Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

¿Para qué sirve el Reishi? Propiedades y beneficios del hongo

El reishi (Ganoderma lucidum), es un hongo medicinal que crece en ambientes húmedos en diferentes partes de Asia, y que durante siglos se ha utilizado en las medicinas tradicionales china y japonesa para promover la salud y la longevidad. En este artículo hablaremos de las propiedades del reishi, de cómo la ciencia apoya estos beneficios curativos y sobre cómo encontrar un suplemento de reishi de calidad.

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es el hongo reishi o Ganoderma lucidum?
  2. Propiedades y beneficios del reishi
  3. ¿Cómo tomar reishi?
  4. Contraindicaciones del reishi
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

¿Qué es el hongo reishi o Ganoderma lucidum?

El reishi es uno de los hongos medicinales más populares hoy en día, aunque se lleva utilizando desde hace más de 2,000 años. Sus beneficios se encuentran documentados en textos antiguos como los de Li Shih-Chen del siglo XVI, considerado como “el mayor naturalista de China”. También conocido como lingzhi en chino, es un hongo venerado en Asia al que se le confieren propiedades equilibrantes para cuerpo y espíritu, y por ello es símbolo de longevidad y felicidad.

El reishi tiene un aspecto muy distintivo, es de tono intenso y brillante que puede ir desde el rojo hasta el caoba, e incluso se pueden observar tonos anaranjados.  Aunque es comestible, ofrece un sabor amargo y una textura correosa. Como parte de su uso tradicional, los hongos pasan por un proceso de deshidratación para añadirlos en rodajas a sopas y tés, aunque también se puede utilizar el reishi en polvo para este fin. Y, como complemento alimenticio o nutracéutico, se suele utilizar el extracto concentrado de reishi, para aprovechar sus principios activos al máximo.

El reishi es uno de los hongos medicinales con más estudios a sus espaldas, lo que ha permitido conocer cuáles son las moléculas activas que le confieren todos sus beneficios. Entre ellas destacan los beta – glucanos y los terpenos 13.

Los beta-glucanos son polisacáridos presentes en cereales como la avena, el centeno, la cebada, las algas marinas, levaduras y algunas setas y hongos. Los beta – glucanos de los hongos son biológicamente activos y según los estudios, son los más complejos, lo que está relacionado con su acción inmunorreguladora y su potencial antitumoral. Y es que estos compuestos tienen efectos demostrados en el sistema inmunológico, ya que aumentan la defensa inmune, mejoran los macrófagos y la función de las células NK 1, linfocitos del sistema inmune que controlan varios tipos de tumores e infecciones microbianas, limitando su propagación 2.

Otros compuestos bioactivos del reishi son los terpenos, sustancias antioxidantes que abundan en el mundo natural, y en las frutas y verduras. Los terpenos cumplen una función protectora en las plantas, y ayudan al proceso de la fotosíntesis, tan fundamental en la vida vegetal. En concreto en el reishi podemos encontrar una amplia y única variedad de terpenos, que contribuyen a sus “propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras, hepatoprotectoras, hipolipemiantes e hipoglucemiantes” 13. En lo referente al cáncer, los terpenos del reishi, entre los que se incluyen los ácidos ganodéricos, actúan como citotóxicos, es decir, actúan sobre las células cancerígenas provocando la apoptosis o muerte celular de estas células malignas 3.

Por último, el reishi también es rico en ALA (ácido alfa-linoleico), que es un ácido graso esencial omega 3 de origen vegetal, y en esteroles, en concreto en ergoresterol, una sustancia orgánica precursora de la vitamina D2, y que contribuye a las múltiples propiedades de este hongo, así como calcio, potasio, fósforo, vitamina C, vitaminas del grupo B y 17 aminoácidos.

Propiedades y beneficios del Reishi

Propiedades y beneficios del reishi

Los beneficios del reishi son numerosos y están fundamentados en los principios activos que hemos comentado, especialmente los beta – glucanos y los triterpenos. De entre todas estas propiedades, destacamos: 

  • Reishi para el sistema inmunológico y defensas

Uno de los efectos más destacados y demostrados de este hongo está en lo que se refiere al sistema inmune y su capacidad para estimularlo y modularlo. Existe una cantidad de evidencia considerable que apoya su actividad inmunoestimulante, mediante la inducción de citoquinas y la mejora del sistema inmune efector; los diferentes componentes de G. lucidium, promueven la proliferación y maduración de los linfocitos T y B, macrófagos, células NK (Natural Killers), y otras células del sistema inmunológico 1 18

Además, su contenido en polisacáridos y terpenos, confiere al reishi de propiedades antioxidantes, lo que protege a las células del daño oxidativo, permitiendo que éstas mantengan su capacidad de alerta y respuesta inmune 4.

