productos y hierbas ayurvédicas

¿Conoces el Ayurveda, la medicina tradicional de la India? Este sistema milenario, basado en la prevención y en el equilibrio de las energías, utiliza muchas hierbas y productos ayurvédicos, para alejar la enfermedad y ayudar a la persona a vivir en armonía. En esta interesante guía repasaremos qué es el Ayurveda, y cuáles son sus hierbas y plantas más populares.

La medicina ayurvédica es uno de los sistemas holísticos de sanación más antiguos que se conocen. Surgió hace más de 6,000 años en La India.

El Ayurveda se basa en la creencia de que la salud y el bienestar general depende de un delicado equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Su meta principal es promover la salud, no luchar contra la enfermedad.

Todo está conectado. Si la mente, cuerpo y espíritu están en armonía con el universo, entonces se disfrutará de un buen estado de salud. Si por el contrario, este equilibrio se rompe, la enfermedad aparece.

Según la práctica del Ayurveda, cada persona está formada de 5 elementos básicos; espacio o éter, aire, fuego, agua, y tierra.

Estos se combinan en el cuerpo humano para formar las tres energías o fuerzas vitales, llamadas doshas. Éstas, controlan el funcionamiento del cuerpo y se dividen en:

  • Vata dosha (espacio y aire)
  • Pitta dosha (fuego y agua)
  • Kapha dosha (agua y tierra)

 

Según esta milenaria creencia, todos heredamos una mezcla de estas tres doshas, pero normalmente una es más prominente que las otras. Cada una controla una función diferente del cuerpo, y se cree que la posibilidad de enfermar  está relacionada con el equilibrio entre estas doshas.

Vata dosha es la más poderosa de las tres doshas. Controla las funciones corporales más básicas, como la división de las células. También controla la mente, la respiración, el flujo sanguíneo, el corazón, y las funciones de desecho del intestino. Algunos factores que pueden alterar el estado de vata dosha son: alimentarse demasiado pronto después de una comida, el miedo, la pena o el dolor, e irse a dormir tarde. Cuando vata es la energía principal, estas personas son más proclives a sufrir ansiedad, asma, enfermedades del corazón, problemas de la piel, y artritis reumatoide.

Pitta dosha controla la digestión, el metabolismo de los nutrientes, y algunas hormonas relacionadas con el apetito. Algunas situaciones que pueden alterar a pitta dosha son las comidas picantes o agrias, y pasar demasiado tiempo al sol. Las personas cuya fuerza predominante es pitta, son más proclives a sufrir la enfermedad de Crohn, enfermedades del corazón, tensión arterial alta e infecciones.

La última fuerza dentro de la medicina ayurvédica es kapha dosha, que controla el desarrollo de los músculos, la fuerza física y estabilidad, el peso y el sistema inmunitario. ¿Cómo se desestabiliza? Durmiendo durante el día, tomando demasiados dulces, y comiendo y bebiendo alimentos que contengan demasiada sal y agua. El asma y otras enfermedades respiratorias, cáncer, diabetes, náuseas después de comer y obesidad, son los trastornos y enfermedades asociados a un desequilibrio de kapha dosha.

Tratamientos de la medicina ayurvédica

Los practicantes de la Ayurveda, personalizan los tratamientos de sus “pacientes”, teniendo en cuenta las características físicas y emocionales de cada uno, la fuerza predominante en esa persona, y el equilibrio existente entre estas tres energías.

Uno de los métodos más efectivos de curación dentro del Ayurveda, es el panchakarma,  que es un proceso de detoxificación y rejuvenecimiento del cuerpo. A través de la limpieza de toxinas (ama),  se consigue reducir los síntomas, potenciar el sistema inmunológico y restaurar la armonía y el equilibrio entre las doshas.

Las herramientas que utiliza la medicina ayurvédica son variadas e incluyen masajes ayurvédicos, aceites medicinales, hierbas, enemas y laxantes. Dentro de estas posibilidades, en el arte de preparar los medicamentos ayurvédicos, se tienen en cuenta los principios activos de las plantas en diferentes formatos (como mermeladas y pastas, polvos, aceites, grasas, especias y condimentos) para preparar una fórmula adecuada al tratamiento. A continuación vamos a enumerar los productos medicinales y hierbas más populares dentro del Ayurveda.

Productos y hierbas ayurvédicas más populares

Chyawanprash o Chyavanprasha

Esta mermelada o pasta es el resultado de la mezcla de más de 40 componentes, entre ellos plantas, frutas, hierbas y minerales. Su consistencia viene dada por la pulpa de la fruta de amla o amalaki, conocida por ser un potente antioxidante gracias a su contenido en vitamina C. El Chyawanprash está considerado como uno de los tesoros de la medicina ayurvédica, y se le asocian diferentes propiedades rejuvenecedoras, de apoyo al sistema inmunológico, de mejora de la capacidad intelectual y la memoria, para ayudar en enfermedades respiratorias, el rendimiento sexual…

