien para aportar fuerza y lustre al cabello. Por último el brahmi, que es muy usado por su capacidad para calmar la mente y conseguir un estado de tranquilidad, también contribuye a nutrir y rejuvenecer el tracto digestivo, cuero cabelludo y cabello.
Fórmulas y productos ayurvédicos
Chyawanprash o Chyavanprasha y propiedades
Esta mermelada o pasta es el resultado de la mezcla de más de 40 componentes, entre ellos plantas, frutas, hierbas y minerales. Su consistencia viene dada por la pulpa de la fruta de amla o amalaki, conocida por ser un potente antioxidante gracias a su contenido en vitamina C. El chyawanprash está considerado como uno de los tesoros de la medicina ayurvédica, y se le asocian diferentes propiedades rejuvenecedoras, de apoyo al sistema inmunológico, de mejora de la capacidad intelectual y la memoria, para ayudar en enfermedades respiratorias, el rendimiento sexual…
De sabor fuerte y dulce, puede ser el sustituto ideal a cualquier mermelada o edulcorante de supermercado, ya que es muy polivalente; puedes tomarlo directamente, esparcirlo en una tostada o por ejemplo añadirlo a la leche, o infusiones. En El Búho Verde puedes encontrar el auténtico Chyawanprash de Dabur, cuya fórmula es garantía de calidad:
Triphala propiedades
Triphala es una combinación ayurvédica tradicional de tres hierbas (haritaki, bahera y amla), que se usa para mejorar la digestión, regular el tracto intestinal, y para ayudar a las bacterias buenas a desarrollarse en el intestino. Además, la mezcla de estas tres hierbas, pone el organismo en armonía, mediante el equilibrio de las tres doshas; haritaki es buena para vata dosha, bahera es buena para kapha dosha, y amilaki o amla es buena para pitta dosha. Asimismo, triphala es una buena fuente de vitaminas y antioxidantes, razón por la que se le suelen asociar propiedades anticancerígenas.
La palabra “phala” significa “fruta” en sánscrito. La fruta es la esencia del árbol, y estas tres frutas tienen diferentes propiedades curativas, debido en parte a sus cinco diferentes sabores. Hay muy pocas hierbas en el Ayurveda que incluyan los cinco sabores (dulce, salado, amargo, ácido y picante), haciendo de triphala, una fórmula muy potente.
Conclusión
La medicina ayurvédica es un sistema milenario que busca prevenir, y mejorar la salud mediante la armonía de cuerpo, mente y espíritu, y que basa sus tratamientos tradicionales en numerosos productos, hierbas, plantas y aceites. Está reconocido por la Organización Mundial de la Salud.
Referencias
1) Amla (Emblica officinalis Gaertn), a wonder berry in the treatment and prevention of cancer. DOI: 10.1097/CEJ.0b013e32834473f4
2) Effect of Amla fruit (Emblica officinalis Gaertn.) on blood glucose and lipid profile of normal subjects and type 2 diabetic patients. DOI: 10.3109/09637486.2011.560565
(3) Anti-inflammatory and antipyretic effects of Trigonella foenum-graecum leaves extract in the rat Doi: 10.1016/s0378-8741(01)00187-8