Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

Colágeno y Elastina: sus beneficios para la piel y el pelo

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es la elastina y para qué sirve?
  2. Acción combinada de colágeno y elastina
    1. Colágeno, elastina y ácido hialurónico
  3. Formatos de elastina para la piel de la cara o el cuerpo
    1. Elastina con colágeno en viales
    2. Elastina en cápsulas
    3. Mascarillas o crema con colágeno y elastina
    4. Elastina en ampollas
  4. ¿Elastina pura, hidrolizada o marina?
  5. ¿Cómo fomentar la producción natural de colágeno y elastina?
    1. Alimentos con elastina y/o colágeno
    2. La fototerapia y radiofrecuencia
  6. Conclusión
  7. Referencias

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo, y hay que dedicarle toda la atención que se merece. Por eso es importante conocer en profundidad dos de sus componentes fundamentales, el colágeno y la elastina, que trabajan para mantenerla firme y tersa. Éstos, disminuyen con el paso del tiempo y los malos hábitos, haciendo que la piel pierda su firmeza y elasticidad. En este artículo te contamos qué puedes hacer para promover el colágeno y elastina naturales en tu organismo, y cuáles son los mejores productos para ello.

¿Qué es la elastina y para qué sirve?

El colágeno, del que hemos hablado largo y tendido en El Búho Verde, es una proteína que abunda en el organismo, y está presente de manera natural no sólo en la piel, sino también en las articulaciones, dientes, córneas, uñas, etc. La función principal del colágeno en la piel, es la de aportar estructura y fortalecer las células, actuando como un cemento que sujeta los tejidos. Aproximadamente, un 80% de la piel está formada por colágeno, y es bien sabido que con los años, la producción endógena de esta proteína disminuye, perdiéndose firmeza, tersura, y dando lugar a las primeras arrugas.

Y aunque un poco menos conocida, la elastina es otra proteína que vive en la matriz extracelular, presente en varios órganos como los pulmones, vasos sanguíneos y ligamentos, y que es también fundamental para la piel. La elastina es el principal componente de las fibras elásticas (1), y como se puede adivinar por su nombre, está involucrada en la elasticidad de los tejidos, no en vano es mil veces más flexible que el colágeno. La elastina aporta resistencia y sin ella, nuestra piel estaría flácida, con arrugas y sin forma. Dentro de las capas de la piel, podemos encontrarla principalmente en la dermis, donde los tejidos conectivos se estiran, se contraen y vuelven a su forma original. Como ocurre con el colágeno, su producción disminuye cuando se alcanza la madurez, y también se puede ver alterada por factores ambientales, siendo la exposición al sol su peor enemigo. Esta degradación de las fibras elásticas contribuye a la pérdida de estructura, que junto con la disminución de la grasa subcutánea, se traduce en piel colgante y cambios poco deseados en la apariencia.

Una peculiaridad de la elastina es que a diferencia del colágeno o el ácido hialurónico, del que hablaremos a continuación, la elastina tiene una capacidad de renovación muy baja y lenta. Aunque las fibras elásticas están expuestas a muchos factores mecánicos y ambientales durante un largo período de tiempo, no se suelen reemplazar por otras, siendo por eso especialmente importante el cuidar de la elastina que ya tenemos.

Fibras elásticas en la piel

Acción combinada de colágeno y elastina

El colágeno y la elastina son dos proteínas esenciales para la salud de la piel, que trabajan conjuntamente sobre su estructura, pero tienen funciones distintas; si el colágeno es el encargado de aportar firmeza, ejerciendo de soporte, la elastina está enfocada en la elasticidad de la piel, y permite que ésta vuelva a su estado natural después de hacer un gesto o expresión.

Es por eso que cuando sonreímos o fruncimos el ceño, nuestra piel vuelve a su expresión normal cuando se relaja. Pero con los años, y la consiguiente pérdida de colágeno acaban apareciendo líneas de expresión, que unido a la rotura de las fibras elásticas, causan flacidez y pérdida del contorno de la cara.

Colágeno, elastina y ácido hialurónico

Otro componente natural importante para la piel es el ácido hialurónico. Sus beneficios estéticos y sobre la salud son amplios y variados. El ácido hialurónico está presente en la piel, en el líquido sinovial y en el cartílago, donde sirve de lubricante y amortiguador para la articulación. En lo que respecta a la piel, su misión principal es la de atraer y retener moléculas de agua, aportando así volumen. Por eso, junto con el colágeno y la elastina, el ácido hialurónico es otra pieza fundamental que conforma la estructura y textura de la piel. 

Formatos de elastina para la piel de la cara o el cuerpo

Teniendo toda esta información en cuenta, la pregunta lógica que toca hacerse es si se puede aportar elastina a nuestro organismo para asegurarnos de que tenemos las cantidades necesarias para envejecer bien. La respuesta es sí, y a continuación te mostramos de qué manera podemos asegurar un aporte óptimo de esta proteína para la piel. 

