Guía productos naturales para el sistema inmunológico

Índice de contenidos

  1. Productos naturales para subir las defensas
    1. Propiedades de la equinácea
    2. Vitaminas para el sistema inmunológico
      1. Vitamina C
      2. Vitamina D
    3. Própolis o propóleo y sus propiedades medicinales
    4. Uña de gato, planta con muchas propiedades
    5. Beneficios de la Jalea real
    6. Reishi, shiitake, maitake, cordyceps y micoterapia
    7. Vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico de los niños
    8. Calostro, qué es y cómo funciona
    9. Propiedades de la lactoferrina
    10. Probióticos
  2. Conclusión
  3. Referencias

Productos naturales para subir las defensas y su efectividad

Nuestro cuerpo cuenta con un mecanismo de defensas natural, que reacciona frente a cualquier agresor  “extraño”  que intente causarle daño, debilitarlo o hacerlo enfermar, llamado sistema inmunitario. Sin embargo, existen determinados factores que pueden hacer mermar estas defensas  naturales como son el estrés, una alimentación inadecuada, la falta de sueño o que estemos aún en recuperación de alguna enfermedad (convalecencia).

Sobre todo  en el invierno y con los cambios de estación, como es el otoño o la primavera,  en el que se suman la inestabilidad del clima y una mayor intensidad escolar y laboral, es necesario fortalecer el sistema inmunológico. Esto se puede conseguir de manera natural; a lo largo de los años se han realizado diferentes estudios que prueban la efectividad de algunos remedios naturales para fortalecer el sistema inmunológico. Tal es el caso de la Vitamina C o de los hongos medicinales, como el Reishi y el Shiitake, que están cada vez más implantados en Occidente y con resultados sorprendentes.

Y más allá de los remedios naturales, en El Búho Verde proponemos poner especial atención a nuestra alimentación, aumentando el consumo de frutas y verduras, aprender a reducir el estrés y a mantener una vida activa.

A continuación, te mostramos las propuestas naturales de El Búho Verde para reforzar tu sistema inmunológico:

Propiedades de la equinácea  (Equinacea purpurea / Equinacea angustifolia)

Con la llegada del frío, una de las plantas que más fama ha ganado en los últimos tiempos, es precisamente ésta. Y no es casualidad. Proveniente de Norteamérica, ha sido utilizada siglos atrás para tratar desde infecciones a picaduras de serpiente.

Equinacea purpúrea y Equinacea angustifolia son  las 2 variedades botánicas más utilizadas actualmente y  las investigaciones científicas realizadas hasta el momento, se han basado en ellas y en la acción terapéutica combinada de ambos extractos de equinácea.

A diferencia de los medicamentos de uso convencional, la equinácea es una de las plantas con acción inmunoestimulante, ayudando a nuestras defensas a “ponerse a punto” cuando éstas se encuentran bajas y actuando como un buen preventivo frente a catarros y resfriados en niños, ancianos o personas con un sistema inmune debilitado por algún motivo (estrés, mala alimentación, estados de convalecencia…) por lo que es uno de los productos estrella para subir las defensas de forma natural (3)(4) Los complementos a base de extracto de equinácea resultan eficaces no sólo en la prevención, sino también en casos de infecciones (gripe, resfriado) y ayudan a sobrellevar los síntomas asociados (dolor de cabeza, secreción nasal, congestión) acortando la duración e intensidad de los mismos.

Vitaminas para el sistema inmunológico 

Vitamina C

Uno de los complementos alimenticios indispensables cuando  llegan los cambios de estación y que no puede faltar en cualquier multivitamínico que se precie es la vitamina C o ácido ascórbico. Se trata de una vitamina hidrosoluble, la cual podemos incluir en nuestra alimentación a través de frutas como los cítricos, kiwis, fresas y verduras y hortalizas como el pimiento, el tomate o las coles. Frutos como el camu camu, la acerola o el escaramujo hoy en día son consideradas las frutas con mayor aporte de vitamina C (1000-1500 mg/100gr) por lo que los complementos de vitamina C elaborados a partir de éstas, son los más recomendables.

