articulo-sobre-el-treonato-de-magnesio-700x500

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es el Treonato de Magnesio?
  2. ¿Para qué sirve el Treonato de Magnesio?
  3. Beneficios del Treonato de Magnesio
  4. Contraindicaciones o efectos secundarios del Treonato de Magnesio
  5. Cómo tomar Treonato de Magnesio
  6. Conclusión
  7. Referencias

El magnesio es un mineral del que existe una deficiencia generalizada en Occidente, debido principalmente a los cambios en los hábitos de consumo. Si tenemos en cuenta que el magnesio está presente en más de 300 funciones y procesos enzimáticos en nuestro organismo, este dato es especialmente preocupante. Por eso, no es de extrañar que los suplementos de magnesio sean uno de los más consumidos, y que hayan surgido diferentes formas de este mineral (citrato, cloruro, glicinato…)  para asegurar su biodisponibilidad.

¿Qué es el Treonato de Magnesio?

Una de las formas más novedosas de magnesio es el Treonato de Magnesio, uno de los tipos de mayor absorción y que además aumenta los niveles de magnesio en el cerebro.

El Treonato de Magnesio o Magnesio Treonato, es una formula patentada (Magtein®) que surge de las investigaciones realizadas por científicos de renombre mundial en el MIT (incluyendo un premio Nobel), y es una combinación del mineral magnesio con un agente quelado llamado L-Treonato.

Como veíamos, hay muchos tipos y formas de magnesio, pero no todos son iguales. El Glicinato de Magnesio suele ser el mejor considerado, pero ahora que el Treonato se está popularizando, nos encontramos con un tipo de magnesio que no sólo es de una gran biodisponibilidad, sino que también traspasa la barrera hematoencefálica, logrando llegar a donde no llegan el resto; el cerebro.

¿Para qué sirve el Treonato de Magnesio?

Uno de los tipos de magnesio más estudiados hasta la fecha, el Treonato de Magnesio presenta beneficios para las funciones cognitivas, entre las que encontramos: mejoras en la memoria a corto y largo plazo, combate el declive cognitivo, mejora la calidad del sueño y reduce los síntomas de la ansiedad y la depresión. Además, el Treonato de Magnesio es un suplemento recomendado si se tiene una deficiencia de este mineral, gracias a su alta absorción y biodisponibilidad.

grafico-de-beneficios-del-treonato-de-magnesio

Beneficios del Treonato de Magnesio

Cruza la barrera hematoencefálica

Magtein® es el único magnesio que consigue entrar en el cerebro, comparado con otras fuentes de magnesio, tal y como se demuestra en su superior absorción y retención (1).

Mejora la función cerebral

En un ensayo clínico publicado en 2016 y de 12 semanas de duración, se quiso medir la eficacia del Treonato de Magnesio en 4 áreas principales del cerebro: función ejecutiva, memoria funcional, atención y memoria episódica. Para ello se utilizaron una serie de tests cognitivos en los pacientes.

En el transcurso de las 12 semanas de duración del estudio, se elaboró un marcador con la puntuación obtenida en los tests sobre estos 4 parámetros, concluyendo que los pacientes a los que se les suministró el suplemento de Magtein® demostraron una mejora significativa con respecto a los pacientes que tomaron placebo.

Reduce el envejecimiento cerebral

Uno de los descubrimientos más importantes en este mismo ensayo, señala sus beneficios en la función ejecutiva del cerebro. Esta mejora equivale a una reducción de 9 años en “edad cerebral”, tras sólo 12 semanas de suplementación.

Alta absorción

El Treonato de Magnesio ha sido sometido a estudios que arrojan resultados prometedores. Uno de los beneficios principales, es el de su alta absorción, por eso es una de las mejores formas de magnesio cuando se quieren aumentar los niveles en nuestro organismo.

Mejora el aprendizaje y la memoria

El Treonato de Magnesio es la única forma de magnesio que aumenta la concentración de magnesio en el cerebro. Una vez que ha cruzado la barrera hematoencefálica, surge lo realmente interesante de este tipo de magnesio, ya que ayuda a mejorar las funciones cognitivas como la memoria a corto y largo plazo, la capacidad de aprendizaje, la memoria funcional y las conexones sinápticas en pacientes de todas las edades; como el magnesio está relacionado con enzimas que aceleran las conexiones en el cerebro, este mineral no sólo ayuda a formar la memoria más rápidamente, pero también a mantenerla cuando ya se alcanza una edad más madura.

Mejora la calidad del sueño

Otro beneficio es que ayuda a mejorar la calidad del sueño. Esto se comprobó en un estudio realizado en 2002 publicado en la revista Pharmacopsychiatry;  el Treonato de Magnesio modera ciertos receptores y transmisores, y por esta misma razón, muchas de las personas que consumen Treonato de Magnesio, sienten menos estrés y ansiedad.

Contraindicaciones o efectos secundarios del Treonato de Magnesio

En la actualidad, no se han reportado efectos secundarios al tomar Treonato de Magnesio. Aunque es común a los suplementos de magnesio el inducir movimientos intestinales, parece que ésta es una forma de magnesio menos dada a ello. No obstante, cada persona es diferente, y puede presentar respuestas específicas al suplemento, por lo que si es necesario conviene consultar con un especialista para adaptar la dosis a la situación individual de cada persona.

Cómo tomar Treonato de Magnesio

Cuando se toma Treonato de Magnesio en cápsulas, la dosis diaria recomendada es de 140 mg de magnesio elemental. En todo caso, lo recomendado es seguir las direcciones de uso que marca la etiqueta del suplemento en cuestión, donde se señalan la cantidad de cápsulas o cacitos, si el producto es en polvo, así como la frecuencia en las tomas.

Conclusión

El Treonato de Magnesio es una patente de nombre Magtein™ cuya comercialización es relativamente nueva. No obstante, lo puedes encontrar en El Búho Verde a un precio asequible de la marca Life Extension, y  mediante un proceso de compra sencillo y rápido, sin que tengas que preocuparte de las complicaciones que surgen cuando compras en tiendas online extranjeras y los costes de aduana.

Referencias

  1. Neuron.2010 Jan 28;65(2):165-77.
  2. Mol Brain. 2014 Sep 13;7:65.
  3. J Neurosci. 2013 May 8;33(19):8423-41
Vanessa León García
Vanessa León es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la salud, nutrición y seguridad alimentaria. Vanessa colabora con El Búho Verde en la redacción de nuestros contenidos, y actualmente es educadora nutricional en talleres del Ministerio de Agricultura y Alimentación.