Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

Saw palmetto para el pelo 

Índice de contenidos

  1. Propiedades del saw palmetto (Serenoa Repens)
    1. Saw palmetto para la alopecia
    2. Saw palmetto en mujeres
      1. Saw palmetto para la caída
      2. Saw palmetto para el hirsutismo
      3. Otros beneficios
  2. Efectos secundarios del Saw Palmetto
  3. Conclusión
  4. Referencias

Serenoa repens o saw palmetto, es una planta comúnmente utilizada para tratar problemas de próstata, como la Hiperplasia Benigna de Próstata, de manera natural, así como otros trastornos urológicos. También se utiliza de manera tradicional como planta medicinal para la salud capilar, y abordar la pérdida de cabello y la alopecia androgenética, una forma común de calvicie masculina. En este artículo te contamos en más detalle lo que el saw palmetto puede hacer por tu cabello:

Propiedades del saw palmetto (Serenoa Repens)

El saw palmetto (Serenoa repens), también conocido como sabal,  es una pequeña palmera procedente de América, rica en ácidos grasos y esteroles que es muy efectiva para la salud de la próstata y aliviar los síntomas de la HBP. Por eso no suele faltar en complementos alimenticios naturales para los trastornos asociados a esta glándula, ya que diferentes estudios indican que esta planta actúa todavía mejor en sinergia con otros componentes como la raíz de ortiga y el Pygeum africanum. Si te interesa conocer cuáles son los mejores productos naturales para la próstata, puedes visitar nuestra guía dedicada al tema, ya que a continuación vamos a enfocarnos en los beneficios del saw palmetto para el pelo:

Saw palmetto para la alopecia

Se cree que el mecanismo de acción del saw palmetto está en la inhibición de la enzima 5-alfa-reductasa (5aR), que sintetiza la testosterona en la hormona dihidrotestosterona (DHT), principal responsable de la aparición de la alopecia androgénica sin diferenciar edad o tipo de pelo.

Al inhibir esta enzima, se reduce la adhesión de la DHT a los folículos capilares, cuestión importante ya que se ha comprobado que la hormona DHT está relacionada con la miniaturización de los folículos pilosos y con la pérdida de cabello en el caso de la alopecia androgenética. En otras palabras, al reducir los niveles de DHT, se podría disminuir la pérdida de cabello y la calvicie1.

Aunque no existen muchos estudios sobre la efectividad del saw palmetto para la alopecia, lo cierto es que están surgiendo investigaciones alentadoras. Una revisión de estudios2 realizada en las principales bases de datos, señala que cinco ensayos clínicos aleatorios y otros dos estudios demostraron resultados positivos en la suplementación oral y tópica de saw palmetto en cantidades de entre 100 – 320 mg, en pacientes con alopecia androgenética y efluvio telógeno. En total, se comprobó una mejora del 60% en la salud capilar global, así como un 27% de mejora en el recuento de cabellos y un aumento de la densidad del cabello en un 83,3%. Además, fue capaz de estabilizar la progresión del trastorno en un 52%. Y todo esto siendo el saw palmetto bien tolerado y sin efectos adversos para los pacientes.

Estos resultados indican que, aunque es necesario seguir investigando y hacen falta más ensayos clínicos, el saw palmetto puede ser una opción segura de tratamiento para pacientes de alopecia, efluvio telógeno y cabello debilitado.

Saw palmetto en mujeres

Hemos visto los beneficios del saw palmetto sobre la alopecia, un trastorno asociado al hombre. Pero ¿cómo puede ayudar el extracto de sabal a las mujeres? ¿Puede ayudar esta planta también en la caída de pelo en las mujeres? Te lo contamos:

Saw palmetto para la caída del pelo

La testosterona no es solo una hormona que se encuentra en los hombres. Las mujeres también producen testosterona, que desempeña diferentes roles en el organismo, pero un exceso puede provocar un desajuste hormonal que puede ser origen de muchos problemas. Afortunadamente, el saw palmetto también actúa en las mujeres, inhibiendo la testosterona y otras hormonas andróginas, para mantener ese equilibrio.

