Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

Los probióticos, 100 billones de bacterias que cuidan de nosotros

¿Sabías que tienes 100 billones de guardianes en tu organismo que se encargan de proteger tu sistema digestivo, te ayudan a absorber minerales y te protegen frente a amenazas? Hablamos  de los probióticos, o “bacterias buenas”. Los probióticos se han popularizado en los últimos años y sus increíbles beneficios ayudan a nuestro cuerpo de muchas maneras. Hay muchos alimentos que contienen probióticos, como yogures probióticos, el kefir, alimentos fermentados como el kimchi (repollo fermentado típico de la cocina coreana) y suplementos. Los probióticos son importantísimos a la hora de mantener nuestros cuerpos en equilibrio y nuestro sistema digestivo en orden, influyendo en nuestro bienestar general. Por eso, hemos preparado este artículo con algunos puntos importantes:

¿Qué son los probióticos?

A veces conocidos como “bacterias buenas”, los probióticos son microorganismos vivos que habitan en nuestro cuerpo, sobre todo en el intestino, aunque también se encuentran en la vagina y la boca. El equilibrio entre estas “bacterias buenas” y las “bacterias malas” es vital, y cuando éste se rompe es cuando empiezan los problemas. Estas bacterias amigas pueden verse afectadas por diversos factores, como el uso de antibióticos, pesticidas y elementos químicos presentes en los alimentos. Además, el estrés y la edad son también factores determinantes. Tomar probióticos ayuda a que nuestro intestino mantenga una flora intestinal sana, que a su vez es fundamental para mantener un tracto intestinal sano.

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos?

Los expertos en la materia afirman que hay suficiente evidencia científica que apoya los beneficios del consumo de cepas específicas de probióticos. En este sentido, sus beneficios para la salud incluyen infecciones gastrointestinales, algunas enfermedades en el intestino e infecciones en el sistema urogenital. También empieza a haber evidencia que sostiene que ayudan a prevenir ciertas enfermedades y ayudan a equilibrar el sistema inmunológico.
Además de mantener un equilibrio importantísimo en nuestro organismo, tomar probióticos también puede aportar otros muchos beneficios:

  • Los Probióticos pueden ayudar a tu sistema digestivo a recuperarse y a mantenerse sano cuando se toman antibióticos. Los antibióticos son tan efectivos matando bacterias, que también pueden eliminar las bacterias que necesitamos para funcionar
  • Los probióticos eliminan o inhiben el crecimiento de las bacterias que producen sustancias tóxicas, que hacen que enfermemos
  • Mejoran la absorción de nutrientes en nuestro cuerpo, como la Vitamina B12, el magnesio, la glucosa y los ácidos grasos
  • Ayudan en la digestión y a ir mejor al baño
  • Ayudan en la depuración del organismo
  • Las bacterias buenas aumentan la función y efectividad de nuestro sistema inmunitario. De hecho, ¡el 70% de nuestro sistema inmunitario se encuentra en el intestino!

Entendiendo las etiquetas en los productos probióticos

Como suele ocurrir con los suplementos o con muchos productos relacionados con la salud, cada persona es diferente, con diferentes hábitos y dietas. Por eso, lo que funciona para unos, no funciona para otros, y hay que informarse muy bien o consultar con un especialista que nos pueda aconsejar. Además no todos los probióticos son iguales, ni tienen los mismos beneficios.
En Europa, las etiquetas de probióticos normalmente no contienen mucha información acerca de sus beneficios para la salud, debido principalmente a restricciones por parte de la EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Esto no significa que no exista evidencia científica acerca de sus beneficios, ya que hay muchos estudios detrás que apoyan los efectos positivos de los probióticos. Por eso, si quieres consumir estos productos, no encontrarás mucha información en las etiquetas para determinar cuál es el mejor producto acorde a tus necesidades, pero puedes consultar fuentes especializadas, o con tu médico. De todas maneras, esto es lo que deberías buscar en la etiqueta de un producto probiótico:

  • Género y especie de cada cepa contenida en el producto (Ejemplo, Lactobacillus acidophilus (NCFM).
  • Al comprar suplementos o productos con probióticos, asegúrate que sean de calidad y que garanticen la cantidad de bacterias viables que aparecen en la etiqueta, no sólo en el momento de la producción o envasado, sino durante el tiempo de vida del producto. Y fíjate en la fecha de caducidad
  • Condiciones de almacenamiento
  • Datos de la empresa
  • Si está permitido por el órgano regulador en cuestión, beneficios para la salud. La cantidad o dosis recomendada debe estar directamente relacionada con el beneficio comunicado en la etiqueta

Los probióticos son uno de los mayores aliados de nuestro organismo en general y de nuestro sistema digestivo en particular. Si quieres más información acerca de qué otros productos naturales pueden ayudar a tu sistema digestivo puedes consultar nuestra Guía aquí.

Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.