colon irritable tratamiento natural

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es el síndrome del intestino irritable (colon irritable)?
  2. Síntomas más comunes del colon irritable
  3. Causas del colon irritable
  4. ¿El colon irritable se cura?
  5. Tratamiento y remedios naturales para el colon irritable
    1. Probióticos para el dolor y estreñimiento por colon irritable
    2. Aceite de menta para el intestino irritable
    3. Enzimas digestivas para los gases y la hinchazón
    4. Psyllium para el colon irritable
    5. Palmitoiletanolamida para la inflamación del intestino
    6. Zumo de Aloe Vera contra el dolor y la flatulencia
    7. Glutamina ante la diarrea y permeabilidad intestinal
  6. Conclusión
  7. Referencias

¿Qué es el síndrome del intestino irritable (colon irritable)?

El síndrome del colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII), es un trastorno muy común, que afecta en torno al 10-20% de la población adulta en todo el mundo. El síndrome del colon irritable no es una enfermedad por sí sola, sino más bien un conjunto de síntomas agrupados, que pueden variar en duración y de persona a persona. Como resultado, cada paciente puede sufrir el SII de diferentes maneras. 

Los pacientes con SII son normalmente clasificados en 4 subtipos según el patrón de sus deposiciones, que son los siguientes:

1) SII, predominando la diarrea (SII-D)

2) SII predominando el estreñimiento (SII-C)

3) SII mixto con diarrea y estreñimiento (SII-M)

4) SII sin especificar, en aquellas personas que no encajan en ninguna de las tres categorías anteriores.

Normalmente el colon irritable suele ser diagnosticado a edades tempranas, y afecta más a mujeres que a hombres. El Síndrome del Colon Irritable no aumenta el riesgo de padecer cáncer de tipo gastrointestinal, pero sin duda tiene un impacto negativo en la calidad de vida de quienes lo sufren.

Síntomas más comunes del colon irritable

El síndrome del colon irritable es impredecible, ya que se puede estar durante varios meses sin ningún síntoma, y de repente experimentar un nuevo episodio. Este desorden también puede ser doloroso y debilitante, lo que puede tener un gran impacto en la calidad de vida y el estado emocional de las personas que lo sufren. Por eso, entre estas personas, puede aparecer la depresión y ansiedad. A nivel general, estos son los síntomas más comunes del SII:

  • Hinchazón y gases
  • Calambres y dolor abdominal
  • Diarrea o estreñimiento, o incluso los dos
  • Cambios en el color y apariencias de las heces

Éstos no tienen por qué ser siempre persistentes, y pueden ir y venir, aunque los síntomas también pueden ser continuos y perdurar en el tiempo.

Causas del colon irritable

Hay muchas causas relacionadas con la aparición del SII, que van desde intolerancias alimentarias a estrés. Los expertos, creen que los siguientes factores, están involucrados en la aparición del Síndrome del Colon Irritable (1):

  • Alteraciones en la microbiota intestinal
  • Permeabilidad intestinal
  • Función inmune alterada
  • Problemas con la motilidad intestinal
  • Problemas psicológicos
  • Consumo de comida altamente procesada, y una dieta baja en fibra
  • Inflamación del intestino
  • Deficiencias nutricionales
  • Uso de ciertos medicamentos que pueden causar estreñimiento o diarrea
  • Un estilo de vida poco sano; tabaco, drogas, cafeína y consumo elevado de alcohol
  • Infecciones en el tracto intestinal o gastroenteritis
  • Cambios hormonales, como la menopausia o desequilibrios en el ciclo menstrual
  • Estilo de vida sedentario
  • Deshidratación

¿El colon irritable se cura?

Actualmente no hay una cura que termine de una vez por todas con el colon irritable, pero sus síntomas pueden ser a menudo controlados con un estilo de vida sano. Para muchas personas, los cambios en la dieta marcan una gran diferencia a la hora de aliviar los síntomas. Como éstos pueden variar de persona a persona, hay que prestar atención a estos cambios de manera personalizada, pero se pueden dar las siguientes recomendaciones a nivel general:

  • Cocinar comidas caseras y con ingredientes frescos cuando sea posible
  • Llevar una relación de los alimentos ingeridos, y los síntomas que aparecen tras su consumo, para identificar los desencadenantes del SII
  • Encontrar maneras de relajarse y controlar el estrés
  • Hacer ejercicio y evitar el sedentarismo
  • Intentar no comer demasiado deprisa
  • Huir de la comida procesada, picante o demasiado grasienta
  • No abusar de la cafeína, el alcohol o bebidas gaseosas