Como con los hombres, la alopecia androgenética en las mujeres es causada por la síntesis de testosterona en DHT, cuyo exceso puede empequeñecer los folículos capilares, lo que conlleva la caída del cabello.

Lógicamente los hombres tienen más niveles de testosterona que las mujeres, pero la calvicie puede presentarse también en ellas, especialmente con la edad. Y, según parece, el mecanismo de acción del saw palmetto en las mujeres para combatir la alopecia, es el mismo que con los hombres.

Saw palmetto para el hirsutismo

Si un exceso de la hormona DHT minimiza los folículos en el cuero cabelludo, puede tener el efecto contrario en los folículos del cuerpo, resultando en hirsutismo. El hirsutismo se refiere a la presencia de pelos gruesos en el cuerpo, y afecta entre al 5 – 10% de las mujeres, y se atribuye o bien a un aumento de la producción o a una mayor sensibilidad de los folículos pilosos a la circulación de andrógenos, como la testosterona. Hemos visto que un porcentaje de esta hormona se convierte en DHT, y las mujeres que tienen un exceso o un metabolismo de los andrógenos alterado, pueden presentar demasiado pelo en áreas donde normalmente sólo crece en los hombres, como el abdomen, la cara y los brazos3

Por eso, el papel regulador del saw palmetto y su capacidad para bloquear la DHT puede prevenir este exceso de vello en las mujeres, y ser útil en casos de hirsutismo, que tiene un gran impacto psicosocial en las mujeres que lo sufren, especialmente en las más jóvenes.

Otros beneficios del saw palmetto en las mujeres

Otros beneficios del extracto de sabal para las mujeres están relacionados precisamente con su papel regulador de las hormonas, en concreto la DHT, por eso se está estudiando por su papel en el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos, la menopausia y el acné.

Efectos secundarios del Saw Palmetto

En general, los complementos alimenticios a base de saw palmetto se consideran seguros y el consumo de esta planta es bien tolerado por la mayoría de las personas, además de que no presenta interacciones con medicamentos. Aún así, en algunos casos se han reportado molestias digestivas leves tras su toma, y dolores de cabeza4.

Es importante considerar que la mayoría de los estudios sobre el saw palmetto se han realizado sobre hombres para analizar sus beneficios en casos de Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Por eso, no hay demasiada información acerca de sus efectos sobre otros grupos, como niños o mujeres embarazadas y en período de lactancia. Se recomienda en estos casos abstenerse en su toma. Por último, es aconsejable informar al médico en casos en que se esté tomando medicación hormonal.

Conclusión

Serenoa repens o saw palmetto es una pequeña palmera de origen americano que constituye uno de los tratamientos naturales más eficaces para la salud de la próstata. Además, gracias a su función inhibidora de la enzima 5-alfa-reductasa, el saw palmetto sirve para la alopecia androgénica en hombres y mujeres. Si quieres beneficiarte de las propiedades de esta planta, busca complementos naturales para el pelo como Plamepil de Plameca, que incluye otros ingredientes para mantener el cabello fuerte y reducir su caída.

Referencias

  1. Murugusundram S. Serenoa Repens: Does It have Any Role in the Management of Androgenetic Alopecia? J Cutan Aesthet Surg. 2009 Jan;2(1):31-2. doi: 10.4103/0974-2077.53097. PMID: 20300369; PMCID: PMC2840915.
  2. Evron E, Juhasz M, Babadjouni A, Mesinkovska NA. Natural Hair Supplement: Friend or Foe? Saw Palmetto, a Systematic Review in Alopecia. Skin Appendage Disord. 2020 Nov;6(6):329-337. doi: 10.1159/000509905. Epub 2020 Aug 23. PMID: 33313047; PMCID: PMC7706486.
  3. Sachdeva S. Hirsutism: evaluation and treatment. Indian J Dermatol. 2010;55(1):3-7. doi: 10.4103/0019-5154.60342. PMID: 20418968; PMCID: PMC2856356.
  4. https://www.nccih.nih.gov/health/saw-palmetto
Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.