Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

Enzimas digestivas naturales ¿qué son y para qué sirven?

Índice de contenidos

  1. Tipos de enzimas digestivas
    1. Enzimas con acción sobre los hidratos de carbono (glucosidasas)
      1. Amilasas
      2. Lactasa
      3. Maltasa
      4. Sacarasa
    2. Enzimas con acción sobre las proteínas (proteolíticas)
      1. Proteasas y peptidasas
    3. Enzimas con acción sobre las grasas o lípidos (lipolíticas)
      1. Lipasas
  2. Cuándo tomar enzimas digestivas
  3. Las mejores enzimas digestivas
  4. Diferencia entre las enzimas digestivas y los probióticos
  5. Conclusión
  6. Referencias

Es posible que hayas oído hablar de la importancia de las enzimas digestivas, y seguro que te suenan algunos nombres como la amilasa, pepsina, etc. Pero si no tienes claro lo que son y cómo pueden ayudarte, no te pierdas este artículo en el que desgranamos los beneficios de las enzimas digestivas naturales.

Las enzimas digestivas son proteínas que favorecen reacciones químicas en nuestro organismo, siendo fundamentales para la digestión y la función hepática, entre otras. Su misión principal es la de descomponer los alimentos que ingerimos en moléculas más pequeñas con el objetivo de facilitar su absorción, y se encuentran en la saliva, el intestino, el estómago y el páncreas2,3, siendo este órgano el que produce las enzimas digestivas más importantes, que son las que descomponen los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Estas enzimas naturales, son generadas por nuestro organismo, pero también pueden encontrarse en algunas frutas crudas, como es el caso de la piña y la papaya, que son ricas en bromelaína y papaína. 

Tipos de enzimas digestivas

Existen multitud de enzimas digestivas, que son secretadas como resultado de un esfuerzo conjunto de varios órganos que cumplen un rol específico dentro del complejo mundo de la digestión. Como hemos visto,  el páncreas tiene un papel protagonista, ya que es el encargado de asegurarse de la descomposición total de las grasas, proteínas y carbohidratos, para garantizar la correcta absorción de nutrientes.

 Podemos agrupar las principales enzimas digestivas en 3 tipos1:

Enzimas con acción sobre los hidratos de carbono (glucosidasas)

Las enzimas glucosidasas desempeñan un rol fundamental en la digestión de los carbohidratos procedentes de la dieta, fragmentándolos en azúcares fácilmente absorbibles por el organismo:

Amilasas

Comúnmente se dice que la digestión de los carbohidratos comienza en la boca, y ésto es porque las amilasas son producidas por las glándulas salivales además de en el páncreas. Este tipo de enzimas son importantes para la digestión de los alimentos con alto contenido en almidón

Lactasa

Esta enzima, que se encuentra en el intestino delgado,  separa la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche de los mamíferos, en glucosa y galactosa, sus dos componentes principales.

Maltasa

La maltasa se puede encontrar en la pared del intestino delgado y su labor principal es la de descomponer la maltosa en dos moléculas de glucosa. 

Sacarasa

Separa la sacarosa, el azúcar común,  en glucosa y fructosa, pudiéndose encontrar esta enzima también en las paredes del intestino delgado.

Enzimas con acción sobre las proteínas (proteolíticas)

Proteasas y peptidasas

Presentes en el estómago, el páncreas y el intestino delgado, tienen la misión de romper las proteínas y a continuación los péptidos, en los aminoácidos que los conforman, para que puedan llevar a cabo sus diferentes funciones fisiológicas en el organismo.

Son enzimas proteolíticas la pepsina y la tripsina, que podemos encontrar en los jugos gástricos del estómago y en el páncreas respectivamente, y también enzimas exógenas provenientes del mundo vegetal, como la bromelaína y la papaína, que favorecen la digestión de las proteínas, y que se dan en la piña y en la papaya.

Enzimas con acción sobre las grasas o lípidos (lipolíticas)

Lipasas

Las lipasas son enzimas producidas en el páncreas que hidrolizan las grasas de los alimentos en moléculas más pequeñas conocidas como ácidos grasos y glicerol, para posibilitar su absorción y producir energía, o ser almacenadas en el tejido adiposo para su utilización posterior.

Cuándo tomar enzimas digestivas

En la actualidad se han popularizado complementos alimenticios a base de enzimas digestivas que pueden ser recomendables cuando aparecen trastornos relacionados con la digestión y absorción de los nutrientes, o existe una deficiencia de enzimas.