Elastina con colágeno en viales

Si la elastina y el colágeno son dos proteínas que se complementan para aportar firmeza y elasticidad a la piel, la opción más recomendable será la de tomar un suplemento que aporte ambas sustancias, junto con ácido hialurónico y vitaminas a ser posible. Esta fórmula trabaja en sinergia para conseguir resultados visibles y atenuar líneas de expresión,  arrugas finas y conseguir una piel hidratada y jugosa, de aspecto más joven. 

La producción de colágeno por nuestro cuerpo disminuye a partir de los 25 años, y a partir de los 40 este proceso se acentúa. Además, también se va perdiendo la capacidad del organismo para regenerar ese colágeno, debido al envejecimiento celular, por eso es recomendable una suplementación cuando se llega a los 30 años.

Un producto que nos parece que tiene una fórmula muy potente es C+E Max de Blisscare, ya que contiene varias patentes en su composición, como el colágeno marino Peptan® y la elastina Prolastin®. Incluye además, Ácido Hialurónico, y un cocktail de vitaminas y antioxidantes, para combatir el daño de los radicales libres y el envejecimiento prematuro.

La elastina Prolastin®, es un bioactivo marino natural eficaz para conseguir un envejecimiento saludable y promover la resistencia de la piel. 

Los principales beneficios de C+E Max son los siguientes:

  • Promueve la producción de colágeno por el propio cuerpo
  • Ayuda a mejorar la elasticidad y firmeza de la piel
  • Protege contra el daño oxidativo 
  • Ayuda a reducir los signos del envejecimiento, como arrugas y líneas de expresión
  • Recupera el tono de la piel, para que ésta luzca más joven y tersa
  • Evita que las cutículas se deterioren y se rompa el cabello
  • Fortalece el cabello y uñas

Otro punto a su favor es que al estar en formato  líquido, sus componentes se absorben mejor y más rápido, llegando a más capas de la piel.

Elastina en cápsulas

Otra manera de tomar elastina para aquellos a los que no les guste el formato líquido, es en cápsulas, que puede incluir colágeno hidrolizado, vitaminas y aminoácidos, o tomarse por sí sola. Para que la elastina pueda ser absorbida, tiene que ser hidrolizada, que como explicaremos en detalle más adelante, hace que sus moléculas puedan ser absorbidas por nuestro organismo.

Mascarillas o crema con colágeno y elastina

Si se pueden tomar suplementos de nutricosmética para favorecer el colágeno y la elastina desde el interior, es recomendable complementarlo con los productos cosméticos adecuados para trabajar desde fuera. El problema está en que parece que las moléculas de colágeno y elastina son demasiado grandes para poder ser absorbidas a través de la piel, por lo que aunque su aplicación tópica pueda traer resultados satisfactorios, éstos se deben en mayor medida a su efecto hidratante y emoliente.

Por eso, la mejor alternativa está en encontrar ingredientes cosméticos que promuevan la formación de colágeno y elastina, como la vitamina C y el retinol.

La vitamina C es un compuesto natural que se puede encontrar en grandes cantidades en la dermis y epidermis, y se ha demostrado en estudios clínicos, que promueve la producción de colágeno cuando se aplica de manera tópica (2).

Además, la vitamina C es un potente antioxidante y tiene propiedades antiinflamatorias, lo que la convierte en un ingrediente esencial para el cuidado eficaz de la piel.

Por otro lado, otro ingrediente muy popular en cosmética es el retinol (vitamina A), ya que es un agente antiedad eficaz (3) que mejora la textura de la piel, difumina las manchas, y ayuda también en el envejecimiento causado por el sol. 

El retinol promueve la regeneración de las células superficiales de la piel fortaleciendo la epidermis, fomenta la producción de ácido hialurónico y de colágeno por la piel, y previene además la degradación del colágeno existente. Y algunos estudios sugieren que el retinol también mejora la producción de fibras de elastina, por lo que parece evidente que este es un ingrediente que no puede faltar en tu rutina de belleza.

Elastina en ampollas

Otro formato usado en cosmética es el de elastina en ampollas, normalmente con colágeno. Hemos visto cómo existen dudas acerca de la absorción de estos dos compuestos a través de las capas de la piel, pero pueden tener efectos positivos a nivel superficial. Al aplicarlas se consigue un efecto buena cara instantáneo, alisa las arrugas finas y se nota la piel más hidratada. Este efecto flash las convierte en una opción ideal para conseguir una mejor apariencia en el momento, y cuando la piel tiene unas necesidades extra de hidratación y reparación. ¿Tienen estas ampollas efectos en lo que se refiere a la regeneración del colágeno y elastina en nuestra piel a medio / largo plazo? La evidencia científica dice que no, ya que ni el colágeno ni la elastina llegan a la dermis o epidermis cuando se aplican de manera tópica, aunque es cierto que algunas marcas prometen estos resultados.

¿Elastina pura, hidrolizada o marina?

A la hora de escoger un suplemento que contenga elastina, sucede igual que con el colágeno. Estos compuestos tienen que pasar por un proceso de hidrólisis que rompa las cadenas largas de moléculas en péptidos más pequeños, para que puedan ser asimilados por el organismo y depositarse en la piel. Y además de asegurarnos de que el suplemento en cuestión contiene elastina hidrolizada, surge la pregunta sobre las diferentes fuentes, y la elastina marina, que se extrae por la hidrólisis enzimática de los tejidos conectivos de peces, se suele recomendar por encima de otras fuentes de elastina, gracias a su mejor digestibilidad y mayor valor nutricional.

