Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

¿Para qué sirve el silicio? Descubre las propiedades del silicio orgánico

El silicio es un compuesto que abunda en la naturaleza, las rocas, el cuarzo y en la corteza terrestre, y también está presente en el cuerpo humano, pudiéndose encontrar entre 1 – 2 gramos en el organismo. Aunque aún queda mucho por descubrir sobre su función, se sabe que tiene importantes propiedades, y en este artículo te contamos sus principales beneficios y cómo el silicio puede ayudar a tu salud.

Índice de contenidos

  1. Propiedades del silicio orgánico
  2. Beneficios del silicio orgánico
    1. Beneficios del silicio en la piel cabello y uñas
    2. Beneficios del silicio para los huesos
  3. ¿Cuál es el mejor suplemento de silicio?
  4. Conclusión
  5. Referencias

Propiedades del silicio orgánico 

Este oligoelemento, del que se necesitan pequeñas cantidades, es muy popular entre aquellas personas que quieren combatir la flacidez, ya que está involucrado en la formación de colágeno y elastina en la piel. Además, muchas personas toman silicio orgánico para fortalecer el cabello y las uñas y mejorar su apariencia. Pero no sólo hay que buscar beneficios estéticos, ya que la toma de silicio también apoya de manera importante la salud de los huesos y las articulaciones, entre otras ventajas.

Beneficios del silicio orgánico

El silicio está presente en todos los tejidos, pero aquellos con más concentraciones de silicio son el hueso, la piel, el pelo, las arterias y el cabello. Si aún dudas sobre si el silicio es para ti, a continuación te explicamos detalladamente por qué éste es un producto natural muy a tener en cuenta:

Beneficios del silicio en la piel, cabello y uñas

El silicio ayuda a la formación de colágeno, una proteína que aporta estructura a la piel, el cartílago, los músculos y los ligamentos, y que cumple además una labor fundamental de protección y sostén para los órganos y los tejidos. Además, activa ciertas enzimas que son importantes para la formación de la red de colágeno, mejorando la resistencia y elasticidad de la piel5. Por eso, no es de extrañar que la toma de silicio consiga pieles más firmes y tersas, mejorando la apariencia de pieles dañadas y con arrugas. 

En lo que respecta al cabello, se ha sugerido que el pelo con mayores concentraciones de silicio tiene menos porcentaje de caída y mayor brillo5. Y la uñas también se benefician de la presencia de silicio, no en vano es el mineral predominante en su composición y por eso su toma se recomienda cuando se tienen uñas quebradizas y frágiles. También, al ayudar a mantener la humedad en los tejidos,  contribuye a una mayor hidratación del cabello, de las uñas, y también de la piel, impidiendo que se dañen por deshidratación o sequedad.

Beneficios del silicio para los huesos

Otra ventaja importante del consumo de silicio orgánico está relacionada con la densidad ósea. La osteoporosis, o baja densidad ósea, es una epidemia silenciosa que está relacionada con el riesgo de fractura y aumenta la mortalidad en personas mayores2. Hoy en día, se sabe que la nutrición es un factor determinante para la salud del hueso, aunque todavía queda trabajo por hacer para entender el papel de nutrientes específicos en el metabolismo del hueso. 

Actualmente no hay ninguna duda de que el silicio tiene un rol beneficioso en la formación de hueso nuevo, y en la salud ósea en general. A lo largo de los últimos 30 años ha ido apareciendo evidencia científica1 que indica que la toma de silicio es positiva para la densidad mineral ósea, siendo un elemento esencial para la síntesis de hueso nuevo y para la salud de los tejidos conectivos. Estos beneficios están relacionados con la síntesis de colágeno y con su papel en la mineralización de la matriz ósea; estudios in vitro han demostrado que el silicio estimula la síntesis de colágeno tipo I, y la diferenciación de los osteoblastos8. Y estudios en animales señalan que el silicio mejora la adhesión del calcio en el hueso.

