Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

Qué es SAM-e (S-adenosilmetionina) y cuáles son sus beneficios

SAM-e (S-adenosilmetionina) es una molécula que se forma de manera natural en nuestro organismo, aunque también se puede producir en un laboratorio de forma sintética. Entre otras funciones, la molécula SAM-e está involucrada en la formación, activación y descomposición de algunos compuestos químicos en el cuerpo, incluyendo hormonas, proteínas, fosfolípidos y algunos medicamentos. También juega un papel fundamental en el cerebro: es necesaria para la producción de energía de las células nerviosas, para mantener las conexiones y generar los neurotrasmisores relacionados con el humor.

Inicialmente era más conocida como remedio para la osteoartritis, pero diversas investigaciones apuntan a que la molécula SAM-e es tiene otros beneficios; más de 40 estudios clínicos sugieren que  puede ayudar en casos de depresión, ansiedad, enfermedades del corazón, fibromialgia, dolor abdominal, osteoartritis, Alzheimer, Síndrome de la Fatiga Crónica… Incluso puede ser útil para el síndrome premenstrual. Aunque la forma más normal de administrarse es por vía oral, también se puede administrar de manera intravenosa.

Propiedades de SAM-e y cómo funciona

Nuestro cuerpo utiliza SAM-e para producir ciertos compuestos químicos que están relacionados con el dolor, depresión, enfermedades del hígado y otros trastornos. Las personas que no producen suficiente SAM-e de manera natural pueden ayudarse de un suplemento. Según el portal webmd.com, SAM-e es probablemente efectivo* para las siguientes situaciones:

Beneficios de SAM-e para la Depresión

El suministro de SAM-e por vía oral o por inyección puede reducir los síntomas de la depresión. Existen bastantes estudios que demuestran cómo tomar SAM-e por vía oral puede ser beneficioso e incluso tan efectivo como algunos medicamentos con receta usados para la depresión (antidepresivos tricíclicos). Algunas investigaciones también apuntan que el SAM-e por vía oral puede ser útil para las personas con baja respuesta a los medicamentos para la depresión, y potencia el efecto de los medicamentos antidepresivos.

Ayuda en la Osteoartritis

Tomar SAM-e por vía oral tiene efectos similares a la aspirina y otros medicamentos utilizados para reducir los síntomas de la osteoartritis, aunque puede tardar el doble en hacer efecto. La mayor parte de las personas con osteoartritis que toman SAM-e necesitan por lo menos 1 mes para empezar a notar sus beneficios.

SAM-e, posiblemente efectivo para la Fibromialgia

Otro uso bastante popular aunque menos contrastado que los anteriores, es el de SAM-e como remedio en casos de fibromialgia. Existen investigaciones que apuntan a la administración de SAM-e por vía oral para mejorar los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, no existe suficiente evidencia del uso de SAM-e por vía intravenosa para tratar la fibromialgia; algunos estudios sugieren que puede reducir síntomas como el dolor, pero otros no arrojan resultados concluyentes. En todo caso, habrá que esperar a más investigaciones que refuten o no estas conclusiones, pero lo cierto es que de momento se considera a la molécula SAM-e como posiblemente efectiva contra esta enfermedad y el manejo de sus síntomas.

También, dentro del espectro de posiblemente efectivo, encontramos a esta molécula como remedio para la cirrosis, síntomas del sistema nervioso provocados por el SIDA, colestasis intrahepática, e incluso disfunción sexual en hombres que están tomando antidepresivos.

Como con cualquier suplemento, la recomendación general es visitar a un especialista para tener en cuenta la situación individual de cada persona antes de tomarlo. En el caso de SAM-e, especialmente si se están tomando antidepresivos, se sufre Parkinson o trastorno bipolar.

Referencias

Oral S-adenosylmethionine in Primary Fibromyalgia. Double-blind Clinical Evaluation, S. Jacobsen,B. Danneskiold-samsøe &R. Bach Andersen Pages 294-302 | Received 07 Aug 1990, Published online: 12 Jul 2009 https://doi.org/10.3109/03009749109096803

SAM-e May Boost Effects of Antidepressants. SAM-e May Work as an Add-On Therapy in Treating Major Depression. Webmd.com

*A la hora de establecer la efectividad de cualquier suplemento (en este caso SAM-e) para una condición específica, se tiene en cuenta que por lo menos haya habido 2 estudios científicos rigurosos (realizados con cientos de personas) que encontraran el producto efectivo,  y suficientes fuentes fiables y de referencia que estén de acuerdo en su efectividad. También se tiene en cuenta que los resultados de dichos estudios, se hayan publicado en revistas científicas de autoridad.

Vanessa León García
Vanessa León es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la salud, nutrición y seguridad alimentaria. Vanessa colabora con El Búho Verde en la redacción de nuestros contenidos, y actualmente es educadora nutricional en talleres del Ministerio de Agricultura y Alimentación.