  • Ensayos sobre el reishi en cáncer

Gracias a sus propiedades, no es de extrañar que los suplementos de reishi sean populares entre enfermos de cáncer, que lo suelen tomar en combinación con su terapia convencional. 

Muchos de los polisacáridos y triterpenos en Ganoderma lucidum, muestran efectos quimiopreventivos y tumoricidas, según los numerosos estudios realizados in vitro, en animales y en humanos 4 16

En lo referente a los estudios realizados en humanos, aún está pendiente esclarecer si esta acción antitumoral es directa, o mediante sus efectos en el sistema inmune. 

Un ensayo aleatorio y controlado en 134 pacientes de cáncer avanzado a los que se les administró una dosis diaria de 1,800 mg de extracto de reishi durante un período de 12 semanas, comprobó una mejora en la inmunidad celular de dichos pacientes en parámetros como la interleucina de plasma, el interferón y la actividad de las células NK 4

En otro ensayo, se aplicó el mismo protocolo con 68 pacientes de cáncer de pulmón, en los que los parámetros inmunitarios, incluyendo el total de células T, células NK, y otros ratios, se mejoraron significativamente en el grupo al que se le administró G. lucidium. Además, la calidad de vida de estos pacientes, mejoró en un 65% según la escala Karnofsky 5

Aunque las investigaciones han avanzado mucho en los últimos años, una revisión sistemática de estudios publicada en 2016 6, no recomienda el uso de reishi como tratamiento único o principal contra el cáncer en estados avanzados, pero sostiene que sí se puede administrar junto con el tratamiento convencional debido a su potencial en la mejora de la respuesta tumoral y su capacidad para estimular la inmunidad del paciente

Esta misma revisión señala que según los datos analizados,  se puede esperar una mejor respuesta cuando el preparado de G. lucidium se incorpora como adyuvante durante el tratamiento con quimio o radioterapia 6. Estos tratamientos son 1,25 más proclives a mostrar una mejor respuesta tumoral que los que no incluyen reishi. Además, el extracto se puede administrar para contrarrestar el efecto inmunosupresor de la quimio o radioterapia, especialmente en lo que se refiere a la merma de linfocitos T, siendo además bien tolerado por la mayoría de pacientes 6.

Por último, la revisión recomienda más investigaciones para obtener datos que demuestren si el  reishi puede prolongar la esperanza de vida en los pacientes de cáncer, así como poner mayor énfasis en la calidad del método de futuros estudios.

  • Reishi para adelgazar

Otro beneficio del hongo ganoderma está en su capacidad para ayudar a perder peso de una manera equilibrada, y estas propiedades se apoyan en su contenido en polisacáridos de alto peso molecular y tripertenos. Estos componentes han demostrado que ayudan a inhibir el desarrollo de células grasas 7, y a disminuir el azúcar en sangre en animales diabéticos. Y otros estudios señalan que estos compuestos reducen los  lípidos en sangre, así como los niveles de glucosa, actuando también como antioxidantes. 

Por otra parte, la microbiota, trillones de microorganismos que viven en nuestro intestino, también tiene un impacto en la obesidad y en otros desórdenes metabólicos, como la diabetes y el síndrome metabólico. Estas bacterias no son meros huéspedes, como se creía hace años, sino que está reconocido que contribuyen a cómo nuestro organismo obtiene nutrientes y regula la energía. 

En esta línea se sitúan los resultados de este estudio realizado en ratones y publicado en 2015, que indican que el extracto de G. lucidum puede disminuir la obesidad y la inflamación 8, y que puede ser usado como un agente prebiótico que previene la disbiosis (alteración de la microbiota intestinal), y desórdenes metabólicos relacionados con la obesidad en personas obesas. Estas conclusiones, aunque prometedoras, hacen necesarios futuros estudios en humanos, que confirmen los datos obtenidos de las investigaciones en animales.