Participa en numerosas funciones, como la síntesis de colágeno (proteína estructural por excelencia). Para nuestras defensas juega un papel fundamental al aumentar la respuesta de los leucocitos y el interferón y protegernos frente al daño oxidativo gracias a su acción antioxidante. Se hace especialmente necesaria en personas expuestas a agresores externos como el tabaco, el estrés o el uso de determinados medicamentos. Estas personas pueden tener demandas aumentadas, con lo que se recomienda una dosis de al menos 1000- 1500 mg al día.

¿Cómo escoger un buen complemento de vitamina C?

La presentación en forma de “ester” aumenta la biodisponibilidad de la vitamina C, es decir, que se absorbe y aprovecha mejor. Si además el complemento está elaborado a partir de las mejores fuentes naturales de esta vitamina (acerola, escaramujo) éste aporta también flavonoides cítricos, sustancias con acción antioxidante que aumentan la biodisponibilidad de la propia vitamina C.

Vitamina D

Es una vitamina liposoluble y un nutriente esencial,  por lo que tiene que ser aportada de forma externa a través de suplementos o a través de la dieta.  La  vitamina D3 es su forma activa y actúa como hormona en nuestro cuerpo al ser sintetizada en nuestra piel a partir de su conversión gracias a los rayos ultravioletas del sol.

Esta vitamina, que hasta ahora creíamos bien conocida, sobre todo por su importancia en la absorción del calcio para evitar enfermedades como el raquitismo o la osteoporosis,  nos está asombrando cada día más,. Y es que resulta que son muchas las funciones de la vitamina D, entre ellas, también es de vital importancia para la buena salud de nuestras defensas.

Sus propiedades inmunoreguladoras aumentan la maduración y proliferación de los linfocitos, y reducen respuestas pro-inflamatorias. Estudios demuestran su uso terapéutico en enfermedades autoinmunes  como puede ser la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal o la psoriasis, mejorando su evolución. (6)

La carencia o déficit de vitamina D es uno de los más prevalentes entre la población española. Existen diferentes causas por las cuales no se obtiene una cantidad suficiente  de vitamina D: menor tiempo de exposición al aire libre durante el invierno, el uso de cremas con altos factores de protección durante el verano, problemas de mala absorción intestinal o una dieta pobre en este nutriente . En estos casos la dosis diaria recomendada estaría aumentada pudiendo ser recomendable llegar incluso hasta las 4000 UI (unidades internacionales) de vitamina D.

¿Cómo elegir un buen complemento de Vitamina D?

Lo primero que debemos seleccionar es la forma activa de la vitamina, es decir en forma de vitamina D3. Además debemos buscar la dosis que mejor se adapte a nuestras necesidades, razón por la cual los buenos laboratorios ofrecen diferentes formulaciones que oscilan entre las 200 UI (dosis baja) hasta alcanzar incluso las 4000 UI. Se trata por tanto de personalizar.

Própolis o propóleo, y sus propiedades medicinales

El  própolis o propóleo  es una auténtica mina de principios activos que  ayudan a nuestras defensas,  e incluso a combatir el desarrollo de virus, bacterias y hongos. Es el “antibiótico natural“ por excelencia .

El propóleo es una resina que elaboran las abejas con partículas vegetales, ceras y secreciones salivares y que usan para proteger sus colmenas de bacterias, hongos y otros parásitos. Así como las abejas sabiamente lo han utilizado como su propio “antibiótico“, la naturaleza  lo pone a nuestro alcance, para que sigamos su sabio ejemplo.

Entre las propiedades del propóleo, sus indicaciones como antivírico, antifúngico y antibacteriano  hacen de esta resina  el perfecto aliado para tratar  catarros, neumonías, faringitis y otras afecciones respiratorias. Asimismo también es importante su función inmunoestimulante, según publica el doctor Walter Fierro Morales, médico internista y apiterapeuta en su trabajo Evidencias científicas del propóleo desde el punto de vista médico 1. (5)

Aunque los beneficios del propóleo están más que demostrados es común y eficaz su combinación con nutrientes específicos para la salud inmunitaria como son el zinc, el cobre y la vitamina C. También ofrece muy buenos resultados la combinación de propóleo y equinácea.

Uña de gato, una planta con muchas propiedades

La uña de gato (uncaria tormentosa) es una planta trepadora proveniente de Perú, que ha sido utilizada durante  más de 2,000 años en el tratamiento popular de múltiples afecciones  de origen inflamatorio.