Tratamiento y remedios naturales para el colon irritable

Algunos remedios naturales pueden ayudar a aliviar los gases, el dolor, la sensación de hinchazón, el estreñimiento y la diarrea, que aparecen como consecuencia del síndrome del colon irritable. Hay que recordar que cada persona puede experimentar diferentes síntomas, por lo que a la hora de elegir un tratamiento natural, se requiere un enfoque personalizado. A continuación, explicamos los productos naturales con mayores beneficios:

Probióticos para el dolor y el estreñimiento por colon irritable

La Organización Mundial de la Salud define los probióticos como aquellos microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud del huésped. Esta definición incluye tanto a bacterias como a levaduras. Los probióticos funcionan de diferentes maneras, como (2):

  • Recubriendo la superficie del tracto intestinal y actuando como barrera para los organismos dañinos
  • Alisando el tejido de la pared intestinal
  • Actuando como antibióticos frente a otras bacterias
  • Regulando la respuesta del sistema inmune, de la pared intestinal y de todo el organismo en su conjunto
probióticos colon irritable

Aunque hay varias investigaciones sobre los beneficios de los probióticos en pacientes con SII, los resultados varían de uno a otro. Esto no es de extrañar, ya que diferentes cepas, pueden mostrar diferentes resultados. Pero, un meta-análisis de estudios publicado en el prestigioso World Journal of Gastroenterology en marzo de 2015, revisó datos de más de 1700 pacientes, y concluyó que los probióticos ayudaron a reducir síntomas como el dolor y la distensión de estas personas con SII con estreñimiento. Según este mismo estudio, los géneros de bacterias más efectivas son las de lactobacillus y bifidobacterium. Pero además del género, no hay que olvidar las cepas específicas que han probado resultados en este síndrome:

Lactobacillus plantarum / L. plantarum

En un ensayo clínico (3) realizado en 2012 durante 4 semanas, se demostró la eficacia de Lactobacillus plantarum  en el alivio de los síntomas de SII, particularmente del dolor y la hinchazón.

Bacillus coagulans

Esta cepa, menos común en los suplementos probióticos y que coloniza muy bien el intestino, también ayuda en los síntomas del SII como la diarrea y el dolor abdominal.  Así se pudo comprobar en un ensayo aleatorio (4) con placebo, en el que los pacientes con SII a los que se les administró el probiótico, experimentaron mayores mejoras que aquellos con placebo.

Lactobacillus rhamnosus

Lactobacillus rhamnosus es otra cepa cepa importante para el SII. Generalmente se puede encontrar  junto con las cepas L. plantarum y Bifidobacterium lactis y ayuda a reducir el estreñimiento. En lo que respecta al SCI, su eficacia no está clara en adultos, pero sí que es efectivo en la reducción del dolor abdominal en niños (5).

Lactobacillus acidophilus

Esta cepa mostró resultados significativos en un estudio realizado en Corea durante 4 semanas, con mejoras en el dolor abdominal en comparación con los pacientes a los que se les suministró el placebo (5).

Bifidobacterium lactis

Un estudio en el que se usó L. acidophilus en combinación con Bifidobacterium lactis y Bifidobacterium bifidum, también demostró beneficios en SCI. Al final de las 8 semanas de ensayo, con 52 pacientes con SII, aquellos a los que se le suministró la fórmula de probióticos, mostraron una mejora significativa en la severidad de los síntomas. También se comprobó que estas mejoras dejaron de ser significativas a las 2 semanas de dejar de tomar los probióticos (6).

Streptococcus thermophilus / S. thermophilus

Aunque Streptococcus thermophilus no tiene beneficios directos en pacientes con SII, es positivo incluirla en un suplemento multi probiótico. Esto es porque es bastante resistente a las duras condiciones del intestino, y por eso suele dar el pistoletazo de salida del proceso general de fermentación en el intestino, lo que ayuda en la colonización de otras cepas. Streptococcus thermophilus trabaja en sinergia con otras cepas y las investigaciones prueban que mejora la salud intestinal en general y también la respuesta inmune.

aceite de menta colon irritable

Aceite de menta para el intestino irritable

El aceite de menta es otro remedio natural con interesantes propiedades para el síndrome del intestino irritable. Existen 5 ensayos clínicos doble ciego controlados con placebo y un metaanálisis, que demuestran resultados significativamente mejores en pacientes con SII, que el placebo. También se vieron mejoras en la flatulencia, pero no en el estreñimiento. Así quedó reflejado en este artículo publicado por la Asociación Española de Gastroenterología