  • Reishi para la diabetes

Los extractos de G. lucidum también son populares como tratamiento adyuvante en casos de diabetes. Más arriba hablábamos de los efectos hipoglicémicos del reishi, que se atribuyen a sus 4 tipos de moléculas principales y que presentan actividad antidiabética de diferentes maneras, mediante el aumento de los niveles de insulina, el control del azúcar en sangre y la inhibición de ciertas enzimas 9

Además de estos estudios en animales, comienza a haber evidencia similar en estudios realizados en humanos, pero se requieren más ensayos de entidad para confirmar el papel del reishi en la diabetes, ya que se han visto resultados contrapuestos en algunos parámetros, como por ejemplo en los niveles de azúcar en sangre tras la ingesta de alimentos.

  • Reishi para la fatiga y depresión

Algunos estudios preliminares han demostrado que el reishi puede ayudar a reducir la ansiedad, la depresión, la fatiga, así como mejorar la calidad de vida, en personas que sufren de determinadas dolencias, como se pudo comprobar en este estudio realizado en pacientes de cáncer de pecho 10 y en otro con pacientes de neurastenia 11, una enfermedad poco conocida que presenta síntomas desde dolor, mareos, irritabilidad, y migrañas, entre otros.

Aunque no están del todo claras las razones por las que aparece la fatiga crónica, una enfermedad donde el cansancio no se alivia con el descanso, se cree que puede ser provocada por infecciones, problemas en el sistema inmunológico, desequilibrios hormonales y estrés. Por eso, los efectos positivos del reishi sobre la fatiga pueden ser atribuidos a su capacidad para estimular el sistema inmunológico y para combatir los radicales libres, causantes del daño oxidativo que se encuentra detrás de muchas enfermedades.

  • Reishi para dormir

El reishi ha mostrado buenos resultados clínicos en el tratamiento del insomnio, nerviosismo y palpitaciones15, y aunque aún no está del todo claro cuáles son los mecanismos que hay detrás, comienza a haber investigaciones que sustentan que su capacidad para atenuar el insomnio se basa en sus efectos sobre diferentes procesos biológicos a nivel central y periférico15.

Asimismo sus propiedades inmunoreguladoras nos ayudan a gestionar los factores estresantes externos,  lo que ayuda a dormir, y como hemos visto, sus propiedades antioxidantes pueden combatir la fatiga y algunos de los síntomas de la neurastenia, que afectan a la capacidad para conciliar el sueño.

El reishi es un hongo adaptógeno y estudios en animales apoyan que el uso regular del reishi puede ayudar a conseguir un sueño de mejor calidad y aumentar el tiempo de sueño gracias al efecto calmante sobre el sistema nervioso, pero se necesitan más estudios que respalden esta teoría 12.

¿Cómo tomar reishi?

Después de haber enumerado las propiedades del reishi, y ahora que lo conocemos más en profundidad, vamos a detenernos en las diferentes formas de tomarlo.

La textura de este hongo no es la más apetitosa, ya que es dura y densa, lo que a priori los hace un poco más difíciles de consumir. Esto no significa que no sean comestibles, pero hay que saber cómo hacerlo. El reishi funciona bien en tés, bebidas, e incluso en algunos postres, pero la manera más sencilla es a través de su extracto y tinturas. 

Para preparar un té de reishi, podemos añadir una porción de reishi desecado a agua hirviendo, junto con miel y una rodaja de limón,  para conseguir un té relajante lleno de propiedades. 

Cómo tomar Reishi

Por otro lado, su sabor, que recuerda al del chocolate negro y al del café, puede hacer del reishi un postre ideal para aquellos que disfrutan de sabores más amargos. Las posibilidades son ilimitadas, y se pueden elaborar desde trufas y magdalenas, a cremosos tónicos relajantes como éste con leche de avena templada, nuez moscada, jarabe de arce y polvo de reishi.

Sin embargo, la mejor opción para asegurarnos de que aprovechamos todas las propiedades del reishi, son los extractos, que contienen una mayor concentración de los principios activos de este hongo. 

En esto mismo se basa la micoterapia 14, la ciencia complementaria o alternativa definida como la aplicación de estos principios o biomoléculas activas para ayudar en la salud y el bienestar de las personas. Sabemos que el uso de los hongos con fines medicinales se remonta a miles de años, y hoy en día la ciencia ha respaldado su uso en diferentes áreas terapéuticas. 

