Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

Flebotónicos y remedios naturales para la circulación

Además de cuidar nuestra circulación principal, la que afecta al corazón y los grandes vasos sanguíneos, debemos prestar atención a la llamada circulación periférica, es decir, aquella que irriga las partes más distales de nuestro organismo llegando hasta el dedo gordo del pie y de las manos. Cuando el retorno venoso no funciona correctamente (la sangre debe volver al corazón para volver a oxigenarse) pueden aparecer trastornos vasculares periféricos como las varices o las arañas vasculares, las piernas cansadas e inflamadas (edema) o la flebitis y las hemorroides. Pero tranquilo, la naturaleza ofrece soluciones. Aquí te exponemos una serie de productos y flebotónicos naturales que te ayudarán a mitigar sus síntomas, y también a prevenir la aparición de estos trastornos.

Índice de contenidos

  1. ¿Qué son los flebotónicos y qué beneficios tienen?
  2. Productos y remedios naturales para la circulación venosa
  3. Rusco (Ruscus aculeatus)
  4. Ginkgo biloba (Ginkgo biloba)
    1. ¿Qué cantidad de Ginkgo biloba debo tomar?
    2. Contraindicaciones del Ginkgo biloba
  5. Vid roja (Vitis vinifera)
  6. Centella Asiática (Centella asiatica L)
  7. Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)
  8. ¿Cómo escoger un buen complemento venotónico?
  9. Referencias bibliográficas

¿Qué son los flebotónicos y qué beneficios tienen?

Los flebotónicos son compuestos utilizados para tratar la insuficiencia venosa crónica (IVC), una enfermedad causada por disfunciones vasculares que pueden presentar o no obstrucción, y que normalmente se manifiesta en las extremidades inferiores. Sus síntomas suelen incluir un malestar considerable con dolor, picor, y sensación de pesadez y cansancio en las piernas. Las personas que sufren esta enfermedad también suelen experimentar hinchazón e incluso úlceras venosas 1.

Aunque las temidas varices se asocian con la insuficiencia venosa crónica, lo cierto es que no todas las personas con varices, sufren los síntomas de esta enfermedad, y no todas las personas con pesadez en las piernas presentan varices, aunque esto último puede indicar la aparición de patologías varicosas en el futuro 2.

Aparte de los medicamentos existentes, la fitoterapia también ofrece flebotónicos naturales con plantas como el rusco, el ginkgo biloba y el castaño de Indias, y que se pueden tomar como complemento alimenticio o aplicar externamente en su uso tópico. Estos productos actúan sobre las paredes venosas, reduciendo la inflamación, mejorando la circulación de las piernas y ayudando a prevenir varices y hemorroides, gracias a sus principios activos naturales. Te contamos cuáles son:

Productos y remedios naturales para la circulación e insuficiencia venosa

Rusco (Ruscus aculeatus)

El rusco es una pequeña planta arbustiva  de Europa central y meridional. Se suelen utilizar el rizoma y las raíces de la planta donde se concentran la mayoría de sus principios activos.

Entre éstos, encontramos saponósidos como la ruscogenina, sales de potasio, flavonoides como el rutósido y el hesperidósido. Contiene un 2,5% de saponósidos totales, expresados en ruscogeninas.

A nivel del sistema vascular, esta planta produce una intensa acción sobre el sistema venoso y capilar debido esencialmente a la ruscogenina, que cuenta con efectos antiinflamatorios y vasoconstrictores 6, y que influye directamente sobre los receptores adrenérgicos, aumentando la liberación de noradrenalina y estimulando su actividad. Esto provoca la contracción del músculo liso de las venas y mejora la circulación venosa. Por ello se le considera un flebotónico útil en el tratamiento de varices, hemorroides y todo tipo de insuficiencia  venosa como la pesadez de piernas, hormigueos o hinchazón de tobillos.

Las indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para el rusco en su uso tradicional, incluyen el alivio de molestias y sensación de pesadez de piernas asociadas a trastornos venosos leves, alivio de la sensación de picor y quemazón asociada a las hemorroides, y todo ello sin efectos secundarios asociados a su toma.

Ginkgo biloba (Ginkgo biloba)

El ginkgo biloba es un árbol  originario  de China, de gran longevidad, ya que se han localizado ejemplares de más de 2,500 años de antigüedad, por lo que se le ha llegado a denominar “fósil viviente”. Entre los compuestos que encontramos en sus hojas, están 2 componentes bioactivos principales: glucósidos flavonoides y lactonas de terpeno, junto con los ácidos ginkgólicos A, B y C, además de aminoácidos, vitaminas  C y B1 y minerales como el potasio, fósforo o calcio.

Los flavonoides que contiene son los responsables de las propiedades del ginkgo biloba. Poseen un efecto vasodilatador a nivel arterial y vasoconstrictor a nivel venoso, por lo que mejoran la capilaridad de los vasos sanguíneos, lo que se traduce en una mejora del riego de los tejidos. Los ginkgólidos evitan la coagulación de la sangre mediante la inhibición de la agregación plaquetaria (PAF), evitando así que se formen coágulos  o trombos 7

¿Qué cantidad de Gingko biloba debo tomar?