La parte utilizada (droga vegetal) es la corteza y la raíz  y de ella se extraen  una serie de sustancias (alcaloides  y terpenos) con propiedades  analgésicas, antifúngicas y antivirales. (1)

Hoy en día  numerosos estudios demuestran  su utilidad para el tratamiento de enfermedades  osteoarticulares, como puede ser el reuma o la artritis (2) También   puedes  encontrar   en esta planta  un refuerzo “extra” para las defensas  en caso de estar con tratamientos agresivos  como pueden ser sesiones de radio o quimioterapia o tratamientos con corticoides  y en todos aquellos estados en los que el sistema inmune se encuentra debilitado.

Estimulante natural de la función inmunitaria, la planta medicinal uña de gato  puede acelerar la recuperación de resfriados y otras infecciones   recurrentes,  ayudarnos a prevenir estados  alérgicos, así como   a mejorar  enfermedades  como son el asma o la bronquitis o de coadyuvante en el tratamiento del cáncer.

Beneficios de la Jalea real

La jalea real se considera el “oro“ de la colmena y no es de extrañar.

Esta sustancia es segregada por las propias abejas y es precisamente de jalea real de lo que se alimenta su abeja reina. Está compuesta por un 60 % de agua, además de azúcares, lípidos y proteínas. Contiene gran cantidad de vitaminas del grupo B (B2, B3, B5, B6 …), ácido fólico, gammaglobulinas y aminoácidos. Nos aporta también minerales como el hierro, calcio, zinc o potasio. Vamos, que nos encontramos ante un auténtico “súper alimento”.

Podemos encontrar numerosos beneficios, hoy en día demostrados. Entre los efectos de la jalea real, es un excelente energético y estimulante del sistema nervioso, indicado en épocas de mayor demanda (estudiantes, deportistas) o en casos de astenia o convalecencia.

Mejora también la oxigenación cerebral y regulariza trastornos digestivos gracias a las múltiples enzimas que contiene de forma natural. Por lo que puedes tomar jalea real durante todo el año, no sólo en invierno, tanto en cápsulas como en ampollas.

Es por ello una buena fuente de energía y vitalidad en aquellos momentos en los que tu cuerpo y tu sistema inmune te piden un plus de salud y energía.

Reishi, shiitake, maitake y cordyceps y micoterapia

Es el término que utilizamos  para referirnos al uso terapéutico de determinados hongos en la medicina tradicional china y japonesa que poco a poco llegan a occidente con la intención de reforzar de forma natural nuestras defensas. Tras nombres tan curiosos como Reishi, Maitake, Cordyceps o Shiitake,  se esconden 4 hongos ricos en beta-glucanos o vitaminas del grupo B  con acción antibacteriana que consiguen preparar al sistema inmune para dar una rápida respuesta de nuestras defensas frente a bacterias y virus patógenos.

Vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico de los niños

Los más pequeños tienen un sistema inmunológico menos desarrollado que los adultos, razón por la que es frecuente “que lo pillen todo” al tiempo que lo “comparten”, tanto con otros niños como con adultos. Por eso, desde El Búho Verde hemos dedicado una Guía especial donde cubrimos en detalle cuáles son los mejores productos naturales para el sistema inmunológico de los niños.

Hay que tener en cuenta que existen suplementos naturales específicos para niños, que si bien tienen las mismas vitaminas y plantas que los productos para adultos, cuentan con dosis adaptadas, y suelen venir en agradables sabores y formatos para facilitar su toma.

Hablábamos más arriba de las propiedades de la micoterapia, pues bien, a lo largo del tiempo se han realizado tantos estudios con hongos con resultados positivos, que la micoterapia ha dado un paso más allá y existen productos específicos para niños a base de estos hongos medicinales que harán las delicias de los más pequeños al tiempo que los protegen de las agresiones externas reforzando su sistema inmunitario de la manera más natural.

Calostro ¿qué es y cómo funciona?

Si hay un alimento rico en defensas naturales, que son transmitidas al bebé con un sistema inmune aún inmaduro, ese es la leche materna.

El calostro es una sustancia densa segregada por las glándulas mamarias en los primeros días después del parto, rica en inmunoglobulinas, siendo este alimento imprescindible para la adquisición de la primera inmunidad en los bebés. Esta sustancia también es segregada por otros animales, como las vacas.