A la hora de utilizar reishi como nutracéutico, se pueden encontrar formatos en polvo, extracto líquido, extracto en seco y super extractos en líquido 14. Estas presentaciones garantizan la concentración óptima de sus compuestos para una mayor efectividad. Además también permite el desarrollo de fórmulas combinadas con distintos hongos, para crear sinergias entre ellos.

Dada esta mayor concentración, se recomienda el uso de extractos, ya sea en seco o en formato líquido, cuando se busca una acción terapéutica concreta y se quiere utilizar el reishi como un tratamiento alternativo natural 14.

Por otro lado, el polvo de reishi se recomienda como preventivo y como prebiótico, siendo esta presentación ideal para añadir a batidos o smoothies 14

  • ¿Cómo saber si estamos consumiendo reishi de calidad?

Se ha sugerido que el origen, los sistemas de cultivo así como la manera en la que se recolectan los hongos, pueden influir en su perfil de nutrientes y por lo tanto en su calidad. Otro criterio a tener en cuenta recomendado por algunos autores es su contenido en ergosterol y lucidumol B 14.  

Por último, para asegurarnos de que el suplemento elegido cumple con nuestras expectativas, tendremos que buscar laboratorios o marcas que trabajen con rigor desde la producción y control de sus extractos, hagan uso de la tecnología de vanguardia para utilizar las mejores técnicas de extracción, y lleven a cabo los análisis y controles pertinentes en el laboratorio para garantizar la seguridad del producto final y su contenido en principios activos. 

La procedencia de agricultura ecológica de la materia prima, así como la presencia de sellos y certificados, como el GMP, son también garantes indiscutibles de que podemos confiar en el suplemento de hongo medicinal escogido.

Contraindicaciones del reishi

Con toda esta información, cabe preguntarse… ¿es el reishi para todo el mundo? 

Al reishi se le considera como un producto natural seguro cuando se consume en las dosis adecuadas, pero se han observado efectos secundarios en raras ocasiones como molestias digestivas, aparición de rojeces en la piel, picor en la garganta, sequedad en la boca y picores tras su consumo. 

Las personas que hayan sido sometidas a cirugía, que toman medicación anticoagulante, para la tensión arterial, así como las que tienen enfermedades de la sangre, deben abstenerse dada la capacidad del reishi de afectar a la tensión y a la coagulación sanguínea. Asimismo se recomienda que los diabéticos consuman reishi bajo supervisión médica, y las personas que estén tomando medicamentos inmunosupresores o siguiendo un tratamiento de quimioterapia, consulten con su médico antes, porque puede no ser aconsejable en estos casos 17.

Y como con muchos suplementos naturales, la toma de reishi no está indicada para las embarazadas o durante la lactancia 17

Conclusiones

El reishi es un hongo medicinal cuyo uso procede de las tradiciones más antiguas en Oriente. Hoy en día, la ciencia ha demostrado las propiedades del llamado  “hongo de la juventud” y se sabe con certeza que su contenido en polifenoles, tripertenos y en otras moléculas bioactivas, le confieren diversos beneficios que van desde su apoyo al sistema inmune, como adyuvante en tratamientos contra el cáncer e incluso con un papel importante en nuestra microbiota. 

Existen muchas marcas y suplementos nutracéuticos, por eso es importante estudiar bien la etiqueta para entender la composición nutricional del producto, así como el proceso que ha atravesado de principio a fin. Esto avalará su calidad, y en última instancia su efectividad.