Una mala circulación en los miembros inferiores puede causar dolores y cansancio y ser la causante de enfermedades como la claudicación intermitente. El uso de ginkgo, al producir una vasodilatación arterial, mejoraría éste tipo de dolencias. La dosis recomendada de ginkgo biloba es de mínimo unos 120 mg al día repartido en 3 tomas por lo que debes buscar complementos naturales que trabajen con esta dosificación.

Asimismo, el extracto de ginkgo aumenta también la capacidad de captación de glucosa y oxígeno en el cerebro, y es un reconocido neuroprotector 8 Numerosos estudios avalan su uso como protector frente a enfermedades  como la demencia senil, los acúfenos o la sordera, al mejorar la circulación de los capilares cerebrales.

En estos casos los estudios  realizados a nivel neurológico  utilizan dosis no inferiores de 240 mg al día, repartidos en 3 tomas.

Contraindicaciones del Ginkgo biloba

El efecto secundario más común del ginkgo biloba en el tratamiento para la demencia leve es el dolor de cabeza. También, se han reportado hemorragias, especialmente en pacientes con tendencia a ellas, o que toman medicamentos anticoagulantes. Por eso, los productos que contienen ginkgo biloba se deberán usar con precaución en todos los pacientes tratados con anticoagulantes y antiplaquetarios o trombolíticos, incluida la aspirina, y consultar con el médico antes de su consumo. Otras contraindicaciones minoritarias pueden ser trastornos gastrointestinales leves y reacciones alérgicas 10

Vid roja (Vitis vinifera)

Esta  planta leñosa, puede encontrarse en una amplia zona de la cuenca mediterránea, desde España hasta el Cáucaso. Se utilizan, para uso medicinal, sobre todo las hojas, pero a veces también se usan los frutos y las pepitas.

Entre la riqueza en  componentes de la vid roja, encontramos flavonoides como la quercetina o la rutina, compuestos fenólicos como el resveratrol, carotenoides como la luteína o zeaxantina, así como vitaminas C o del grupo B.

Es especialmente notoria su acción vitamínica P (acción protectora y tónica sobre los capilares venosos, y en la regulación de la circulación sanguínea), además de ser un potente astringente.

La vid roja posee también propiedades  hemostáticas (mecanismo que controla una correcta fluidificación de la sangre), venotónicas y antiagregantes, por lo que previene la formación de trombos, responsables de muchos accidentes cardiovasculares 9

Centella asiática (Centella asiatica (L.))

Otra planta con un amplia tradición en Asia que cada vez es más popular en Occidente, es la centella asiática, o gotu kola en el Ayurveda. Su acción terapéutica reside en su contenido en saponinas, también conocidas como triterpenoides, responsables de sus efectos vasculares.

La centella asiática cuenta con un amplio especro de beneficios para la salud, y tiene efectos positivos en el sistema cardiovascular, existiendo numerosos estudios sobre su papel en la hipertensión y en la aterosclerosis 3, enfermedad donde las paredes internas de las arterias se estrechan, debido a la formación de placas, y que puede conllevar serios riesgos para la salud.

Uno de los principales efectos de la centella asiática está en los tejidos conectivos, ya que fortalece las venas debilitadas y actúa en las paredes vasculares, siendo efectiva en la insuficiencia venosa y mejorando también los parámetros microcirculatorios 4

El Dr. Joseph E. Pizzorno ND 5, que acuñó el término “medicina natural basada en la ciencia”, señala en el libro “The Clinician´s Handbook of Natural Medicine” que un extracto de centella asiática conteniendo al menos un 70% de ácidos triterpénicos es muy efectivo para tratar la celulitis, la insuficiencia venosa de las extremidades inferiores y las venas varicosas, mejorando la estructura de los tejidos conectivos, reduciendo la esclerosis y mejorando la circulación sanguínea a los miembros afectados 6.

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

De la misma manera, las semillas del castaño de Indias, se han usado de manera tradicional para tratar las venas varicosas y las hemorroides. El extracto de esta planta contiene escina, que junto con sus otros componentes activos, le confieren propiedades vasoprotectoras y venotónicas 6.

Una substancia venotónica es aquella que mejora el tono venoso mediante el aumento del potencial contráctil de las fibras elásticas de las paredes venosas, favoreciendo el retorno de la sangre hacia el corazón y mejorando la microcirculación periférica. Esta actividad del extracto de castaño de Indias se puede apreciar no sólo en el tratamiento de las venas varicosas, sino también de la tromboflebitis. En su uso tópico, una crema a base de escina, también es eficaz para reducir los hematomas y la hinchazón 6.

¿Cómo escoger un buen complemento venotónico?

