Envio gratis 40€
Envío gratis 40€*
Excelente 4.82/5.00
Excelente 4.82/5.00
Entrega 24h (L. a V)
Entrega 24h (L a V)

Omeprazol natural ¿existen alternativas naturales al omeprazol?

Índice de contenidos

  1. ¿Qué funciona cómo sustituto natural del Omeprazol?
  2. Si tienes gastritis o úlceras y necesitas un protector natural
    1. Zumo de aloe vera y su efecto protector
    2. El Fenogreco o Alholva
    3. El Regaliz
  3. Si sólo tienes acidez o digestiones pesadas
    1. El Coral Marino contra la acidez
    2. Las Enzimas digestivas para las digestiones pesadas
    3. El Jengibre
    4. Los Probióticos
  4. ¿Qué productos naturales concretos recomendamos y por qué?
  5. Contraindicaciones del Omeprazol
  6. Conclusión
  7. Referencias

Millones de personas sufren la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), y los síntomas que vienen con ella (acidez estomacal, sensación de ardor, regurgitación, náuseas, dolor, etc). Medicamentos como el Omeprazol, son los más utilizados para ponerle freno, pero cambios en el estilo de vida y algunos productos naturales, también pueden ser eficaces. En este artículo te contamos cuáles son.

El reflujo gástrico aparece cuando los ácidos del estómago llegan al esófago, que es el conducto que transporta los alimentos desde la boca al estómago.

Cierto grado de reflujo puede ser normal, sin que conlleve la aparición de síntomas significativos. Pero cuando sucede con demasiada frecuencia nos enfrentamos al ardor en el esófago y la acidez, que consiste en una sensación de quemazón y/o dolor en el pecho o la garganta.

Controlar la alimentación, perder peso, y reducir el consumo de alcohol y cafeína, son medidas que se deben poner en marcha inmediatamente, si se quiere controlar esta dolencia. Pero además, la necesidad de encontrar una alternativa natural a los medicamentos convencionales, cada vez está más extendida, debido a los efectos secundarios ligados a medicamentos como el Omeprazol (1)

regaliz para la acidez y el ardor estomacal

¿Qué funciona como sustituto natural del Omeprazol?

La naturaleza nos ofrece opciones efectivas que podemos utilizar en lugar del Omeprazol. Pero primero debemos distinguir cuál es nuestra necesidad real; ¿necesitamos un producto que actúe como protector de la mucosa en casos de úlcera y gastritis, o “sólo” necesitamos un remedio natural que alivie los molestos síntomas de la acidez y el reflujo? Dependiendo de nuestro objetivo, veremos que tenemos diferentes productos naturales a nuestra disposición:

Si tienes gastritis o úlceras y necesitas un protector natural

Cuando se sufre de gastritis, que es la inflamación de la mucosa gástrica, nuestro objetivo principal tiene que estar encaminado a proteger esta capa estomacal para evitar su degradación, y mitigar síntomas como el dolor y las náuseas, entre otros. Habrá que descartar también la presencia de la bacteria Helicobater Pylori, causante en muchas ocasiones de las úlceras gástricas y en cuyo caso, el arándano rojo es muy eficaz para evitar su adhesión a las mucosas del estómago.

En el mundo de los remedios naturales, existen productos que gracias a sus componentes, como los mucílagos, ayudan a proteger esta mucosa para evitar su descomposición. Te los mostramos a continuación:

Zumo de aloe vera y su efecto protector

El zumo de aloe vera debe sus propiedades (2) a su contenido en mucílagos, un compuesto presente en el aloe que recubre la mucosa gástrica y tiene un efecto protector. Esto ayuda a disminuir la acidez y ayuda a prevenir el reflujo. Además, el zumo de aloe vera tiene un interesante perfil nutricional, y contiene vitaminas y minerales que cuentan con propiedades antiulcéricas y beneficiosas para el sistema digestivo, como son el zinc y la glutamina. A la hora de elegir un zumo de aloe vera de calidad, el del laboratorio de productos naturales Pinisan es un referente europeo por su efectividad, pureza y riqueza en nutrientes.

