Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

¿Cómo combatir la candidiasis? Dieta y remedios naturales

¿Existe un tratamiento natural para combatir la infección por candidiasis? En este artículo, hablamos del protocolo anti-cándida propuesto por la marca de suplementos nutricionales de referencia, Sura Vitasan, a base de complementos alimenticios e ingredientes naturales.

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es la candida albicans?
  2. Dieta para combatir la candidiasis
    1. Alimentos anti-candidiasis
  3. Rutina anti-cándida con suplementos nutricionales
    1. Equilibrar y detoxificar
    2. Erradicar a la cándida del todo
    3. Resumen del protocolo anti-cándida
  4. Conclusión

¿Qué es la candida albicans?

La Cándida (Candida Albicans) es un tipo de hongo o levadura, que se encuentra en nuestro organismo, y que cuando se desarrolla demasiado causa una infección llamada candidiasis. Las personas que sufren de candidiasis (hombres y mujeres) experimentan diferentes síntomas en varias partes del cuerpo, y a menudo se encuentran con que ésta es difícil de diagnosticar y tratar. Existen algunos factores que pueden promover la proliferación del hongo como; una mala alimentación, hábitos poco saludables como el alcohol y el tabaco, estrés, uso continuado de antibióticos y métodos anticonceptivos hormonales. Por eso, el primer paso para librarse de este incómodo inquilino será el de identificar algunas de estas causas, y hacer los cambios oportunos, como los siguientes:

  • Comenzar con una dieta “anti-cándida”
  • Limpiar el organismo y ayudarle a expulsar el hongo y las toxinas
  • Seguir un protocolo de complementos alimenticios específico para combatir la infección
  • Recuperar el equilibrio de nuestra flora intestinal

Además, en la medicina complementaria podemos encontrar una rutina para combatir la cándida de manera natural, consistente en:

Dieta para combatir la candidiasis

Cuando se quiere combatir esta infección, es importantísimo seguir una dieta adecuada o anti-cándida que evite aquellos alimentos que promuevan su crecimiento y desarrollo, y que ayuden a eliminarla. Asimismo, favorecer la salud de nuestro sistema digestivo, será una labor fundamental.

alimentos cándida

Alimentos anti-candidiasis

Por eso en la lista de alimentos permitidos, nos encontramos con: proteínas magras, legumbres, verduras (a excepción de aquellas ricas en almidón como la zanahoria, la remolacha, los guisantes, el calabacín, el maíz,  el champiñón y la patata), cereales integrales como la quinoa, el mijo y el trigo sarraceno. También podremos incluir semillas, y panes sin levadura. Lo fundamental es intentar tener una dieta cuanto más limpia mejor, nutritiva, libre de azúcares y con alimentos de fácil digestión.

En cuanto a los alimentos que no se deben consumir, son los siguientes: 

Azúcares y refinados, ya que éstos alimentan a la cándida. Por eso, hay que eliminar: azúcar, mermeladas, miel, bebidas gaseosas y refrescos, chocolate y bollería. Por esta misma razón también hay que eliminar el consumo de frutas, a excepción del kiwi, la papaya y manzana, e ir incorporando el resto según el tratamiento esté más avanzado. También tendremos que prescindir de alimentos de difícil digestión y que pueden causar trastornos en nuestro sistema digestivo, como la leche, carnes rojas y embutidos procesados. Por último, el café, el té y otras bebidas estimulantes también están prohibidas.

Rutina anti-cándida con suplementos alimenticios

Desde el punto de vista de los suplementos, podemos seguir un protocolo anti-cándida, basado en equilibrar, detoxificar y erradicar. Por ejemplo, la marca de suplementos alimenticios Sura Vitasan, propone las siguientes fases y productos:

1. Equilibrar y detoxificar 

En esta primera fase, de 21 días de duración, se recomienda comenzar con la ingesta de probióticos, esas bacterias beneficiosas que ayudan a mantener a raya a bacterias patógenas, y a hongos y levaduras como la cándida. Además, los probióticos ayudan a equilibrar los procesos digestivos, entre otras funciones, lo que evita la acumulación de toxinas que ayudan a la cándida a proliferar.