Existen personas que no cuentan con suficientes enzimas digestivas o que no las produce como debería. En estos casos, no se pueden romper las moléculas de ciertos alimentos y la absorción de nutrientes puede verse comprometida. Un tipo de deficiencia enzimática puede ser por ejemplo la intolerancia a la lactosa2, que ocurre cuando tu cuerpo no genera suficiente lactasa originándose problemas al no poder absorberse el azúcar que se encuentra de manera natural en la leche y en los productos lácteos.

Hoy en día existen algunos laboratorios que ofrecen suplementos con la enzima lactasa, para ayudar en casos de deficiencia de esta enzima. Aunque parecen una buena opción para las personas que comen mucho fuera de casa y no pueden llevar tanto control de los ingredientes que ingieren (la lactosa está presente en muchos alimentos), no es una opción a usar a largo plazo ni tampoco permite abusar de los lácteos.

Otros trastornos comunes relacionados con el déficit de enzimas incluyen2:

  • Pancreatitis crónica
  • Fibrosis quística 
  • Cirugía gastrointestinal
  • Cáncer de páncreas
  • La edad

Además, la toma de enzimas digestivas puede resultar particularmente útil en los siguientes casos:

  • Reflujo gástrico
  • Enfermedad de Chron
  • Gases
  • Insuficiencia pancreática
  • Colitis ulcerosa
  • Diarrea 
  • Estreñimiento
  • Mala absorción de nutrientes
  • Inflamación abdominal

Ante la duda, es conveniente consultar con un profesional que podrá realizar los análisis adecuados y confirmar si la toma de enzimas está recomendada en según qué caso.

Las mejores enzimas digestivas

Sin duda, existen en el mercado numerosos suplementos nutricionales a base de enzimas digestivas. En El Búho Verde recomendamos Enzymas Digestivas, del laboratorio Sura Vitasan, al contener una mezcla muy potente de enzimas y otros compuestos que favorecen la digestión y absorción de los nutrientes. Este complemento alimenticio, contiene:

Pancreatina (concentrado pancreáticas como la proteasa, amilasa, lipasa), betaína, que es fuente de ácido clorhídrico, que hace que el pH del estómago llegue a niveles bajos para su correcto funcionamiento, extracto de bilis, que complementa y mejora la producción de bilis endógena, y pepsina A y papaína, para la digestión de las proteínas.

Diferencia entre las enzimas digestivas y los probióticos

Por último, nos gustaría hablar de la diferencia entre las enzimas digestivas y los probióticos, ya que, aunque ambos están relacionados con la salud del tracto intestinal y favorecen la digestión, no son lo mismo ni cumplen las mismas funciones. 

Como hemos visto, las enzimas digestivas son proteínas minúsculas que son producidas por nuestro cuerpo para descomponer las partículas de los alimentos, y facilitar su absorción y el aprovechamiento de los nutrientes. Los probióticos son microorganismos que afectan a nuestra salud, manteniendo el equilibrio de nuestra flora intestinal y promoviendo la proliferación de bacterias beneficiosas. Cuando existe un desequilibrio en nuestra flora intestinal, pueden darse síntomas parecidos a los de una insuficiencia enzimática4, como gases o hinchazón, por eso en estos casos habrá que averiguar las causas para dar con el tratamiento adecuado.

Conclusión

Las enzimas digestivas cumplen la importante misión de permitir que lo que ingerimos a través de la dieta pueda ser absorbido y aprovechado como nutrientes. Cuando existe un déficit de enzimas, puede ser señal de la aparición de algunos trastornos, y a su vez, una suplementación con enzimas puede mitigar algunos síntomas relacionados con el sistema digestivo.

Referencias

  1. Revista Acofarma, “Enzimas digestivas: qué son, tipos y soluciones”. Magda Rafecas, Doctora en Farmacia. Catedrática de Nutrición y Bromatología. Universidad de Barcelona. https://revistaacofarma.com/articulos/las-enzimas-digestivas/
  2. Johns Hopkings Medicine, “Digestive Enzymes and Digestive Enzyme Supplements”, Morgan Denhard, MS, RD, LDN. https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/digestive-enzymes-and-digestive-enzyme-supplements
  3. WebMed “What Are Digestive Enzymes?“, Medically Reviewed by Melinda Ratini, DO on November 29, 2021 Written by Alyson Powell Key
  4. Zhang YJ, Li S, Gan RY, et al. Impacts of gut bacteria on human health and diseases. Int J Mol Sci. 2015;16(4):7493-7519. doi:10.3390/ijms16047493
Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.