Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

Citrato de Magnesio o Cloruro de Magnesio ¿cuál es la diferencia?

El magnesio es un mineral involucrado en tantas funciones y procesos en nuestro organismo, que tenemos que asegurarnos que no sufrimos ningún déficit. Por eso, para llegar a los niveles recomendados, es fundamental su aporte a través de los alimentos o los suplementos nutricionales. En nuestra Guía sobre los diferentes tipos de magnesio, hablábamos de las distintas formas que existen de este mineral. En este artículo vamos a meternos más en detalle en las diferencias entre el cloruro de magnesio y el citrato, y cuándo conviene tomar una u otra.

Índice de contenidos

  1. Los diferentes tipos de suplementos de magnesio
  2. ¿Qué es el Citrato de Magnesio?
    1. Cómo funciona el Citrato de Magnesio
  3. Cloruro de Magnesio: ¿cuál es la diferencia con el Citrato?
  4. Resumen de las propiedades del Citrato y el Cloruro de Magnesio

Los diferentes tipos de suplementos de magnesio

A la hora de comprar un suplemento de magnesio, muchas personas pueden dudar acerca de cuál es el mejor, o más adecuado. Y es que hay diferentes alternativas, por lo que es normal no conocer las diferencias entre todos estos tipos; citrato de magnesio, cloruro de magnesio, magnesio quelado, treonato de magnesio, taurato de magnesio, etc. A grandes rasgos, podemos decir que la diferencia fundamental está en la propia formulación, y con qué sustancia se empareja el magnesio para permitir su absorción. Esto determinará en primer lugar su biodisponibilidad, y en segundo lugar sus propiedades.

★★★★★

Triple Magnesium Be Levels

Nuestra recomendación

– triple magnesium-

Be Levels Logo
  • El magnesio más completo de todos
  • Combina 3 tipos de magnesio de máxima eficacia y absorción
  • Mejora el descanso, aumenta la energía y refuerza la salud muscular y mental

Utiliza el Cupón de descuento BUHOVERDE

¿Qué es el Citrato de Magnesio?

El citrato de magnesio es una forma de magnesio emparejada con ácido cítrico. Considerada como una de las formas más biodisponibles de magnesio (es decir, que se asimila bien por el organismo para aprovechar todas sus propiedades), también se suele utilizar por su efecto laxante para limpiar el colon antes de una operación o colonoscopia, y para regular la acidez.

Cómo funciona el Citrato de Magnesio

El citrato de magnesio actúa atrayendo el agua procedente de los tejidos mediante osmosis. Gracias a este proceso, una vez que hay suficiente agua en el intestino, se facilita la evacuación.  Pero el citrato de magnesio sirve especialmente para paliar una deficiencia de este mineral, gracias a su alta biodisponibilidad, que es de aproximadamente el 30%. Este concepto es muy importante en el mundo de los suplementos, ya que expresa la capacidad de una sustancia de ser asimilada por el organismo, y por lo tanto de su eficacia. 

Cloruro de Magnesio: ¿cuál es la diferencia con el Citrato de Magnesio?

Si veíamos que el citrato de magnesio es la combinación de magnesio y ácido cítrico, el cloruro de magnesio está formado por un ion de magnesio y dos de cloruro. Existen diferentes expertos que mantienen que el efecto de esta forma de magnesio es contraproducente, ya que los iones de cloruro contribuyen a acidificar el organismo, pero lo cierto es que en España es un suplemento bastante popular, gracias a la promoción de algunas marcas. En términos de biodisponibilidad, el cloruro de magnesio se absorbe mejor que formas como el óxido de magnesio, y llega al 30%. Su contenido de magnesio elemental es aproximadamente del 12% (hay que recordar que ningún suplemento contiene 100% de este mineral). El cloruro de magnesio tiene además otros beneficios, y ayuda a tratar infecciones del aparato digestivo. Por último, esta forma de magnesio, se puede aplicar de manera tópica, permitiendo su absorción a través de la piel.

diferencias entre citrato de magnesio y cloruro de magnesio

Resumen de las propiedades del Citrato de Magnesio y el Cloruro de Magnesio

Citrato de Magnesio

  • Es la combinación de magnesio con ácido cítrico 
  • Biodisponibilidad del citrato de magnesio: alrededor del 30%
  • Beneficios: para una deficiencia de magnesio, para limpiar el colon antes de una operación o colonoscopia, para reducir la acidez.

Cloruro de Magnesio 

  • Es la combinación de un ion de magnesio y dos de cloruro
  • Biodisponibilidad del cloruro de magnesio: alrededor del 30%
  • Beneficios: infecciones intestinales, aceleración del metabolismo. También se puede aplicar de manera tópica.
Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.