No hay que olvidar que existen probióticos concretos que inhiben el crecimiento de la infección, como algunas cepas de los géneros Lactobacillus, Bifidobacterium y Saccharomyces. Por eso, cuando aparece la Candidiasis hay que buscar las cepas específicas.

Dentro de esta misma fase del protocolo anti-cándida y junto con la ingesta de probióticos, hay que centrarse en eliminar las toxinas y facilitar su expulsión del organismo. Así, evitaremos la acumulación de toxinas que favorezcan el desarrollo del hongo.

En nuestra guía sobre el tratamiento natural para combatir la candidiasis, ya hablábamos de la arcilla bentonita, y de su capacidad para atraer y rodear las toxinas que se han ido generando con esta infección, y que aparecen cuando el hongo empieza a morir. Además, existen otros compuestos naturales y plantas, que ayudan a la limpieza de las paredes intestinales, como el psyllium, y a la depuración del organismo en general que conviene tomar en cuenta. 

Con estos dos pasos iniciales (restaurar y detoxificar) estamos construyendo el ecosistema adecuado en nuestro organismo para que la cándida no pueda proliferar. Y con ellos podemos pasar a la siguiente fase del protocolo.

2. Erradicar a la cándida del todo

A continuación, y después de los 21 días iniciales, se recomienda comenzar con el siguiente paso natural dentro de este protocolo anti-cándida, que será el de erradicar a este hongo completamente. Teniendo en cuenta que ya hemos comenzado a repoblar la flora intestinal, y que nuestro organismo ha comenzado con sus tareas de depuración, lo siguiente será introducir componentes naturales que destruyan a la cándida completamente.

ajo alimento cándida

Estamos hablando de compuestos naturales como el ácido caprílico, que es muy efectivo contra el hongo según se ha podido ver en varios estudios, al penetrar sus membranas y destruirlo; plantas con conocida actividad antifúngica y antibacteriana (ajo, extracto de orégano, semilla de pomelo, pau d´arco lapacho, nogal), y otros compuestos como la equinácea, la suma y el selenio,  que refuerzan el sistema inmunitario. Existen productos naturales, como Candisan de Sura Vitasan, con una fórmula muy potente y específica que reúne estos y otros ingredientes, que al actuar en sinergia tienen un alto nivel de eficacia.

Durante esta última fase, de 6 semanas de duración, es recomendable seguir con el consumo de probióticos a la vez que se consume Candisan, ya que no olvidemos que éstos son fundamentales a la hora de de fortalecer el sistema inmunológico, y de repoblar la flora intestinal que ha quedado alterada después de la infección.

Resumen del protocolo anti-cándida

Fase 1

  • Objetivo: restaurar y detoxificar
  • Duración: 3 semanas
  • Productos: Vitalbiota-DR + PuriCorp

Fase 2

  • Objetivo: eliminar a la cándida, fortalecer el sistema inmunológico y restaurar la flora intestinal
  • Duración: 6 semanas
  • Productos: Candisan + Vitalbiota-DR

Aquí puedes comprar los 3 productos que forman parte del Protocolo anti-cándida para las dos fases de este tratamiento natural:

protocolo-anti-candida-sura-vitasan-candisan-puricorp-vitalbiota

Conclusión

Las personas que sufren una infección de candidiasis, saben que a menudo ésta es difícil de erradicar, y tienen que vivir con sus molestos síntomas hasta que encuentran una solución. Afortunadamente, existen maneras naturales de luchar contra la Cándida, a través de cambios en el estilo de vida, y siguiendo una serie de pasos que ayuden a nuestro organismo a combatir y ganar esta batalla a la infección.

Consideraciones

Desde El Búho Verde queremos ofrecerte la mejor información disponible sobre los productos naturales y las opciones que existen, pero recuerda que estos artículos no son un diagnóstico. A la hora de elegir un suplemento, hay que tener en cuenta la situación de salud individual de cada persona, y consultar con un profesional cuando sea necesario.

Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.