Más arriba hablábamos del suplemento C+E Max, que contiene la patente de elastina hidrolizada enzimáticamente Prolastin®, bioactivo marino natural que protege contra el deterioro de las fibras elásticas e induce la síntesis de nuevas fibras de elastina. C+E Max, también contiene colágeno marino Peptan®, que es la principal marca de péptidos de colágeno del mundo, Ácido Hialurónico, Resveratrol y Vitaminas. Por eso, en El Búho Verde, lo recomendamos como un suplemento de nutricosmética indispensable para los que quieran un producto de calidad y con resultados.

¿Cómo fomentar la producción natural de colágeno y elastina?

Además de la suplementación a través de productos de calidad, unos hábitos de vida sanos ayudan a fomentar la producción de estas dos proteínas en nuestro organismo, y preservar el colágeno y la elastina existentes. 

Una de las primeras medidas que tenemos que tomar, es la de proteger nuestra piel del sol. Está comprobado que la radiación ultravioleta del sol destruye el colágeno y la elastina de la piel (4), añadiendo años a tu cara. Lo mismo ocurre con substancias como el tabaco, el alcohol y el azúcar, que destruye las fibras elásticas.

Alimentos con elastina (y/o colágeno)

Antioxidantes y vitaminas promueven la elastina y el colágeno

De cara a la dieta, tenemos que asegurarnos de que ésta es rica en vitaminas y antioxidantes. Un estudio publicado en 2017 en la revista médica Journal Dermatological of Science afirma que la dieta es responsable del 30% de las arrugas en mujeres, y que una alimentación rica en vitaminas y antioxidantes como el betacaroteno o el licopeno, ayudan a tener una piel de apariencia más joven y con menos arrugas. (5) 

La importancia de la vitamina C y de otros antioxidantes es clave porque combaten los radicales libres, que son partículas dañinas, protegiendo las células y minimizando el daño a las fibras de colágeno y elastina. Y además de ser un potente antioxidante, la vitamina C está involucrada en la formación de colágeno.

Frutas como los cítricos, el kiwi, o verduras como el brécol, son ricas en esta vitamina. Por otro lado, verduras y frutas de colores intensos, como el tomate, la calabaza, el boniato o la zanahoria, son una buena fuente de carotenoides, familia de antioxidantes que además protegen la piel de los rayos ultravioleta. Y no podemos olvidarnos del té verde o de los arándanos, ricos en polifenoles.

Por último, estudios sugieren que la combinación de Omega 3, con las vitaminas E y C promueven la síntesis de colágeno (5), por eso el pescado, el aguacate y algunos frutos secos, son ingredientes imprescindibles para una dieta que apoye la salud de la piel.

La fototerapia (luz roja) y la radiofrecuencia

De cara a posibles tratamientos, la radiofrecuencia ha demostrado lograr buenos resultados en la reducción de las arrugas y las líneas de expresión de manera natural y sin dañar el tejido. Estos son tratamientos no invasivos e indoloros que trabajan en las capas más profundas de la piel, activando las células para aumentar la oxigenación de los tejidos, favorecer la circulación sanguínea y la síntesis de colágeno y de elastina.

Otro tratamiento popular es la fototerapia LED, dentro de la cual se emplea la luz roja para terapias de rejuvenecimiento facial para activar la formación de estas dos proteínas y atenuar así las líneas de expresión.

Conclusión

Con el paso del tiempo y algunos hábitos poco saludables, como la sobreexposición al sol, comienzan a surgir las arrugas y otros signos de la edad en nuestra piel. Aunque es importante aceptar este proceso como algo natural, también lo es cuidar de nuestra piel para evitar arrugas, manchas y líneas de expresión innecesarias que añadan más años de la cuenta a nuestra piel. El colágeno y la elastina son dos proteínas que existen en diferentes partes del cuerpo, y que abundan en la piel. Ambas cumplen diferentes funciones y también se complementan, la primera aportando firmeza y estructura, y la segunda elasticidad y resistencia a la piel. Podemos incorporar una rutina de belleza con los suplementos nutricosméticos adecuados, y cremas y mascarillas con ingredientes que promuevan la síntesis de estos dos componentes, como la vitamina C y el retinol. Y una dieta rica en vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos, será crucial para nutrir nuestra piel desde dentro y favorecer su tersura y elasticidad naturales.

Referencias

(1) Clinical Relevance of Elastin in the Structure and Function of Skin. DOI: 10.1093/asjof/ojab019

(2) Vitamin C in dermatology. DOI: 10.4103/2229-5178.110593

(3) Retinoids in the treatment of skin aging: an overview of clinical efficacy and safety. DOI: 10.2147/ciia.2006.1.4.327

(4) Loss of elastic fibers causes skin wrinkles in sun-damaged human skin. DOI: 10.1016/j.jdermsci.2007.11.010

(5) Discovering the link between nutrition and skin aging. DOI:  10.4161/derm.22876

Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.