Enzimas digestivas para los gases y la hinchazón

Las enzimas digestivas son proteínas complejas producidas por el organismo, que ayudan a romper los alimentos en pequeñas moléculas, para ser absorbidas por nuestro sistema. Los beneficios de las enzimas se pueden resumir en:

1- Promueven una mejor digestión

2- Ayudan a una óptima absorción de nutrientes 

3- Reducen los gases, hinchazón, indigestión y el estreñimiento que puede aparecer después de las comidas

4- Ayudan al organismo a procesar alimentos difíciles de digerir

5- Ayudan a mantener la salud del colon en condiciones normales 

La mayoría de las enzimas digestivas son producidas por el páncreas, aunque algunas también son producidas por la boca, el estómago y el intestino delgado. Algunas de estas enzimas son: la amilasa, lipasa, pepsina, lactasa, etc. Pero ¿cómo pueden ayudar las enzimas digestivas a las personas con SII?

Aunque existen estudios con resultados no concluyentes sobre la eficacia de las enzimas en pacientes con SII, sí que se han visto resultados prometedores (7). Esto no es de extrañar, ya que  si las enzimas digestivas ayudan a descomponer las grasas, carbohidratos y proteínas, tiene sentido que la suplementación a base de enzimas, ayude a promover una digestión normal, y por lo tanto a aliviar los gases y la hinchazón, síntomas comunes del SCI.

Psyllium para el colon irritable

Es de común acuerdo que uno de los causantes principales del SII es la falta de ingesta de fibra, por eso aumentar su consumo suele ser una de las recomendaciones más habituales. 

¿Qué es el psyllium?

El psyllium es una forma de fibra soluble que se extrae de la cáscara de las semillas de la planta Plantago ovata. Conocido como un laxante, el psyllium cuenta con muchas propiedades para el organismo, siendo muy útil para tratar el SII de manera natural.

Recientemente se ha comprobado que la suplementación con fibras de cadena larga, solubles y moderadamente fermentadas como el Psyllium, mejora los síntomas globales del SII. Un reciente meta análisis, que evaluó la suplementación de fibra en 14 ensayos controlados aleatorios en 906 pacientes con SII, concluyó que la suplementación con fibra (especialmente con Psyllium) resultó efectiva en la mejora de los síntomas de SII en comparación con el placebo. Éstas y otras conclusiones sobre el papel del psyllium en el alivio de los síntomas del SII, se pueden encontrar en el artículo publicado en el prestigioso International Journal of Molecular Medicine. 

El psyllium en casos de estreñimiento y también de diarrea en el colon irritable

El psyllium es eficaz en todos los subtipos de SII; en casos de estreñimiento, el psyllium ayuda a mover el intestino. Si se está experimentando diarrea, el polvo de psyllium ayuda a que el intestino tenga algo que expulsar, al favorecer la consistencia de las heces. Por otro lado, el psyllium es también un prebiótico, sustancias necesarias para fomentar la formación de colonias de probióticos en nuestro intestino, por lo que aquí tenemos un beneficio añadido.

Además, la suplementación con Psyllium se considera barata y segura, aunque puede aparecer sensación de hinchazón abdominal si se introduce demasiado deprisa. Por eso se aconseja aumentar las cantidades de manera gradual (no más de 5 g al día por semana).

Palmitoiletanolamida para la inflamación del intestino

La Palmitoiletanolamida es un componente lipídico natural en nuestro organismo, con muchos estudios a sus espaldas que prueban sus beneficios en el tratamiento del dolor, gracias a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios. 

De cara a cómo este compuesto puede ayudar en el tratamiento del SII como suplemento, se ha comprobado que la palmitoiletanolamida actúa reduciendo la activación de los mastocitos, células inmunes que están distribuidas por nuestros tejidos y que intervienen en procesos inflamatorios (…).

Esto significa que al controlar la actividad de estas células, la PEA actúa directamente sobre las células involucradas en la generación y el mantenimiento del dolor. 