De hecho, los suplementos de calostro para el sistema inmunológico, suelen proceder de este animal, y se les denomina calostro bovino. Éste tiene un perfil nutricional similar al calostro humano, con vitaminas, minerales, grasas y enzimas digestivas

Calostro bovino contraindicaciones

El calostro como suplemento, se suele considerar seguro para la mayoría de los adultos. Sin embargo, conviene tener en cuenta el origen del calostro, y para evitar hormonas, antibióticos y otras sustancias poco deseables y provenientes de la vaca, se recomienda que el suplemento provenga de una marca que haya realizado los correspondientes tests. Además, a muchas personas les preocupa la recogida ética del calostro, pero marcas como Sura Vitasan llevan a cabo un proceso en el que se garantiza que sólo se ha recogido una vez que el ternero ha terminado con sus necesidades alimentarias.

Propiedades de la lactoferrina

La lactoferrina es una proteína presente en cantidades variables en la leche materna que protege el intestino de los recién nacidos contra las bacterias. Actúa también como transportador de hierro a las células. El calostro, contiene grandes cantidades de lactoferrina, aproximadamente 7 veces más que la leche materna producida posteriormente. La lactoferrina también se encuentra en los ojos, en el tracto respiratorio y en el intestino. Como suplemento, se utiliza para estimular el sistema inmunológico, y también como antioxidante que puede proteger contra bacterias e infecciones.

Probióticos

También podemos encontrar  fermentos activos (bacterias “buenas”) que favorecen el asentamiento de una flora  intestinal beneficiosa e inhiben el crecimiento de bacterias patógenas, es decir, consiguen reforzar nuestro sistema inmunológico, 70% del cual reside precisamente en nuestro intestino. Dada su importancia, les dedicamos una Guía especial, donde hablamos de cuáles son los mejores probióticos.

Advertencias

  • Los complementos alimenticios no sustituyen a una dieta equilibrada, variada y suficiente.
  • Desde El Búho Verde recomendamos que lleves una alimentación sana y un estilo de vida saludable y que consultes siempre con un profesional de la salud antes de tomar complementos alimenticios.
  • Las dosis de cada uno de los complementos deben ser personalizadas en función de parámetros como el estado nutricional de base, las carencias nutricionales personales, las enfermedades o síntomas de cada individuo, su edad, sexo y situación fisiológica, entre otros. Respeta siempre las dosis marcadas en el envase del producto, salvo indicación específica del profesional de la salud.

Conclusión

Como hemos visto, existen diferentes opciones naturales y plantas, para fortalecer el sistema inmunológico, y conseguir así que nuestras defensas estén preparadas para combatir virus y bacterias. Recuerda también que una alimentación saludable con riqueza de frutas y verduras, así como la práctica de deporte y buenos hábitos, contribuyen de manera significativa a un organismo sano y capaz de afrontar los mayores desafíos.

Referencias

1. Quintela JC,Lock de Ugaz O. Uña de gato. Uncaria tomentosa ( Willd. ) DC. Rev
Fitoter 2003 ; 3: 5-18
2. Laus E, Brossner D, Keplinger K. Alcaloids of peruvian Uncaria tomentosa.
Phytochem 1997 ;45 : 855-860
3. Bauer R, Wagner H. Echinacea species as potential immunostimulatory drug. Econ
Med Plant Res. 1991;5:253 – 321.
4. Wagner VH, Proksch A, Riess-Maurer I, et al. Immunostimulating action of
polysaccharides (heteroglycans) from higher plants [translated from
German]. Arzneimittelforschung . 1985;35:1069 – 1075
5. Evidencias científicas del propoleo desde un punto de vista médico
http://elabejero.com/Articulos/Apiterapia.pdf-
6. Acción de la vitamina D3 en el sistema inmune. Dra. Silvia Coronato Solari, 1  Dra.
Graciela Laguens Calabrese 2  y Dra. Vanda T. Di Girolamo Massimi 2
http://bvs.sld.cu/revistas/hih/vol21_2_05/hih06205.htm
7. International Mycotherapy Institute
http://www.imispain.com/hongos/

Vanessa León García
Vanessa León es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la salud, nutrición y seguridad alimentaria. Vanessa colabora con El Búho Verde en la redacción de nuestros contenidos, y actualmente es educadora nutricional en talleres del Ministerio de Agricultura y Alimentación.