Gráfico de los beneficios del Chyawanprash Dabur_ El Búho VerdeDe sabor fuerte y dulce, puede ser el sustituto ideal a cualquier mermelada o edulcorante de supermercado, ya que es muy polivalente; puedes tomarlo directamente, esparcirlo en una tostada o por ejemplo añadirlo a la leche, o infusiones. En El Búho Verde puedes encontrar el auténtico Chyawanprash de Dabur, cuya fórmula es garantía de calidad:

Ashwagandha

Podría decirse que esta popular hierba es el “antiestrés” del ayurveda, ya que ayuda al cuerpo a adaptarse a situaciones de estrés, por eso está considerada como planta adaptógena. También, la ashwagandha tiene la doble cualidad de relajar y energizar al mismo tiempo, por eso se utiliza para paliar los efectos del estrés crónico, para conseguir un sueño reparador y para promover un sistema nervioso saludable. Asimismo, se le considera rejuvenecedora gracias a sus propiedades antioxidantes, y también fortalecedor de los músculos y del sistema reproductivo.

Triphala

Triphala es una combinación ayurvédica tradicional de tres hierbas (haritaki, bahera y amla), que se usa para mejorar la digestión, regular el tracto intestinal, y para ayudar a las bacterias buenas a desarrollarse en el intestino. Además, la mezcla de estas tres hierbas, pone el organismo en armonía, mediante el equilibrio de las tres doshas; haritaki es buena para vata dosha, bahera es buena para kapha dosha, y amilaki o amla es buena para pitta dosha. Asimismo, triphala es una buena fuente de vitaminas y antioxidantes, razón por la que se le suelen asociar propiedades anticancerígenas.

La palabra “phala” significa “fruta” en sánscrito. La fruta es la esencia del árbol, y estas tres frutas tienen diferentes propiedades curativas, debido en parte a sus cinco diferentes sabores. Hay muy pocas hierbas en el Ayurveda que incluyan los cinco sabores (dulce, salado, amargo, ácido y picante), haciendo de triphala, una fórmula muy potente.

Aceites ayurvédicos

Los aceites, se vienen usando desde hace miles de años, como una parte fundamental dentro del Ayurveda. Se utilizan de muchas maneras: para cocinar, para dar masajes, para el baño, para hacer gárgaras, para nutrir el colon (basti) y para el tratamiento a través de las fosas nasales nasya.

En la tradición de la medicina ayurvédica, los masajes terapéuticos con aceites ayudan a regular las tres fuerzas o doshas, que existen en cada uno en mayor o menor proporción, haciendo que cada persona sea única. La recomendación suele ser la de elegir el aceite de masaje según la dosha predominante, y que sean orgánicos, extraídos en frío y sin refinar para garantizar su pureza.

  • Por ejemplo, para piel seca (vata), se recomienda usar un aceite cálido y consistente, como el aceite de sésamo, almendras, aguacate o el bhringaraj.
  • Para la piel sensible (pitta), es conveniente usar un aceite neutro y refrescante como el aceite de oliva, de girasol, de coco, de ricino y la mantequilla clarificada ghee.
  • Para pieles grasas (kapha), se puede usar un aceite estimulante como aceite de mostaza, o un aceite ligero como el de lino, maíz o de cártamo.

Amalaki

Una de las hierbas en triphala y la base del chyawanprash, gracias a su contenido en vitamina C, también se usa de manera individual como tónico rejuvenecedor, y en casos de anemia o cuando se tiene un sistema inmunológico débil. Por eso, puede resultar útil en casos de gripe, bronquitis, enfermedades del tracto respiratorio, o cuando uno no consigue reponerse del todo de los constipados. También es popular entre los pacientes que están atravesando un tratamiento de quimioterapia o radiación, y para aumentar la energía y ayudar al sistema reproductivo.

Aunque el amalaki es apropiado para todas las doshas, es particularmente efectivo para equilibrar pitta.

Neem

Este árbol originario de la India, tiene muchas propiedades medicinales, y sus hojas y semillas del fruto, contienen diferentes principios activos. Un remedio para los hongos, las bacterias y las infecciones víricas, el neem es especialmente útil para prevenir y tratar el herpes zóster y su dolor asociado al sistema nervioso. Se recomienda ser consumido junto con otros alimentos, ya que puede bajar el azúcar. Es un principio activo muy utilizado en productos de cosmética, como por ejemplo la pasta de dientes de neem de dabur, para mantener la higiene de la boca, y protegerla de bacterias, o para la piel.

Boswellia

Cada vez más tenida en cuenta en Occidente por sus propiedades antiinflamatorias, la resina extraída de la corteza de esta planta, se utiliza para aliviar el dolor y la inflamación en huesos, músculos y articulaciones. Por eso se utiliza para aliviar los síntomas de la artritis, y también para el asma, la alergia, dolores de garganta, dolores menstruales, enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Chron, e incluso las espinillas.

La medicina ayurvédica es un sistema milenario que busca prevenir, y mejorar la salud mediante la armonía de cuerpo, mente y espíritu, y que basa sus tratamientos tradicionales en numerosos productos, hierbas, plantas y aceites. Está reconocido por la Organización Mundial de la Salud.