Referencias

  1. Akramiene D, Kondrotas A, Didziapetriene J, Kevelaitis E. Effects of beta-glucans on the immune system. Medicina (Kaunas). 2007;43(8):597-606. PMID: 17895634.
  2. Vivier, E., Tomasello, E., Baratin, M. et al. Functions of natural killer cells. Nat Immunol 9, 503–510 (2008). https://doi.org/10.1038/ni1582
  3. Jin X, Ruiz Beguerie J, Sze DM, Chan GC. Ganoderma lucidum (Reishi mushroom) for cancer treatment. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Apr 5;4(4):CD007731. doi: 10.1002/14651858.CD007731.pub3. PMID: 27045603; PMCID: PMC6353236.
  4. Wachtel-Galor S, Yuen J, Buswell JA, et al. Ganoderma lucidum (Lingzhi or Reishi): A Medicinal Mushroom. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Chapter 9. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92757/
  5. Gao Y. H, Sai X. H, Chen G. L, Ye J. X, Zhou S. F. A randomized, placebo-controlled, multi-center study of Ganoderma lucidum (W. Curt.: Fr.) Lloyd (Aphyllophoromycetideae) polysaccharides (Ganopoly) in patients with advanced lung cancer. Int J Med Mushrooms. 2003;5:368–81.
  6. Jin X, Ruiz Beguerie J, Sze DM, Chan GC. Ganoderma lucidum (Reishi mushroom) for cancer treatment. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Apr 5;4(4):CD007731. doi: 10.1002/14651858.CD007731.pub3. PMID: 27045603; PMCID: PMC6353236.
  7. Chang CJ, Lin CS, Lu CC, et al. Ganoderma lucidum reduces obesity in mice by modulating the composition of the gut microbiota. Nat Commun. 2015;6:7489.
  8. Chang CJ, Lin CS, Lu CC, Martel J, Ko YF, Ojcius DM, Tseng SF, Wu TR, Chen YY, Young JD, Lai HC. Ganoderma lucidum reduces obesity in mice by modulating the composition of the gut microbiota. Nat Commun. 2015 Jun 23;6:7489. doi: 10.1038/ncomms8489. Erratum in: Nat Commun. 2017 Jul 11;8:16130. PMID: 26102296; PMCID: PMC4557287.
  9. Haou-Tzong Ma, Jung-Feng Hsieh, Shui-Tein Chen, Anti-diabetic effects of Ganoderma lucidum, Phytochemistry, Volume 114, 2015, Pages 109-113, ISSN 0031-9422, https://doi.org/10.1016/j.phytochem.2015.02.017.(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0031942215000837)
  10. Zhao H, Zhang Q, Zhao L, Huang X, Wang J, Kang X. Spore Powder of Ganoderma lucidum Improves Cancer-Related Fatigue in Breast Cancer Patients Undergoing Endocrine Therapy: A Pilot Clinical Trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:809614. doi: 10.1155/2012/809614. Epub 2011 Dec 10. PMID: 22203880; PMCID: PMC3236089.
  11. Tang W, Gao Y, Chen G, Gao H, Dai X, Ye J, Chan E, Huang M, Zhou S. A randomized, double-blind and placebo-controlled study of a Ganoderma lucidum polysaccharide extract in neurasthenia. J Med Food. 2005 Spring;8(1):53-8. doi: 10.1089/jmf.2005.8.53. PMID: 15857210.
  12. Cui XY, Cui SY, Zhang J, Wang ZJ, Yu B, Sheng ZF, Zhang XQ, Zhang YH. Extract of Ganoderma lucidum prolongs sleep time in rats. J Ethnopharmacol. 2012 Feb 15;139(3):796-800. doi: 10.1016/j.jep.2011.12.020. Epub 2011 Dec 21. PMID: 22207209.
  13. Hifas da Terra. “Ganoderma Lucidum, Reishi”. https://hifasdaterra.com/hongos-medicinales/reishi-ganoderma-lucidum/
  14. Hifas da Terra. “¿Qué es la micoterapia?” https://hifasdaterra.com/hongos-medicinales/#Micoterapia
  15. Qiu, Y., Mao, ZJ., Ruan, YP. et al. Exploration of the anti-insomnia mechanism of Ganoderma by central-peripheral multi-level interaction network analysis. BMC Microbiol 21, 296 (2021).
  16. Sohretoglu D, Huang S. Ganoderma lucidum Polysaccharides as An Anti-cancer Agent. Anticancer Agents Med Chem. 2018;18(5):667-674
  17. MSD Manuals. Reishi. By Laura Shane-McWhorter , PharmD, University of Utah College of Pharmacy. Last full review/revision Jan 2022| Content last modified Sep 2022. https://www.msdmanuals.com/home/special-subjects/dietary-supplements-and-vitamins/reishi
  18. Wang, S.-Y., Hsu, M.-L., Hsu, H.-C., Lee, S.-S., Shiao, M.-S. and Ho, C.-K. (1997), The anti-tumor effect of Ganoderma Lucidum is mediated by cytokines released from activated macrophages and T lymphocytes. Int. J. Cancer, 70: 699-705. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0215(19970317)70:6<699::AID-IJC12>3.0.CO;2-5
Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.