El Fenogreco o Alholva

El fenogreco es una planta con multitud de propiedades, como el control del colesterol y del azúcar en sangre. Rico en flavonoides, alcaloides, y también en mucílagos, el fenogreco protege la mucosa estomacal en casos de gastritis y también de úlcera gástrica (3). De hecho, un estudio en animales sugiere que el extracto acuoso de fenogreco tiene efectos cicatrizantes en casos de úlcera gástrica, lo que anima a seguir estudiando los beneficios de esta planta para el sistema digestivo.

A la hora de tomar fenogreco, tenemos que tener en cuenta que esta planta puede producir hipoglucemia, por lo que los diabéticos que estén tomando medicación deben consultar con un profesional antes de consumirlo. Además, si analizamos su perfil nutricional veremos que tiene un alto contenido en hierro, dato importante para evitar un exceso de este mineral.

El Regaliz

Otra planta protectora del estómago es el regaliz, que es rico en glicirrina, un compuesto natural antiinflamatorio, que promueve la secreción de mucosa estomacal, que actúa como barrera protectora (4). También, es un remedio natural popular para la acidez y el reflujo.

Si sólo tienes acidez o digestiones pesadas

Como hemos visto, el zumo de aloe vera, el fenogreco y el regaliz son dos grandes aliados cuando se quiere proteger la mucosa gástrica. Además, estas tres plantas alivian la acidez, un síntoma de la enfermedad del reflujo gastroesofágico. Asimismo, existen otros productos naturales que se centran específicamente en controlar esa acidez y sensación de ardor, que afecta de manera importante a nuestra calidad de vida:

El Coral Marino contra la acidez

El coral marino es rico en sales orgánicas que contienen magnesio y calcio (5), que neutralizan los ácidos y ayudan a combatir los síntomas de la acidez. Además, asegurar un aporte adecuado de calcio es clave para favorecer la alcalinización y remineralización del organismo, y prevenir así la aparición de multitud de enfermedades crónicas. A la hora de comprar un complemento alimenticio con calcio, está comprobado que el calcio de coral, al provenir de una fuente orgánica e ionizada, se absorbe mejor y en su totalidad, a diferencia de un suplemento de calcio convencional.

Un producto natural eficaz contra el reflujo gástrico y la acidez por su alto contenido en calcio, es el litotamo, un alga calcificada rica además en magnesio y hierro.

Las Enzimas digestivas para las digestiones pesadas

Las enzimas digestivas son moléculas esenciales para una digestión sana. Existen diferentes tipos de enzimas (6), como las lipasas, proteasas y amilasas, que actúan en diferentes tipos de alimentos, y son las encargadas de la asimilación de los nutrientes. Por eso, son eficaces a la hora de reducir la acidez que pueda surgir por una mala digestión, ayudando a evitar la aparición de gases y de hinchazón.

El Jengibre

Cuando notamos que el estómago está irritado, el jengibre puede ser un poderoso aliado. Una planta de largo recorrido en la medicina tradicional, el jengibre es beneficioso en caso de náuseas y cuando necesitamos ayuda para estimular la digestión. De cara a los síntomas del reflujo, el jengibre resulta muy útil gracias a su poder antiinflamatorio, ya que la inflamación estomacal y del esófago son síntomas que suelen sufrir las personas que sufren de acidez estomacal.

Los Probióticos

Está comprobado que una dieta rica en probióticos, o el consumo de suplementos específicos, tiene beneficios para el tracto intestinal. Los probióticos son “bacterias buenas” que cumplen multitud de funciones, como regular la flora intestinal, ayudar a eliminar toxinas y favorecer la absorción de nutrientes, entre otras. Aunque hacen falta más estudios controlados con placebo, parece que los probióticos ayudan en el control de síntomas del reflujo, como la sensación de regurgitación y la acidez (7)

¿Qué productos naturales concretos recomendamos y por qué?

