Palmitoiletanolamida PEA propiedades para el dolor y la inflamación

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es la Palmitoiletanolamida (PEA)?
  2. ¿Cómo funciona la Palmitoiletanolamida?
  3. Propiedades de la Palmitoiletanolamida (PEA)
    1. La eficacia de la PEA en determinadas dolencias
  4. Contraindicaciones de la Palmitoiletanolamida
  5. Conclusión
  6. Referencias

La Palmitoiletanolamida, conocida también por su acrónimo PEA es una amida de ácido graso endógeno que pertenece a la familia de las N-acyletanolaminas (1). La PEA fue identificada en los años 50, como una sustancia antiinflamatoria presente en la yema del huevo y otros alimentos. 

Ensayos clínicos y preclínicos señalan que la Palmitoiletanolamida es útil en un amplio espectro de áreas terapéuticas, incluyendo eczema, tratamiento del dolor y degeneración neuronal, y todo ello sin efectos secundarios.

En este artículo, exploramos las propiedades específicas de esta sustancia, y los estudios realizados al respecto.

¿Qué es la Palmitoiletanolamida (PEA)?

La Palmitoiletanolamida es una sustancia química proveniente de las grasas, que se encuentra de manera natural en alimentos como la yema del huevo, los cacahuetes y la lecitina de soja, y es también producida por el cuerpo humano. También se puede tomar como suplemento para tratar diferentes dolencias, y de hecho se está empezando a posicionar para tratar el dolor y la inflamación por sus efectos analgésicos.

La PEA ha demostrado su efectividad para tratar el dolor crónico causado por diferentes enfermedades, especialmente aquel relacionado con neuropatías, inflamación y dolor visceral, como la endometriosis.

¿Cómo funciona la Palmitoiletanolamida?

La PEA activa la proteína PPARα, relacionada con la producción de energía, la quema de grasas y la inflamación. Al activar esta proteína, la PEA detiene la actividad de agentes pro-inflamatorios. También, la Palmitoiletanolamida está involucrada en la activación de los receptores CB2 y CB1, modulando la actividad de la enzima FAAH, responsable de la degradación del canabinoide natural llamado anandamida. Al aumentar los niveles de esta sustancia en el organismo, éste se beneficia de sus propiedades calmantes, mejorando el dolor y la relajación (2). 

La PEA contiene ácido palmítico en su estructura, de hecho éste ácido graso saturado es necesario para producir PEA por parte de nuestro organismo. Sin embargo, aunque aún no está comprobado científicamente, parece que un aumento del consumo de ácido palmítico o de otras grasas a través de la dieta, no influye en la producción de PEA en nuestro cuerpo. Esto se debe a que éste sólo utiliza la PEA cuando necesita compensar por inflamación o dolor, y sus niveles pueden variar a lo largo del día.

Por eso, los investigadores mantienen la hipótesis de que la mejor manera de beneficiarse de las propiedades de la PEA, es a través de la suplementación, o de alimentos ricos en PEA.

Propiedades de la Palmitoiletanolamida (PEA)

En la actualidad, existe suficiente evidencia que sostiene la habilidad de la PEA para reducir el dolor. Estos beneficios se han investigado en más de 30 ensayos clínicos y en un total de 6,000 personas desde los años 70.

Mientras que la mayor parte de estas investigaciones se han centrado en el tratamiento del dolor en general, aún falta establecer una distinción entre sus efectos en el dolor neuropático y no neuropático. Por el momento, los beneficios de la PEA en situaciones de dolor neuropático son menos evidentes, debido a la falta de evidencias hasta la fecha.

Otra limitación de estos estudios se encuentra en la falta de control por placebo, por eso es necesario seguir con investigaciones de calidad, que determinen la efectividad de la PEA en el alivio de diferentes tipos de dolor.

En un análisis de 12 estudios con humanos, la suplementación de PEA redujo la intensidad del dolor neuropático y crónico sin efectos secundarios, en al menos dos semanas de tratamiento. La PEA fue suministrada en períodos de 3 a 8 semanas, con una dosis entre 300 y 1200 mg al día. También se observó que al tomarla durante períodos largos de tiempo, aumentó su efectividad sin desarrollar tolerancia a esta sustancia. (3)

En otro estudio con más de 600 personas, la suplementación de 300 o 600 mg de PEA al día, redujo de manera significativa el dolor ciático en un 50% en sólo tres semanas (4).