Aunque el mecanismo de acción del silicio no está del todo claro, E. M. Carlisle, uno de sus mayores investigadores, concluyó que el silicio probablemente actúa haciendo la matriz del hueso más calcificable6

Dos estudios epidemiológicos3,4 han demostrado la relación entre la toma de silicio y la osteoporosis, concluyendo que la administración incrementada de silicio está relacionada con un aumento de densidad mineral ósea en hombres, mujeres premenopáusicas y mujeres menopáusicas que están recibiendo terapia de reemplazo hormonal.

¿Cuál es el mejor suplemento de silicio?

La toma de suplementos de silicio está muy extendida, aunque hay diferentes niveles de biodisponibilidad, dependiendo de su forma química. 

El análisis de la literatura científica sobre el uso de los suplementos de silicio muestra un gran potencial terapéutico de este elemento, al tener propiedades positivas en la salud de las personas, así como beneficios estéticos. Entre las diferentes formas químicas disponibles, los estudios revelan que el ácido ortosilícico (OSA) presenta mayor biodisponibilidad, mientras que otras formas de silicio orgánico se absorben proporcionalmente a su grado de polimerización7.

El silicio orgánico del laboratorio español Drasanvi aporta este mineral a partir de extractos secos de bambú y de ortiga, permitiendo una mayor concentración del producto y una mayor asimilación de sus principios activos por parte del organismo, ya que se encuentra disuelto en agua. Esta utilización de extractos estandarizados, permite un aporte constante y estable de silicio orgánico.

Conclusión

El silicio es el segundo elemento más abundante en la Tierra, y el tercero en el cuerpo humano. Está presente en el agua, las plantas y en fuentes animales. 

Tiene beneficios para los huesos y la piel, ayudando a  una mejor síntesis de colágeno y activación de enzimas, y fortalece el cabello y las uñas. Aunque existen estudios relevantes acerca de sus propiedades, aún queda mucho que explorar sobre los mecanismos de acción de este asombroso mineral.

Referencias

  1. Jugdaohsingh R. Silicon and bone health. J Nutr Health Aging. 2007 Mar-Apr;11(2):99-110. PMID: 17435952; PMCID: PMC2658806.
  2. Sambrook P, Cooper C. Osteoporosis (Seminar) The Lancet. 2006;367:2010–2018.
  3. R. Jugdaohsingh, K. L. Tucker, N. Qiao, L. A. Cupples, D. P. Kiel, and J. J. Powell, “Dietary silicon intake is positively associated with bone mineral density in men and premenopausal women of the Framingham Offspring cohort,” Journal of Bone and Mineral Research, vol. 19, no. 2, pp. 297–307, 2004.
  4. H. M. Macdonald, A. E. Hardcastle, R. Jugdaohsingh, and D. M. Reid, “Dietary silicon intake is associated with bone mineral density in premenopausal women and postmenopausal women taking HRT,” Journal of Bone and Mineral Research, vol. 20, p. S393, 2005.
  5. Araújo, Lidiane & Addor, Flavia & Campos, Patrícia. (2016). Use of silicon for skin and hair care: An approach of chemical forms available and efficacy. Anais Brasileiros de Dermatologia. 91. 331-335. 10.1590/abd1806-4841.20163986.
  6. E. M. Carlisle, “Silicon: a requirement in bone formation independent of vitamin D1,” Calcified Tissue International, vol. 33, no. 1, pp. 27–34, 1981.
  7. TY – JOUR, AU – Araújo, Lidiane, AU – Addor, Flavia, AU – Campos, Patrícia, PY – 2016/06/01, SP – 331, EP – 335, T1 – Use of silicon for skin and hair care: An approach of chemical forms available and efficacy, VL – 91, DO – 10.1590/abd1806-4841.20163986, JO – Anais Brasileiros de Dermatologia, ER –
  8. Reffitt DM, Ogston N, Jugdaohsingh R, et al. Orthosilicic acid stimulates collagen type I synthesis and osteoblastic differentiation in human osteoblast-like cells in vitro. Bone. 2003;32:127–135.

Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.