A la hora de recomendar productos naturales que puedan resultar efectivos, podemos hablar positivamente de dos: Zumo de Aloe Vera de Pinisan y enzimas digestivas para favorecer las digestiones. Cabe recordar que cuando se quiere comprar zumo de aloe vera, no todos los productos son iguales, y que simplemente porque ponga “zumo de aloe vera” en la etiqueta, no tiene por qué ser eficaz. Por eso, recomendamos el  zumo de aloe vera de Pinisan, ya que procede de cultivos ecológicos exclusivos de plantas de aloe vera, no está pasteurizado, y conserva todos sus nutrientes y propiedades.

Contraindicaciones del Omeprazol

El Omeprazol es el medicamento de referencia cuando se quieren combatir los síntomas del reflujo gastroesofágico. El Omeprazol, perteneciente a la categoría de medicamentos conocidos como “inhibidores de la bomba de protones”, trabaja reduciendo la cantidad de ácidos segregados por el estómago, y también se suele administrar, bajo supervisión médica, en casos de úlcera, Helicobacter Pylori y otros trastornos estomacales.

Como muchos medicamentos, el Omeprazol puede presentar efectos secundarios leves, como estreñimiento, vómitos y diarrea, entre otros. Además, parece ser que las personas que toman este tipo de medicación a largo plazo, son más susceptibles de padecer fracturas óseas, debido a su relación con el deficit de vitamina B12 y de magnesio, además de estar ligado a la aparición de un tipo de cáncer gástrico.

Tal y como expone el Dr. Juan J. Sebastián Domingo, Jefe de Servicio del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Royo Villanova, durante años este medicamento se ha sobreprescrito en España, disparando inadecuadamente su utilización para casos en los que no era estrictamente necesario. Hoy en día, con algunos estudios (8) que han comenzado a ver la luz, los profesionales tienden a reducir las dosis, y controlar su administración de larga duración.

En todo caso, a la hora de tomar Omeprazol, es importante ponerse en manos de un buen especialista, que adaptará el tratamiento y dosis a las necesidades específicas de cada paciente, además de informar acerca de los posibles efectos secundarios que puedan surgir.

Conclusión

Muchas personas que sufren de acidez y reflujo, buscan una alternativa natural a su medicación actual por diferentes razones. Existen productos naturales efectivos para ayudar en estos síntomas, y la combinación de zumo de aloe vera premium con Digestissimoh!, es un tándem bastante eficaz. 

* Este artículo está escrito con fines informativos, y no pretende ofrecer diagnóstico ni sustituir la opinión de un profesional de la salud.

Referencias

1) Calcif Tissue Int. 2006 Aug;79(2):76-83. “Proton pump inhibitors, histamine H2 receptor antagonists, and other antacid medications and the risk of fracture.” Vestergaard P, Rejnmark L, Mosekilde L.

(2) Efficacy and safety of Aloe vera syrup for the treatment of gastroesophageal reflux disease: a pilot randomized positive-controlled trial. DOI: 10.1016/s0254-6272(15)30151-5

(3) Anti-inflammatory and antipyretic effects of Trigonella foenum-graecum leaves extract in the rat Doi: 10.1016/s0378-8741(01)00187-8

(4) Licorice WebMD

(5) Calcium carbonate antacids alter esophageal motility in heartburn sufferers DOI: 10.1007/s10620-004-9584-1

(6) Huffpost.com. Acid Reflux: The Truth Behind Heartburn

(7) Gastroesophageal Reflux Disease and Probiotics: A Systematic Review doi: 10.3390/nu12010132

(8) Long-term proton pump inhibitors and risk of gastric cancer development after treatment for Helicobacter pylori: a population-based study http://dx.doi.org/10.1136/gutjnl-2017-314605

Alicia Navas
Fundadora de El Búho Verde, trabaja con los laboratorios de complementos alimenticios para traerte los productos naturales con las fórmulas más efectivas. Su misión también consiste en mantener una comunicación directa y fluida para asegurar el mejor servicio a los clientes de El Búho Verde.