La PEA también redujo el dolor de espalda en un estudio con más de 100 personas y con una dosis de 600 mg al día. Resultó tan efectiva que la mitad de los pacientes dejaron de tomar otros calmantes y analgésicos al final del ensayo (4).

La eficacia de la PEA está relacionada con las siguientes dolencias:

  • Mujeres con dolor pélvico causado por endometriosis (5)
  • Dolor causado por fibromialgia especialmente en combinación con otros tratamientos convencionales (6)
  • Personas que sufren de ciática, y que no responden a tratamientos convencionales (4)
  • Personas diabéticas con dolor provocado por el síndrome del túnel carpiano causado por la compresión del nervio (4)
  • Dolor posterior a una cirugía de espalda poco exitosa (4)
  • Dolor en pacientes de cáncer (4)
  • Aparición de dolor en pacientes con artritis (4)

Es importante tener en cuenta que la PEA no presentó efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos en los estudios mencionados, aunque sigue siendo necesario estudiar su seguridad en detalle. Sin embargo, algunos estudios realizados en animales apoyan aún más sus propiedades analgésicas:

  • Reducción del dolor neuropático causado por el medicamento paclixatel
  • El derivado de la PEA adelmidrol reduce el dolor crónico y agudo además de la inflamación 
  • Reducción de la inflamación y del daño pulmonar 
  • Mejora en la inflamación y el dolor en la artritis 
  • Reducción de la inflamación en en lesiones de médula espinal 

Contraindicaciones de la Palmitoiletanolamida

Según los estudios realizados, la Palmitoiletanolamida (PEA) es segura para la mayoría de los adultos, aunque no existen datos de su uso a partir de los tres meses. En todo caso posibles efectos secundarios incluyen pesadez en el estómago y diarrea, pero se suelen dar con poca frecuencia.

Como suele suceder, no existe suficiente evidencia acerca de los efectos de la Palmitoiletanolamida en mujeres embarazadas o durante períodos de lactancia, por lo que es recomendable abstenerse durante estos períodos.

Conclusión

Sin duda una sustancia no muy conocida, la Palmitoiletanolamida cuenta con largo recorrido y numerosas investigaciones, que demuestran su eficacia. En España se puede comprar como complemento alimenticio para tratar el dolor y la inflamación, y su consumo es seguro, sin haberse encontrado efectos adversos o interacciones significativas con medicamentos.

Referencias

  1. “Palmitoylethanolamide and other anandamide congeners. Proposed role in the diseased brain”. Hansen HS. Exp Neurol. 2010;224(1):48–55 https://doi.org/10.1016/j.expneurol.2010.03.022.
  2. “Clinical applications of palmitoylethanolamide in pain management: protocol for a scoping review”. Syst Rev 8, 9 (2019). Passavanti, M.B., Alfieri, A., Pace, M.C. et al. https://doi.org/10.1186/s13643-018-0934-z
  3. “Palmitoylethanolamide, a Special Food for Medical Purposes, in the Treatment of Chronic Pain: A Pooled Data Meta-analysis”. Antonella Paladini, Mariella Fusco, Teresa Cenacchi, Carlo Schievano, Alba Piroli, Giustino Varrassi.
  4. “Palmitoylethanolamide, a Neutraceutical, in Nerve Compression Syndromes: Efficacy and Safety in Sciatic Pain and Carpal Tunnel Syndrome”. Jan M Keppel Hesselink, David J Kopsky 10.2147/JPR.S93106
  5. “Chronic Pelvic Pain, Quality of Life and Sexual Health of Women Treated With Palmitoylethanolamide and α-lipoic Acid”. S Caruso, M Iraci Sareri, E Casella, B Ventura, V Fava, A Cianci. PMID: 26491823
  6. “Palmitoylethanolamide in Fibromyalgia: Results From Prospective and Retrospective Observational Studies”. Rosaria Del Giorno, Stephen Skaper, Antonella Paladini, Giustino Varrassi, Stefano Coaccioli DOI: 10.1007/s40122-015-0038-6
Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.