receta-casera-arbol-del-te-acne

¿Quién no ha sufrido los efectos del acné alguna vez en su vida? Existen cuatro causas principales para su aparición: exceso de grasa, presencia de células muertas, poros saturados y bacterias. Además, las hormonas, el estrés y algunos medicamentos, pueden influir e incluso empeorarlo. Afortunadamente existen remedios caseros naturales que son una excelente opción si se quiere evitar productos químicos en la piel.

Mantener una rutina de limpieza y cuidado de la piel es fundamental, como también lo es la alimentación; consumir las suficientes frutas y verduras y reducir la ingesta de azúcar contribuye a tener una piel limpia.  (1)

¿Qué es el acné?

El acné, ya sea en la adolescencia o en la edad adulta, afecta a las glándulas sebáceas de la piel que producen una sustancia llamada sebo. 

Los poros de nuestra piel están conectados a estas glándulas por el folículo. A través de estos pequeños folículos, la grasa empuja las células de piel muerta a la superficie de la piel, y por el folículo el pelo crece y sale a la superficie de la piel. Por diferentes razones, el folículo a veces se bloquea y pueden aparecer por ejemplo espinillas. (2)

¿Por qué el aceite del árbol del té es tan bueno para la piel?

El aceite del árbol del té proviene de la destilación de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia. Entre sus usos más comunes, destaca como un aliado para la piel, gracias a sus potentes propiedades antibacterianas atribuidas a su contenido en terpenos. Algunos dermatólogos creen que los terpenos destruyen las bacterias a la vez que tienen propiedades calmantes. (3)

Un estudio realizado por The Australasian College of Dermatologists, comparó los efectos de los aceites del árbol del té con los de un limpiador facial convencional. Las personas con acné suave o moderado que aplicaron el aceite del árbol del té dos veces por semana durante tres meses, vieron mejoras significativas.

Si se quiere utilizar el aceite del árbol del té para combatir el acné, tiene que hacerse de manera tópica, y se recomienda probar en una pequeña zona de la cara para para testar sus efectos. Es importante que sea aceite puro 100% y que no lleve aditivos ni otro tipo de sustancias que puedan alterar sus propiedades. Y por supuesto comprueba que en la etiqueta pone Melaleuca Alternifolia, para asegurar que no se trata de una imitación.

Te proponemos una sencilla receta casera que te dará buenos resultados:

1) Echa en un recipiente el aceite del árbol del té y junto con gel de aloe vera 100% puro. Como hemos visto, el aceite del árbol del té es antibacteriano, lo que ayuda a librarse de las bacterias causantes del acné. El gel de aloe vera es antioxidante, regenera y sana la piel, y es rico en vitaminas A, C, E y B12. Estas vitaminas combaten los signos de la edad y la inflamación, y ayudan a prevenir la aparición de arrugas.

2) A continuación añade el aceite de coco. El aceite de coco también es antibacteriano, y en combinación con los otros dos aceites se consigue un remedio muy potente para la piel.

3) Una vez mezclados estos ingredientes, tapa la mezcla y guárdala en un lugar fresco y seco, como el armarito de tu baño. 

4) Aplica la mezcla por la noche sobre la piel limpia antes de dormir , y enjuágate la cara por la mañana con agua tibia.

Ingredientes de la receta:

  • 12 gotas de 100% aceite puro del árbol del té (Melaleuca Alternifolia)
  • 2 cucharaditas de gel puro de aloe vera
  • Media cucharada de aceite de coco

 

Fuentes

(1) http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/acne/basics/causes/con-20020580

(2) https://www.niams.nih.gov/health_info/acne/acne_ff.asp

(3) http://www.huffingtonpost.com/2014/03/04/tea-tree-oil-benefits_n_4818635.html

Vanessa León García
Vanessa León es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la salud, nutrición y seguridad alimentaria. Vanessa colabora con El Búho Verde en la redacción de nuestros contenidos, y actualmente es educadora nutricional en talleres del Ministerio de Agricultura y Alimentación.