En un ensayo clínico aleatorio realizado en 2017 con 54 pacientes (8), se comprobó que la Palmitoiletanolamida constituye un enfoque natural prometedor para el dolor en casos de SII, y se recomiendan más estudios para entender en profundidad su mecanismo de actuación en este trastorno. 

zumo de aloe vera colon irritable estreñimiento

Zumo de aloe vera contra el dolor y las flatulencias

El Aloe Vera tiene propiedades curativas para el sistema digestivo, y es un remedio natural usado por miles de personas. Su contenido en mucílagos, hacen del zumo de aloe vera un protector natural de las mucosas digestivas, y su aporte en fibra ayuda en casos de estreñimiento. Además, está cargado de aminoácidos como la Glutamina, que ayudan en otros trastornos digestivos relacionados con el SII, como la permeabilidad intestinal.

Por eso, se han empezado a ver estudios sobre los efectos de este remedio natural de amplio uso, en el SII. Una investigación de 2013 sin placebo (9) sugiere que el zumo de aloe vera puede reducir el dolor abdominal y las molestias, así como también la flatulencia en pacientes con SCI con estreñimiento, aunque no favoreció la frecuencia de las deposiciones en estos pacientes. 

Aunque faltan estudios sólidos acerca de este conocido producto natural, lo cierto es que según la experiencia de muchas personas, el zumo de aloe vera es muy eficaz en casos de SII con estreñimiento. Por eso, tendremos que ver qué nuevos estudios van apareciendo en los próximos años.

Glutamina ante la diarrea y permeabilidad intestinal

La Glutamina es un aminoácido que ayuda a reparar el tracto digestivo, siendo especialmente importante para personas con diarrea crónica y que sufren permeabilidad intestinal, ya que esta sustancia juega un papel importante en el mantenimiento de la barrera intestinal. Por eso, puede ayudar en casos de síndrome de colon irritable, especialmente cuando se da intestino permeable, y por esta razón aparece en las fórmulas de suplementos probióticos de calidad.

Conclusión

El Síndrome del Colon Irritable o Síndrome del Intestino Irritable, es un trastorno que afecta a un porcentaje elevado de personas en todo el mundo. Cada paciente puede experimentar diferentes síntomas, y de diversa duración, por eso es necesario un enfoque personalizado para su tratamiento. La naturaleza pone a nuestra disposición una serie de remedios naturales que puede ayudar en el alivio de los síntomas, y que han demostrado eficacia en diferentes estudios. Además, no te olvides de que cambios en la dieta y en el estilo de vida, pueden ser de especial importancia en el manejo de este síndrome. 

Referencias

(1) https://www.webmd.com/ibs/what-is-ibs#1

(2) https://badgut.org/information-centre/a-z-digestive-topics/probiotics-for-irritable-bowel-syndrome/

(3) Clinical trial: Lactobacillus plantarum 299v (DSM 9843) improves symptoms of irritable bowel syndrome. Philippe Ducrotté, Prabha Sawant, and Venkataraman Jayanthi. DOI: 10.3748/wjg.v18.i30.4012

(4) The efficacy of a synbiotic containing Bacillus Coagulans in treatment of irritable bowel syndrome: a randomized placebo-controlled trial. Mehran Rogha, Mozhdehalsadat Zahiri Esfahani, and Amir Houshang Zargarzadeh. PMCID: PMC4129566

(5) Probiotics and irritable bowel syndrome. Microb Ecol Health Dis. 2012; 23: 10.3402/mehd.v23i0.18573. Published online 2012 Jun 18. 

(6) Treating irritable bowel syndrome with probiotics: the evidence.
DOI: https://doi.org/10.1017/S002966511000011X G. C. Parkes, J. D. Sanderson and K. Whelan. Published online by Cambridge University Press: 18 March 2010

(7) Pilot study: a randomised, double blind, placebo controlled trial of pancrealipase for the treatment of postprandial irritable bowel syndrome-diarrhoea. Mary E Money, Jaroslaw Walkowiak, Chris Virgilio, Nicholas J Talley. http://dx.doi.org/10.1136/fg.2010.002253

(8) Effects of palmitoylethanolamide on immunologically induced histamine, PGD(2) and TNF alpha release from canine skin mast cells. Cerrato, S.; Brazis, P.; della Valle, M. F.; Miolo, A.; Puigdemont, A. VETERINARY IMMUNOLOGY AND IMMUNOPATHOLOGY, 133 (1): 9-15 JAN 15 2010.

(9) Aloe vera in treatment of refractory irritable bowel syndrome: Trial on Iranian patients. Hossein Khedmat, Ashraf Karbasi, Mohsen Amini, Aghdas Aghaei y Saeed Taheri. PMID: 24379854.

Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.