Las plantas con acción venotónica que acabamos de describir son eficaces en el tratamiento natural de los síntomas de la insuficiencia venosa crónica (IVC). Para beneficiarnos de estos efectos positivos, lo ideal es buscar complementos alimenticios que trabajen con la combinación de todas ellas, ya que en este caso “la unión hace la fuerza”. Por eso en el mercado de los complementos la mayoría de las casas del sector trabajan con productos que combinan varias plantas medicinales y son estos productos los que debes adquirir.

También es recomendable comprobar que el producto elegido contenga la concentración adecuada del principio activo de cada planta. Por último, no debemos olvidarnos de que además disponemos de cremas y geles con estos mismos ingredientes, muy recomendables por su acción sinérgica junto con la toma oral de estos suplementos naturales.

Venalight Plus de Plameca contiene castaño de Indias, rusco, vid roja, fruto verde de mango, el polifenol hesperidina y vitamina C, por lo que es una fórmula muy completa para ayudar en el bienestar venoso y promover la correcta circulación. Además también se puede encontrar en formato gel, para proporcionar un alivio inmediato a las piernas cansadas.

Y el complemento alimenticio Vascusan Advanced de Dietinor, contiene una compleja fórmula de 37 ingredientes como el rusco, las semillas de uva y nutrientes y vitaminas, para ayudar en las enfermedades vasculares de cintura para abajo, favoreciendo así la buena circulación de las piernas, luchando contra la retención de líquidos y ayudando a la depuración del organismo.

Referencias bibliográficas

1. Martinez-Zapata MJ, Vernooij RW, Uriona Tuma SM, Stein AT, Moreno RM, Vargas E, Capellà D, Bonfill Cosp X. Phlebotonics for venous insufficiency. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Apr 6;4(4):CD003229. doi: 10.1002/14651858.CD003229.pub3. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2020 Nov 3;11:CD003229. PMID: 27048768; PMCID: PMC7173720.

2. TY – JOUR T1 – Flebotónicos JO – Farmacia Profesional VL – 17 IS – 3 SP – 26 EP – 32 PY – 2003 T2 – AU – DIVINS TRIVIÑO, M.ª JOSÉ SN – 02139324 UR – https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-flebotonicos-13044512 ER –

3. Front. Pharmacol., 04 September 2020. Sec. Ethnopharmacology. https://doi.org/10.3389/fphar.2020.568032

4. Gohil KJ, Patel JA, Gajjar AK. Pharmacological Review on Centella asiatica: A Potential Herbal Cure-all. Indian J Pharm Sci. 2010 Sep;72(5):546-56. doi: 10.4103/0250-474X.78519. PMID: 21694984; PMCID: PMC3116297.

5. https://www.ifm.org/about/profile/joseph-pizzorno/

6. Joseph E. Pizzorno ND, … Herb Joiner-Bey ND, in The Clinician’s Handbook of Natural Medicine (Third Edition), 2016

7. Zhu GY, Zhu W, Pan LY, Ma XJ, Yuan HT, Yang G. [Effect of Ginkgo biloba Tablet on the Expression of Scavenger Receptor A of the Aortic Wall in Atherosclerotic Rats]. Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi. 2016 Apr;36(4):449-53. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27323618

8. Zhang HF, Huang LB, Zhong YB, Zhou QH, Wang HL, Zheng GQ, Lin Y. An Overview of Systematic Reviews of Ginkgo biloba Extracts for Mild Cognitive Impairment and Dementia. Front Aging Neurosci. 2016 Dec 6;8:276. doi:10.3389/fnagi.2016.00276. eCollection 2016. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27999539

9. Olas B, Wachowicz B, Tomczak A, Erler J, Stochmal A, Oleszek W.Comparative anti-platelet and antioxidant properties of polyphenol-rich extracts from: berries of Aronia melanocarpa, seeds of grape and bark of Yucca schidigera in vitro. Platelets. 2008 Feb;19(1):70-7. doi: 10.1080/09537100701708506. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18231940

10. https://www.ema.europa.eu/en/medicines/herbal/ginkgo-folium

Advertencias

  • Los complementos alimenticios no sustituyen a una dieta equilibrada, variada y suficiente.
  • Desde El Búho Verde recomendamos que lleves una alimentación sana y un estilo de vida saludable y que consultes siempre con un profesional de la salud antes de tomar complementos alimenticios.
  • Las dosis de cada uno de los complementos deben ser personalizadas en función de parámetros como el estado nutricional de base, las carencias nutricionales personales, las enfermedades o síntomas de cada individuo, su edad, sexo y situación fisiológica, entre otros. Respeta siempre las dosis marcadas en el envase del producto, salvo indicación específica del profesional de la salud.
Vanessa León García
Vanessa León es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la salud, nutrición y seguridad alimentaria. Vanessa colabora con El Búho Verde en la redacción de nuestros contenidos, y actualmente es educadora nutricional en talleres del Ministerio de Agricultura y Alimentación.